Aunque la edad a veces se convierte en un obstáculo, Uribe León y su esposa Isabel sueñan con legalizar una de las fábricas de vino más antiguas del norte de Nariño.

En San José de Albán, el Balcón del Norte, la esperanza se refleja a pesar de los problemas y vicisitudes, así en una de sus empinadas y polvorientas calles encontramos a Uribe León Ibarra un hombre trabajador, Emprendedor y amante de su tierra en la que cultiva frutos para producen una de las bebidas más deseadas del mundo: el vino.
Hablar con él es tan exquisito como las bebidas que crea con la ayuda de su esposa, uno de sus hermanos y su yerno.

¿Cuánto tiempo llevas en la producción de vino?

.- Hace mucho tiempo, si mal no recuerdo, fue hace casi veinte años cuando comencé a investigar la elaboración de vinos especiales. Pero hace tres años comencé a comercializarlo porque antes era solo para consumo familiar. Con sacrificio, sufrimiento, perdiendo dinero, ensayando, he ganado experiencia …

¿Qué lo motivó? .-

Tengo una finca en la que cultivo cítricos, como los frutos maduraban rápido, prácticamente se los di a una mujer para que los vendiera y ganara algo. Pero con el tiempo el transporte de las frutas a otros lugares se encareció por lo que dejó de tomarlas. Cuando vi que el producto se había perdido, recordé la existencia de un libro que un día me regaló mi padre y comencé a analizarlo y experimentar hasta dar con una fórmula con la que obtenía vino de la piel de naranja mediante un proceso ancestral. Quiero decir, como lo hicieron nuestros abuelos hace 80 años. Eso fue hace más de 20 años.

¿Qué procedimiento utilizas para elaborar los vinos? .-

El procedimiento es artesanal, comienza con la fermentación, luego la maduración, decantación, purificación, filtración y envasado. La producción casi siempre comienza en agosto dependiendo de la época de cosecha de los frutos y dura unos dos meses ya que el clima siempre influye. Hay varios pasos que requieren dedicación y tiempo.

Este hombre de 70 años elabora vinos de una pureza y personalidad como muy pocos en el mercado actual.

¿Qué tipo de vino elabora?

.- Gracias a la experiencia que he adquirido, he logrado la elaboración de vinos elaborados a base de naranja, mandarina, limón verrugoso, mora, guayaba, pulpa de café, maracuyá y el más reciente e innovador es el hidromiel que fue utilizado por los antiguos. Romanos y europeos y hoy me dispuse a rescatarlo.

¿Quién trabaja en la elaboración de los vinos?

.- Teniendo en cuenta que es una fábrica artesanal, trabajan directamente cuatro personas, mi esposa Isabel, mi yerno Carlos Ortiz, mi hermano Alberto Ibarra que es el creativo y yo. Pero a veces es difícil debido a nuestra edad y queremos retirarnos del oficio, pero la mayor motivación y empuje son nuestros hijos que están decididos a hacer de este negocio familiar una gran empresa.

¿Y qué necesitas para lograr este sueño?

._ Lo principal es obtener la licencia otorgada por Invima. Pues hasta ahora está funcionando de forma provisional y aunque ya lo tenemos registrado en la Cámara de Comercio es necesario legalizarlo pero realmente es muy caro. Son unos 12 millones de pesos en dinero que no tenemos y esperamos recibir ayuda del gobierno para llevar a cabo este proyecto que no solo está en San José de Albán sino en Nariño porque ha tenido buena aceptación y demanda.

¿Qué es el proceso de marketing?

.- Pues como no contamos con recursos ni maquinaria especializada, lo hacemos todo a mano, no podemos arriesgarnos a incursionar en un gran mercado. No lo vendemos a supermercados. Las personas que lo conocen y lo han probado vienen directamente. Nos han hecho grandes pedidos y la idea de los hijos es poder exportarlo pero no podemos extender la comercialización porque la producción es solo para consumo local por falta de materiales de producción y la licencia.

¿Por qué sus vinos son especiales?

.- Creo que el secreto es que están hechos con dedicación y cariño, y se implementó la idea de hacerlos un empaque artesanal especial que los hace únicos y por eso son los preferidos por la gente. Aquí se vende un vino añejo, sin residuos, no tiene químicos, todo es natural. Los frutos son cuidadosamente seleccionados, cultivados con abono orgánico.

¿Qué personalidades especiales o reconocidas te han visitado?

.- El obispo de Pasto, la mayoría de gobernadores y alcaldes, españoles, gringos e incluso algunos funcionarios de la ONU se llevaron varias botellas porque quedaron cautivados con el sabor y el empaque que se hace a mano en bambú, madera, cuero, cabuya o mdf. .

Como es sabido, los vinos que elaboras tienen propiedades curativas … ¿Es cierto?

.- Te digo que sí, muchas personas que han probado las bebidas dicen que les ha servido para algo, por ejemplo se sabe que el vino de naranja se usa para curar dolencias de estómago, ayuda a la circulación y el colesterol. Blackberry para afecciones de pecho y garganta. Y sin duda se refieren a que el limón verrugoso es el mejor … que cura todo, hasta las enfermedades del corazón …..

Muchos esperan

Don Uribe Ibarra pinta su sueño, lo ve real y espera lograrlo. Para obtener la licencia del Invima, es fundamental modernizar las instalaciones, maquinaria y equipo que se utiliza para la producción, las ganas, el amor y el trabajo es lo que sobra.

Ojalá se haga realidad