HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE

© ® 2003 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco    -    OCTUBRE 2003    -   Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

LA ZEEE-I IPIALES          

Editando en Manhattan, Nueva York, USA desde 1993

 

IZEEE-II

ZONA ECONOMICA ESPECIAL DE EXPORTACION - IPIALES (ZEEE-I)


 

IPIALES: ZONA ECONOMICA ESPECIAL  DE EXPORTACION

Por ALVARO E. OBANDO REYES. Especialista en Proyectos de Desarrollo. Magister en Administración. Ingeniero Forestal y Químico.

 

CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES
ALVARO E. OBANDO REYES


ARTICULOS DE REFERENCIA

OPCIONES LOCALES

Hipótesis: Otros intereses, (nacionales o privados externos a la región) intentan asaltar el derecho constitucional de las zonas fronterizas de tener un régimen económico especial para promover su desarrollo. (art. 337 constitución nacional)

Mediante la ley No. 677 del 2 de agosto de 2001, el Gobierno Nacional definió al municipio de Ipiales como una de las cuatro Zonas Económicas Especiales de Exportación del país. El establecimiento de normas económicas y sociales especiales para promover el desarrollo de las zonas fronterizas es un deber del Gobierno nacional, consagrado en el artículo 377 de la constitución nacional, y es, por consiguiente, es un derecho de estas regiones, que la sociedad colombiana debe establecer y apoyar solidariamente.

La zona económica especial de exportación será un territorio sometido a un proceso de desarrollo diferenciado con respecto al resto del país, que se ESTRUCTURARÁ mediante inversiones, proyectos y actividades públicas y privadas, y dotado de incentivos legales inexistentes en otras regiones, de tal manera que la estructura y los incentivos promoverán la localización de nuevas empresas orientadas a la producción de bienes para exportación. En el país se definieron cuatro zonas económicas que inicialmente se las proveée de los mismos incentivos: Valledupar, Cúcuta, Buenaventura e Ipiales.

Inicialmente, este régimen tiene una duración de 50 años. La región debe prepararse para un proceso de LARGO PLAZO.

Consistente con la concepción de diferenciación estructural y normativa, la ley de creación de las ZEEE establece dos tipos de usuarios: Industriales y Estructuradores. Los usuarios industriales serán quienes, mediante un proceso de admisión, cumpliendo los requisitos, particularmente de una inversión nueva y gradual mínima de US 2.000.000, y de destinar el 80% de su producción a los mercados exteriores, se localizan en la zona para realizar actividades rentables. Los usuarios estructuradores serán todos aquellos que desarrollen proyectos previamente admitidos, que contribuyan a mejorar la competitividad de la ZEEE, particularmente en los sectores de infraestructura, urbanización, formación de recursos humanos y desarrollo de modos de transporte.

La gestión para la estructuración y operación de la ZEEE-I requerirá de dos fases:

ESTRUCTURACION: Se estima que para tener un ambiente competitivo, la ZEEE-I requerirá los primeros años, talvez unos diez, para adaptar sus condiciones de infraestructura, realizar los cambios en la estructura económica, ajustar sucesivamente su reglamentación y realizar la promoción, de tal manera que el inversionista externo encuentre evidentes ventajas para su emplazamiento en Ipiales. En esta etapa es previsible que hayan algunos emplazamientos de usuarios industriales orientando su producción a Ecuador y los paises mas cercanos, aprovechando la dolarización del vecino país.

OPERACIÓN: Una vez la ZEEE-I sea competitiva con respecto las otras tres zonas del país, la posible Zona Especial de producción y comercio de Tulcán, y a las demás regiones, sería previsible la iniciación de un proceso de desarrollo fundamentado en el emplazamiento de usuarios industriales que aprovechen tanto las ventajas comparativas de nuestra región, como su nueva estructura ya competitiva.

La gestión de la ZEEE-I presenta tres alternativas genéricas:

a. Normativa: Las normas, los incentivos y las oportunidades son tan buenos para el inversionista, que son suficientes para motivar su emplazamiento en Ipiales.
b. Intervencionista: Las desventajas locales son tales que solamente una intervención decidida del Estado, mediante inversión pública estructuradora y normas adecuadas, la instala y la pone en funcionamiento, de tal manera que en el largo plazo podría ser privatizada.
c. Estructuralista: La declaratoria de Ipiales como ZEEE-I es una oportunidad para canalizar inversiones orientadas a su estructuración en el mediano plazo, y obtener normas especiales y diferenciadas adecuadas a su realidad económica y social, cuyo principal objetivo es el desarrollo de la región fronteriza.

La primera alternativa se considera no viable. La segunda alternativa sería la mejor. La tercera alteranativa es la más probable.

NUESTROS INTERESES REGIONALES EN ZEEE-I

Por las experiencias normativas inoperantes anteriores, el escepticismo de la comunidad local es generalizado; sin embargo, la decisión de apoyar y promover esta iniciativa nacional, que implica el destino de escasos recursos locales que podrían orientarse a atender necesidades urgentes de la comunidad, requiere de un cuidadoso análisis de costos y beneficios. El examen de los beneficios está relacionado con los intereses locales:

El establecimiento de Ipiales como Zona Económica Especial de Exportación diferencia los siguientes grupos de intereses:

Intereses nacionales: Las ZEEE son una estratégia para mejorar la competitividad y la capacidad exportadora del país en el contexto de la apertura económica y la globalización, con ellas se persigue la promoción las exportaciones y la generación de divisas. Así, la ZEEE-I contribuirá al desarrollo nacional.

Intereses particulares: Las ZEEE permitirán modificar la estructura de costos de los Usuarios Industriales y por lo tanto obtener utilidades netas finales mejores que si realizaran sus actividades empresariales en otras regiones del país.

Intereses regionales: Debido a las condiciones de admisión establecidas por la ley, que no podrán ser cumplidas por los empresarios de la región, EN EL MEDIANO PLAZO cabe la posibilidad de desarrollar proyectos e iniciativas locales en el proceso de ESTRUCTURACION de la ZEEE-I de Ipiales.

El emplazamiento de usuarios industriales en esta ZEEE-I podría generar los siguientes efectos beneficos para la comunidad fronteriza:

- Generación de empleo y mejoramiento del recurso humano
- Consumo de materias primas y algunos factores de producción locales, y mejoramiento tecnológico de las actividades productivas conexas.
- Acceso a nueva infraestructura vinculada con el proceso de estructuración de la ZEEE-I., realizada mediante inversiones públicas y privadas.
- Posibilidad de participar como usuarios estructuradores

Los costos que involucrarán recursos locales estarán relacionados con las siguientes actividades orientadas a la estructuración de la ZEEE-I:

- Desarrollo de infraestructura mediante inversión pública y privada locales
- Utilización de espacios, infraestructura y organizaciones económicas
- Cambios en las actividades econoímicas
- Promoción

REGIMEN ECONOMICO ESPECIAL

Pero más importante que la evaluación de costos-beneficios, el análisis debe orientarse a examinar si la declaratoria de la ZEEE-I es una respuesta adecuada del Gobierno Nacional y la sociedad Colombiana al derecho que tiene la comunidad fronteriza de contar con un régimen económico y social especial que promueva su desarrollo.

Las razones para que constitucionalmente las zonas fronterizas deban ser tratadas con régimenes económicos y sociales especiales son múltiples, pero se destacan dos en particular:

1. El estado persistente de atraso con respecto a las regiones del interior, debido a su marginamiento del desarrollo, causado principalmente por la lejanía a los centros de producción y consumo, y a la aplicación de modelos nacionales de desarrollo que promueven la concentración de las actividades económicas en regiones centrales.

2. Las características económicas particulares debido a la presencia de la frontera que determina el enfrentamientode dos aparatos productivos diferentes.

La producción y el consumo fronterizos están en desventaja con respecto a las regiones del interior del país, debido a que deben asumir los costos de transporte y comercialización. Estos costos componen el precio final del producto nacional al consumidor, (mayor destino de ingresos del consumidor fronterizo al adquirir productos nacionales, o disminución de utilidad neta final al productor fronterizo al vender sus productos locales en los mercados del interior.).

El resultado a largo plazo de la operación de estas condicionantes para su desarrollo es una sociedad fronteriza con un precario desarrollo económico y social. Así, las actividades económicas fronterizas se caracterizan por:

- No contar con un sector industrial importante
- Iniciativas privadas pequeñas y fragmentadas
- Las empresas no son rentables o tiene una rentabilidad muy baja
- Lo anterior establece que los factores locales involucrados en las actividades económicas sean mal remunerados
- Las empresas son recientes, con una alta mortandad, y en su mayor parte dedicadas a actividades especulativas o de supervivencia.

En resumen, las actividades empresariales locales no son competitivas. No hay economías de escala ni posibilidades de aprovechar la curva de la experiencia.

La situación periférica y fronteriza del municipio de Ipiales ha determinado que esté en desventaja con respecto al interior del país en todas las actividades económicas, particularmente en la producción y el consumo. La mayoría de iniciativas empresariales son pequeñas, individuales y se orientan al sector comercial y especulativo. A pesar de contar con singulares ventajas ecológicas, el sector agropecuario, que ocupa la mayor parte de la población económicamente activa, se encuentra en un estado de incipiente desarrollo. Debido al difícil y desventajoso acceso a los grandes mercados del interior y a la pequeñez del mercado local, todas las actividades económicas que se realizan en esta región fronteriza no son rentables y remuneran mal los factores locales de producción involucrados

A esta situación se suman los nefastos efectos de la dolarización del Ecuador, y la apertura económica que han acabado con el poco comercio fronterizo, dado que la función de Ipiales ser la vitrina comercial de las industrias nacionales en la frontera se destruyó debido a que éstas exportan sus productos y por efecto de las ventajas obtenidas en el proceso exportador, hoy los productos colombianos son mas baratos en el Ecuador. El consumidor ecuatoriano ya no compra en Ipiales. Estas condiciones han generado mayores problemas para la comunidad local, particularmente en la disminución drástica de las fuentes de empleo y un decreciente malestar general. Para el consumidor colombiano de la frontera la situación es perversa: Los productos de la industria nacional son mas costosos en Ipiales y en el Ecuador. Una clara desventaja con respecto al resto de los Colombianos.

Las condiciones de frontera periférica, con un vecino pobre dolarizado, con un estado crónico de atraso y marginamiento, que la diferencian del resto del país, y el derecho constitucional que esta región tiene, (artículo 337 de la constitución nacional), son razones suficientes para que la sociedad colombiana establezca REGIMENES ECONOMICOS Y SOCIALES ESPECIALES, como medidas compensatorias y solidarias para que esta región pueda iniciar un proceso de desarrollo.

El régimen económico especial, que atienda la realidad de la región y que afecte benéficamente a la región fronteriza deberá considerar, entre otros, los siguientes aspectos fundamentales:

1. El consumo fronterizo debe ser libre, sin limitación de naturaleza o cantidad de los productos. El tránsito de bienes para consumo final en la frontera debe ser posible con la presentación única de la factura de compra.
2. La dolarización de las transacciones económicas en Ipiales y la libre tenencia de divisas, incluidas las operaciones bancarias fronterizas.
3. El establecimiento de precios de frontera para los productos nacionales, similares al caso de la gasolina.
4. La extensión de los incentivos, (fiscales, laborales, aduaneros, cambiarios, etc), establecidos para los usuarios de la ZEEE-I a todas las actividades económicas fronterizas.
5. El establecimiento de tarifas de servicios públicos diferenciados para las actividades económicas de la frontera
6. Inversiòn pública en infraestructura, capacitación del recurso humano y desarrollo tecnológico.

La mayoría de estas medidas son compensatorias, y la definición de Ipiales como zona económica especial de exportación debe responder a estos intereses locales y flexibilizarse generosamente en sus sucesivas reglamentaciones, permitiendo el acceso a los beneficios de toda la comunidad fronteriza.

ALVARO E. OBANDO REYES
CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES
Ipiales, septiembre de 2001

Escríbanos y déjenos saber su opinión!


 

IpiTimes

P. O. BOX 8411

Manhattan, NY 10116

 

Tel:

1(718)455-7932

New York, USA

 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

WWW.IPITIMES.COM

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® 2003 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com