HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE

© ® 2003 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco    -    OCTUBRE 2003    -   Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

LA ZEEE-I IPIALES          

Editando en Manhattan, Nueva York, USA desde 1993

 

IZEEE-II

ZONA ECONOMICA ESPECIAL DE EXPORTACION - IPIALES (ZEEE-I)


 

IPIALES: ZONA ECONOMICA ESPECIAL  DE EXPORTACION

Por ALVARO E. OBANDO REYES. Especialista en Proyectos de Desarrollo. Magister en Administración. Ingeniero Forestal y Químico.

Hipotesis: No estamos ni tibios. La ZEEE requiere normas y desarrollo estructural.

Este es una primera aproximación a los temas que deberán componer la ZEEE-IPIALES. No hay un modelo que se pueda adoptar para describir una ZEEE, puesto que en el país no existen experiencias de este tipo, y la información disponible sobre desarrollos similares otros paises es muy limitada. Probablemente nos tocará a nosotros ser creativos y diseñar un modelo de desarrollo a partir de esta iniciativa gubernamental.

A través de este artículo, la Cámara de Comercio de Ipiales convoca a todos los Ipialeños para que participen aportando ideas e iniciativas,  controviertan lo que aquí se expresa y entre todos generemos un perfil de gestión local de la ZEEE de Ipiales.

1. ANTECEDENTES

Mediante decreto No. 049 del 19 de enero de 2000, La Presidencia de la República creó cuatro zonas especiales de exportación: Ipiales, Buenaventura, Valledupar y Cúcuta.

La finalidad de la norma es el fortalecimiento de las exportaciones de bienes y servicios nacionales. Este es un explícito interés nacional que pretende mejorar la competitividad del aparato productivo nacional en el marco de la apertura económica.

De acuerdo con el decreto, podrán acceder a la zona económica especial de exportación únicamente las inversiones nuevas, que no consistan en relocalizaciones de industrias nacionales. La inversión mínima deberá ser mayor a US. 2.000.000, y la empresa deberá destinar por lo menos el ochenta por ciento de su producción para la venta a terceros países.

Para incluir una empresa en la ZEEE, se debe presentar un proyecto a un comité nacional, el cual aprueba las metas operativas y suscribe un contrato para garantizar tanto el cumplimiento de los compromisos que propone el inversionista, como la estabilidad de los beneficios que ha otorgado el Gobierno.

2. QUE ES UNA ZONA ESPECIAL DE EXPORTACION

Una ZEEE es un territorio debidamente demarcado, el cual está sometido a un régimen económico y a un proceso de desarrollo estructural diferente a los demás territorios del país. La finalidad de esta diferenciación es contribuir al desarrollo del país en general, mediante el incremento de las actividades exportadoras.

2.1 TERRITORIO

La ZEEE de ipiales tiene un superficie de 1.646 Km2, y sus límites son así:

Norte: Pupiales, contadero. Oriente: Córdoba, Potosí y el Ecuador. Sur: Ecuador y Occidente: Carlosama y aldana.

El territorio de la ZEEE-IPIALES se conforma así:

a. Zona urbana: Incluida en el perímetro urbano, área aproximada 8 km2, la mayoría utilizada actualmente para comercio, vivienda y pequeñas industrias, dotada de los servicios básicos y de infraestructura. Podría ofrecer áreas pequeñas para desarrollos industriales nuevos e instalaciones preexistentes sujetas a transformación.

b. Zona suburbana: Veredas Yapueta, Urambud, Tusandala, Las ánimas, Doce de Octubre y Los marcos, área aproximada 13.12 K2. Topografía ondulada, Areas actualmente vacantes o en producción agropecuaria, con propiedades muy fragmentadas, de fácil acceso, carentes de servicios públicos e infraestructura, pero con posibilidades que los desarrollos industriales puedan conectarse a los sistemas urbanos. En esta área se presenta un conflicto de tenencia de tierras por la presencia de disputas con los resguardos indígenas.

c. Zona rural. 89.6 km2. En su totalidad destinada a la producción agropecuaria de clima frío, (2850 MSNM, 12ºC. 1000 mm precipitación), topografía ondulada, en donde prevalecen los cultivos de papa, trigo, cebada, maíz, habas, y calabazas. En la parte pecuaria el ganado de leche y especies menores como el cuy y las gallinas. Estas áreas no son de acceso fácil, se cuenta con un tramo de carretera panamericana, (20 km), salida a pupiales, las lajas y aldana, (7 Km c/u) son carreteras de segundo orden pavimentadas y en mal estado, y el resto son vias veredales sin pavimento. El área aproximada de esta zona es de 300 Km2,  y comprende principalmente los sectores de San Juan, Las lajas, Yaramal, y La victoria. Cada sector cuenta con una localidad poblada. El desarrollo industrial requerirá soluciones de infraestructura particulares y autónomas para cada proyecto.

d. La jungla: 1.057 km2. Son territorios boscosos, que se diferencian así: Páramo-andino alto, muy intervenidos y su capacidad productiva es muy baja. Bosque de piedemonte amazónico  y bosque amazónico. Estas áreas no tienen accesos actualmente. Al bosque amazónico y de piedemonte se podría acceder por el Putumayo. Los desarrollos industriales requerirían generar sus propios servicios e infraestructura autónomamente. Es previsible que deba evaluarse el Impacto Ambiental con diligencia.

En principio, el emplazamiento de los desarrollos industriales de la ZEEE de Ipiales tienen dos alternativas genéricas:

a. Mediante la conexión de la infraestructura nueva requerida, (vías, servicios públicos, etc), con los sistemas existentes actualmente, que los ubicaría al interior de las áreas urbanas y/o suburbanas,

b. Mediante la construcción de nueva infraestructura autónoma, lo cual los emplazaría posiblemente en la vertiente sur del rio Guaitara, en el área rural, y la estrategia consistirá en la construcción de infraestructura y servios autónomos para ella. (posibles veredas: santafe, orejuela, yaramal, etc.). Este planteamiento se hace en virtud a que actualmente los sistemas de servicios públicos y la infraestructura del área urbana están muy congestionados y en el futuro se prevee que la ciudad mantendrá el alto ritmo actual de crecimiento, por lo cual no se podrá utilizar la infraestructura disponible en la ciudad.

2.2 REGIMEN ECONOMICO

El régimen económico diferenciado consta de dos componentes: Los incentivos y los cambios estructurales en la zona.

2.2.1 INCENTIVOS

Los incentivos son estímulos que otorga el gobierno para favorecer el emplazamiento de nuevas empresas en la zona. Son de carácter normativo y diferencian al territorio de los demás del país, pues afectan la estructura de costos de producción, haciendo que el margen neto final de las empresas sea mejor. Se dota así de ventajas comparativas a la zona, los cuales las empresas deben tornarlos en beneficios competitivos. Los incentivos para la ZEEE previstos son los siguientes:

2.2.1.1  Incentivos que afectan los costos directos de producción:

2.2.1.1.1 Laborales: Se establecerá un régimen laborar diferente al resto del país, en el cual los aspectos más destacables son los siguentes:

El salario será el que libremente pacten el usuario y el trabajador.

Los usuarios que tengan dos(2) o más turnos de trabajo, podrán establecer jornadas cuya duración no podrá exceder de seis(6) horas diarias y treinta y seis (36) a la semana, sin que se genere recargo nocturno, ni el previsto para trabajo dominical o festivo. No obstante lo anterior, el trabajador devengará por lo menos el salario mínimo legal y tender derecho a un día de descanso semanal remunerado que no necesariamente debe coincidir con el domingo.

Los usuarios no pagarán los aportes sobre los salarios de los trabajadores que tengan vinculados directamente, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, al Servicio Nacional de Aprendizaje y a las Cajas de Compensación, durante los cinco (5) años siguientes a su establecimiento, sin perjuicio del derecho de los trabajadores al total de las prestaciones y servicios que preste la respectiva entidad. El empleador deberá informar la novedad al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En los contratos de trabajo suscritos entre los usuarios y sus trabajadores, será válida la estipulación de un salario integral, aún en los eventos en que el trabajador devengue un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales, pudiendo convenirse que dentro de la misma se pacte el reconocimiento de bonificaciones o comisiones por resultados operacionales de la empresa o productividad del respectivo trabajador.

Las Empresas Asociativas de Trabajo que se creen para atender la demanda de los usuarios, tendrán como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, así como la prestación de servicios individuales o conjuntos por parte de sus miembros.

Los usuarios con el fin de desarrollar proyectos específicos en la Zona, podrán suscribir convenios especiales con el SENA, o con otras entidades que permitan capacitar el recurso humano de la región y así propiciar su incorporación laboral a dichos proyectos.

Los usuarios podrán celebrar contratos de trabajo con jornada limitada, los cuales se regirán por las siguientes disposiciones:

1. Se podrán celebrar para laborar hasta dieciocho (18) horas semanales, sin que la jornada pueda exceder de nueve (9) horas diarias.

2. Las partes podrán convenir el valor de la remuneración por cada hora de trabajo. El salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compensará el valor de recargos por trabajo festivo o dominical, el de las prestaciones y beneficios tales como las primas legales, extra-legales, la cesantía y sus intereses, subsidios, suministros en especie, auxilio de transporte, calzado, vestido de labor, y el general las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

3. El valor mínimo de la hora diurna, será la octava (1/8) parte del valor diario del salario, incrementado en un cincuenta (50%) como retribución de los factores mencionados en el numeral anterior.

4.  El trabajo que se desarrolle en jornada nocturna, tendrá un recargo de treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor de la hora ordinaria diurna.

5. Cuando la jornada se extienda más de nueve (9) horas diarias, o de dieciocho (18) horas semanales, el trabajo suplementario se liquidará con un recargo del ciento por ciento (100%) sobre el valor de la hora ordinaria.

6. El contrato de trabajo de jornada limitada, no podrá coexistir con otro contrato de trabajo con el mismo empleador, pero el trabajador podrá celebrar con otro u otros empleadores, contrato de trabajo bajo esta modalidad, siempre y cuando se trate de empresas sin vinculación económica o societaria.

7. El contrato de trabajo, se podrá celebrar bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Código Sustantivo de Trabajo y siempre tener que constar por escrito.  La indemnización por terminación unilateral sin justa causa por parte del empleador  será la siguiente: 

- Si se trata de un contrato a término fijo, o por duración de la obra, o labor contratada, se aplicará lo dispuesto en  el numeral 3 del artículo 6 de la ley 50 de 1990.

- Si se trata de un contrato a término indefinido, la indemnización se determinará multiplicando por tres el valor de las horas, semanales pactadas, por cada año de servicios, y proporcionalmente por fracción. 

8. Los trabajadores estarán amparados con una póliza de seguros expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en el país, que les garantice el cubrimiento básico de  accidentes de trabajo y enfermedad profesional, a cargo del empleador.

9. Los aportes al sistema de seguridad social en pensiones serán  realizados por las horas efectivamente trabajadas; cada cuarenta y ocho (48) horas equivalen a una semana.

10.  El empleador no estará obligado a hacer aportes, sobre los salarios de los trabajadores, con destino al Servicio nacional de Aprendizaje, SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar.

11. El empleador deberá llevar un registro de los trabajadores vinculados, en el cual anotará el nombre completo, la identificación, las horas trabajadas, los salarios pagados, las vacaciones disfrutadas.  

El Gobierno podrá determinar otras anotaciones que deba hacer  el empleador en el registro previsto en este numeral. 

El Contrato de trabajo por horas con jornada limitada sólo podrá celebrarse directamente entre el empleador y el trabajador.  Las empresas de servicios temporales no podrán contratar trabajadores en misión bajo este tipo de contrato. 

El trabajo consecutivo en sábado, domingo y lunes festivo podrá extenderse hasta (27) horas semanales, sin exceder de nueve (9) horas  diarias y sin que en ese caso haya lugar al recargo del numeral 5 de este articulo. 

Formación de Mano de Obra. El Gobierno Nacional otorgará al SENA o a las entidades públicas y privadas que este designe los recursos indispensables para que esta a su vez implemente en sus regionales, cobijadas por el ámbito geográfico de las Zonas Especiales Económicas de Exportación, programas especiales de formación y adiestramiento técnico y técnológico, básicos y avanzados de mano de la obra local requerida para suplir las demandas de los usuarios nacionales y extranjeros que se asienten en la región. 

2.2.1.1.2 Tributarios Régimen FiscalLos proyectos industriales que sean aprobados por el Comité Calificador, tendrán un tratamiento equivalente al de los usuarios de las Zonas Francas Industriales de Bienes y Servicios y por ende gozarán, entre otros, de los siguientes incentivos 

            Locales

Los proyectos aprobados que se ejecuten bajo el régimen de las ZEEE tendrán excención del impuesto de industria y comercio y una disminución equivalente al 50% del impuesto predial 

            Nacionales 

En materia tributaria, constituirá renta exenta del impuesto sobre la renta y complementarios de las sociedades comerciales que desarrollen proyectos industriales elegibles en las Zonas Económicas Especiales de Exportación, la parte proporcional de los ingresos obtenidos por ventas a mercados externos. mientras estas representen menos del 70% de las ventas totales. Cuando las ventas a mercados externos sean iguales o superiores al 70% de las ventas totales, la exención del impuesto de renta y complementarios sera sobre el total de los ingresos de la sociedad. 

Para los efectos de lo estipulado en los artículos 51 y 52 del Decreto 2233 de 1996, son también ventas de bienes y servicios a mercados externos las importaciones al resto del territorio nacional con cargo a los exportadores debidamente registrados en el Registro Nacional de Exportadores, así como los servicios prestados a los mismos 

Los pagos, abonos en cuenta y transferencias al exterior por concepto de intereses, Asistencia técnica y servicios técnicos efectuados por las sociedades comerciales en las ZEEE, no están sometidos retención en la fuente ni causan impuesto sobre la renta y de remesas, siempre y cuando dichos pagos estén directa y exclusivamente vinculados a las actividades industriales que desarrollen las sociedades constituidas para la ejecución de los proyectos 

Los dividendos y participaciones que reciben los inversionistas de las empresas establecidas en las Zonas Especiales Económicas de Exportación, así como sus remesas al exterior, están exentas del impuesto de renta y complementarios. 

Otros 

Terminado el Contrato y después de haber cumplido con todos los compromisos, los bienes que se hayan vinculado al proyecto quedarán nacionalizados y en libre disposición.. 

2.2.1.1.3 Aduaneros 

En materia aduanera, se aplicará la normatividad especial establecida en el Título III del Decreto 2233 de 1996 y demás normas que lo modifiquen, en la medida en que estas últimas mejoren las condiciones de los usuarios 

2.2.1.1.4 Cambiarios 

El Banco de la República creará las condiciones cambiarias para que las Zonas Especiales Económicas de Exportación sean competitivas. 

2.2.1.1.5 Subsidios 

Los Gobiernos nacional, departamental o locales podrán crear subsidios a la producción y/o al consumo de los bienes realizados en la ZEEE de Ipiales, para lo cual se crearán  sendos fondos de subsidio. 

Las empresas de la ZEEE tendrán subsidios en todas las empresas de servicios públicos, para acueducto, alcantarillado, energía, teléfonos, aseo, y demás servicios prestados por las entidades públicas. 

2.2.2 MODIFICACIONES ESTRUCTURALES 

Los siguientes temas se proponen como debate inicial

2.2.2.1 Nueva infraestructura autónoma e independiente 

La ZEEE de Ipiales diseñará y ejecutará con recursos oficiales la infraestructura principal de servicios públicos, de vías y equipamiento urbano requeridos. La conexión domiciliaria y las redes e infraestructura interna de cada proyecto podrá ser financiada por las empresas públicas prestadoras de servicios públicos con plazos de hasta 20 años 

2.2.2.2 Nueva conexión vial Ipiales-ZEEE-Tulcán, otro paso fronterizo. 

Se construirá y habilitará un nuevo paso fronterizo con el Ecuador, con especificaciones de Panamericana. 

2.2.2.3 Convenio con Ecuador para utilizar infraestructura ecuatoriana, particularmente en lo correspondiente al aeropuerto de Tulcán. 

El Gobierno nacional gestionará convenios con el Gobierno Ecuatoriano para la utilización a tasas comerciales del aeropuerto de Tulcán para la operación de aeronaves destinadas a prestar servicios de transporte a las empresas de la ZEEE de Ipiales. 

2.2.2.4 Nuevos Centros de capacitación 

Se creará la CORPORACION DE ALTA TECNOLOGIA AGROPECUARIA, CATA, como un organismo mixto, autónomo, destinado a la implementación de tecnologías de punta para el sector agropecuario, a la investigación y a la capacitación de personal de las empresas de la ZEEE de Ipiales. El Gobierno Nacional, departamental y municipal destinarán recursos para la instalación y el funcionamiento de esta entidad. 

Se ampliará la oferta de capacitación del SENA, a los siguientes sectores: agroindustrial, metalmecánico, electromecánico y artesanal. 

2.2.2.5 Subsidios a los servicios públicos 

Las empresas radicadas en la ZEEE de Ipiales gozarán de subsidios a los servicios públicos con tarifas equivalentes al estrato 1. 

2.2.2.6 Lineas de créditos de fomento 

Se creará el Fondo Financiero ZEEE destinado a financiar hasta el 80% de la inversión inicial del proyecto, incluyendo capital de trabajo, con plazos de 20 años, y tasas de interés equivalentes a las tasas de financiación de vivienda de interés social vigentes en el país. 

2.2.2.7 Promoción, investigación y desarrollo.  

Se creará la Corporación ZEEE-Ipiales, encargada de promover la implantación de nuevos proyectos, inversiones y empresas en la ZEEE-Ipiales, investigar nuevos mercados, promover la venta de los productos realizados y, en general, representar y gestionar los intereses de las empresas vinculadas con la ZEEE-Ipiales. Esta corporación será mixta y estará constituida por la cámara de comercio de Ipiales, el Municipio de Ipiales, el Departamento de Nariño y la Nación y permitirá la coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias del gobierno. 

2.2.2.8 Fortalecimiento de la Cámara de Comercio de Ipiales 

La institución deberá redireccionar su misión dando mayor importancia a la promoción del desarrollo económico y social. Deberá profesionalizar sus servicios para que además de llevar adecuadamente el registro de comerciantes, se convierta en un observatorio de la economía fronteriza y cuente con un equipo técnico que soporte las gestiones que requiera la ZEEE 

2.2.2.9 Financiación local y regional de la ZEEE 

El departamento destinará los recursos de la estampilla pro desarrollo fronterizo para la ejecución de la ZEEE de Ipiales. El municipio y las entidades locales administradoras de servicios públicos incluirán en su presupuesto anual rubros adecuados destinados a financiar componentes de la ZEEE. 

El Gobierno Nacional, Departamental y Municipal estarán atentos y dispuestos a expedir las normas reglamentarias que requiera el desarrollo de la ZEEE-IPIALES para que sea competitiva con respecto a las demás y particularmente con respecto a Tulcán y áreas vecinas del Ecuador.

2.4 PROSPECTOS DE EXPORTACIONES DE LA ZEEE-IPIALES 

2.4.1 Agroindustria

2.4.2 Sector metalmecánico

2.4.3 Insumos agropecuarios

2.4.4 Ensamble electromecánico

2.4.5 Artesanías. (Febrero/2001)

 

Escríbanos y déjenos saber su opinión!


 

IpiTimes

P. O. BOX 8411

Manhattan, NY 10116

 

Tel:

1(718)455-7932

New York, USA

 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

WWW.IPITIMES.COM

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® 2003 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com