CORREGIMIENTOS - MUNICIPIO DE IPIALES

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - P.B.O.T.

Información oficial


7. CORREGIMIENTO DE YARAMAL
<< PAISAJE  AREA RURAL DE YARAMAL

7.1 CENTRO POBLADO

AREA RURAL DE YARAMAL
P.B.O.T.

7.1.1 Organización Espacial


Está ubicado al oriente de la vereda; se rodea de un majestuoso paisaje de montañas y laderas que dejan ver las pequeñas viviendas que se esparcen sobre ellas, lo conforman pequeños minifundios que emanan gamas de verdes que adornan el entorno. Se ubica como una “S” entre la montaña, formado principalmente por dos calles donde se agrupan las casas y algunas tiendas de comercio y servicios que abastecen el centro poblado y las familias cercanas al lugar.

7.1.2 Equipamiento Social Comunitario

En el centro poblado, son tal vez los equipamientos educativos, el centro de salud y los espacios de recreación, los que forman su cuerpo espacial.

Cuenta con cuatro escuelas y un colegio que abastecen la población, y aunque se puede ver los jóvenes en las canchas, falta una infraestructura de recreación y deporte, representativa y que colme las expectativas. No tiene parque o plaza consolidada como tal, solo es un espacio para uso múltiple terminado en tierra.

Cuenta con un puesto de salud que es relativamente nuevo, con buena infraestructura y que cumple con las necesidades básicas de la población. Cabe anotar que cuenta con un cementerio, FAMI y hogares comunitarios importantes para la comunidad.

7.1.3 Servicios Públicos

7.1.3.1 Acueducto


La vereda Yaramal, tiene una cobertura del 90% con acueducto, la bocatoma está ubicada entre las veredas Capulí y El Mirador, cuenta con un desarenador y tanques de almacenamiento, uno en San Antonio y el otro, cerca del cementerio.

De acuerdo a la información suministrada por la comunidad, parte del acueducto del resguardo de Yaramal es un canal abierto y las familias que están localizadas a mayores distancia de la red principal, tiene dificultades para obtener el agua teniendo que caminar, aproximadamente un kilómetro para conseguirla.

7.1.3.2 Alcantarillado

La única obra del resguardo, se encuentra al occidente de la vereda de Yaramal, solo alcanza a cubrir aproximadamente el 15% de la población de la misma, la cual es muy poca, y se presentan problemas graves de insalubridad por la ausencia de este servicio.

7.1.3.3 Energía Eléctrica

El servicio de energía, en toda la vereda es del 85%, dentro del cual cubre el centro poblado en su totalidad. El otro 15%, corresponde a 30 familias que no cuentan con este servicio.

7.1.3.4 Telefonía

Cuenta con una oficina ubicada en uno de los costados de la plaza, presta su servicio todo el día. Es la única oficina en el resguardo.

7.1.4 Equipamientos y Perfiles

En Yaramal, el espacio público se representa en la plaza, la iglesia, el parque infantil y las calles del centro poblado. Se entrelazan los elementos de una arquitectura tradicional campesina, con la influencia de elementos sin identidad que han empezado a ocuparse para el uso comercial del poblado.

7.2 AREA RURAL DE YARAMAL

Lo componen nueve veredas, Yaramal, Llano Grande, La Floresta y el Mirador, pertenecientes al Resguardo Indígena de Yaramal, y la Orejuela, Tequez, Santafé, Puente Nuevo y el Rosario, identificadas como campesinas, con sectores agrícolas, ganaderos y de bosques en cerros y montañas. Uno de los equipamientos que podemos ver en todas sus veredas son los educativos a nivel escolar, cabe anotar que en Teques y Llano Grande principalmente, por la extensión de los terrenos, es difícil la llegada de muchos de los infantes que tienen que recorrer varios kilómetros para tener acceso a estas. El sector educativo, como veremos más adelante, tiene una infraestructura básica que lastimosamente no garantiza el avance de los estudiantes más allá del estudio básico, primaria, la falta de aulas, biblioteca y canchas se deja notar en las visitas que se realizan a ellas. Los espacios para biblioteca han sido reemplazados por estantes ubicados dentro de cualquier otro espacio. Las veredas más grandes, son las que más necesitan implementación al nivel de salud, recreación y espacios colectivos comunitarios que componen espacios representativos en cada zona, como lo vemos en los cuadros diagnósticos de equipamientos, al final de la dimensión físico espacial .

7.2.1.1 Acueducto

El corregimiento de Yaramal, tiene cobertura del 88.2%, cuentan con este servicio las veredas El Capulí, en la cual le llega este servicio a 90% de las viviendas, pero el agua es sin ningún tipo de tratamiento para su potabilización; en esta vereda también se aprovechan las aguas subterráneas mediante la construcción de pozos y aljibes construidos de manera rudimentaria. En la vereda El Mirador la cobertura es del 80%, este acueducto toma las aguas de la Quebrada el cerote y sube hasta la escuela, terminando cerca de la vereda Yaramal. En épocas de sequía se toma el agua de las quebradas cercanas y de los pozos que poseen algunas viviendas. El servicio de acueducto en la vereda La Floresta tiene cobertura del 85%, éste se encuentra dotado de una bocatoma ubicada en la vereda La Floresta, posee un desarenador y un tanque de almacenamiento. La población de esta vereda que no cuenta con este servicio pertenece a las viviendas dispersas, se abastece de agua a través e fuentes ocasionales o acumulación de agua lluvia.

El 98% de la población de la vereda Llano Grande cuenta con servicio de acueducto; a pesar de no tener tratamiento las aguas de este acueducto, son vertidos de la quebrada Los Corrales. En las veredas Llano Grande y La Floresta, el agua corre al filo de la carretera, razón por la cual se presentan altos niveles de contaminación a esta problemática se suma a la escasez de fuentes hídricas en la zona, dadas las condiciones biofísicas descritas.

7.2.1.2 Alcantarillado

El alcantarillado en el Corregimiento de Yaramal, tiene una cobertura del 3%; no existe una red definida. Las demás veredas pertenecientes al resguardo no cuentan con alcantarillado y el servicio de letrinización presenta baja cobertura. Algunas de las letrinas existentes están en mal estado y se han convertido en potenciales focos de contaminación; además estos residuos en muchas ocasiones son depositados en las quebradas. No en todos los lugares puede hacerse este tipo de infraestructura, por lo que se presenta la implementación de proyectos de letrinización, complementando estas obras con la generación de procesos de educación ambiental para el aprovechamiento racional de esta iniciativa.

7.2.1.3 Energía Eléctrica

El servicio de energía en el Resguardo de Yaramal tiene cobertura del 85%, distribuida de la siguiente manera: La vereda Llano Grande cuenta con energía eléctrica en un 85%, la red viene de la Orejuela, baja hasta la escuela y posteriormente se dirige hasta la vía puente tierra; el 15% que corresponde a 63 familias se encuentran sin este servicio. La vereda El Mirador tiene cobertura del servicio de energía del 95%, donde la mayoría de la población se abastece de este que viene de la red de Llano Grande, sube hasta Yaramal desviándose finalmente al oriente.

La población que carece de este servicio utiliza generalmente mechones, lámparas de petróleo, velas y para la elaboración de los alimentos utilizan leña o carbón vegetal, afectando las especies nativas y contribuyendo a la deforestación, debido a que hasta el momento no se ha considerado una propuesta concreta que permita sustituir esta fuente natural de generación de energía.

7.2.1.4 Telefonía

El servicio de telefonía los presta Telecom, se cuenta en todo el resguardo con una oficina en el centro poblado.

7.2.1.5 Disposición Final de Residuos Sólidos y Líquidos

El 100% de la población del resguardo de Yaramal realiza de manera inadecuada la disposición final de residuos sólidos como de líquidos por falta de educación en manejo adecuado; por esto la población generalmente entierra en huecos o quema las materias no degradables como latas, plásticos, cartón, vidrio.

Los residuos orgánicos se emplean como alimento para animales domésticos y/o como abono o fertilizante aplicado a la superficie de los lotes cultivados. Los residuos líquidos en su mayoría se vierten a las fuentes hídricas contribuyendo a la contaminación del medio ambiente. Se ve la necesidad de mayor concientización en este aspecto.


Envíen fotos o más información sobre YARAMAL para adicionarlas en esta página Web!!!


© ® Copyright 2005 www.ipitimes.com / New York - All rights reserved - Arturo Coral Folleco / Alvaro Pantoja Coral

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com