IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

ESPECIAL: VIOLACION DE MENORES


Violación a menores
Un problema que también afecta a Nariño
En menos de un año, cerca de seis menores han sido abusados sexualmente en el municipio de La Unión..

Prueba de paternidad, La Unión, Nariño, Colombia

 

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Inform. Pedro Vicente Delgado

DIARIO DEL SUR


25 de junio de 2006.- Cansados de ver en la televisión los casos más aberrantes sobre violaciones a menores, Venteños ven impotentes como este problema social está afectando a su comunidad que incapaces, hoy más que nunca reclaman el aplicar acciones de prevención y castigos ejemplares para quienes abusan de niños y niñas, a quienes muy seguramente el impacto psicológico tardaría años en sanarse.

Las estadísticas

En La Unión, según las estadísticas que manejan las autoridades, se tiene una relación de trece violaciones en el último año, de las cuales seis corresponden a víctimas menores de edad.

Las autoridades informaron que del total de estos casos, se registró a muerte de cuatro de los casos, tres de ellas fueron provocadas por los desadaptados o enfermos sexuales y una por suicidio, caso que corresponde a una mujer que decidió quitarse la vida luego de que su esposo no le creyera sobre la violación.

Dentro de estos episodios se tiene el registro de tan solo ocho personas judializadas que fueron condenadas por la justicia y dentro de ellas tres menores de edad. Resultados que desafortunadamente no han evitado que estos casos de violaciones se sigan presentando en la zona, se estima que puedan existir por lo menos unos diez casos más, que no han sido denunciados tal vez por temor al escarnio público o por la misma desconfianza o falta de credibilidad en la justicia.

La violación es un tema en el que juegan abrumadoramente las emociones y en torno al cual abundan los prejuicios y los equívocos. Aunque se defina como un acto sexual, la violación es sobre todo una expresión de violencia, rabia y agresividad.


La víctima puede ser un hombre o una mujer, jóvenes o viejos, ricos o pobres, enfermos mentales, discapacitados físicos o personas sanas y fuertes. Los que perpetran el acto forman también un grupo heterogéneo que desafía todo intento de clasificación esquemática y simple.

Niña discapacitada....
la última víctima


El caso que más ha conmovido a la sociedad venteña, es el de la niña Elizabeth Guerrero (Foto), quien padece sordera profunda, en el momento la pequeña tiene cuatro meses de embarazo, producto de la violación supuestamente de un vecino, a quien la fiscalía 37 le dictó orden de captura y se encuentra tras las rejas.

La pequeña Elizabeth, es hija de una madre que sufre también de la misma discapacidad, tiene catorce años y desde muy temprana edad ha logrado superar su limitación. Con sus ojos y manos puede hablar y con los oídos de su alma de niña ha logrado escuchar mejor que cualquier persona normal, esto junto a su belleza física son atributos dignos de admirar; pero en ningún momento para desear y llevar a un “depravado” a abusar sexualmente de la menor, esto sin lugar a dudas Niña, sería lo que piensa cualquier persona dentro de lo normal, no así para uno de sus vecinos que logró ganarse la confianza de la madre y la tía de Elizabeth, sujeto que señalado como responsable de la violación muchas veces ocupó a la niña como ayudante de los oficios de la casa.

Se aprovechó la confianza

Según los familiares de la víctima, el hombre señalado por la niña como el autor material de la violación, fue demandado ante la fiscalía 37, entidad que luego de analizar la demanda y el testimonio de la misma Elizabeth, determinó dictar orden de captura del sindicado el pasado sábado, para luego recluirlo en la Cárcel municipal de la población.

 

<< Foto: Claudia Leny Guerrero, hermana de Elizabeth

 

La familia teme por que este hecho quede impune y el responsable resulte exento de toda culpa como muchas veces suele pasar.

 

Una vez conocido el arresto del sujeto, familiares de la menor fueron citadas por la fiscal junto a la niña, a fin de indagara a la niña que siempre mantuvo su posición respecto al señalamiento de que el vecino a quien habían arrestado era la persona que la había abusado.

Ante el temor de que el sindicado quede libre, con el conocimiento pleno de sus derechos y ante la falta de garantías para que se haga justicia desde La Unión, los tímidos familiares de Elizabeth pidieron que especialistas en Lectura Corporal y Psicólogos especializados, acompañaran las diligencias de rigor de la investigación para que el caso no quede en la impunidad.

Parientes de la niña quienes por carecer de dinero y medios para exigir justicia y transparencia del caso, pidieron que éste una vez conocido por la opinión pública pase a ser revisado por las instancias superiores de la Fiscalía General de la Nación y así el caso sea tratado de manera transparente.

Temor e incertidumbre

La humilde familia tiene temor por las represalias que los mismos familiares del presunto violador puedan tomar contra ellos, incluso manifestaron su miedo por la Fiscalía que en repetidas oportunidades sin ningún mérito anunciaron a las mujeres que “en caso de que el hecho fuera mentira a ellos se les iba a ir muy hondo y serían procesados por injuria y calumnia”, denuncias que de alguna manera pueden tener fundamentos.

Métodos para determinar a paternidad

Una prueba de Paternidad prenatal es una de las forma concluyente de determinar si un hombre es el padre de un bebé en el vientre. Esta opción la utilizan quienes no desean esperar hasta que el bebé nazca para determinar la paternidad.

Según facultativos de la medicina, un Gineco-Obstetra toma una muestra prenatal utilizando métodos que están bien establecidos, se extrae el ADN para realizar los análisis. El ADN es formado en la concepción y no cambia; por tanto se puede obtener los mismos resultados concluyentes y precisos con una prueba prenatal como con una prueba regular de paternidad.

Otro método el examen de un médico legista en el que además se comprueba o reconoce si la menor ha tenido relaciones con otras personas hecho que presumen los familiares del sindicado es el caso de la pequeña.


Participantes en la Prueba
1 niño, 1 madre, 1 presunto padre

Garantía
99.9999% y más para un Trío

Resultados en
14 días laborables


Respeto a la vida

 

Nina abusada

 

Aunque la situación económica y social de Elizabeth y su familia es bastante precaria, una de sus tías en donde la niña fue criada, manifestó que el bebe una vez nazca ella asumiría su crianza, por que a pesar del estado de la niña por el abuso a que fue sometida, su amor de madre ha despertado un alto interés por la criatura, esto se puede palpar cuando por señas la pequeña con su inocencia admite que es el pequeño que lleva en su vientre es su hijo y al que seguramente a pesar del impacto psicológico lo amará como ama cualquier madre a su bebe.

Mientras se resuelve el trágico episodio, Elizabeth permanece bajo el amparo del Instituto de Bienestar Familiar en un hogar sustituto en donde ya inició el control materno en el hospital Eduardo Santos.

Este como un caso especial en donde una vez más se comprueba el lamentable estado social de los menores que a diario son víctimas de violaciones, DIARIO DEL SUR, sin ser amarillista y con el único fin de dar a conocer los hechos cotidianos, espera que de alguna manera estos episodios no sigan presentándose y es aquí donde la justicia con todo su rigor deberá hacer valer los derechos de los niñas y las instituciones del estado implementar nuevos planes y estrategias para prevenir con una adecuada educación que se siga incrementando este tipo de casos especialmente contra humildes hogares de nuestra geografía.

Mientras tanto... Elizabeth sigue a la espera de que se haga justicia y la sociedad Venteña, le ayuda a la pequeña a superar el duro trauma por el que está pasando.

 

Maria Olivia Jurado pide justicia


Cifras alarmantes

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, señalan que cada dos horas hay tres casos de violación a menores.
Cerca de 14.239 dictámenes de violencia sexual se presentan cada año, de los cuales el 84,4% fue a mujeres con un promedio de edad de 13 años. El Icbf reportó un aproximado de 26.824 casos de maltrato infantil, un 4,88% correspondieron a abuso sexual.

Los delitos sexuales que más se comenten son, en su orden: acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Así mismo, se ha establecido que el 96% de las víctimas son mujeres y el 98% de los agresores son hombres.

Actualmente, la Fiscalía General de la Nación ha judicializado 14.101 casos, de los cuales 6.667 ocurrieron en la capital de país. También se determinó que Bogotá, Pereira Medellín y Bucaramanga son las ciudades donde más se comete esta clase de delitos.

Nota: En un estudio sobre violación de menores, el 32% de los delitos fueron cometidos por un pariente o persona cercana.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com