CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, Pasto, Nariño, Colombia

 Nariño Full Story

 

Del 2 al 7 de enero de 2007

© 2006 / All Copyrights reserved NOTICIAS AC-F, www.ipitimes.com ® 

 

 

 CARNAVAL DE VIAREGGIO 
Un Hermano Italiano para Pasto / Un Fratello Italiano per Pasto

Burlamacco y Ondina >>

VIAREGGIO
Una nueva palabra se está poniendo de moda en Pasto. Se trata del vocablo de “Viareggio” que se pronuncia en español “Viarello”. Desde ahora en adelante, quien no sabe de Viareggio es fuera de tono, ya que la palabra fue repetida un montón de veces, en estos últimos días, por los medios de comunicación locales. En efecto, «Viareggio» es una ciudad de Italia dónde viajo el alcalde, Raúl Delgado Guerrero, el 19 de octubre pasado para firmar un convenio de hermandad entre la ciudad de Los Negros y Blancos con la de Viareggio, también identificada en toda Europa por sus carnavales hermosos.

Entenderán fácilmente que este convenio no es solamente un papel demás sino las llaves de intercambios aún desconocidos entre dos mundos tan diferentes y tan cercanos a la vez.

Son mundos diferentes por ser el uno marítimo y el otro montañoso, el uno mediterráneo y el otro andino, el uno europeo, el otro suramericano, etc. Son mundos cercanos por ser ciudades de sorprendentes fiestas de « Carrus Navalis », o sea estos buques antiguos de la alegría navegando en mares humanos y parranderos.

Las ciudades de Carnavales, son también ciudades de identidades y carácter, ciudades de historias y ilusiones, ciudad de artistas y colores, etc. Solamente con eso, ya son muchos los puentes para florecer.

VIAREGGIO, IL CARNEVALE PIU BELE
Similar y diferente los carnavales de Viareggio son como hermanos. Ambos tienen desfiles de modalidades, « Prima Categoría » (10 carrozas) ; « Seconda Categoria » (4 carrozas), « Mascherate in Gruppo » o sea 10 « bandas de disfraces », « Mascherate Isolato » o sea 10 « Disfraz Individual » y « Fuori Concorso », un « Desfile Off », o sea un desfile de motivos sin concursar. También hay « Carnavalito » o sino mas bien un « Carnaval de la Juventud ». Los « Chiquitos » participan ellos a través del evento « I Volti della Pace » o « Las Vueltas de la Paz » así como a través de un concurso de Bocetos organizado por la red de escuelas primarias, la Fundación del Carnaval de la ciudad, el Museo del Carnaval y en el 2006, la televisión « Raisat Ragazzi».

Son 6 desfiles o « Sfilate » organizados en una semana pero la programación de 2006 se expande del 29 de enero al 5 de marzo con una semana de introducción al carnaval. Sigue otra semana dedicada a rendir homenajes al oficio de fabricantes de los buques de fantasía « Il Mestiere del Carrista » o el « Oficio de los Cultores », una semana dedicada al nombre del principal patrocinador y otra consagrada al papel mache. En paralelo, se juega deporte con la « Coppa Carnevale », un calcio de jóvenes llamado “Cliche”’ dónde equipos de los 5 continentes se reúnen bajo el símbolo de la mascota local: « Burlamacco ». Alessandro del Piero, caballero del fútbol « made in Italy » o el nigeriano Oba Oba Martins del Inter Milanense, han iniciados sus exitosas carreras aquí. También hay maratón, natación y un festival de teatro llamado « Teatro Dialettale».

PASTO, IL CARNEVALE IUP «CHEVERE»
Los premiados no son clasificados dentro una escala decreciente sino por medio de una serie de 8 premios : premio del color (Antonio D’Arliano), premio de modelaje (Alfredo Morescalchi), premio de escenografía (Premio Pardini), premio de la sátira (Premio Lazzarini), Premio de la fantasía (Sergio Baroni), Premio de la mejor murga o la «Colonna Sonora». Se premia también la canción de Carnaval a través de una noche de gala, « Balla la Bella ». El himno del Carnaval es la primera canción oficial del carnaval compuesta en 1921: la “Copa de Champagne”. El día de la Juventud, « Il Giovani e il « Carnevale », también llamado «Disfraces de la Vitrinas » es el único día de fiesta abierta. Un gran desfile libre de jóvenes en su mayoría recorre la ciudad dónde se juega al Juego del « Burlamacco » con talco, tiza, harina y hojas de periódicos. Los otros días de desfile, se pagan entre 09 y 13 Euros las entradas a las avenidas de la playa. Para el centenario del carnaval de Viareggio en 2003, la « Cittadella » o los hangares donde son armadas las carrozas acoge también un moderno museo con un laboratorio de 300 metros cuadrados especialmente habilitado para la niñez y el aprendizaje. Antes de la « Cittadella del Carnaval», se armaban las carrozas en las tarimas de los talleres navales « Dársena ». Escultores, estudiantes, carpinteros y soldadores sabían crear embarcaciones destinadas a desafiar con éxito las aguas insidiosas y los vientos caprichosos de los océanos. « Desde entonces, los carros así construidos año tras año, han navegado en un mar de gente atónita y divertida » reporta la información histórica del sitio Internet: www.viareggio.ilcarnevale.com

BURLAMACCO, ONDINA Y UBERTO BONETI
Como ocurre con el maestro «Alfonso Zambrano» y otros nombres, los carnavales se refieren siempre a grandes personalidades y personajes como « Burlamacco ». « Burlamacco » es la erigía del carnaval de Viareggio, Ondina su hada bonita. « Burlamacco » nace a través de los afiches del pintor «Uberto Bonetti». « Enrico Prampolini», « Lucio Venna», « Moses Levy» son otras personalidades claves también, pero Uberto Bonetti es el que ideó el disfraz del payaso rojo y blanco en un cartel de la edición de los carnavales 1931. Con un fondo de los muelles extendidos sobre el mar, aparece en compañía de « Ondina ». Hoy en día, se vende por colares como el « Matachín » o el « Pericles », la « Guaneña » y la « Guayusa » también. « Burlamacco » es súper malicioso y amigable a la manera de los Duendes y sus amigos los « Leones Dormidos». « Burlamacco » tiene estatuas y instituciones, apellidos de tiendas y discotecas… ¿Será que tiene su avenida también? «Si no, cambiemos el nombre de la calle 20», bromeó Leonardo Sanson respecto al asunto. Sin ir hasta tal punto, sería sin embargo muy probable de ver a « Burlamacco » y « Ondina » desfilar con la familia Castañeda en este año. ¡Hasta Luego Carnavales!

 


 

San Juan de Pasto, 26 de octubre de 2006
Señoras y Señores
REF: BOLETIN DE PRENSA Y RADIO


LOS CARNAVALES DE PASTO SE HERMANAN CON LOS DE VIAREGGIO EN ITALIA
DE VIAJE A EUROPA, EL ALCALDE DE PASTO, RAUL DELGADO GUERRERO PASA POR VIAREGGIO EN ITALIA PARA HERMANAR LAS CIUDADES Y LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS CON LOS DE VIAREGGIO


Entre las misiones del alcalde, Raúl Delgado Guerrero en Italia, está la hermanación de los Carnavales de Negros y Blancos con los de Viareggio, una ciudad balnearia de la costa toscana de este país mediterráneo. Tal convenio se origina con la visita de Leonardo Sanson, gerente de Corpocarnaval, a estas festividades en el mes de marzo pasado.


La hermanación ambiciona desarrollar relaciones de colaboración entre nuestros Carnavales y sus cultores con los de allá. Obviamente, prosigue el camino hacia el reconocimiento de nuestros carnavales como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, ya que los carnavales de Viareggio son reconocidos en toda Europa por la monumentalidad y la belleza de sus desfiles.

Más allá del acto protocolario, la hermanacion de nuestras ciudades y carnavales es abrir las puertas a una multitud de intercambios tanto culturales y humanos como técnicos y económicos.


Para empezar, la hermanación revela ser una formidable herramienta de comunicación para Pasto y todo el departamento de Nariño ya que este tipo de convenio suele ser señalado en la mayoría de los documentos administrativos, las entradas de las ciudades o los elementos heráldicos.

Suele también ocurrir que las ciudades tienen no solamente un convenio de hermanación sino varios como es el caso de los carnavales de Viareggio con los de Ariceale en Sicilia.

Resulta por fin que como entre miembros de una familia, la hermanación de ciudades y festividades crean lazos de amistades, favorece la organización de reuniones como el proyecto de encuentro de gestores de Carnavales del Mundo programado para el mes de junio en Pasto y beneficia por terminar al uno como al otro en término de servicios y asistencia.

www.corpocarnaval.org
www.viareggio.ilcarnevale.com 

LEONARDO SANSÓN GUERRERO
Gerente CORPOCARNAVAL

Etienne Le Cocq
Servicio Prensa Corpocarnaval

 


 

 ENLACES RELACIONADOS 

Carnavales de "Negros y blancos" en Nariño, Colombia Pasto, Ipiales,..

 

 

Coca-Cola Oceanspray

 

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com