VIDEOS 

CARNAVAL DE IPIALES Y LA PROVINCIA 2006

 "Ipiales Times" Full Story

o "Carnaval de Negros y Blancos"

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

6 de enero, 2006: DIA DE BLANCOS

 


 

Parte I

 

Parte I - CARNAVAL DE IPIALES Y LA PROVINCIA 2006 (o llamado tambien Carnaval de "Negros y Blancos") - 6 de enero de 2006 - Día de Blancos. Ipiales, Nariño, Colombia.
Recorrido: desde la Avenida Olímpica hasta la calle 4a. / 10:00 AM

Publicación en tiempo real (instantaneamente) desde Ipiales para el mundo.

6 DE ENERO DIA DE LOS BLANCOS

En el año de 1607 en la Nueva Granada en la presidencia de Don Juan de Borja hay un levantamiento de los negros esclavos en la población de Remedios (Antioquia); este hecho paraliza el trabajo en la minas y causa un eminente peligro de ésta protesta y ejemplo fuera imitado en otras regiones del país, como en efecto sucede.

El levantamiento de remedios fue recordado mas tarde por los negros esclavos que trabajan en el estado soberano del Cauca, “fue así como cierto día los negros de Popayán se presentaron ante la sociedades, pero no en son de revolución, sino pacíficamente a demandar se les diera un día libre en el año, en reciprocidad al duro, agotador y tremendo laborar durante los doce meses del año”. La voz de la negrería fue aceptada por los representantes de su majestad y la petición puesta en conocimiento del rey.

La solicitud tuvo eco por parte del rey Felipe III de España, quien señaló el cinco de enero, víspera de la fiesta de los santos reyes magos, como un día libre para la gente de color, y como un homenaje al santo rey Melchor de la raza negra.


Una alegría desbordada, desconcertante inmensa, inundaba a los esclavos negros, todos vestían sus típicos ropajes de collarines, que guardaban por allí, como un recuerdo de su lejana, amada y tropicalísima África. La música negra, los cantares del continente de color, enloquecían a la libre negridumbre. Los blancos se contagiaron de la alegría de los negros y entraron a participar sin remilgos de la animada y pintoresca fiesta: ¡los negritos! Sin embargo, la noble alcurnia no fue propicia, ni estuvo preparada para una fiesta popular de semejante magnitud.


Eso significa que en estas tierras el terreno estaba preparado para desarrollar estas fiestas con la llegada de los españoles mas tarde los esclavos africanos se estructuró este festejo dándose una mezcla sincrética de culturas de Europa, África, y América. Quien trajo estas costumbres a Pasto y luego se institucionalizó en todo el departamento se supone que fue gente dedicada al intercambio comercial entre estas dos regiones: hacia el año de 1854 aproximadamente Pasto tenía sus fiestas se prevé que en Ipiales tardaría unas dos o tres décadas para adoptar esta costumbre.

“No se tiene conocimiento de quien o quienes trajeron esas tradiciones a Ipiales pero suponemos que el contacto comercial de estos pueblos haya sido el vehículo que permitió a Ipiales quedarse con esa costumbre o tradición”...


Más información Ud(s). puede encontrar en la siguiente dirección Web:
http://www.ipitimes.com/6e2006.htm
Video por Artur Coral-Folleco

 


 

Parte II

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

6 de enero, 2006: DIA DE BLANCOS

 


 

PARTE II - CARNAVAL DE IPIALES Y LA PROVINCIA o Carnaval de Negros y Blancos de Ipiales, Nariño, Colombia. 6 de enero de 2006, DIA DE BLANCOS. Más información en la siguiente dirección Web: http://www.ipitimes.com/6e2006.htm  Video por Artur Coral-Folleco.  

 


 

©  2006 / All Copyrights reserved Artur Coral-Folleco /NOTICIAS AC-F /www.ipitimes.com ®

 

<< Carnaval de Ipiales y la Provincia de Obando, 6 de enero de 2006  |   VIDEOS AC-F  

 

 
NOTICIAS AC-F /ipitimes.com, Cubriendo el carnaval de Ipiales y la Provincia..

 

Coca-Cola  Oceanspray

 

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com