VIDEOS 

CARNAVAL DE IPIALES Y LA PROVINCIA

 "Ipiales Times" Full Story

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA PROVINCIA DE OBANDO - 3 de enero, 2006

"Carnaval de Negros y Blancos"

 


 

Parte I

 

PARTE I - CARNAVAL DE LA PROVINCIA EN IPIALES - 3 de enero de 2006 - Recorrido: Desde la Avenida Olimpica hasta la calle 4a. / Hora: 11:00 am. 3 DE ENERO CARNAVAL MUTLICOLOR DE LA PROVINCIA DE OBANDO Ipiales, Aldana, Guachucal, Carlosama, Cumbal. Potosí, Cordoba, Puerres, Iles, Gualmatan, Pupiales, Contadero, son los doce municipios que conformaban la asociación de municipios de Obando liquidada en septiembre de 2001 y que a través de la historia se han destacado por esa fuerza integracionista, para identificarse y conservar su identidad cultural y elementos representativos que se constituyen en el orgullo de la región. Los elementos anteriormente descritos deben ser considerados como potencial para el desarrollo de nuestros pueblos y ende de la evolución misma del carnaval en razón de que alli esta representado ese bagaje cultural, entendido este concepto como la forma amplia que abarca las dimensiones sociales del hombre: política, económica, cultural, antropológica, religiosa, histórica, etc. © 2006, Ipitimes.com® por Artur Coral-Folleco Respecto al tema, un ilustre Ipialeño manifiesta: “el año de 1976 convoque a los artesanos a unirse para que el carnaval sea de los artesanos del carnaval, es mas, dentro de mi carpeta estaba contemplado una propuesta para que se realice el Carnaval Multicolor de la Frontera, fui el primero en idearme eso; sin embargo, esa iniciativa la ejecutaron mas tarde, pero lo que vale es la ideal inicial, yo no la puedo desarrollar, porque no me han dado la oportunidad de organizar el carnaval. En ese orden de ideas, mucha gente con carisma cívico ha participado en el momento bien sea haciendo el aporte ideológico y en otros casos dentro de la praxis cristalizando las iniciativas que han contribuidos al desarrollo, estructuración y evolución de nuestros carnavales.

 


 

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA PROVINCIA DE OBANDO - 3 de enero, 2006

 

 

Parte II

 

El carnaval es una tradición ancestral que une a propios y extraños, debe continuar su curso porque forma parte de nuestra cultura y tiene un legado histórico, por eso hay que darle una prospectiva que le permita ir avanzando sin detenerse. El profesor Bernardo Andrade señala que dentro de las innovaciones que se le debe dar al carnaval en las ultimas décadas del siglo XX, es lograr que los pueblos vecinos y artesanos nacionales e internacionales concursen en el carnaval con carrozas, con temas del folklor colombiano.

La visión del historiador era futurista, en ese momento nos estaba invitando a pensar y trabajar sobre esta propuesta para hacerla realidad, definidamente el carnaval deberíamos direccionarlo hacia los pueblos vecinos que eran los municipios de la provincia de obando además el carnaval debería trascender fronteras e internacionalizarlo la idea inicial del carnaval de la provincia y la del carnaval de la frontera que se tiene previsto realizar para este año como una innovación mas de estas fiestas se debe a estos dos ilustres Ipialeños.

En esta óptica todo proceso social cultural nos damos cuenta de que nos aportan las ideas pero otros las llegan a concretar y naturalmente los meritos para las partes deben ser compartidas.

Otro ilustre coterráneo el escritor y poeta Julio Cesar Chamorro siendo director de prensa y turismo en el gobierno de Eduardo Realpe Chamorro año de 1993 quien en su afán de profesionalizar el carnaval inaugura por primera ves el 3 de enero dándole la nominación de “carnaval multicolor de la provincia de obando” cumpliendo uno de sus mayores, sueños y aspiraciones para el pueblo ipialeño.

 


 

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA PROVINCIA DE OBANDO - 3 de enero, 2006

 

 

Parte III

 

Lo de multicolor es porque consideraba porque ese día la gente debía pintarse de todos los colores rojo, amarillo, azul, verde, etc. Y de esta forma darle un matiz de alegría y colorido el cual identifique al carnaval multicolor de la provincia, sin embargo el pueblo no ha asimilado bien este pensamiento y en la actualidad se pintan de todos los colores incluyendo el negro y el blanco que son específicamente para el 5 y 6 de enero respectivamente.

Son 9 años de institucionalización el carnaval multicolor, evento que para muchos es y lo han calificado como uno de los mejores días y el más atractivo para propios y extraños por la importancia y trascendencia que tiene la participación de los municipios vecinos en estas fiestas de comienzo de año y la calidad de motivos que se exhiben.

Ese día los pueblos vecinos de la provincia de obando se dan cita con sus respectivas carrozas y comparsas; cada municipio trae su respectiva comitiva encabezada por la primera autoridad, su equipo de gobierno y las personas mas representativas de su comunidad, colocando el toque de alegría carnavalera con su banda que entona las notas musicales típicas del folclor regional y nacional.

La participación de las fuerzas vivas de cada municipio se constituye en un elemento importantísimo que se debe tener en cuenta, lo mismo la integración y la muestra cultural con toda una gama de motivos y expresiones culturales típicas de cada región; alrededor del carnaval multicolor se genera una competencia sana y aparece un simbolismo que esta reflejado en la integración y los lazos de unión y amistad entre pueblos hermanos que deben trascender en el tiempo y el espacio para continuar trabajando conjuntamente.

 


 

©  2006 / All Copyrights reserved Artur Coral-Folleco /NOTICIAS AC-F /www.ipitimes.com ®

 

<< Carnaval multicolor de la Provincia de Obando, 3 de enero de 2006  |   VIDEOS AC-F  

 

 
NOTICIAS AC-F /ipitimes.com, Cubriendo el carnaval de Ipiales y la Provincia..

 

Coca-Cola  Oceanspray

 

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com