FLORA - IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

La Uvilla

powered by www.ipitimes.com  New York, USA / Ipiales - Artur Coral-Folleco 2006 

 oArchivo de la Revista "NARIÑO" - Ipiales - Nariño - Municipios, corregimientos,..

CARNAVAL DE IPIALES y LA PROVINCIA - VERSION 2006

NOTICIAS AC-F powered by www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | Página Web de Ipiales

 

 

 

 

 









LA UVILLA - LA FRUTA DE IPIALES
Uvilla, guchuva o vejigón.

Nombre en inglés: Cape gooseberry
Nombre cientifico: Physalis peruviana

La uvilla ofrece propiedades curativas: es rica en vitamina C, purifica la sangre, elimina la albumina de los riñones, reconstruye y fortifica el nervio óptico, es eficaz en el tratamiento de afecciones de la garganta.

Otros usos: jugos, vino, además, se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces.

 

LA UVILLA, identificará a Ipiales en el mundo como su fruta regional
Después de una investigación aprofundizada, Artur Coral-Folleco concluye que la fruta que identificará a Ipiales en el mundo será LA UVILLA, la cual será promocionada como LA FRUTA DE IPIALES. Se espera una mayor producción y comercialización de la misma.

Esta fruta tiene propiedades curativas, como diferentes usos (jugos, vino, además, se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces).

PROGRAMA DE CULTIVO DE LA UVILLA PERUVIANA ORGANICA


En noviembre de 2004, la Secretaría Social y Desarrollo Comunitario, inició el segundo ciclo de capacitación dentro del programa denominado "Uvilla Peruviana del Municipio de Ipiales", la capacitación consistió en la preparación de suelos y manejo de semillas, así lo hizo conocer el secretario de esta cartera, el ingeniero Ricardo Revelo quien manifestó que esta capacitación se iniciaría en la segunda quincena de noviembre, así se llegó a la población campesina del municipio, con capacitaciones, para el mejoramiento de la producción agrícola de la parte sur del departamento de Nariño.

 


La uvilla tiene mercado Nacional e internacional segun el Proyecto de cultivo de uvilla de Ipiales,
Segun los promotores, la producción de La uvilla tienen cultivos en Ipiales de 10
hectáreas sembradas y en Puerres 20. Luego se extenderán hacia otros Municipios de la Ex Provincia de Obando.

La planta produce frutos globulares, cada uno encerrado en un carapacho de hojas que se pone quebradizo al madurar. Oriunda de los Andes, la uvilla crece como un arbusto salvaje y sólo recientemente han sido cultivadas comercialmente. Al principio del siglo diecinueve, la uvilla fue introducida en Sudáfrica y Australia en donde adquirió su nombre en inglés: cape goosberry.

UCHUVA - PHYSALIS - UVILLA

 


Esta fruta llamada también guchuva, uvilla, vejigón, topetorope de origen americano, pertenece al grupo de frutas semiácidas. Redonda, amarilla, dulce y pequeña con una cáscara protectora. Se consume sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces.

La UVILLA es rica en vitamina C, purifica la sangre, elimina la albumina de los riñones, reconstruye y fortifica el nervio óptico, es eficaz en el tratamiento de afecciones de la garganta.

 


Todas nuestras frutas son producidas naturalmente, utilizando las mejores tierras para obtener los mejores ejemplares. De igual manera, las técnicas utilizadas para su recolección y distribución buscan que la fruta llegue en el mejor estado hasta su consumidor final.


El suelo de Colombia es maravillosamente fértil y su flora tan abundante y variada como su fauna, por razón de la diversidad de altura de sus terrenos sobre el nivel del mar. Produce tembién admirablemente café, cacao, añil, algodón, tabaco, quina, caucho, cera vegetal, uvilla tintórea y tolú.

 

Investigación y fotos por Artur Coral-Folleco 


 |      FOTOS DE IPIALES,  SU GENTE y MAS,..   |  |   Carnaval de Ipiales y la Provincia 2006,...

 |  |   WWW.IPITIMES.COM   Página Web principal de Ipiales

 

a

 

c

 

f











































 

 

 

 

 

© ® 2006. New York, EEUU - Artur Coral-Folleco: Webmaster

Doctor en Ciencias Bio Médicas de las universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com