IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias de Nariño /AC-F

UDENAR - UNIVERSIDAD DE NARIÑO


2007

 

Programa de Expansión de Horizontes Universitarios

San Juan de Pasto, Abril 13 de 2007 (Prensa) El lunes 16 de abril el gobierno de los Estados Unidos, con la colaboración de la Universidad de Nariño, lanzarán por primera vez el Programa de “Expansión de Horizontes Universitarios para estudiantes indígenas y afro descendientes de bachillerato, provenientes de la zona Pacífica”, con una inversión de US $58.550.

El objetivo del programa es apoyar el aprendizaje del idioma inglés y ofrecer una tutoría escolar para 25 alumnos de secundaria, de escasos recursos, ya seleccionados, que han demostrado excelencia académica. Esta asistencia se ofrecerá a través del Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño en un esfuerzo conjunto que permitirá a los jóvenes de la Costa Pacífica, desarrollar competencias para aprovechar las oportunidades que su vida académica les depare.

Los fondos del programa están destinarán a cubrir, durante dos años, los costos de enseñanza del idioma, transporte, asesoría académica, material de tutoría, seminarios y pruebas de ingreso, entre otros.

La iniciativa de esta propuesta surge a raíz del éxito obtenido con el programa Martín Luther King que opera en las ciudades de Quibdo, Medellín, Cali, Bogotá y áreas aledañas y consiste en preparar a universitarios afro colombianos en el manejo del idioma inglés y en la formación de líderes.

Para mayor información dirigirse a la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Universidad de Nariño, teléfono: (2) 731- 3604; correo electrónico: prensa@udenar.edu.co.

 


 

Universidad de Nariño abre Inscripciones para Encuentro de Catálisis en Pasto

San Juan de Pasto, Abril 12 de 2007 (Prensa) La Universidad de Nariño a través de su Departamento de Química y el Grupo de Investigación de Materiales Funcionales y Catálisis, en convenio con las universidades del Valle y Cauca, tiene abiertas las inscripciones desde el pasado 11 de abril para el “Encuentro Suroccidente de Catálisis – Pasto 2007: Una Apuesta por la Apropiación de Tecnologías Alternativas para Remediar la Contaminación Ambiental y Promover el Desarrollo Sostenible”, a realizarse los días 26 y 27 de abril de 2007 en las instalaciones de la sede Torobajo.

El encuentro tiene como objetivo promover y difundir conocimiento en el campo de la catálisis, enfatizando en las aplicaciones ambientales, de química fina, de síntesis y caracterización de catalizadores. Al mismo tiempo busca exponer los avances recientes en ese campo a nivel regional.

El evento esta dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios públicos y empresas privadas que desarrollen actividades relacionadas con el tema y estén interesados en intercambiar experiencias.

Para obtener mayor información puede acceder a la página Web www.udenar.edu.co  o comunicarse con en el Departamento de Química - Universidad de Nariño, ubicado en la Calle 18 Carrera 50 – Sede Torobajo - teléfonos 7311449 ext. 209 – 7313106 o al correo electrónico quimica@udenar.edu.co . Valor de la inscripción para estudiantes de pregrado es de $40.000, estudiantes de postgrado $50.000 y para profesionales $ 80.000. Cupo limitado.

 


 

Seminario Nacional de Ingeniería en Producción Acuícola

San Juan de Pasto, Abril 11 de 2007 (Prensa) Con el fin de dar a conocer las últimas investigaciones en recursos hidrobiológicos y los diferentes trabajos realizados con especies foráneas, la Universidad de Nariño a través del Departamento de Recursos Hidrobiológicos, realizará del 22 al 25 de mayo del presente año el cuarto seminario nacional “Ingeniería en Producción Acuícola”.

El evento que contará con la participación de científicos del país y del norte del Ecuador especializados en investigación de especies ícticas nativas, tiene como énfasis el estudio de los recursos hidrobiológicos como potencial acuícola, la bioconservación de las microcuencas, así como también la sustitución de los cultivos ilícitos.

“El Departamento de Recursos Hidrobiológicos por medio de su programa Ingeniería en Producción Acuícola se ha caracterizado por la investigación de especies ícticas nativas, por esta razón se está realizando un seminario a nivel nacional donde se expondrán aspectos importantes como nutrición, alimentación, reproducción, patologías y enfermedades de estas especies”, comentó Jorge Nelson López Macias Director del Departamento de Recursos de Hidrobiológicos de la Universidad de Nariño.

La jornada que tiene como lema “Por Nuestras Especies Nativas Promisorias”, contará también con la participación de los Pares Académicos quienes presentaran los trabajos que se han realizado con especies de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena.

La invitación esta abierta para profesores, estudiantes y egresados de ciencias pecuarias de las universidades del país, también para productores y profesionales de otras disciplinas como Zootecnia, Agronomía, Ingeniería Forestal, Biología Marina, entre otras. El valor de la inscripción para estudiantes es de $50.000 y para profesionales $100.000.

 



Resultados positivos arrojó rueda de prensa

San Juan de Pasto, Abril 10 de 2007 (Prensa) Con una rueda de prensa que se convocó a los medios de comunicación de la región y que tuvo lugar en el Hotel Agualongo en la mañana del 10 de abril de 2007, el Rector Jairo Muñoz Hoyos y la administración de la Universidad de Nariño resolvieron las inquietudes que en los últimos días han surgido respecto a la rendición de cuentas que se realizó en pasados días.

La invitación que tuvo como propósito entregar el informe de gestión del año 2006, fue una muestra de la disposición que tiene la Universidad de Nariño de entregar toda la información requerida, además de manifestar que el centro educativo tiene las puertas abiertas para los medios de comunicación y la comunidad en general.

“La respuesta de los periodistas fue muy positiva, la idea de realizar este evento es dar respuesta a las múltiples preguntas en cuanto al tema de la administración de la academia, al mismo tiempo de que la información que se publique sea entregada por fuentes verídicas y oficiales” comentó Jairo Muñoz Hoyos Rector de la Universidad de Nariño.

En la rueda de prensa se trató algunos temas relevantes como las agresiones realizadas por parte de un grupo reducido de estudiantes al Rector del centro educativo y las amenazas realizadas a la Directora de la Unidad de Televisión; conjuntamente se señaló la importancia de clarificar aspectos sobre la administración de la Universidad y se mencionó la importancia de la desinformación que algunos medios han divulgado acerca de la realidad del Alma Mater.

Muñoz Hoyos afirmó que no se debe magnificar sucesos que involucren a grupos reducidos de estudiantes y que lo más importante es mostrar que la Universidad de Nariño esta posicionada en un contexto nacional, que esta trabajando en la acreditando de programas y la acreditación institucional, también que los procesos investigativos se están desarrollando de la mejor manera, entre muchos de los aspectos que revelan el gran crecimiento que ha tenido el centro universitario.

 


 

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


UDENAR, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

Marcela Meza Centeno - Medios UDENAR. ANGELA MARIA LOPEZ MARTINEZ, Periodista
COMUNICACIONES Y PRENSA. TEL: 731 36 04. CEL: 300 775 89 83

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com