IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

Noticias UDENAR

UNIVERSIDAD DE NARINO, COLOMBIA

Marcela Meza Centeno

por ANGELA MARIA LOPEZ MARTINEZ
COMUNICACIONES Y PRENSA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

TEL: 731 36 04
CEL: 300 775 89 83

 

Arquitectura nariñense destacada en evento internacional

San Juan de Pasto, Marzo 1 de 2007.-
Los pasados 21, 22 y 23 de febrero de 2007, la Universidad de Nariño participó del Seminario Internacional de Patrimonio “Tecnologías y Métodos para la Conservación del Patrimonio Inmueble” organizado por la Universidad de Boyacá en la ciudad de Tunja.

Con la participación de reconocidos arquitectos e investigadores de Universidades de Italia y Colombia, se presentaron ponencias de delegados de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y profesionales reconocidos en el campo de la recuperación del patrimonio arquitectónico en los ámbitos nacional e internacional.

La Universidad de Nariño tuvo su participación con la conferencia “Gestión de Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Universidad de Nariño”, en la que el arquitecto William Pasuy Arciniegas expuso los proyectos desarrollados en la Recuperación del Teatro Imperial, la Sede Centro de la Universidad y los estudios de inmuebles patrimoniales como la Capilla de Chapal y de Lourdes, Templo de San Felipe, Museo Taminango, entre otros.

En el evento se destacaron los nuevos conceptos en torno al tratamiento de los edificios con valores patrimoniales y la importancia de conservar la memoria de las ciudades a través de estos inmuebles, el planeamiento de la ciudad desde sus centros históricos, las normativas y cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Parciales, Planes Especiales de Protección, intervenciones pertinentes del patrimonio y proyección cultural.

Se destacó el tema del patrimonio en la ciudad de Pasto y la ejemplar gestión realizada desde una entidad pública, donde la Universidad de Nariño recibió reconocimientos por parte de los asistentes al evento.

 


 

Música para todas las empresas de Nariño

San Juan de Pasto, Febrero 27 de 2006 (Prensa).- “Música para Todos” es el nombre del proyecto que lanzó la Universidad de Nariño el pasado 23 de febrero en el albergue del Hospital San Pedro para dar a conocer los diferentes grupos musicales que conforman el Departamento de Música.

El proyecto, busca que los diferentes artistas musicales que se están formando en la academia a través del Departamento de Música sean conocidos dentro del municipio y el departamento. “La idea es proyectar la música que nace en nuestra Institución y generar proyección social en la región”, anotó el maestro Rolando Chamorro. Director del proyecto musical de la Universidad de Nariño.

“La invitación esta abierta a todas las entidades públicas y privadas de Nariño para que presenten sus solicitudes en la Rectoría de la Universidad ubicada en la Ciudadela Universitaria Torobajo, para que sean participes del proyecto “Música para Todos” y conozcan a las agrupaciones que desde el Alma Mater se cultivan para la sociedad”, agregó el maestro.

Es importante anotar que la promoción de estos grupos no genera costo alguno para la entidad, ya que el fin de la Universidad y el Departamento de Música es contribuir con la misión de servir a la sociedad y aportar de esta manera al crecimiento cultural de nuestra región.

 


 

Universidad de Nariño nominada en los Premios India Catalina

San Juan de Pasto, Febrero 26 de 2007 (Prensa).- La fundación de los Premios India Catalina que anualmente premia a las mejores producciones de televisión del país, nominó a la Universidad de Nariño a través de su Unidad de Televisión a mejor programa en Promulgación de Ciencia y Tecnología con el programa “Arké”.

El programa que es producido por la Universidad de Nariño con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, es una producción que promueve la investigación de todos los estudiosos que hacen parte de la academia. “Es un orgullo para la Universidad ser nominados a estos premios, es una recompensa al esfuerzo, dedicación y compromiso de los realizadores de televisión de la región”, comentó Marcela Meza Centeno Directora de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño.

Arké que significa la esencia de las cosas, es realizado por Juan Rosero con ayuda del camarógrafo Francisco Guevara y monitores del Alma Mater; tiene una duración de media hora y se transmite los domingos a las 6:30 de la noche con repetición los martes y miércoles en horario de 7:00 y 9:00 de la noche respectivamente.

La entrega de los premios será el próximo 3 de marzo, la Universidad está concursando con diferentes universidades del país que también están realizando programas audiovisuales en el tema de Ciencia y Tecnología.

Carnavales de Negros y Blancos en Televisión Española Internacional

San Juan de Pasto, Febrero 26 de 2007 (Prensa).- Gracias a la iniciativa de la Unidad de Televisión de la Universidad de Nariño, el próximo 28 de febrero a las 4:00 de la tarde hora española y 10:00 de la mañana hora local, el canal español Televisión Española Internacional TVE y ATEI, transmitirán un producción sobre los Carnavales de Negros y Blancos 2006.

El documental, que fue realizado por integrantes del equipo de trabajo de la Unidad de Televisión apoyado por investigaciones de escritores nariñenses y textos de Aurelio Arturo, cuenta el acontecer diario que viven los pastusos y visitantes en el carnaval que se realiza en el mes de enero.

“La invitación esta abierta para que todas las personas que tengan familiares y amigos en el exterior amplíen este llamado y sean ellos participes de una producción nariñense en sus pantallas, así mismo se invita a todas las personas a sintonizar el canal TVE el próximo miércoles para que disfruten de esta creación que muestra la cultura e ideología de la región” afirmó la Directora de la Unidad de Televisión Marcela Meza Centeno.

 


 

Universidad de Nariño trabaja en producción de hortalizas

San Juan de Pasto, Febrero 23 de 2007 (Prensa).- La Universidad de Nariño a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas FACIA, realizó el pasado 22 de Febrero en la Granja Lope del SENA la socialización del proyecto “Producción de Hortalizas”, que se adelanta en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

El proyecto busca brindar procesos de formación y capacitación permanente a estudiantes, agricultores y empresarios agrícolas del departamento con el fin de ayudar a la producción comercial y venta de hortalizas.

Actualmente la granja produce cinco especies de hortalizas entre las que se encuentran el repollo verde, repollo morado, lechuga batavia, coliflor y brócoli; “la idea es que el invernadero de germinación construido en el Centro Multisectorial Lope del SENA, produzca aproximadamente diez mil plántulas en las que se utiliza semillas certificadas” afirmó Javier García Alzate Docente del la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño.

A este proyecto se han integrado estudiantes de diferentes programas de la Universidad de Nariño y del SENA, el fin es que el sistema de producción comercial y venta de hortalizas mejore alternativas agronómicas en las zonas de clima frío de municipio de Pasto y el Departamento.

“Se espera establecer un sistema de producción continuo, rentable y sostenible como un modelo de generación de empresas agrícolas que garantice ingresos económicos para los agricultores, al mismo tiempo que puede ofrecer opciones de empleo en la zona rural del Nariño”, agregó García Alzate.

La socialización contó con la presencia del Rector de la Universidad de Nariño Jairo Muñoz Hoyos, el Subdirector del SENA Bernardo Chamorro, el Director de la Granja Ricardo Navia, docentes del FACIA y estudiantes de las dos entidades.

 


 

Universidad de Nariño presenta propuesta a Asamblea Departamental

San Juan de Pasto, Febrero 22 de 2007 (Prensa).- Pensando en la política tanto de la Universidad como del Gobierno Nacional de ampliar la educación superior a los diferentes municipios del Departamento, la Universidad de Nariño ha realizado una propuesta para presentar ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que permita continuar con el apoyo económico que en este momento brinda la Gobernación de Nariño a las diferentes Extensiones y Centros de Regionales de Educación Superior CERES.

La iniciativa, en una primera etapa pretende convocar a los alcaldes de los municipios para sustentar la propuesta de la Universidad de Nariño de hacer permanente este sustento, la idea es ofrecer enseñanza a jóvenes del Departamento que no cuentan con los recursos económicos necesarios para el pago de la matricula.

Es importante rescatar la decisión del Rector de la Universidad Jairo Muñoz Hoyos de continuar con el proceso de educar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de sus regiones, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de desarrollo.

Editorial Universitaria apoya a escritores nariñenses


San Juan de Pasto, Febrero 22 de 2007 (Prensa).- El Rector de la Universidad de Nariño Jairo Muñoz Hoyos, el Comité Editorial y la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI), presentarán el próximo miércoles 28 de febrero “LIBROLIBRE Letras en Libertas”, un evento que dará a conocer diferentes publicaciones de la Editorial Universitaria.

El acto de lanzamiento que se efectuará en el Paraninfo de la Universidad de Nariño sede Centro a partir de la 7 de la noche a puertas de que se realice el Festival Internacional del Libro en Bogotá, pretende mostrar a la comunidad nariñense las diferentes ediciones que desde la Editorial Universitaria se ha producido.

Jaime Hernán Cabrera Director del Comité Editorial Universitario, resaltó que éste programa es un homenaje a los escritores en sus diferentes disciplinas; destacó la iniciativa de la actual administración al apoyar a los escritores que nacen desde el Alma Mater y así mismo hizo un llamado a la comunidad para informar que la Editorial Universitaria esta abierta al público en general.

Con un total de 16 publicaciones, este evento al que están invitadas diferentes personalidades de la región, busca reconocer el esfuerzo, la investigación y el compromiso de los autores con la lectura.

 


 

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com