CARNAVAL DE IPIALES Y LA PROVINCIA

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

por Artur Coral-Folleco


 HISTORIA E INFORMACION GENERAL  

 CARNAVALES DE IPIALES Y LA PROVINCIA (Carnaval de Negros y Blancos )

HISTORIA DE LOS CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS EN IPIALES.

 

 << Foto: Primer carnaval en Ipiales registrado en 1927

Una de las fiestas tradicionales que se celebra cada fin y comienzo de año en esta comarca, son los carnavales del sur convirtiéndose en la máxima expresión de cultura popular que tenemos los Nariñenses, mediante esta celebración nos conocen, identifican, caracterizan, resaltan los valores en otros contextos, los carnavales se celebran a nivel de todo el mundo en diversas épocas del año, en Ipiales los carnavales tienen sus comienzos en el siglo XX apartar de esta fecha esta costumbre se enraizó y con el transcurrir del tiempo su evolución ha sido notoria. En la época contemporánea, es un imaginario socio cultural donde todo el mundo esta pendiente de los acontecimientos tratando de resaltar, afianzar y fortalecer nuestra identidad cultural perdida un poco en el tiempo y el espacio.
Las raíces de nuestro carnaval se remontan a tiempos precolombinos con la danza, música y la representación por eso tiene una clara tendencia, a lo regional permitiéndonos reencontrarnos con nuestra identidad cultural.
El carnaval paulatinamente lo ha ido construyendo el pueblo a través de su historia ha logrado progreso y desarrollo dimensionándose de tal forma que hoy por hoy se convierte en una de las fiestas de raigambre popular mas importante del país.

Nariño ha tenido variación y cambios, tanto estructurales, arquitectónicos, y por supuesto de sus gentes a continuación un recorrido por lo que fueron talvez los primeros carnavales fotografiados en la ciudad de Ipiales con su gente reinas de una época especial que no solo nos recuerda el ayer sino que nos ase vivir el presente con nostalgia ( años 1920- 1940 )

(Fotos primera reina 1924)
(Foto primer carnaval Ipiales, registrado en 1927)

Fotografía (1920-1940) recopilación Hugo Coral Guerrero
Edición y modificación fotografía Sandra Bolaños

Webmaster: Arturo Coral-Folleco/Nueva York

 


 

NOTAS HISTORICAS DE LOS CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS EN IPIALES.

 

CLEMENCIA VELA VELA - 1926 - 1931

 

1931 LA REINA DE LA SIMPATIA 1964

A principio de la historia, 27 de abril de 1924 en Ipiales se nombra a la REINA DEL ARTE Y LA MELODIA, curioso título que le correspondió a LEONOR ORTEGA esto fue posible gracias a la intervención del Dr. BENJAMIN ALVARADO, Alcalde de Ipiales, quien le propuso al Señor MANUEL ECHEVERRIA designarla bajo el auspicio de la Banda Municipal que este último dirigía en ese entonces.


Originando así la primera alusión que se hizo en Ipiales sobre una reina, llámese: Soberana de Belleza, y supremacía.


En 1926 fue elegida REINA DE LA SIMPATIA Y EL TRABAJO, su Alteza Real CLEMENCIA VELA VELA, la primogénita de las reinas de acuerdo con las estadísticas de la historia en cuanto a reinas se refiere, y que justifican su crédito como primera soberana, elevando su señorío por espacio de cinco años.


Sin embargo, la cara de la moneda es otra y solo en 1931 pudo hacese realidad el sueño dorado y la idea de crear una competencia en aquella época, fue de LUIS MARCIAL BURBANO, presidente de la sociedad "EL CARACTER" el mismo que tomó las riendas del concurso de la simpatía efectuando en este año, pese a que en 1940 fue honrada con el título de REINA DE LA AVIACION LILIA VELA HERRERA, y el 8 de diciembre de 1942, MERY VELASQUEZ GUERRERO, fue nombrada por los directivos, docentes y estudiantado del COLEGIO NACIONAL SUCRE, como primera REINA DE LOS ESTUDIANTES.


La competencia de las dos aspitantes fue histórica en 1931 y aunque son pocos los que viven para contarla en la memoria de algunos aún quedan recuerdos de este concurso, primero en su género.


Fue un gran acontecimiento su realización siendo el mismo pueblo quien eligió la reina, ya que la mecánica de este concurso funciona por votación popular,..

(Soberanas en el Carnaval, por Gabriel Gonzáles, págs. 7 y 8)

 

Bienvenidos a los CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS EN IPIALES a celebrarse los días 2, 3, 4, 5 y 6 de Enero.

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DE IPIALES

"IPIALES TIMES" www.ipitimes.com


  ORIGEN DE LOS CARNAVALES
EL ORIGEN DE LOS CARNAVALES EN IPIALES

 

 << Foto: Carnavales de Ipiales, 1916. Recopilación de fotos de Hugo Coral.

Según algunos personajes que han participado por años en estas festividades, como doña Carmela Solís, manifiesta que en sus inicios esta era una fiesta de la “JAY “ Los Velas, Rosero, Espíndola, etc., quienes salían en sus caballos a echar serpentinas, iban a tomar vino donde sus novias, los niños salían tras de ellos y se hacían “matar “por una serpentina. Este pudo haber sido el inicio de los carnavales en Ipiales teniendo en cuenta que para esta época 1920, en Pasto, las prestantes familias que poseían caballos de raza, salían a exhibirse en ellos y a regalarles flores a las damas aristocráticas de la ciudad, en Ipiales quisieron copiar esta costumbre. En 1936 el señor José Pepinosa sale disfrazado de piel roja en una bicicleta Philips, para los años 50s., se organizan 2 grupos y salen disfrazados a jugar en el carnaval. Se presentan danzas, comparsas y disfraces. Se dice que esta época fue de los llamados “carnavales sangrientos” porque a los participantes les gustaba salir haciendo representaciones de operaciones en las que les sacaban los intestinos y mostraban la sangre de la victima y la esparcían hacia el público; otros números consistían en mostrar sangre y muertos, su única intención era intimidar a los espectadores. Poco a poco la forma de participar en los carnavales va cambiando y en 1972 aparece la primera carroza artesanal.


EDICION SANDRA BOLAÑOS
FOTOGRAFIA: 1916 HUGO CORAL GUERRERO

 



 

NARIÑO ABRE LAS PUERTAS AL SUR, IPIALES LOS ESPERA EN LAS FIESTAS DE CARNAVAL, DEL 2 AL 6 DE ENERO

“IPIALES,  HERMOSA DE ARTARDESERES EXPLENDIDOS DONDE EL TODO PODEROSO,

CREADOR PONE UN TOQUE DE SENSIVILIDAD Y AMOR EN ESTE CIELO NARIÑENSE,

CON GENTE SENCILLA Y CORDIAL, TRABAJADORA, ORGULLOSA DE SUS RAICES,

AQUÍ DONDE COMIENZA COLOMBIA, PATRIA LINDA,

AQUÍ DONDE EN CAMBIO DE ESTAR OLVIDADOS  NOS SENTIMOS MAS VIVOS Y LLENOS DE NUESTRA TIERRA DONDE EL DIOS TODO PODEROSO NOS PERMITIO NACER, Y VER LA TRANQUILIDAD Y FERTILIDAD DE LO QUE HOY ES MI QUERIDA IPIALES. 

FELIZ DE SER IPIALEÑO, DE LLEVAR CON ORGULLO EL SIMBOLO DE LA PAPA Y EL MAIZ, DEL CUY  Y LA TRANQUILIDAD DE  SUS MONTAÑAS,

SOLO CUANDO MIRO EL ATARDECER, QUEDA MIRAR AL CIELO Y AGRADECERLE A DIOS DE SER IPIALEÑO...”

 


Atardeceres de Ipiales. Ipiales, 10 de Nov. de 2004. por Sandra Bolaños.

 


Adriana Carolina Lozano Riascos, reina de los carnavales de Ipiales 2004. Ipiales, Enero de 2004.

Archivo de fotos de Ipiales Times, Nueva York

 

NOTAS SOBRE LOS CARNAVALES EN NARIÑO: PASTO, IPIALES,..

HISTORIA DEL CARNAVAL

El comienzo del carnaval lo podemos ubicar en 1607 en donde los negros esclavos de la población antioqueña de Remedios se rebelaron por lo cual las autoridades se llenaron de pánico. Este acontecimiento fue recordado por la negritud cohermana de Popayán, quienes demandaron un día de asueto, pero libre de verdad. El rey de España por Cédula Real les concedió el 5 de Enero; al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles y danzaron al son de la música africana, empezaron a tiznar con carbón a los blancos del lugar.

Esta cultura fue traída a Pasto por una familia Ayerbe hacia 1854; Para el año de 1887, la celebración había atraído miembros de las altas esferas sociales y adquirido un alto grado de refinamiento, y la gente había empezado a usar máscaras. La Familia Castañeda caracterizada en las comparsas del 4 de enero es quizá una caricaturización de la familia Ayerbe.Otras culturas y expresiones contribuyen a la formación del actual carnaval. Se destaca el “asueto” a negros, el cinco de enero, originado en el Gran Cauca a la que pertenecía Pasto. A finales del siglo XIX se posiciona el juego de negritos con expresiones de ñañingos y diablitos.

Se dice que el 6 de enero dia de blancos nace en 1912 donde un juego de amistad y alegría en la casa de las señoritas Robby, con el atrevimiento de Don Ángel María López quien esparce polvos con perfume de mujer grita viva el día de blancos que después fue concedido por el carnaval.

En 1928 surge la Familia Castañeda, introducida por los fiesteros de entonces; entre los que se destaca Alfredo Torres Arellano, Neftalí Benavides “El Caramelo” y Carlos Martínez “El Panquiaco”, al encontrar unos viajeros que llegan a la ciudad por el lado del Ejido, con trasteos, servidumbres y petacas, los acompañan al centro de la ciudad con vivas y gracejos da la bienvenida a la familia Castañeda.


CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS EN NARIÑO Martes, 12 de Junio de 2007
 

CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS EN IPIALES

Los carnavales de negros y blancos en el municipio de Ipiales dan comienzo el 2 de enero con el carnaval de la juventud en donde de diferentes instituciones educativas los estudiantes salen a celebrar el preámbulo del carnaval y el fin de año, se realiza un desfile por las principales calles mostrando al público, mediante comparsas, murgas, carrozas, disfraces el talento y la creatividad de la juventud ipialeña.

El 3 de enero se celebra el carnavl de la exprovincia de obando que lo conforman Ipiales, Aldana, Guachucal, Carlosama, Cumbal. Potosí, Cordoba, Puerres, Iles, Gualmatan, Pupiales, Contadero estos representan los doce municipios que conformaban la asociación de municipios de Obando en este desfile que comienza en la avenida olimpica pasando por las principales calles y terminando su recorrido en la calle cuarta; cada municipio trae su respectiva comitiva encabezada por la primera autoridad, su equipo de gobierno y las personas mas representativas de su comunidad, colocando el toque de alegría carnavalera con su banda que entona las notas musicales típicas del folclor regional y nacional.

El 4 de enero se realiza el carnavalito que comienza con un desfile que recorre desde el parque Santander y llega al barrio Golgota en este desfile se muestra distintas carrozas y comparsas que las elaboran los niños.

El 5 de enero se realiza la entrada de la “FAMILIA IPIAL”, con idénticas tradiciones se “juega a los negritos” y se baila masivamente. La familia Ipial ha cambiado la historia de los carnavales en Ipiales ya que ha impulsado a los artesanos a motivarse para participar en estos.

El 6 de enero se celebra el carnaval de blancos en este día se realiza el desfile mas importante del carnaval donde se muestra el talento de los artesanos ipialeños con carrozas y comparsas que muestran diferentes historia y mitos entre otros temas de actualidad; ya que se culminan los carnavales el pueblo juega en las calles con talco y pintura blanca y al culminar el desfile se agrupan la gente en el parque 20 de julio la cual podría llamarse plaza del carnaval donde el gobierno local contrata distintas orquestas para amenizar el 6.


DATOS CURIOSOS

” Según algunos personajes que han participado por años en estas festividades, como doña Carmela Solís, manifiesta que en sus inicios esta era una fiesta de la “JAY”. Los Velas, Rosero, Espíndola, etc., salían en sus caballos a echar serpentinas, iban a tomar vino donde sus novias, los niños salían tras de ellos y se hacían “matar “por una serpentina.

” En cuanto a la evolución de la familia Ipial, Ricardo Solís expresa lo siguiente: “los antiguos fundadores de la familia Ipial fueron muy creativos, lastimosamente envejecieron pero detrás de ellos han quedado sus hijos, nietos toda una generación; somos concientes que de este tiempo acá se ha descoordinado un poco”.

” En el inicio del carnaval la máscara o careta era un elemento simbólico que se utilizaban para esconder la identidad y simbolizaba el desdoblamiento del ser.
” En el inicio del carnaval se jugaba muy desordenadamente: Hacia el año de 1950 los carros repletos de gentes que subían y bajaban por la calle real; muchachos que recogían serpentinas hombres y mujeres pintados de blanco y negro y una docena de heridos por los enmascarados.

” En Ipiales el carnaval se jugaba con cadillo (flor pegajosa que abundaba por las afueras de la ciudad), se echaba en la cabeza y al otro día había que cortarse en muchas ocasiones el cabello, para librarse de la flor pegajosa; también se jugaba con abrojos (especie de pepas espinosas que se adherían al cuerpo o al cabello con facilidad y que abundaban en la región, desafortunadamente hoy se ha perdido esa especie); achiote (fruto que da color a la comida nos pintábamos de rojo hasta la saciedad).
 



ARTESANOS

Los artesanos son los principales protagonistas del carnaval y en el transcurso de los años se han encargado de crear un carnaval mas colorido he imponente dentro de Colombia, las carrozas Nariñenses son reconocidas por el trabajo tan bien elaborado que se realiza y que a través del tiempo se han mejorado ya que se encargan de contar visiones de realidad y ficción por narradores innatos con figuras gigantes de papel, pero no solo los artesanos son los organizadores del carnaval ya que encontramos en el artistas que con sus canciones, puestas en escena, coreografías y disfraces que convocan a la alegría colectiva mostrando su talento.

Las distintas técnicas que se manejan en el carnaval son utilizar papel de desecho con yeso y cola, resina e icopor que después de un largo proceso de elaboración se obtienen las diferentes figuras que serán ensambladas en carros que después desfilaran por las calles de cada municipio. Los artesanos moldean, decoran, pintan, inventan gestos y movimientos en las figuras que se encargan de recrear un tema especial y que dependiendo del agrado al público y el notorio esfuerzo en el trabajo reciben un premio tanto económico como moral.

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS. El carnaval de negros y blancos ha sido una celebración que siempre ha marcado un acontecimiento especial tanto en la ciudad de Pasto como en distintos municipios del departamento de Nariño. Notablemente el carnaval ha cambiado y mejorado con el transcurso de los años ya que tanto el pueblo como la gobernación apoya cada año a una fiesta popular tan importante para nuestro departamento como para el país ya que el carnaval es reconocido en muchas partes de Colombia y podremos afirmar que del mundo.

Lo que se quiere es que el carnaval además de ser un orgullo Nariñense crezca para generar un aumento económico para una parte de los ciudadanos ya que es una fuente de empleo y abre muchas puertas a vendedores ambulantes, artesanos, hoteleros, entre otros.

Los turistas que llegan a las localidades de Pasto para los carnavales se llevan una gran imagen de estos y de la ciudad sorpresa de Colombia; por esta razón es que muchos de los visitantes regresan a este carnaval ya que se puede encontrar en actividades que no necesitan de dinero para disfrutar de estas sino de un poco de alegría y buena vibra para dejarse pintar de color y cultura. “Soy un viajero que se prendió de estos parajes. He conocido otras fiestas, pero los carnavales de Negros y Blancos son indelebles y se incrustan en la memoria. Lo que mas recuerdo son los olores del carnaval: Los primeros días de enero huelen a campo y a licor, a flores y muchachas. El cinco a negrura, a cosmético, a sudor compartido. El 6 abunda el aroma del talco, del anís, de atmósfera callejera. Son los olores los que preceden a los colores, a los sonidos, a los ritmos. Es un sueño, un espacio para el goce y la reconciliación con la vida. Por eso cuando se visita a Pasto y se conocen las virtudes de la de la fiesta resulta difícil marcharse de manera definitiva.” Salvador Profano.
 



« CANCIONES Y NOTAS»
Carnavales De Blancos y Negros

Los carnavales en Nariño son muy culturales ya que se dan a conocer costumbres de nuestra ciudad y de sus municipios aledeños, llaman la atención de muchos turistas, se celebran cuatro días en los cuales se hace referencia a los niños, blancos, negros, carnaval de jovenes entre otros. Lo mas importante es que la gente participa con alegría y respeto en estas fiestas tanto los espectadores como las personas que se esfuerzán para que todo salga bien como carrozas, bailes, danzas, orquestas o cualquier número que se presente. La unión de la gente hace unos carnavales interesentantes lo cual genera que personas de otras ciudades o paises se hagan presentes y disfruten estas fiestas.

Envíe fotos y texto sobre los carnavales en Nariño: Pasto, Ipiales,..


< Ipiales - Turismo

© 2004 - ipitimes.com® /Nueva York Artur Coral-Folleco: Webmaster - Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com