HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

IpiTIMES ON LINE!!!

© ® 2004 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco: Director - ENERO 2004 - Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!

HOME

IpiTIMES


ENGLISH WEB SITES

IPITIMES' ENGLISH VERSION

English IPIALES

English LAS LAJAS

*** Versión en Japonés >  IPIALES


* TURISMO

Ubicación Geográfica - Ipiales


NOTICIAS

NOTICIAS IPIALES

* Breves Ipiales

Política Ipiales

MEDIOS - COLOMBIA

* NOTICIAS - Carchi Ecuador

 CIENCIA Y TECNOLOGIA - Intern'l

* MUNDO / INTERNACIONAL

** NUEVA YORK

* ARCHIVO DE NOTICIAS IPIALES


ESPECIALES

Navidad y Año Nuevo 2003

Carnavales de Ipiales 2004

Recuerdos de Carnavales anteriores

Elecciones Ipiales 2003

ZEEEs - Colombia


IpiGENTE


MUNICIPIOS DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO Y MAS,..


LAS LAJAS


ARTES

ARTES IPIALES

Pintura Ipiales

* Fotos - Ipiales

Poesía Ipiales

El Ipiales de Antaño

Música - Intern'l


* HISTORIA IPIALES

Sabía Ud.?

BIBLIOGRAFIA - IPIALES


SERVICIOS

HOROSCOPO

IpiAGENDA

El Clima en Ipiales


ARCHIVOS DE IpiTIMES

10 Noviembre 2003

18 Noviembre 2003

* 24 Noviembre 2003 Página animada!

1 Diciembre 2003

5 Diciembre 2003

9 Diciembre 2003

13 Diciembre 2003

17 Diciembre 2003


QUE HAY DE NUEVO?

INDICE

QUIENES SOMOS?

COMO CONTACTARNOS

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre  expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

MEDIO AMBIENTE - Recursos Naturales       

Editando en Manhattan, Nueva York, USA desde 1993

RECURSO SUELO

Foto por Servio Caicedo

Presentación

El suelo es el soporte natural de las actividades del hombre dirigidas al aprovechamiento de su potencial productivo, como cultivos, regadíos, repoblaciones, explotación forestal, tratamientos silvícolas, implantación de pasto para el sostenimiento pecuario entre otros.

El suelo es el producto de una lenta descomposición y desintegración del material mineral de la tierra a través del tiempo originada por la acción combinada de una serie de factores entre los que se destacan el clima, relieve y organismos.

La utilización del suelo en la caracterización ambiental del medio físico del Municipio de Ipiales se basa en la interpretación de las propiedades que el confieren aptitud o vulnerabilidad frente a las actividades que realiza la población.

1) Referente de Política

La Política Nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente como entidad rectora del Sistema Nacional Ambiental SINA, formula políticas, normas, estrategias, criterios y programas con el objeto de garantizar un manejo adecuado y coherente del Medio Ambiente y cuya competencia de ejecución, recae en las Corporaciones Autónomas Regionales.

La normatividad existente sobre el uso del suelo a nivel de los sectores urbano y rural determina situaciones específicas para su manejo, como en el caso del fundamento constitucional expresado en los artículos 5, 82, 373 y 334, Ley 12 de 1982, Ley 99 de 1993, Código de Régimen Municipal y Decreto 1306 de 1980. Por otra parte, el plan de Salto Social 1994-1998 enmarcó políticas y estrategias ambientales para la gestión de entes territoriales sobre la diversidad de los recurso edáficos, hídricos y climáticos determinados por las características de la cadena montañosa de los Andes, aunque con ventajas comparativas para la producción agropecuaria, se contrasta sin embargo con su gran fragilidad exigiendo por lo tanto “el uso del suelo y la utilización de tecnología y prácticas de cultivos adecuadas a las combinaciones locales”.

Además que pese a la deforestación, los conflictos de la propiedad de la tierra, el uso inconveniente del suelo y de las tecnologías perpetúan el desarrollo de sistemas de producción en zonas sin esa variación y la utilización de tecnologías inadecuadas áreas potencialmente agrícolas, lo que ha conducido a problemas de erosión y pérdida de su capacidad productiva. A nivel regional la normatividad establecida en la Ley 99 de 1993, determina la función corporativa de CORPONARIÑO, en cuanto a competencias, siendo como funciones específicas las de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de usos del suelo y los demás recursos naturales renovables; reservar, alinderar, administrar y sustraer en los términos que fije la Ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado y los distritos de conservación de suelos.

La Administración Municipal en cumplimiento de la Política Nacional referida en la Ley 99 de 1993 debe adelantar acciones conjuntas con CORPONARIÑO, tendientes a la preservación, conservación y manejo de suelos, así mismo, la Ley 388 de 1997 obliga a los entes territoriales a elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial propendiendo por la racionalización del uso del suelo

2) Marco Normativo

Constitución Política de 1991 Ley 99 de 1993 – Ley del Medio Ambiente Ley 09 de 1989 – Ley de la Reforma Urbana Ley 12 de 1982 – Conservación de zona de alta fertilidad y usos agropecuarios Ley 02 de 1959 – Distritos de conservación de suelos Ley 135 de 1961 – Creación del Instituto de la Reforma Agraria INCORA Decreto 2811 de 1974 – Código de los Recursos Naturales y el Ambiente Decreto 1333 de 1986 – Código de Régimen Municipal Ley 388 de 1997 – Planes de Ordenamiento Territorial Decreto 879 de 1998 – Reglamentario de la Ley 388 de 1997

3) Situación Actual

Debido al papel integrador de los factores ambientales los suelos sintetizan y manifiestan rasgos morfológicos, características y propiedades que junto con el clima y el relieve determinan la potencialidad productiva de una zona determinada.

En el área rural y urbana del municipio de Ipiales, el uso actual del suelo con relación a la dimensión ambiental representa las preferencias y experiencias de los habitantes en el manejo del recurso. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el municipio de Ipiales se encuentran las clases de suelo II, III, IV, VI, VII y VIII, las cuales se sustentan en las propiedades geomorfológicas, fisiográficas, físico-químicas y ecológicas.

CLASIFICACIÓN AGROLÓGICA DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Información adicional puede ser suministrada por el Instituto Colombiano Agustín Codazzi. El diagnóstico ambiental del municipio de Ipiales, determina que el uso del suelo es el conjunto de acciones que busca orientar, identificar y ejecutar el tipo de aprovechamiento que se debe hacer al territorio, con el fin de permitir las actividades humanas que satisfagan sus necesidades, respetando la aptitud y limitaciones ambientales, tratando de orientar el proceso de utilización del espacio.

4) Caracterización de los suelos en el Municipio de Ipiales.

4.1 Suelos de la Región Andina. Altiplano de Ipiales.

Los suelos de ésta región son fértiles, moderadamente ácidos, ricos en elementos esenciales especialmente en calcio, magnesio y potasio, con bajo contenido de fósforo.

La mayoría de estos suelos se han desarrollado a partir de cenizas volcánicas; por lo cual es alto el contenido de alófana, dando unas características especiales al suelo que incluye: gran retención de humedad, poder amortiguador para cambios de PH y alta fijación de fósforo. Son suelos con grandes variaciones en cuanto a textura presentan buena profundidad efectiva y riqueza en materiales orgánicos, sin embargo debido a la alta concentración de la población en esta región y el predominio del minifundio, estos suelos son sobre explotados; la utilización de técnicas inapropiadas en la producción agropecuaria ha hecho que estos suelos, presenten actualmente procesos de erosión progresiva.

Esta región es eminentemente agrícola donde predomina el cultivo de papa, maíz, trigo, hortalizas y leguminosas. Y pequeñas áreas con pastos naturales, utilizados en producción pecuaria de tecnología incipiente y tradicional. Los suelos de la Región Andina del Municipio comprenden los corregimientos de San Juan, Las Lajas, parte baja de Yaramal y los sectores de Las Cruces y el casco urbano de Ipiales y sus alrededores.

4.2 Suelos de la Región Amazónica (Pie de Monte Amazónico)

Los suelos de esta región son ricos en materia orgánica y pobres en elementos esenciales, ácidos inundables y fácilmente lixiviables actualmente no se puede establecer como estudio de caso las características físicas químicas de estos suelos, debido a la ausencia de estudios específicos.

En esta región es notorio el cambio de uso de los suelos especialmente en zonas cercanas a la cabecera de la Victoria de zonas forestales a uso agropecuario no obstante ser suelos que en la mayoría de los casos son inapropiados para este tipo de actividades, agravando esta situación el uso de prácticas agrícolas inapropiadas como las siembras a lo largo de la pendiente que son ampliamente difundidas, con los cuales se acentúan los procesos de lixiviación y erosión.

Los suelos de la región Amazónica comprenden el Corregimiento de la Victoria, parte del corregimiento de Yaramal, el Pie de Monte Oriental y la zona limítrofe con el Departamento del Putumayo y la República del Ecuador.

4.3 Principales Problemas de los Suelos en el Municipio de Ipiales.

El progresivo deterioro de los suelos es visto como un problema derivado de un conjunto de factores que guardan estrecha relación y dependencia entre la producción manejo y conservación de los recurso naturales. El desconocimiento de la regulación ambiental para e ordenamiento físico básico del territorio funciona asignada por la constitución a las entidades de los entes territoriales la cual se rige a través de los estatutos de usos del suelo y el asesoramiento de las instituciones responsables del control, administración de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

El empobrecimiento del suelo causado por procesos erosivos compromete la sostenibilidad del desarrollo económico y social del Municipio, ya que el suelo es la base de la producción agropecuaria, que es a al vez, el fundamento de la seguridad alimentaria de los habitantes del Municipio y parte del sur Occidente del País. Erosión: El término erosión hace referencia a la pérdida del material superficial de la tierra por acción de algunos agentes que lo deteriora y descomponen, pero a su vez cubre otros aspectos como el transporte del material y acumulación del mismo.

Los agentes erosivos son elementos del medio físico que actúan bajo diferentes grados de intensidad, sin embargo es el agua el principal agente erosivo, de donde se deduce que entre más agua haya, más activa es la erosión, siempre y cuando el suelo no este protegido por la vegetación. El viento, como agente secundario actúa especialmente en zonas de escasa vegetación desplazando el material fino del suelo.

La erosión aunque es un fenómeno natural, también es el resultado de la acción antrópica debido a la utilización de prácticas no sostenibles en las principales actividades económicas del municipio como la agricultura, ganadería, extracción de materiales, construcción de vías e infraestructura entre otras, que propician el deterioro del recurso suelo.

DEGRADACIÓN DEL SUELO EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

CAUSAS

Inequitativa tenencia y distribución de la tierra (predominio de minifundio) Colonización no dirigida Procesos erosivos Deforestación Contaminación por agroquímicos Inadecuadas prácticas agronómicas Fenómenos naturales (fallas geológicas) Escasa educación y cultura ambiental

EFECTOS

Disminución de la producción y productividad Pérdida del a biodiversidad Deterioro del paisaje Disminución y contaminación del recurso hídrico

POTENCIALIDADES

Normatividad existente Instituciones y recurso humano calificado para la atención Comunidad previo proceso de sensibilización y educación ambiental Paquetes tecnológicos de agricultura sostenibleLOCALIZACIONArea Andina del Municipio Corregimiento de la Victoria Cañón del Río Guáitara

5) Estrategias

Elaborar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial que permita señalar los usos actuales y potenciales del área rural y urbana del municipio tomando como una de las consideraciones la susceptibilidad al deterioro de los suelos. Realizar el Plan Ambiental del Municipio.

Levantamiento de la Cartografía del Municipio como una herramienta operativa que permita la integración del suelo con otros elementos ambientales, con el objeto de hacer pronósticos o predicciones sobre la utilización y vulnerabilidad del territorio.

La Administración Municipal a través de la UMATA promueva, cofinancie y ejecute en coordinación con los organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras, Obras y Proyectos de irrigación, drenaje y recuperación de suelos, creando condiciones necesarios de infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria, como contribución al proceso de crecimiento socio económico de la zona rural del Municipio, con base en la explotación racional y sostenible de los Recursos Naturales.

Elaborar planes, programas y proyectos tendientes a la conservación, recuperación, control y manejo de los suelos del municipio. Adelantar planes, programas y proyectos de educación ambiental. Involucrar la dimensión ambiental en los procesos y tecnologías agropecuarias

PRIMER INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

CONTRALORIA MUNICIPAL DE IPIALES

Germán Yépes Suárez - Contralor Municipal (1998)

Edición digital autorizada - Manhattan, Nueva York, USA


 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de IpiTimes

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico virtual de los ipialeños, a nivel universal

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


  

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - Tel: 1(718)455-7932 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com o ac@ipitimes.com