Contenido >> INTRODUCCION | SERMON DE LAS SIETE PALABRAS | VIA-CRUSIS - LAS ESTACIONES | NOTICIAS DE SEMANA SANTA ALREDEDOR DEL MUNDO ON-LINE | ENLACES RELACIONADOS | POSTERS RELACIONADOS CON LA SEMANA SANTA

  GALERIA DE FOTOS DE LA SEMANA SANTA EN IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

 

INTRODUCCION

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, cuando se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo. En cada rincón del orbe católico, esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales.

Con el Domingo de Ramos, magnífica obertura a los más importantes sucesos de la historia de la humanidad, damos inicio a la Semana Santa. ¿Cómo hacer para que este tiempo pueda ejercer sobre nuestra vida un influjo que la transforme, la revitalice, la renueve?
La particularidad de la liturgia de estos días, que son los que en el año congregan la mayor cantidad de fieles, radica en la bendición de ramos y en la lectura de toda la Pasión de Cristo, según San Mateo. De ello, ya podemos extraer una clave muy útil e importante: examinar nuestra capacidad de meditar en la Pasión del Señor.
El año pasado fueron sorprendentes los efectos de la película de Mel Gibson, que puso de manifiesto la enorme capacidad de la sensibilidad humana para vibrar con el drama de los dramas: los hombres matamos a Dios. En este punto puede sernos valiosísimo el constatar nuestra sensibilidad: si hemos hecho de la Cruz algo insignificante, que nada le dice a nuestra vida, o si por el contrario, meditando el misterio de la Cruz descubrimos el amor infinito de Dios y el peso infinito de la ingratitud y de la traición de nuestros pecados.
Los santos sorbían lágrimas de a tragos; no tenían el corazón duro como piedra, sino blando como cera, es decir, dispuesto a dejarse conmover. ¿Nos conmoverá el mensaje de la Cruz? Ella es el apogeo de la revelación, ya que Dios se manifiesta en Cristo, y Cristo se manifiesta en la Cruz. Un alma atenta no pierde detalle de la Pasión, porque es sumamente elocuente.
No en balde en representaciones iconográficas aparecen los santos mirando un crucifijo, ya que de este árbol de vida salió un riquísimo manantial de auténtica y efectiva vida cristiana: amar a Dios y por Dios al prójimo; y aborrecer, odiar, detestar el pecado.

SERMON DE LAS SIETE PALABRAS

“Las siete palabras son las últimas, sentenciadas salidas de labios de Jesús cuando todavía estaba en carne mortal, colgado entre cielo y tierra. Las siete palabras salían de su corazón sagrado, traspasado de dolor y eran pronunciadas por sus mismos labios resecados por la sed. Las dirigía a todos los hombres, también me las dirigió a mí”.

Mientras agonizaba colgado en la cruz por el perdón de nuestros pecados, Jesús mencionó siete frases desde el fondo de su corazón, que resumen el amor de su sacrificio y sus últimas peticiones a Dios en su vida terrenal. El padre David Cosca del Centro La Divina Misericordia, nos explica que las últimas palabras dichas por el Mesías no están expresamente recopiladas en un Evangelio; están dispersas en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Recordemos las santas palabras de nuestro Salvador.

1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas 23,34): El Hijo de Dios ofreció su vida por nosotros y por esta súplica de Dios a Dios, nuestros pecados fueron perdonados. En todo momento Jesús nos absolvió de culpa alguna.

2. "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23, 42): Hasta el último momento Jesús se preocupa por aquellos excluidos y marginados de la sociedad.

3. "Mujer, he ahí a tu hijo, Hijo he ahí a tu madre" (Juan 19, 26-27): Jesús recompensa a su discípulo Juan recomendándole a María, madre de Dios; en gratitud a su amor, servicio y fidelidad.

4. "Tengo sed" (Juan 19, 28): Representa lo más pequeño que Jesús gritó desde la cruz, pero una de las cosas más humanas y más profundas. La sed de Cristo es mucho más intensa que una necesidad del ser humano; ésta no puede ser calmada sólo con agua, es la sed de que todos sus hermanos puedan tener agua y comida suficiente.

5. "Todo está cumplido" (Juan 19,30): La última palabra del Dios desnudo: “todo está cumplido” y murió. Jesús finaliza su misión entre nosotros, nos ha dado su mensaje de salvación.

6. "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" ( Lucas 23,46): Jesús quiere que Dios haga de él su Santa voluntad, que lo lleve a su gloria, a su regazo. Su sufrimiento es grande y pone su alma en manos del Padre.

7. "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?" (Mateo 27,46): Jesús, en lugar de desesperar y olvidarse de Dios, clama al Padre pues confía en que él lo escucha, pero Dios no responde, porque ha identificado a su hijo con el pecado por amor a nosotros, y este debe morir. Su muerte es hoy fuente de vida eterna.

VIA-CRUSIS

LAS ESTACIONES

PRIMERA ESTACION
Jesús sentenciado a muerte
Jesús, después de haber sido azotado y coronado de espinos, fue injustamente sentenciado por Pilato a morir crucificado.

SEGUNDA ESTACIÓN
Jesús es cargado con la cruz
Considera cómo Jesús, andando este camino con la cruz a cuestas, iba pensando en ti y ofreciendo a su Padre por tu salvación la muerte que iba a padecer.

TERCERA ESTACIÓN
Jesús cae la primera vez debajo de la cruz

Considera esta primera caída de Jesús debajo de la Cruz. Sus carnes estaban despedazadas por los azotes; su cabeza coronada de espinas, y había ya derramado mucha sangre, por lo cual estaba tan débil, que apenas podía caminar; llevaba al mismo tiempo aquel enorme peso sobre sus hombros y los soldados le empujaban; de modo que muchas veces desfalleció y cayó en este camino. 

 

CUARTA ESTACIÓN
Jesús encuentra a su afligida madre
Considera el encuentro del Hijo con su Madre en este camino. Se miraron mutuamente Jesús y Maria, y sus miradas fueran otras tantas flechas que traspasaron sus amantes corazones.

QUINTA ESTACIÓN
Simón ayuda a Jesús a llevar la cruz

Considera cómo los judíos, al ver que Jesús iba desfalleciendo cada vez más, temieron que se les muriese en el camino y, como deseaban verle morir de la muerte infame de Cruz, obligaron a Simón el Cirineo a que le ayudase a llevar aquel pesado madero.

SEXTA ESTACIÓN
La Verónica limpia el rostro de Jesús

Considera cómo la devoto mujer Verónica, al ver a Jesús tan fatigado y con el rostro bañado en sudar y sangre, le ofreció un lienzo. y limpiándose con él nuestra Señor, quedó impreso en éste su santa imagen.

 

SÉPTIMA ESTACIÓN
Jesús cae la segunda vez con la cruz

Considera la segunda caída de Jesús debajo de la Cruz, en la cual se le renueva el dolor de las heridas de su cabeza y de todo su cuerpo al afligido Señor.

 

OCTAVA ESTACIÓN
Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús

Considera cómo algunas piadosas mujeres, viendo a Jesús en tan lastimosa estado, que iba derramando sangre por el camino, lloraban de compasión; mas Jesús les dijo: no lloréis por mí, sino por vosotras mismas y por vuestras hijos.

 

NOVENA ESTACIÓN
Jesús cae por tercera vez con la cruz

Considera la tercera caída de Jesucristo. Extremada era su debilidad y excesiva la crueldad de los verdugos, que querían hacerle apresurar el paso, cuando apenas le quedaba aliento para moverse.

 

DÉCIMA ESTACIÓN
Jesús es despojado de sus vestiduras

Considera cómo al ser despojado Jesús de sus vestiduras por los verdugos, estando la túnica interior pegada a las carnes desolladas por los azotes, le arrancaran también con ella la piel de su sagrado cuerpo.

 

UNDÉCIMA ESTACIÓN
Jesús es clavado en la cruz

Considera cómo Jesús, tendido sobre la Cruz, alarga sus pies y manos y ofrece al Eterno Padre el sacrificio de su vida por nuestra salvación; le enclavan aquellos bárbaros verdugos y después levantan la Cruz en alto, dejándole morir de dolor, sobre aquel patíbulo infame.

 

DUODÉCIMA ESTACIÓN
Jesús muere en la cruz

Considera cómo Jesús, después de tres horas de agonía, consumido de dolores y exhausto de fuerzas su cuerpo, inclina la cabeza y expía en la Cruz.

 

DECIMOTERCERA ESTACIÓN
Jesús es bajado de la cruz

Considera cómo, habiendo expirado ya el Señor, le bajaron de la Cruz dos de sus discípulos. José y Nicodemo, y le depositaran en los brazos de su afligida Madre, María, que le recibió con ternura y le estrechó contra su pecho traspasado de dolor.

 

DECIMOCUARTA ESTACIÓN
Jesús colocado en el sepulcro

Considera cómo los discípulos llevaron a enterrar o Jesús, acompañándole también su Santísima Madre, que le depositó en el sepulcro con sus propias manos. Después cerraron la puerta del sepulcro y se retiraron.

 


NOTICIAS DE SEMANA SANTA ALREDEDOR DEL MUNDO, ON-LINE

 

:: 28 Marzo 2005 ::

Fin de Semana Santa en el Vaticano: El Mercurio (Chile) - ... pesar de su debilitada salud, quiso estar presente al final de la misa de la Pascua de Resurrección, con la que culminaron ayer los ritos de la Semana Santa. ...

Estuvo ausente en todos los ritos de la Semana Santa El Sol del Centro

El Papa vive su propio calvario en una Semana Santa marcada por su ... La Hora (Ecuador)

Incertidumbre marca Semana Santa El Mercurio (Chile)

Mueren más de 400 personas durante festivos de Semana Santa La Raza (Comunicados de prensa) - hace 8 horas

El Salvador reporta 166 muertos en Semana Santa El Nuevo Herald

Semana Santa en Centroamérica provocó mil 532 muertos y heridos Prensa Latina

Al menos 30 muertes violentas durante Semana Santa La República (Costa Rica) -

La Semana Santa fue un éxito para el turismo La Razón (Argentina)

Una Semana Santa de secuestrosUnivisión -
 

:: 27 Marzo 2005 ::

Los turistas aprovecharon hasta el último minuto en Mar del Plata Diario Hoy (Argentina) - ... de Resurrección y que marzo estaba llegando a su epílogo. Más de 240 mil. Esa es la cifra de visitantes que recibió Mar del Plata durante la Semana Santa ...

El Resucitado, de ida y vuelta Diario de Cádiz - Era el último cortejo de la Semana Santa 2005, a un año exacto del ... cofradía de Columna, fusionada desde 1662 a la archicofradía del Resurrección, lleva a ...

Una mañana radiante acompaña a la procesión del Resucitado Diario de Cádiz - ... salió a las calles del centro histórico para proclamar la Resurrección del Señor ... Hermandades, Juan Luis Fuentes, y el pregonero de la Semana Santa que ayer ...

La ciudad vivió ayer el día de Cristo Resucitado Diario de Cádiz - La Semana Santa de Pasión y devoción se cerró ayer en Puerto Real con la ... Como cada año la procesión del Domingo de Resurrección se abría con la cruz de ...

Los roteños se despiertan para ver a Cristo Resucitado Diario de Cádiz - La mañana del Domingo de Resurrección se levantó con el sonido de las ... la imagen de Jesús resucitado dando así por concluida una Semana Santa que hasta el ...

PAPA Frágil y dolorido, Juan Pablo II dio la bendición de Pascuas en ... Diario Hoy (Argentina) - ... Al término de una Semana Santa plena de complicaciones para la salud del Santo ... de fragilidad y dolor, al conmemorar nada menos que la Resurrección de Cristo.

La Alegría llegó antes que nunca Diario de Cádiz - ... afanosa los preparativos para anunciar el gozo de la Resurrección de Cristo. ... tradicional representación de hermandades de penitencia de la Semana Santa de El ...

 

:: 24 Marzo 2005 ::

Jueves Santo 2005 en Grijota Diario Palentino - ... El Jueves Santo muestra el suplicio del Hombre-Dios que va a vivir su particular y especial Calvario. ... Qué bonito es el Jueves Santo en Grijota! ...

Hoy es Jueves Santo Radio Formula - ... 1994, cuando se registró el magnicidio de Luis donaldo colosio, y 2005, pues dijo ... para 18 municipios del valle de México a partir de este jueves y hasta ...

Jueves, 24 de Marzo de 2005 El Comercio (Perú) - ... La primera Misa Crismal del Jueves Santo fue oficiada en la Basílica de San Pedro por el cardenal de la curia Giovanni Battista Re. ...

Comienza la Semana Santa sin la presencia del Papa Terra.com

Torreblanca se transforma esta noche en Jerusalén para vivir su ... Levante - ... el 12 de abril de 1979, se celebra en única representación el Jueves Santo a las ... Por ello, el año 2005 puede definirse como el inicio de una nueva etapa por ...

 

:: 23 Marzo 2005 ::

El Martes Santo del Sevilla, de San Benito a La Bofetá ... ABC Sevilla - SEVILLA. Estaba cantado. El Comité de Competición se metió en el «Caso Javi Navarro», tras denunciar el Mallorca al central sevillista. ...

El cielo pone un palio de respeto al Martes Santo Diario Córdoba (España) - ... recién salido de carrera oficial. Empezó a caer una leve lluvia, pero el Martes Santo se había salvado. El cielo había puesto un ...

El Martes Santo esquiva la lluvia 20 minutos - El día comenzó lluvioso y los cofrades temían lo peor. Sin embargo, conforme pasaban las horas, el sol le ganaba la partida a ...

Maccarone celebra la misa Crismal del Martes Santo Nuevo Diario de Santiago del Estero - ... Para este Martes Santo, la liturgia cristiana ha aceptado el uso del Antiguo Testamento, en el que eran ungidos con el óleo de la consagración, los reyes ...

Semana Santa 2005: Martes Santo Mi Ciudad Real.com - ... Calvario. Ya de madrugada el Martes Santo preludia ya la muerte de Cristo antes de que el jueves se inicie el recorrido nocturno. La ...
 

:: 21 Marzo 2005 ::

Lunes Santo. Nos recuerda el amor de Jesús La Hora (Ecuador) - La tradición de la Iglesia contempla el Lunes Santo el pasaje de Jn 12, 1-11. Cuando en Betania se lleva a cabo la unción de Jesús ...

Málaga con el Cautivo Diario Málaga - ... de la Trinidad quedaron en silencio, esperando a que por la tarde, volviesen a abrirse los portones y poder encontrase, de nuevo, el Lunes Santo, con todos los ...

Semana Santa en el Santo Cristo Bariloche 2000 - Desde este lunes ya hasta el miércoles, las misas serán a las 20, mientras que la Misa ... El Jueves Santo, la celebración de la Cena del Señor, será a las 20 ...

Los granadinos arropan a sus hermandades en una tarde espléndida ... Granada digital - ... Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Angel Custodio, conformaron un Lunes Santo que será ...

República Bolivariana de Venezuela | Lunes, 21 de Marzo de 2005 ... Venezolana de Televisión C.A. - Caracas, marzo 21 (VTV) / Entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, el Metro de Caracas prestará servicio restringido debido a los trabajos de ...

 

:: 20 Marzo 2005 ::

 

FOTOS DEL DOMINGO DE RAMOS

 

lSEMANA SANTAl

DOMINGO DE RAMOS, PERO CON RAMOS

Por:
ÁLVARO PANTOJA CORAL


Revisando nuestros escritos, hace un año exactamente, nos encontramos con un artículo publicado por este mismo medio de comunicación social, cuyo titular, lo hemos dejado el mismo...

 

La salud de Juan Pablo II empeoró en forma notoria La Gaceta Tucumán - Medios de prensa italianos reflejaron la preocupación del Vaticano. El Domingo de Ramos saludó a los fieles. Roma.- La salud del ...

Empeora la salud de Juan Pablo II, según prensa La Crónica de Baja California - ... su balcón en el Palacio Apostólico para bendecir a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo de la ceremonia por el Domingo de Ramos, pero fue ...

Arzobispo indica que “gobierno compartido” debe priorizar ... ACI Digital - ... Mons. González Nieves dio estas declaraciones tras presidir en la Catedral la celebración del Domingo de Ramos. Explicó que vivir ...

El V Encuentro de Bandas abrió la Semana Santa briquera El Adelantado de Segovia - ... con los que comienzó la Semana Santa fue la bendición de los ramos en la iglesia parroquial, seguida de la procesión del Domingo de Ramos, llamada también ...

Juarenses festejan Domingo de Ramos El Estatal - ... más significativos. Con el Domingo de Ramos, celebrado este día 20, dieron por iniciados los festejos de la Semana Santa. Con una ...

 


ENLACES RELACIONADOS

SEMANA SANTA EN SEVILLA 2005

Semana Santa 2005. ABC de Sevilla

Calendario de Semana Santa, Miércoles de Ceniza, Carnaval y Corpus ...

Ayuntamiento de Madrid - Resultado de una consulta

Semana Santa :: ACI Digital

Semana Santa ... Calendario Litúrgico de Semana Santa 2005 Las lecturas bíblicas para este tiempo. Triduo Pascual El santo Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del

DEUX ALPES - SEMANA SANTA 2005 - Nevasport.com

Colombia

Semana Santa en Popayan

Guatemala

La página de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa en Guatemala

Semana Santa en Guatemala I

Semana Santa en Guatemala II
 

Semana Santa en Guatemala, con los cinco sentidos

Enlaces a sitios de semana Santa de Perú y Guatemala

Italia

Hermandades y cofradías

La Processione dei Misteri di Trapani - Sicilia

Arciconfraternita della Misericordia - Firenze

Arciconfraternita della Misericordia - Borgo S. Lorenzo (FI)

Arciconfraternita della Misericordia - Pietrelcina (BN)

Arciconfraternita della Misericordia - Pistoia

Arciconfraternita della Misericordia - Prato

Arciconfraternita della Misericordia - Viareggio (LU)

Arciconfraternita della Misericordia - Messina

Assoc. delle Conf. del SS. Sacramento dell?Arcidiocesi - Milano

Confederazione Nazionale delle Misericordie D'italia

Coordinamento Provinciale delle Misericordie  - Siena

México

Semana Santa en México

El Santo Cristo de las Ampollas - Mérida

Perú

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad - Lima
AYACUCHO: UN FERVOR QUE PERDURA.

CUSCO: EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES.

TARMA: LA BELLA PERLA DE LOS ANDES.

HUARAZ: CUMBRES NEVADAS DE DEVOCION.

Semana Santa
Semana Santa en Tarma-Perú

Venezuela

Semana Santa en Siquisique


POSTERS RELACIONADOS CON LA SEMANA SANTA por Artur Coral Folleco
Manhattan, New York, USA.

Pulse sobre los posters para verlos más grandes!


  SEMANA SANTA EN IPIALES 2004, NARIÑO, COLOMBIA

Viernes.- 09 de abril-2004.- Con la participación de más de 20 imágenes de las diferentes parroquias y en su gran mayoría de la parroquia san Pedro Martir de la iglesia la Catedral, se llevó a cabo la tradicional procesión del viernes santo,..

by Artur Coral-Folleco - © ® 2004 - Manhattan, New York, USA

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com