HOME | IpiTIMES | INDICE |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

"Ipiales TIMES" - New York, USA >

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, genter, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


"NARIÑO" La nueva Revista digital

GENTE, TURISMO, FOTOS, ETC., DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

CON LO MEJOR DE NARIÑO EN DIFERENTES CATEGORIAS.

GENTE DE IPIALES -  NOVIEMBRE, 2004

NARIÑO, TERRITORIO PARA QUERER

 

... “Hablar del doctor Samuel Ruano Montenegro, es referirse a una página histórica, no únicamente de Ipiales, sino del departamento de Nariño.”,...

 

lDOCTOR SAMUEL RUANO MONTENEGRO l

por ALVARO PANTOJA CORAL para "Ipiales Times"

+ El día jueves 4 de noviembre del 2.004, inesperadamente, falleció en la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, el ilustre abogado ipialeño, Samuel Ruano Montenegro.. 

Proveniente de una de las familias más distinguidas de la ciudad de Ipiales. Fueron sus padres, el doctor Samuel Ruano G. y doña Micaela Montenegro, quienes dejaron una descendencia, para orgullo de esta comarca,  viven aún, José Carlos, Clemencia, Beatriz y Zoila.  Lastimosamente han fallecido: Braulio, Luz María, Cristina, Berta, Emma y Samuel,  gozando ellos, de los designios del Creador, en un merecido lugar, dado que ellos se lo merecen. 

Contrajo matrimonio, el doctor Samuel, con la señora Berta Lía  Montenegro, fallecida hace algún tiempo. Son su hijos, los doctores Samuel Antonio,   Jaime Andrés y Clara Inés, quienes se desempeñan  con lujo de detalles en las ramas del derecho, ingeniería y administración, aspectos heredaros de su padres. 

Hablar del doctor Samuel Ruano Montenegro, es referirse a una página histórica, no únicamente de Ipiales, sino del departamento de Nariño. Desde sus inicios como estudiante y bachiller del Colegio de la Inmaculada Champagnat  de San Juan de Pasto, se distinguió por su inteligencia y don de gentes, aspecto que le permitió culminar sus estudios superiores en la Universidad de  Nariño, en 1947, obteniendo el grado en Jurisprudencia.. Posteriormente especializándose en las ramas del derecho de Familia y Civil,  como siempre, destacándose por su conceptos claros y concretos, así mismo,  sus aportes intelectuales, aspectos éstos que los plasmaba, también, en sus charlas como conferencista. Permanentemente, un estudioso del derecho   hasta  sus últimos días. 

Algunos de los cargos que el doctor Samuel Ruano Montenegro, ocupó en su vida pública pueden mencionarse los siguientes: el ser profesor del Colegio Nacional Sucre de Ipiales, en las áreas sociales. Personero  del municipio de Ipiales, Juez de Menores, Diputado a la Asamblea Departamental de Nariño, profesor de la universidad de Nariño, Magistrado del Tribunal de Nariño y Fiscal del Tribunal de Nariño, donde se  jubiló, para continuar ejerciendo su profesión de abogado, sobre todo, dedicado a defender los intereses de las personas más necesitadas a quien el doctor Ruano Montenegro, les daba la misma importancia, pues para él, poco le representaba las diferencias de las clases sociales.  

Una persona, fácil de llegar a ella, sostenía y lo demostraba, que la amistad es uno de los principales tesoros  y que éstos se deben conservar para siempre. Así lo hizo, durante su existencia  

También incursionó en el campo del periodismo, en los diferentes medios escritos del departamento. En el Semanario, ANTORCHA, escribió bajo el seudónimo de AQUIMIN, su columna se denominaba Alfileres, plasmando sus conceptos, muchos de ellos, creando controversia, y en algunos otros, poniendo a pensar a la comunidad, buscando con ello, un mejor estar de su tierra y  departamento, que siempre fueron sus ilusiones. 

Ipiales y el departamento de Nariño, han perdido a un ser  dotado con alta calidez humana y con  la misma magnitud, un versado del derecho en las ramas de familia y civil. 

La historia, sabrá colocarlo en un pedestal de honor, como otros tantos hombres ilustres que ha tenido esta su tierra que le vio nacer: Ipiales.

Paz en su tumba.


< Revista NARIÑO
IpiTIMES >
Noticias de Ipiales >
El Departamento de Nariño, Colombia >


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo

 


The Sanctuary of Our Lady of Las Lajas in Ipiales: "Another World's Wonder". ENGLISH

 


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com