IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Biblioteca Virtual de Ipiales, Nariño, Colombia

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

SINTESIS DE LAS CARACTERISTICAS FISICO BIOTICAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

Municipio de Ipiales, Nariño, Colombia

 

SINTESIS

La fisiografía del municipio de Ipiales, no presenta uniformidad observándose espacios de acción fluvioglacial y erosional. Las áreas fluvioglaciales están representadas en mayor proporción por las partes planas que se encuentran en los valles del Pun, Cultún, San Francisco y el altiplano de Ipiales que se encuentran enmarcados por el error y la imprevisión de la acción humana, frente al medio natural y agropecuario que lo sustenta. Se observa actualmente el deterioro ambiental debido a la tala y la quema indiscriminada del bosque dirigida a la producción de carbón y ampliación de la frontera agrícola.

Se encuentran además conglomerados y flujos de barro. Es común observar conos aluviales, unos como resultado de caídas intempestivas que provienen de la remoción de las zonas escarpadas y fuertemente onduladas. Estos materiales son aprovechados por el hombre para el arreglo de las vías terrestres, adecuación de canchas deportivas y como recebado de las calles del sector urbano; de igual manera los flujos de barro sirven para la fabricación de ladrillo.

Las variaciones de las formaciones geológicas determinan que se encuentran rocas volcánicas como: andecitas, cenizas volcánicas, tobas, rocas sedimentarias y depósitos del cuaternario representados por gradas, capas de pumita y ceniza, capas de arena, limo y arcilla, con alto contenido de materiales carbonáceos que son aprovechados para la cimentación y construcción de viviendas.

Los minerales encontrados como: manganeso, oro, petróleo, y otros identificados por INGEOMINAS, se encuentran sin ningún grado de aprovechamiento, no existe interés y políticas regionales para la explotación de estos recursos por parte de entidades estatales o del sector privado, quedando de manifiesto una vez más la ausencia del gobierno central en el municipio de Ipiales.

Así se deja a un lado un rico potencial minero que podría ser la fuente de materias primas para implementarse en la región, un centro industrial fronterizo generador de empleos y otros agregados, que darían lugar a un proceso dinámico de valorización del espacio.

El régimen pluviométrico de Ipiales señala un alto grado de precipitación y humedad, proporcionando excelentes hídricos en las estructuras bióticas y las corrientes fluviales que circulan en el territorio municipal, ofreciendo un gran potencial que puede aprovecharse en la hidrocultura, abastecimiento de acueductos en las veredas, y la construcción de un embalse que abasteciera a la ciudad de Ipiales, sobre todo en los sectores norocciedentales donde sufren de racionamientos permanentes.

Por tanto es importante tener en cuenta que las condiciones climatológicas pueden variar si desaparece el bosque por causa de la ausencia de evapotranspiración de la florística nativa, ocasionando así una desiertización de los suelos.

La presión humana ejercida en la explotación y aprovechamiento de los bosques y suelos, hace que día tras día se vayan extinguiendo, ante la imperiosa necesidad del campesino y el urbanizador de obtener medios económicos y por consiguiente de ampliar la frontera agrícola.

El campesino y el explotador forestal no se han preocupado por regenerar y mucho menos por reforestar; solo ocasionalmente han sembrado el eucalipto y el ciprés, para atender sus necesidades inmediatas de leña y material de construcción.

Se pueden observar espacios de saqueo en las veredas aledañas a la Victoria como: La Estrella, Azuay, Esfloria, Villa Flor, El Salado y Pénjamo, con la actividad económica de extracción de madera, leña y producción de carbón vegetal; estableciendo de esta forma las relaciones sociales de producción entre el espacio rural y el urbano; relaciones que pueden apreciarse con mas detalles en los capítulos siguientes, en los que señalamos el proceso dinámico espacio-temporal, desde el poblamiento hasta las formas y relaciones actuales de producción.

 

Envíenos fotos relacionadas a este tema y participe de la biblioteca virtual de Ipiales!!

 

Julio Ramón Jácome Benavides / Artur Coral-Folleco, ipitimes.com® /Nueva York © 2007

Información oficial.

 

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com