IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

NARIÑO AC-F Página principal.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2008

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino",

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño


 SAPUYES, Nariño, Colombia


MIERCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE ©2008 - IPITIMES.COM® /MIAMI BEACH



DISEÑO WEB Y PUBLICACION EN LA INTERNET POR ARTURO CORAL-FOLLECO

 PULSE SOBRE LAS FOTOS PARA AGRANDAR

LAGUNA VERDE, NARIÑO, COLOMBIA

LA LAGUNA VERDE - VIAJE DESDE SAPUYES A LA LAGUNA VERDE, EN NARIÑO, COLOMBIA.

 


NATURALEZA VIVA - EN LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE SAPUYES, NARIÑO, COLOMBIA


 

Ancuya visita a Sapuyes y Pupiales a Consacá


Para la delegación de Ancuya proveniente de tierras más cálidas, el primer día de su recorrido tuvo por meta alcanzar la cumbre del volcán Azufral, para esto la delegación de Sapuyes organizó un desayuno rico en proteínas como preparación para el gran ascenso. Con las recomendaciones necesarias para apreciar y respetar el ecosistema a visitar, y la presencia de los guías del municipio se emprendió el trayecto; éstos estuvieron prestos a indicar a sus visitantes las diferentes especies naturales allí presentes. Para destacar se encontraron varios “ojos de agua” ubicados en diferentes puntos, y que de alguna forma “refrescaron“a la delegación de Ancuya que no se esperaba tal intensidad del recorrido, manteniendo el ánimo en alto ante la expectativa de poder disfrutar el esplendor de la laguna verde, patrimonio natural del departamento.

Al llegar a ésta la admiración de la delegación fue tan vivaz como su color verde-esmeralda. La zona los acogió con un clima espléndido propicio para disfrutar su belleza única, pues los sorprendidos visitantes con sumo respeto contemplaron desde todos los ángulos visuales este exótico capricho de la naturaleza, y seguramente en medio del éxtasis se cuestionaron de si era producto de la imaginación o de una realidad fantaseada.

Llenos de energía y reconfortados con este hermoso espectáculo se inició el descenso por la ruta hacia el Espino, este camino poco conocido y celosamente resguardado por el municipio de Sapuyes es realmente sorprendente por su paisaje sin igual, pues posee hermosos” ojos de agua”, bosques de extraños frailejones y un túnel natural de apariencia mítica conformado por las raíces espesas de varios árboles, que dejaron exhortos a los caminantes. Cabe destacar el cuidado y la protección que se le ha dado a esta ruta como ya se ha mencionado, gracias a los guardabosques y guías de este municipio. Sin embargo, próximos al Espino se pudo observar de forma contrastante como los cultivos de papa se están acercando cada vez más a las especies nativas del páramo, lo cual podría afectar a futuro el equilibrio del ecosistema.

Luego de esta gran experiencia, ya en Sapuyes les tenían preparado a sus visitantes un recorrido de múltiples contrastes, que incluyó la visita a todos los templos religiosos, y a la famosa “Piedra de los Monos” pictograma que la etnia de los Pastos dejó allí como prueba de su existencia, y de la fuerza creativa de su cultura.

Simultáneamente a esta experiencia y en otro punto geográfico de la región se realizó el primer encuentro de retroalimentación, en el que los Pupialeños se desplazaron al municipio de Consacá donde fueron recibidos por el mismo comité que antes los había visitado, el cual en virtud de esa previa experiencia tenía preparado un cronograma de turismo bastante estructurado, ratificando que estos intercambios culturales son enriquecedores para las organizaciones de turismo de cada localidad.

Doris Torres, Directora de la Oficina de Turismo Departamental, estuvo presente en dicho municipio para resaltar el esfuerzo en la planeación de estas actividades, y por supuesto hizo énfasis en la importancia e influencia del turismo en la economía municipal y regional. Además, aprovechó para dar una voz de aliento en vista de la situación de conmoción que vivimos actualmente, invitando a los presentes a seguir adelante con la consigna de que fortalecer nuestro sentido de pertenencia y apreciar la riqueza humana y natural que tenemos es el mejor camino.

Posteriormente los integrantes del comité condujeron a sus invitados a un recorrido histórico que inició en la vereda Cariaco, en el sitio exacto donde se llevó a cabo la batalla de Bomboná en abril de 1822, gesta de nuestro libertador que para muchos es motivo de controversia. De allí se dirigieron hasta la hacienda de Bomboná, lugar en que se organizó el cuartel general de Bolívar, y donde se replegaron sus tropas al día siguiente de la batalla, antes de iniciar la retirada hacia Popayán cuatro días después de la misma.

Así se continúo con el recorrido por los diversos lugares destacados de la campaña libertadora, enmarcado por una tierra exuberante y cálida propicia para el cultivo de pepino, pimentón y café, siendo éste motivo de orgullo por ser uno de los más excelsos del mundo como bien lo confirman sus habitantes, quienes también resaltaron la prosperidad de sus cultivos durante todo el año, que atribuyen al clima, a los excelentes sistemas de riego, y al volcán Galeras que de vez en cuando “fertiliza” con sus cenizas la región.

Otro recorrido interesante se hizo a través de zonas rodeadas por rocas dispersas a lo largo del municipio, que según lo informado fueron expulsadas por el mismo volcán en sus primeras emisiones durante épocas remotas, y que además, utilizaron los Quiyasingas (cultura aborigen que habitaba esta región) para plasmar sus petroglifos, imágenes donde representaban su percepción general del cosmos, que incluía la localización de los diferentes equinoccios, y los movimientos circulares de la tierra alrededor del sol representado en espirales. De lo cual se puede inferir el conocimiento astronómico de esta cultura así como la de los Pastos, que les fue útil para determinar los tiempos propicios para cultivar y recolectar sus productos.

Así se dio por terminada esta primera experiencia de intercambio de dos municipios que quizás pensaron no tener mucho en común, y que ahora comparten muchas experiencias y fuertes lazos de afecto. Los Pupialeños se despidieron luciendo con emoción el famoso sombrero de Consacá y con el deseo de retornar a estas hermosas tierras de gentes amables que los acogió como hermanos.

Mauricio Sánchez Gómez
Comunicador Social-Periodista
Proyecto "Más nariñenses viajando por Nariño", Colombia.

 


Envíe sus comentarios



NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran las fuentes. Incluye toda aquella información sobre el departamento de NARIÑO, enviada a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.
Queridos visitantes, expresen libremente sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..


Sigue: Publicación del 2 Dic 2008 y anteriores  .


<< Ir a la página inicial de noticias del departamento "NARIÑO TIMES"


Archivo: "Nariño Times" >> 2 Dic 2008 - 27 (2) - Nov 2008 - 27 Nov 2008 - 24 Nov 2008 - 20 Nov 2008 - 17 Nov 2008 - 13 Nov 2008 - 12 Nov 2008 - 8 Nov 2008 - 5 Nov 2008 - 2 Nov 2008 - 28 Oct 2008 - 22 Oct 2008 - 21 Oct 2008 (UDENAR) - 18 Oct 2008 - 10 Oct 2008 - 5 Oct 2008 - 1 Oct 2008 - 27 Sep 2008 - 22 Sep 2008 - 20 Sep 2008 - 12 Sep 2008 - 9 Sep 2008 - 5 Sep 2008 - 3 Sep 2008 - 2 Sep 2008 - 29 Ago 2008 - 28 Ago 2008 - 26 Ago 2008 - 25 Ago 2008 - 24 Ago 2008 - 22 Ago 2008 - 18 Ago 2008 - 13 Ago 2008 - 8 Ago 2008 - 1 Ago 2008 - 30 Jul 2008 - 29 Jul 2008 - 25 Jul 2008 - 22 Jul 2008 - 21 Jul 2008 - 17 Jul 2008 - 15 Jul 2008 - 13 Jul 2008 - 10 Jul 2008 - 9 Jul 2008 - 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb   


HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...


DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras


<< NARIÑO TIMES | Departamento de Nariño: Info. & Links | Noticias de Ipiales


Con las últimas noticias sobre el Dpto. de Nariño, Colombia. On-Line.



DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

Todo sobre nuestra región.

Por WWW.IPITIMES.COM® /New York. ©2008.


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to:) ac@ipitimes.com