HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS


NOTICIAS

IpiTIMES ON LINE!!!!!!!!!!!!

© ® 2004 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco  -  ENERO 2004    -   Manhattan, New York, USA

IpiTIMES - El periódico digital con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!


IpiARTE

Tiempo en Ipiales

HOME

IpiTIMES

English IPIALES


* TURISMO

Ubicación Geográfica - Ipiales


NOTICIAS

NOTICIAS IPIALES

* Breves Ipiales

Política Ipiales

MEDIOS - COLOMBIA

* NOTICIAS - Carchi Ecuador

* CIENCIA Y TECNOLOGIA - Mundiales

* MUNDO / INTERNACIONAL


IpiGENTE


LAS LAJAS

English LAS LAJAS


ARTES

ARTES IPIALES

Pintura Ipiales

* Fotos - Ipiales

Poesía Ipiales

El Ipiales de Antaño

Música - Intern'l


* HISTORIA IPIALES

BIBLIOGRAFIA - IPIALES


ZEEEs Colombia


IpiAGENDA

QUE HAY DE NUEVO?

INDICE

QUIENES SOMOS?

COMO CONTACTARNOS


IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital para la libre expresión  de los ipialeños


 

 

 

iNOTICIAS DE IPIALES  

PARO DE TRANSPORTES Y BLOQUEO EN LA ZONA FRONTERIZA - Ibarra-Rumichaca

 

por Luis Antonio Mueses Coral

 

Full Story TODO sobre el paro de empresas de transportes y bloqueo en Rumichaca - Ipiales afectado - Encuantre más información en IpiNOTICIAS - Cubrimiento de IpiTIMES - 1 Feb 2004

 

Termina bloqueo del puente Rumichaca


Rumichaca, 28 de Enero de 2004. Foto por Luis Antonio Mueses Coral para IpiTIMES

 

El día Miércoles 28 de enero del 2004 a las 6:00 PM se dio apertura al tránsito vehicular que se encontraba bloqueado desde hace 7 días ocasionado por el paro de transportistas de la provincia del Carchi - Ecuador, los acuerdos obtenidos en la ciudad de Quito entre el Gobierno Nacional Ecuatoriano en cabeza del Ministro de Gobierno y las comisiones que viajaron desde Tulcán permitió que en horas de la tarde empezará el retiro de los buses que obstaculizaban el paso de turistas y vehículos que esperaban ansiosos la noticia.

Caravana de camiones

Durante el transcurso del día jueves se observó como la caravana de más de 200 camiones represados por el paro empezaron a transitar desde el parque Santander en Ipiales hasta las oficinas de la DIAN en Rumichaca, para lo cual dicha oficina tuvo que implementar un plan de contingencia que permitió agilizar la legalización de los documentos y así descongestionar la avenida panamericana.
 


Caravana en la frontera colombo-Ecuatoriana. Rumichaca, 28 de Enero de 2004. Foto por Luis Antonio Mueses Coral para IpiTIMES  


Las pérdidas que ocasionó el paro son incalculables, algunas autoridades Ecuatorianas la estimaron en 2 millones de dólares sin embargo esta cifra aún no es oficial, se espera en los próximos días un informe de las cámaras de comercio de los dos países.


El comercio de Ipiales retorna a su normalidad pues como se mencionó en el reportaje anterior el principal cliente del comercio Ipialeño es el turista Ecuatoriano, al cual le reiteramos una bienvenida cordial.

Esperamos que este conflicto sirva para unir más los lazos de amistad y permita fortalecer las relaciones comerciales y el turismo entre los dos países hermanos.

por Luis Antonio Mueses Coral.- Reportero Ipitimes
 

Puente de Rumichaca en la frontera colombo-ecuatoriana

SIGUE CERRADO EL PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA

Ipiales, 24 de enero del 2004.- Cuatro días se cumplen del cierre del puente de Rumichaca, a causa del paro de empresas de transportes de la ciudad de Tulcán las cuales taponan el puente con buses estacionados a lo largo de la frontera, los motivos del bloqueo se debe a que no se permite que los buses de las empresas San Cristóbal, Expreso Tulcán y Gacela entre otras, que ingresan al terminal de transportes de Ibarra recojan pasajeros para realizar el recorrido Ibarra-Tulcán.

El comercio de Ipiales ha dado un vuelco en estos días, ya que su principal cliente es el turista ecuatoriano, sobre el puente se observan pasajeros y turistas colombianos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos etc, que han descargado sus maletas y a los cuales se les nota el cansancio, la preocupación  y el afán por llegar a su destino.  La realidad es que el bloqueo se convierte en un problema de salubridad y hacinamiento que en algún momento puede generar una emergencia mayor.

Al parecer las autoridades locales de las provincias de Carchí e Imbabura no han resuelto el conflicto obligando a que los turistas desesperen por momentos al ver la indiferencia de las autoridades ecuatorianas que no se inmutan durante todo el día.

Los conflictos internos de un país no pueden comprometer las relaciones internacionales, las autoridades colombianas deben poner cartas en el asunto antes de que las cosas empeoren aún más, es oportuna la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores  a fin de resolver la situación con las autoridades del vecino país.

por Luis Antonio Mueses Coral.- Reportero Ipitimes


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de IpiTIMES

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico digital de los ipialeños, a nivel universal

 

IpiTIMES: Una continuación de nuestras publicaciones sobre Ipiales en la Internet. Artur Coral-Folleco, editando en Manhattan, Nueva York, USA, desde 1993

<< IpiTIMES


El café más suave del mundo


© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411, Manhattan, NY 10116. New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com  o: artcoral@go.com