IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

   VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full StoryPlan de desarrollo Full StoryRevista "Nariño" Full StoryMunicipios Full StoryIpiales Info. Gral. Full StoryNoticias de Ipiales Full StorySantuario de Las Lajas Full StoryLibrería Virtual "AC-F" Full StoryArtur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.

 HISTORIA 


 IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA 

Así es Ipiales: rebelde y frío, sentimental y alegre, de alcanfores y pan de leche, de Lucho Casado y Teófilo Mera, de los Mártires y de los Turcos, de Rumichaca y Chutún. Del Cid, la Cultural Bolívar y San Vicente. De Yanalá, San Marino y Puenes, de Zuras y de Chacuas. Es el pueblo sureño en cuyas rocas vivas asentó vuelo el ave más hermosa del universo: La Virgen de Las Lajas,..

23 Oct 2007

 

CAMINANDO POR EL SUR, PARTE III

por Ricardo Estupinan Bravo

 

IPIALES

Vengo desde lo eterno y desde el tiempo
desde la pura luz y la terrible noche
desde la nada y desde lo concreto
desde el silencio y de la algarabía
(Luis Alfonso Obando)

Los tenientes Marcelino y Miguel Narváez Guerrero, precursores de la lucha libertaria, siembran la esperanza de un pueblo que ha amado la independencia desde los albores de la parcialidad indígena, cuando el Cacique Ipial organizaba la resistencia en la Loma de Zuras, en Chacuas, en Yarumal y Cutuaquer. Francisco Antonio Sarasti verdadero precursor de las ideas justicieras e independistas de América colaboró a los nativos en sus luchas clandestinas, combatió los impuestos que su pariente Francisco Rodríguez Clavijo ordenaba a los naturales de Yapueta y el Cuncún. La rebeldía continuó sin descanso. Ipiales fue la cuarta población en América en dar el grito de independencia en el año de 1810.

Las visitas de Bolívar reforzaron el clamor emancipador de los ipialeños. En una de ellas, el doce de junio de 1822, durante el extraordinario agasajo su figura se perdía entre la multitud que se botó a las calles a saludar al hombre más grande de América. La portentosa caravana impedía avanzar. Su guardia personal no pudo controlar los repetitivos abrazos. Bolívar casi moreno, brillaba con luz propia. En la noche se efectuó el homenaje principal. La señorita Josefina Obando en nombre de las mujeres del sur, le cantó a Bolívar y colgó sobre su cuello los laureles de la victoria. Su gesto rebelde le costó la vida cuatro meses después de la despedida del Libertador, al ser sacrificada en la Capilla de la Escala por los reductos realistas comandados por Agustín Agualongo que anegaron de sangre este suelo. Josefina fue detenida, sumariada - en menos de tres horas- y fusilada. En el aciago lapso de ascenso al patíbulo, envuelta en un incontrolable temblor y a punto de ser vendados sus ojos, la heroína entonó el mismo canto triunfal que le dedicó a Simón Bolívar. Tres disparos paralizaron su joven corazón. Su ajusticiamiento colmó de consternación al pueblo de Ipiales.

El 21 de septiembre de 1903 enterados del magnicidio del General Avelino Rosas, acaecido el día anterior a manos de los conservadores en Puerres, los coroneles ipialeños del partido liberal, Francisco Javier Vela, Esequián Patiño, Marco Tulio Montenegro, Plinio Herrera y Joaquín Montenegro, viajaron a rescatar el cadáver del máximo líder de la resistencia liberal en el sur de Colombia. El cuerpo de Rosas que aún muerto era ultrajado fue traído a Ipiales -velado en casa de Avelino Vela Coral- luego enviado a su tierra natal Dolores Cauca que posteriormente tomó el nombre de Rosas.

Los liberales retuvieron el corazón lo envolvieron en una bandera roja del Ejército Revolucionario e inhumaron en el Cementerio Central con honores militares, discursos y aplausos de más de dos mil ipialeños.

En el instante de depositar el corazón del General Avelino Rosas en la urna, Marco Tulio Montenegro exclamó sorprendido: miren ipialeños el corazón de mi general Rosas está sangrando … y sigue palpitando.

Así es Ipiales: rebelde y frío, sentimental y alegre, de alcanfores y pan de leche, de Lucho Casado y Teófilo Mera, de los Mártires y de los Turcos, de Rumichaca y Chutún. Del Cid, la Cultural Bolívar y San Vicente. De Yanalá, San Marino y Puenes, de Zuras y de Chacuas.

Es el pueblo sureño en cuyas rocas vivas asentó vuelo el ave más hermosa del universo: La Virgen de Las Lajas, bellamente descrita por Piedad Figueroa Arévalo:

La señora de los pies alados
vino a sentarse en la piedra
que detiene el tiempo
sobre el río
Sus brazos se extienden
igual que las horas
en el día.
La señora
de los pies alados
no sabe que la luna
se esconde entre
los párpados de la noche
para detener
la ruta pertinaz
de la partida.

 


<< Noticias de Ipiales | Historia de Ipiales | Turismo Ipiales


  UDENAR...

Se une a las noticias de Nariño de ipitimes.com, El Observatorio departamental de Drogas de Nariño, Colombia:

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com