DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

 

PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

"La fuerza del cambio continúa" - NARIÑO Territorio para querer

 

PRIMERA PARTE

DIAGNOSTICO

1. DIAGNOSTICO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

 

1.1 EJES TRANSVERSALES


1.2.3 Agenda prospectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Nariño.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Una de las características que marcan el atraso de Nariño es el bajo nivel de desarrollo científico técnico. Este hecho se explica por la escasa demanda social. Son contadas las instituciones que se encargan de su fomento; entre ellas valga mencionar a la Universidad de Nariño, el Ica y Corpoica. De años atrás se han realizado esfuerzos por integrar el sector productivo y las entidades generadoras de conocimiento. En este sentido la Agenda de Ciencia y Tecnología constituye el último emprendimiento interinstitucional. Si bien ha tenido una continuidad manifiesta en los últimos años, su incidencia en el desarrollo regional es aún bastante limitada.

Por lo anterior, es pertinente promover el avance y consolidación de la Agenda CyT+i de Nariño, con el propósito de mejorar las condiciones de relación entre los sectores: académico, productivo, sociedad civil organizada y gobierno a fin de contribuir al fortalecimiento del tejido social, construcción colectiva y de escenarios posibles, visiones compartidas y desarrollo regional en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

La información obtenida en el ejercicio prospectivo de la agenda en la primera fase durante el año 2003, permite identificar un primer escenario de presente y futuro del departamento de Nariño, y facilita a su vez observar limitaciones en el manejo y dinamización del desarrollo científico tecnológico y la innovación. Las relaciones y la información entre las instituciones y actores sociales no fluyen adecuadamente, lo cual se constituye en obstáculo para lograr mayores niveles de compromiso institucional para el desarrollo de la investigación, el conocimiento, la productividad y competitividad.

De la encuesta aplicada a cinco cabeceras municipales: Pasto, Ipiales, Tumaco y La Unión para conocer los proyectos dirigidos hacia el campo de la investigación, se obtuvo los siguientes resultados:

Se encuentran 397 proyectos en Nariño, dentro de los cuales la ciudad de Pasto participa con el 66% (263), Tumaco el 11% (44), Ipiales el 3% (13), Túquerres el 4%(17), La Unión el 2%(8) y otros municipios con el 13%(52).

Los proyectos son ejecutados en su mayoría por grupos de investigación no reconocidos por Colciencias, los cuales se consolidan para la ejecución o son producto de un estudio ya realizado; estos grupos o entidades desconocen la importancia de hacer reconocer sus proyectos por Colciencias, lo que contribuye al alto número de proyectos (98%) sin registrar.

Las entidades que ejecutan los proyectos son de carácter público, privado o mixto. En el departamento existen 37 instituciones no gubernamentales y asociaciones profesionales y 25 entidades gubernamentales que lideran la ejecución de proyectos.

Los resultados muestran que el área sobresaliente en el departamento de Nariño son las Ciencias Agropecuarias con 139 proyectos, Ciencias Humanas y Sociales 134.

La mayoría de los proyectos tienen como fin lograr e incrementar el desarrollo de la agricultura, silvivultura y pesca, porque la estructura económica de la región se basa en este tipo de actividades, este renglón se constituye en el elemento vital para la generación de empleo y de ingreso, para la población nariñense. Los proyectos están dirigidos a la capacitación de productores y trabajadores, con el fin de lograr mayores estándares de calidad.

Se le ha dado mayor importancia a la realización de proyectos que tengan como objetivo la investigación (56%) la cual se realiza de una forma planificada tratando de dar solución a diferentes problemas; proyectos dirigidos a los servicios científicos tecnológicos (25%) estos son de gran valor para la región porque están encaminados a la búsqueda, producción, aplicación e incorporación de nuevos conocimientos en los procesos y proyectos de inversión (19%), los cuales son efectuados por entidades tanto públicas como privadas y contribuirán de manera satisfactoria porque a través de ellos se mejora la infraestructura, habrá adquisición de recursos, dotación pedagógica etc., con el fin de brindar mejores servicios a la comunidad.
 



[1] En el PIB su participación bajó del 28% en 1950 al 7% al culminar el decenio

[2] El cine llegó a Pasto en 1915, la radio en la década del treinta y la televisión en 1967.
 

< CONTENIDO

 


Volver a la página principal del Plan de Desarrollo de Nariño | DEPARTAMENTO DE NARIÑO | IpiTIMES.COM


© ® 2004 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA. Powered by www.Ipitimes.com , New York

artcoral@go.com / ac@ipitimes.com