HOME - Página Web de Ipiales - Noticias - Indice

IPIALES > Galería de Fotos - Noticias regionales y nacionales - Noticias Internacionales / Mundo

IPITIMES.COM / INFORMACION GENERAL DE IPIALES - Editando en Nueva York desde 1993

ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

PLAN DE DESARROLLO DE IPIALES - 2004 - 2007

"IPIALES MERECE LO MEJOR"

LUIS FERNANDO VILLOTA MÉNDEZ

ALCALDE

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco: Webmaster. Powered by Ipiales Times/New York

ACADEMIAS DE CIENCIAS DE PARIS Y CRETEIL, FRANCIA

 


I PARTE ESTRATEGICA

2. DIMENSION SOCIOCULTURAL

INTRODUCCION

2.1 EDUCACIÓN

2.2 SALUD

2.3 SOCIAL

2.4 ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE

2.5 CULTURA Y TURISMO

2.6 RECREACIÓN Y DEPORTE

2.7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 


2.3 SOCIAL

Para construir el municipio que todos merecemos se hace necesario que los ipialeños seamos copartícipes de las acciones que se emprendan por parte de la administración local. Por ello se desea fortalecer en un 70% la organización y participación ciudadana mediante la creación y capacitación a asociaciones, cooperativas, juntas de acción comunal y veedurías ciudadanas. Lo anterior basado en principios de equidad, justicia social, respeto, sentido de pertenencia, solidaridad, respeto por el ser humano, tolerancia y la vida.

Un municipio de futuro necesita del talento humano juvenil por lo tanto se fortalecerá la participación de los jóvenes en todos los proyectos que los involucre. (Ver cuadro No. 3)

CUADRO No.3

SOCIAL

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

 

FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

50%

70%

Creación, fortalecimiento y capacitación de asociaciones, cooperativas o juntas de acción comunal

 

Creación de veedurías ciudadanas

 

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL MUNICIPIO

20%

60%

Utilización adecuada del tiempo libre

 

Fortalecimiento del consejo de la juventud

Apoyo en la conformación de grupos juveniles

 

2.4 ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE

La existencia de grupos vulnerables, denominados así por encontrarse en condiciones de inequidad social y pobreza, como son: mujeres cabeza de familia, adultos mayores, discapacitados, niños y otros ocasionados por conflictos sociales propios de nuestro país, serán beneficiados con programas y proyectos los cuales contribuirán a disminuir su marginalidad y aislamiento.

La administración municipal con sentido eminentemente social, brindará atención integral al adulto mayor incluyendo acciones en educación, salud, alimentación y actividades recreacionales, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consorcio Prosperar y Ministerio de Protección Social.

Se reactivará el Comité Municipal de Desplazados; el apoyo a los proyectos que este ente emprenda para reincorporar a la mencionada población en actividades socioeconómicas y se llevará a cabo mediante el sistema de cofinanciación.

Los discapacitados mejorarán su calidad de vida a través de programas de capacitación que les permita un mejor desenvolvimiento laboral y social.

Se celebrará convenios con el SENA para que mujeres jefes de hogar accedan a programas de educación formal y no formal.

Atención a otros sectores vulnerables de la población, entre ellos los menores en situaciones irregulares y las personas indigentes, los cuales se beneficiarán con programas sociales.
(Ver cuadro No. 4)

CUADRO No. 4

POBLACIÓN VULNERABLE 

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR E INDIGENTE

440 Beneficiarios

500 Beneficiarios

Presentación del proyecto ante Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consorcio Prosperar, Ministerio de Protección Social para desarrollo de acciones de apoyo en alimentación.

 

Coordinar actividades de ocio atento.

 

APOYAR A POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA

30%

50%

Coordinación Interinstitucional para reincorporar a desplazados en actividades económicas y sociales             

 

APOYO A DISCAPACITADOS

0%

30%

Apoyo a programas de organizaciones de discapacitados

 

APOYO A MUJERES CABEZA DE FAMILIA

0

30%

Capacitación formal y no formal

APOYO A OTROS SECTORES VULNERABLES

0

Atención a población de otros sectores vulnerables

Gestión de donaciones de mercancías incautadas por la DIAN ante la Red de Solidaridad Social

 

Diseño y ejecución de programas dirigidos a otros sectores vulnerables

2.5 CULTURA Y TURISMO

La cultura entendida como el conjunto de creencias, usos, costumbres, patrimonio tangible y manifestaciones artísticas propias de una comunidad, es la fuente primordial para despertar en el colectivo el sentido de pertenencia y de construcción social de un nuevo municipio.

Lastimosamente en Ipiales las expresiones culturales y los espacios para el desarrollo de las mismas son escasos; el quehacer cultural ha estado relegado pese a los esfuerzos de algunos por incitar el interés y el apoyo político hacia este sector. La población desconoce la importancia del fomento de la cultura como gestora de disciplina y valores a través de procesos dinamizantes dirigidos hacia los niños, los jóvenes y la comunidad en general.

Es por ello que el impulso al desarrollo cultural del municipio de Ipiales, se realizará buscando pasar del 25% al 60% en la formación de la población lectora con la conformación de clubes de lectura y la ampliación y dotación de bibliotecas municipales.

La creación y apoyo a escuelas de arte, danza, teatro, música, y pintura, aumentará del 5% al 65% entre las cuales de destacan el Plan Batuta y la implementación de la escuela musical de Banda Juvenil, permitiendo de esta manera repensar nuestra identidad, garantizando el respeto por nuestros valores, posibilitando el desarrollo de aptitudes y habilidades artísticas y musicales de niños y jóvenes para que en un futuro no muy lejano hagan parte de la larga fila de reconocidos artistas ipialeños.

El apoyo a la banda municipal con la dotación de implementos y la grabación de su primer disco compacto y la implementación de la emisora municipal son algunas de las muestras de la preocupación de la presente administración municipal hacia los espacios de formación cultural; en un 70% se fortalecerá los carnavales de blancos y negros con el propósito de rescatar las costumbres de nuestros antepasados y proyectar en propios y foráneos el sentido de esta expresión cultural.

La presente administración, identificará lugares y sectores potencialmente generadores de turismo para implementar proyectos como el desarrollo del plan parcial de conservación del centro poblado de Las Lajas y la restauración y funcionamiento del Centro Nacional de Cultura y Turismo en Rumichaca, como muestra del patrimonio arquitectónico histórico de nuestra región. (Ver cuadro No. 5)

CUADRO No.5

CULTURA Y TURISMO 

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

 

DESARROLLO CULTURAL

25%

60%

Formación de población lectora.                                                                                                                                                                                                                                                                                  

5%

65%

Creación y apoyo a escuelas de arte, danza, teatro, música y pintura.

50%

70%

Apoyo a la banda municipal

30%

70%

Fortalecimiento de los carnavales

20%

45%

Generar procesos de identidad cultural

0

30%

Fomento del turismo y rescate de los bienes inmuebles considerados como patrimonios culturales y turísticos

0

1

Implementar la emisora municipal

2.6 RECREACIÓN Y DEPORTE

En Ipiales la práctica deportiva y a nivel recreativo es muy escasa, por lo cual el Plan de Desarrollo 2004-2007 propende incrementar al 80% la masificación del deporte y la recreación, brindando mayores alternativas para la recreación y la práctica del deporte con la construcción de la piscina cubierta temperada y cancha auxiliar del Parque Recreacional Ipiales 2000, garantizando el transporte de la comunidad desde y hacia este importante sitio con la adquisición de un bus; la construcción de centros deportivos y recreativos auxiliares en el sector de la Invasión y Seminario, se espera que más ipialeños practiquen alguna disciplina deportiva y así disminuir el sedentarismo de la población.

Con el propósito de integrar a la comunidad se desarrollarán campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas, festivales escolares, juegos intercolegiados, juegos departamentales urbanos y rurales, aeróbicos al parque, ciclovías, caminatas ecológicas, entre otras actividades. Las escuelas de formación deportivas se fortalecerán en un 80% con la dotación de implementos, en el mismo porcentaje se capacitará a los dirigentes de las diferentes disciplinas y se fortalecerá la participación de Ipiales en el fútbol aficionado colombiano.
(Ver cuadro No. 6)

CUADRO No.6

RECREACIÓN Y DEPORTE 

OBJETIVOS

LÍNEA BASE

METAS

ESTRATEGIAS

MASIFICACIÓN DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

50%

80%

Ampliación y mejoramiento de "Parque Recreacional Ipiales 2000"

Construcción, ampliación y mantenimiento de escenarios deportivos urbanos y rurales

Realización de campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas.

Fomentar actividades recreacionales.

Apoyo a escuelas deportivas

Capacitación en dirigencia deportiva urbana y rural

Destinación de bienes del Estado para construcción de escenarios deportivos

2.7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Con el objetivo de incrementar la seguridad de la ciudadanía y mejorar la convivencia entre los habitantes del Municipio de Ipiales, se desarrollarán acciones dirigidas a la orientación y apoyo del consumidor, la protección a niños, mujeres y familia, acceso a la justicia y respeto por las normas de tránsito.

El consumidor de productos de la canasta familiar será beneficiado en un 70% con la difusión de temas alusivos a la calidad de los productos, precios máximos de venta al público, garantías de compra y normatividad vigente; a la vez que se vigilará y controlará la calidad y precio de los productos en los establecimientos comerciales y se creará el comité de orientación y apoyo al consumidor.

Se intensificará en 25 puntos porcentuales, pasando del 40% al 65% las acciones encaminadas a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y familia, enfatizando de igual manera en la prevención de violencia intrafamiliar y de maltrato al menor con el proyecto denominado la Comisaría en su Comunidad el cual busca llegar al sector urbano y rural del municipio.

Como estrategia para facilitar a los ipialeños el acceso a la protección de sus derechos, se trabajará directamente con la labor desempeñada por las inspecciones de policía complementadas con la asesoría que prestará el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, el cual se creará para orientar en aspectos legales a la ciudadanía, para ello se celebrarán convenios con universidades que posean facultades de derecho.

La convivencia y seguridad ciudadana se mejorará hasta el 80% con el apoyo a proyectos de capacitación dirigidos a los reclusos de la cárcel judicial, el apoyo a proyectos de resocialización de pandillas juveniles, el apoyo logístico, financiero y técnico a todos los organismos de seguridad del municipio, la realización de campañas dirigidas a incrementar la solidaridad ciudadana, sin dejar atrás la vigilancia y control de establecimientos nocturnos.

Para incrementar la convivencia de los ipialeños, se realizará la difusión continua de las normas de tránsito, con énfasis en actividades pedagógicas y lúdicas dirigidas a los niños en la búsqueda infatigable de formar nuevos ciudadanos, respetuosos de las normas y de los demás, con la reactivación del proyecto “la ciudadela de los niños”. Los funcionarios de la Secretaría de Tránsito se capacitarán continuamente para mejorar las relaciones con la comunidad, de igual forma se sistematizará la información con el objeto de agilizar los trámites en esta dependencia. (Ver cuadro No. 7)

CUADRO No. 7

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 

OBJETIVOS

LINEA BASE

META

ESTRATEGIAS

 ORIENTAR Y APOYAR AL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y DEMÁS EN GENERAL

30%

70%

Capacitación, difusión y asesoría a la comunidad en temáticas referentes a calidad de los productos, precios máximos de venta al público, garantía de compra y normatividad vigente.    

Acciones de vigilancia y control de precios y calidad de productos                                                  

Creación del comité de orientación y apoyo  al consumidor

FOMENTAR LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA

40%

65%

Acciones de promoción, prevención y protección dirigidas a niños, adolescentes, mujeres y familia.

 ACCESO A LA JUSTICIA

0%

80%

Orientación en convivencia y tolerancia

0

1

Convenio con diferentes universidades para el desempeño de pasantes de derecho en el consultorio jurídico y centro de conciliación.

MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

60%

80%

Control y vigilancia de establecimientos nocturnos

Apoyo a la rehabilitación de reclusos de la cárcel judicial

Apoyo a proyectos de resocialización de pandillas juveniles.

Campañas de prevención y solidaridad colectiva para disminuir la violencia

Apoyo logístico, financiero y técnico a organismos de seguridad

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO NACIONAL DE TRANSITO (LEY 769/2002)

30%

95%

Educación a niños en normas de tránsito

20%

95%

Difusión a la comunidad de las normas de tránsito

0%

70%

Facilitar y agilizar la tramitación de la documentación ante Tránsito Municipal


Plan de desaroollo del municipio de Ipiales | CONTENIDO

 IPITIMES.COM Pagina Web de Ipiales | IPITIMES.COM / NOTICIAS  | El Departamento de Nariño, Colombia  | Archivos de la revista "NARIÑO

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com