ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

PLAN DE DESARROLLO DE IPIALES - 2004 - 2007

"IPIALES MERECE LO MEJOR"

LUIS FERNANDO VILLOTA MÉNDEZ

ALCALDE

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco: Webmaster ac@ipitimes.com

ACADEMIAS DE CIENCIAS DE PARIS Y CRETEIL, FRANCIA


1. METODOLOGÍA 

El Plan de Desarrollo del Municipio de Ipiales, 2004 – 2007, se diseñó con una metodología basada en el manejo de indicadores, los cuales se determinan en cinco dimensiones acordes a lo establecido en el P.B.O.T., así: dimensión ambiental, dimensión  socio cultural, dimensión físico espacial, dimensión administrativa y dimensión económica.  

La metodología se aborda desde un formato que consta de cuatro columnas, identificando los siguientes ítems: objetivos, en los que se establece de manera general lo que se espera  al final de cuatro años de gobierno, dos columnas donde se maneja específicamente lo referente a indicadores, una de ellas es la situación actual o línea base, refiriéndose a cómo se encontró la cobertura de los componentes en cada dimensión, y la línea meta que determina el porcentaje por alcanzar al finalizar el respectivo periodo, finalmente la columna de estrategias,  determinándose el cómo se llevará a cabo el logro de los objetivos, generales y específicos.  

De las estrategias se derivan una serie de proyectos o acciones que permitirá dar cumplimiento al objetivo general del Plan de Desarrollo 2004 – 2007, estableciendo el Plan Plurianual de Inversiones. 

Este Plan Plurianual se manejará con base en programas, subprogramas, macroproyectos que cuenten con su formulación a manera de perfil, prefactibilidad  y factibilidad, que  registren su viabilidad y se declaren elegibles dentro del banco de programas y proyectos del municipio.  

Los macroproyectos se constituyen en acciones de gran impacto y dan la visión de cumplimiento de la presente administración. El Plan de Desarrollo “Ipiales merece lo mejor”  contempla un alto componente de participación comunitaria, cuyas necesidades se retoman del programa de gobierno, inscrito en la Registraduría Municipal. Dicho Plan fue socializado y complementado por la comunidad  en los talleres realizados para el sector urbano y rural. De igual manera presenta un componente de participación representativa a través del Consejo Territorial de Planeación (COMPIS) y del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

             

Socialización Plan de Desarrollo Sector Urbano

 

 

 

 

 

 

 

 

Socialización Plan de Desarrollo Sector Rural 

 

 

 

 

 

 

 

 Socialización Plan de Desarrollo ante el COMPIS

El Plan de Desarrollo “ Ipiales merece lo mejor” en la parte del Plan Plurianual de Inversiones, sigue lineamientos de Planeación Nacional y se ha estructurado de acuerdo a la ley 715, es decir, contiene componentes como sector educación, salud y propósito general, con una proyección a cuatro (4) años, integrando la parte urbana y rural, con la finalidad de que cada vigencia fiscal, tome como base el presupuesto de inversión del Plan Plurianual correspondiente a cada año y se logre dar ejecución a la inversión  ya que solo a través del presupuesto municipal se puede dar ejecución al Plan de Desarrollo del Municipio. 

1.1 ESQUEMA DEL DISEÑO METODOLÓGICO DEL PLAN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 OBJETIVOS  

1.2.1 Objetivo General 

Servir de instrumento de planeación, gestión y ejecución de los programas, subprogramas y proyectos contemplados en sus diferentes dimensiones. 

1.2.2 Objetivos Específicos 

·     Realizar acciones que repercutan en sostenibilidad ambiental, como base para generar bienestar social y económico, en equilibrio con la naturaleza y como garantía para un crecimiento sostenible. 

·     Establecer acciones y proyectos de inversión social que conlleven al bienestar comunitario, promoviendo en la comunidad su desarrollo e integridad, bajo principios de justicia y equidad. 

·     Desarrollar proyectos de infraestructura, servicios públicos, equipamientos urbanos, que consoliden las bases necesarias para la promoción de inversión nacional y extranjera. 

·    Promover el desarrollo de los renglones productivos básicos del municipio como: agropecuario, comercio, servicios, turismo, etc., como elementos dinamizadores en la generación de ingresos y empleo. 

·     Fortalecer la administración municipal en lo político, administrativo y tecnológico en pro del beneficio común municipal. 

1.3    MISIÓN  

El Plan de Desarrollo  “Ipiales merece lo mejor”  es la base en la cual se fundamentan los proyectos del  periodo constitucional 2004 – 2007, permitiendo un proceso social y económico sostenible del municipio.

1.4  VISIÓN  

Ipiales en el año 2007 será un municipio donde sus habitantes participarán activamente en los procesos que mejoren sus condiciones de vida, con programas educativos de calidad e infraestructura que beneficien a toda la población en edad escolar;  con una población en mejores condiciones de salud, acceso a los bienes culturales, recreativos y deportivos; cuencas y ecosistemas protegidos, suelos recuperados, infraestructura de acueducto, alcantarillado y de servicios públicos que permita implementar procesos agroindustriales; espacio físico planificado, red vial en excelentes condiciones, equipamientos como plazas de mercado, Centro de Comercio Internacional y Terminal de Carga y Frigorífico Regional.

1.5 CONTEXTO INTERNACIONAL

En el  contexto de internacionalización de la economía Ipiales aprovechará sus ventajas comparativas y competitivas, tanto en el sector primario a través del desarrollo agropecuario; en el sector secundario procesos de manufactura y artesanales y el sector terciario especialmente el comercio, etnoturismo, ecoturismo, enmarcados en las tendencias de integración a nivel mundial.

1.6 CONTEXTO NACIONAL 

Los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional, buscan construir un Estado comunitario, con gran responsabilidad social comprometida con el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos; lo cual apoya los objetivos del Plan del Desarrollo del Municipio, que plantea objetivos similares con un compromiso serio y firme para alcanzar este propósito. 

De igual manera contempla el desarrollo de los cuatro objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo Nacional como son:  

•           La seguridad democrática

•           Impulso al crecimiento sostenible y la generación de empleo

•           Construcción de equidad social y

•           Renovación de la administración pública  

1.7 CONTEXTO DEPARTAMENTAL 

La propuesta de planificación se enmarca en la Constitución Política de 1991, donde se definen funciones y competencias para los departamentos como son: coordinación, promoción de desarrollo, subsidiaridad para apoyar aquellas iniciativas municipales, y las funciones de complementariedad que ayuden a fortalecer la misión del Estado dentro del territorio departamental y municipal, por lo cual el presente Plan, se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Departamental. 

1.8 CONTEXTO REGIONAL 

La sociedad regional se constituye en un punto clave y es complemento de la acción estatal en este proceso de desarrollo, aquí la sociedad se convierte en gestora y ejecutora de su evolución y crecimiento. A nivel del municipio de Ipiales no existe el consenso de municipios para llevar a cabo este propósito, sin embargo, se hace necesario gestionar procesos de integración intermunicipal, para enfrentar los actuales procesos de libre comercio, donde Ipiales, como eje central y polo de desarrollo, asuma el liderazgo llevando al crecimiento y desarrollo integral de dichos municipios, mediante una planificación económica interregional, que tenga en cuenta las diferencias, coyunturas políticas y cambios administrativos, logrando cumplir sus objetivos de crecimiento y bienestar. 

1.9 CONTEXTO MUNICIPAL 

Ipiales se encuentra localizado en la región sur, frontera con el Ecuador, a una altura de 2897 m.s.n.m. y con 12 grados centígrados de temperatura promedio. Es el centro de mayor importancia e influencia en el área de la Exprovincia de Obando, es punto obligado para el  tránsito  de personas y carga con el interior del país y Sur América. 

Su economía local se basa en actividades agropecuarias, comerciales, transporte  (carga y pasajeros), microempresas y turismo, orientadas a la atención del mercado local y del interior del país;  su situación de frontera a la vez que es una ventaja se constituye en debilidad, ya que se ve avocada al vaivén del intercambio comercial con el Ecuador.

< Plan de desarrollo de Ipiales | IpiTIMES > | Noticias de Ipiales > | El Departamento de Nariño, Colombia > | Revista NARIÑO >

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com