IPIALES, Nariño, Colombia
 
 
 


Artur Coral-Folleco, publicando para la Internet en Nueva York, desde 1993.

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE IPIALES

MUNICIPIO DE IPIALES

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DOCUMENTO RESUMEN EJECUTIVO

DEPARTAMENTO DE PLANEACION MUNICIPAL


INTRODUCCIÓN

El presente documento es la síntesis de los diagnósticos, y formulaciones de los componentes general, urbano y rural al igual que el componente general, considerados dentro del proceso de planificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial P.B.O.T. del municipio de Ipiales, que viene adelantado la administración municipal, en cabeza del señor alcalde, Luis Fernando Villota Méndez.

Proceso se inicia tomando al municipio en sector urbano y rural, dentro de este último y por metodología se lo subdivide en sector campesino e indígena, trabajando en cada uno de ellos en función de cinco dimensiones: ambiental, económica, físico-espacial, socio-cultural y político administrativa, involucrando siempre la participación de la comunidad, a través de talleres que complementan la información secundaria donde se logró obtener un diagnóstico, que refleja la situación actual del territorio y su problemática. Con base en esta problemática se plantean alternativas de solución a través de planes, programas y proyectos que están a nivel de perfil, fase que se conoce como formulación.

La imagen deseada, la visión del futuro y los modelos de ordenamiento territorial son las principales herramientas que contarán, no únicamente la administración municipal, sino todos aquellos que están asentados o usando dicho territorio, para lograr moldearlo y hacer de él un lugar agradable donde se desenvuelvan en una forma racional todas las actividades del ser humano.
Uno de los resultados más relevantes de este proceso es la cartografía, donde en forma gráfica, se plantea lo que está sucediendo en el territorio municipal de Ipiales al igual que el aspecto prospectado o futurista para llegar a un ordenamiento del suelo en función de un ambiente sano y desarrollo sustentable.

Es importante resaltar, que la ampliación de cualesquiera de los temas contemplados en el documento resumen, necesariamente habrá que recurrir a los documentos soportes como son: diagnósticos urbano y rural; formulaciones urbano y rural, así como, el documento del componente general.

Los vacíos que puedan quedar y que son por cuestiones ajenas al equipo de trabajo, necesariamente habrán que complementarse, trabajando como proyectos de investigación, al igual que ir realizando los correspondientes ajustes, pues como todo proceso de planificación tiene que ser flexible o caso contrario conduciría a un fracaso.

Posterior a esta primera fase, y con la aprobación por parte del Honorable Concejo Municipal, vendrán las fases de implementación, seguimiento y evaluación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial a partir del 1 de enero del 2.000, pues el pensamiento de esta actual administración es que este P.B.O.T. no se convierta en un documento más, sino en la bitácora del municipio al menos, para los próximos 12 años

IR AL P.B.O.T.


 Copyright ©2007 / New York - All rights reserved www.ipitimes.com®  - Artur Coral Folleco /  Alvaro Pantoja Coral

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com