IPIALES, Nariño, Colombia
 
 
 


Artur Coral-Folleco, publicando para la Internet en Nueva York, desde 1993.

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE IPIALES

MUNICIPIO DE IPIALES

PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DOCUMENTO RESUMEN EJECUTIVO

DEPARTAMENTO DE PLANEACION MUNICIPAL


II. SINTESIS DIAGNÓSTICO - FORMULACIÓN COMPONENTE URBANO

1. DIMENSIÓN AMBIENTAL

1.1 GEOMORFOLOGÍA

1.2 RECURSO SUELO

1.3 RECURSO HÍDRICO

1.4 RECURSO AIRE

1.5 AMENAZAS Y RIESGOS

1.6 UNIDADES DE PAISAJE

1.7 FLORA Y FAUNA


2. DIMENSIÓN ECONÓMICA

2.1 Sector Primario

2.2 Sector Industrial

2.3 Sector Comercio

2.4 Sector Financiero

2.5 Sector Transporte

2.6 Sector Institucional

2.7 Análisis Sectorial

2.8 Composición del Producto Interno Bruto del Municipio

 


II. SINTESIS DIAGNOSTICO - FORMULACIÓN COMPONENTE URBANO

El proceso de planificación realizado asume la caracterización y proyección del desarrollo territorial en términos del manejo integral de dimensiones y atributos tratados en un marco de directrices, políticas, normas, que se trabajan con miras a aprovechar ventajas comparativas y competitivas existentes de nivel local, regional, nacional e internacional como un conjunto de instrumentos que viabilizan la administración de una estructura general del suelo urbano a partir de la definición de sistemas de servicios públicos básicos, equipamientos urbanísticos, espacios públicos, vías, transporte y vivienda, cuyo análisis permite la determinación de escenarios que vislumbran procesos de concertación para la implantación de acciones por parte del Estado, comunidad organizada y el sector privado en el corto mediano y largo plazo.

En este sentido, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial dentro de su componente urbano plantea la ejecución de actuaciones consideradas prioridades que deben llevarse a cabo a través de instrumentos de planificación como planes parciales, actuaciones urbanísticas, programas y proyectos en el territorio urbano y suelo de protección bajo la concepción integral de tratamiento especial y tratamiento especial concertado teniendo en cuenta dimensiones y atributos contemplados en el nivel económico, ambiental, físico espacial y socio - cultural.

1. DIMENSIÓN AMBIENTAL

De acuerdo con la caracterización ambiental efectuada para el municipio de Ipiales, particularmente en las áreas urbana y suelo de protección, se encuentran aún dentro del ecosistema transformado recursos naturales en los cuales han basado en buena medida su desarrollo económico y social. Sin embargo, también puede afirmarse que el aprovechamiento irracional de éstos, han ocasionado el creciente deterioro expresado en la disminución de la biodiversidad, deforestación, degradación del suelo, disminución de caudales y fuentes de agua, contaminación de éstas y de igual manera del aire.

1.1 GEOMORFOLOGÍA

El área urbana y sub-urbana del municipio de Ipiales, esta localizada sobre sucesiones piroclasticas de origen volcánico. Esta actividad, ha condicionado en la mayor parte del territorio nariñense, la formación y el moldeado del relieve, especialmente en el sur del departamento, , donde existen diferentes geoformas relacionadas con el volcanismo, tales como, los edificios volcánicos del Cumbal, Chiles, Azufral, entre otros.

Igualmente, el aporte de material piroclástico, producto de erupciones explosivas ha conformado una serie de cerros y colinas que han sido en general fuertemente disectadas por la red de drenaje. El área urbana de Ipiales esta sobre formaciones volcánicas dispuestas en forma tabular, levemente disectadas por la red de drenaje y modelada además por procesos de escurrimiento superficial difuso, coluvionamiento y disección de corrientes menores exceptuando el río Guáitara.

1.2 RECURSO SUELO

En este proceso de diagnóstico y caracterización del recurso suelo, para la parte urbana es importante tener en cuenta el uso que se le ha dado e históricamente se ha demostrado que esta destinado con mayor relevancia a la utilización de tipo residencial, seguido por el de carácter mixto, institucional, comercial, industrial, recreativo y en menor proporción se encuentran dentro de la ciudad algunas áreas de cobertura arbórea comercial, puntualmente en los barrios El Charco, Corazón de Jesús, Puente Negrito y vía Rumichaca.

El desarrollo residencial esta caracterizado por disponer de accesibilidad a servicios públicos básicos, equipamientos viales y en algunos casos, equipamientos sociales en buenas condiciones, constituyéndose en barrios consolidados como urbanizados.

La malla de vivienda identificada permite observar la existencia de zonas subnormales con diversas implicaciones para el bienestar de la comunidad en cuanto a satisfacción de esta necesidad básica, puesto que estas sean generado dentro de una dinámica prácticamente espontánea y han avanzado en su desarrollo hasta encontrarse en estados semiconsolidados y consolidados, produciendo conflictos sociales y ambientales, cuyas implicaciones se constituyan en amenazas y riesgos antrópicos por el lugar de localización, generalmente considerado con cierto grado de peligro.

En cuanto al uso mixto, la actividad múltiple es su principal atributo, impulsándose en ellas dinámicas comerciales, de vivienda, institucionales y recreacionales.

En el área suburbana el territorio esta ocupado por comunidades indígenas y campesinas, cuyas principales actividades económicas están fundamentadas en labores agropecuarias.

A nivel de la ciudad, es notorio el uso indiscriminado del suelo, creándose presiones sobre el entorno y generando patrones de desarrollo no sostenible que conllevan insalubridad y riesgo para las personas que ocupan estos territorios, situación a la que contribuye la producción de vertimientos incontrolados de aguas residuales y basuras en sitios ubicados dentro del perímetro urbano. La explotación de materiales en minas de arena, piedra y recebo utilizados para la actividad de la construcción, así como los lugares donde se han ubicado chircales o ladrilleras se constituyen en factores de conflicto ambiental por el inadecuado manejo que consecuentemente ocasiona deterioro sobre la naturaleza y su entorno.

En resumen, se puede afirmar que el suelo de la ciudad de Ipiales no tiene una zonificación clara y delimitada, ya que por la vocación comercial y la falta de ordenamiento, las actividades se encuentran entre mezcladas en casi todo el municipio. Se plantea con base en el uso actual, la siguiente zonificación del suelo :

1. Zona central de uso mixto, entre el barrio Alfonso López y barrio Panán, cerrado por el barrio Obrero, y José Antonio Galán y los eje comerciales como Rumichaca y el sector de almacenes Ley.
2. Area residencial, que bordea la zona de usos mixtos y llega en algunos puntos fuera del perímetro urbano y de servicios como en el Barrio Santa Rosa, Rumichaca, El Porvenir y San Carlos estratificados como vivienda tipo 2
3. Zonas industriales de tipo media y pequeño se encuentran atomizadas en los Barrios El Charco, San Fernando y San Vicente.
4. Las áreas recreativas son muy pocas y están limitadas por los barrios residenciales y las vías del municipio en el sector de la calle 25 donde se encuentra el coliseo y el estadio municipal, otra en el parque infantil y el parque en el Puente Nuevo; que están al servicio del público, otras de carácter privado y muy restringido son El Centro Deportivo de Bayaria y el Grupo Cabal que se toma como tratamiento de uso especial.
5. Zonas verdes: Existen puntos verdes dentro de las urbanizaciones a manera de cestones obligatorias urbanas, más no como propuestas sectoriales o de nivel urbano general y que en su mayoría presentan deficiencias tanto de capacidad como de ubicación y mantenimiento.
6. La Actividad institucional: Se localiza básicamente en dos sectores como es el Parque 20 de Julio y adyacentes donde se encuentra el CAM y oficinas de algunos juzgados, notarías, fiscalía, registraduría y la catedral, otro punto que ha iniciado su combinación de actividad institucional es la Plaza La Pola, ya que de manera no permanente se ha localizado todos los juzgados del circuito
7. Zonas de expansión Urbana: Estas se determinan de acuerdo a las condiciones de infraestructura y suelos que presenten.

1.3 RECURSO HÍDRICO

El aprovechamiento del recurso hídrico es inadecuado y la afectación se produce sobre su calidad y caudales, esta crítica situación obedece a la falta de conciencia social ambiental propia de la ausencia de sensibilidad y aplicación de la normatividad existente para adelantar acciones de control y vigilancia frente a la demanda del agua. La falta de un proceso de planificación del desarrollo en términos de sostenibilidad contribuye a su deterioro, de igual forma la descoordinación institucional.

1.3.1 Aguas Residuales

Las descargas de las aguas servidas a cielo abierto y a fuentes hídricas superficiales generan impactos negativos alrededor del casco urbano, considerados nuevos focos de contaminación que ameritan ser tratados adecuadamente mediante su canalización e implantación de sistemas de tratamiento acordes con las condiciones biofísicas y caracterización de los residuos líquidos producidos por la actividad de la ciudad. En estas circunstancias, se presenta el deterioro de ríos, quebradas, acequias existentes en el ecosistema urbano destacándose el río Guáitara, Quebradas Totoral, Doña Juana, la Ruidosa y el humedal Las Canoas, principalmente.

Los sitios de descarga de aguas residuales producidas por la dinámica urbana de Ipiales y que representa mayor conflicto se hayan identificados en los siguientes lugares

- Emisario Final Los Alamos Norte
- Emisario Final del Puente del Negrito
- Emisario Final del Charco
- Emisario Final La Chorrera
- Emisario Final Club de Leones
- Emisario Final Villanueva
- Emisario Final Rumichaca
- Emisario Final Barrio Seminario

1.3.2 Residuos Sólidos

La gestión de residuos sólidos es insuficiente y la problemática ambiental en este sentido crece. La deficiencia en la prestación del servicio de recolección, manejo y disposición final de basuras es evidente, a pesar de que se vislumbran expectativas de cambio en la prestación de este beneficio público mediante la implantación de iniciativas que conllevan el manejo integral de los mismos. Los proyectos a implantar están orientados a fomentar la actividad de reciclaje, la adquisición de una planta procesador de residuos aprovechables y la puesta en marcha de un proyecto de compostaje. Ver Cuadro No. 1.

 CUADRO No. 1 

COMPOSICIÓN DESECHOS

80 Tn. / día

540 Tn/sem

TRATAMIETO

Tipo

Porcentaje

Producto

Orgánica

64%

Planta de Compost, biogas

Vidrio

3%

Reciclaje y reutilizable

Papel y cartón

11%

Reciclaje y reutilizable

Metal

2%

Reciclaje

Plásticos y caucho

8%

Reciclaje reutilización

Otras(madera, textiles, escombros)

12%

Tratamiento energético

FUENTE: Equipo SCA P.B.O.T.  ISERVI

La producción percapita es de 1,15 kilos /día de residuos sólidos.
Según el estudio Plan Integrado de Tratamiento de Residuos Sólidos Ipiales y Tulcán en 1999, realizado por el ISERVI y CORPONARIÑO, para la comisión de vecindad Colombo-Ecuatoriana.

1.3.3 Hidroclimatlogía

A nivel del casco urbano no existe ninguna estación que permita valorar las variables climáticas. Se han tomado como base las manejadas en el Aeropuerto de San Luis, las cuales en el Documento Diagnóstico del Componente Urbano, están ampliamente analizadas. De acuerdo con los parámetros obtenidos, el clima del área presenta las siguientes características: su temperatura media es de 10.8ºC, la precipitación anual alcanza los 917.7 mm, con una evaporación de 1.002.9 mm anuales, lo cual manifiesta un déficit de humedad de 85 mm al año, en forma sucinta se tiene lo siguiente:

1.3.3.1 Precipitación

La precipitación presenta un comportamiento bimodal con dos períodos lluviosos en el año y otros dos secos. El primer período lluvioso se desarrolla entre los meses de marzo y mayo, siendo abril el mes más húmedo con 105.8 mm; el segundo período es el comprendido entre octubre y diciembre, siendo noviembre el mes más lluvioso de todo el año con 111.9 mm. La ocurrencia de lluvias en la región esta condicionada por el paso de la zona de convergencia intertropical, ya que el desplazamiento de dicho cinturón nuboso planetario hacia el norte favorece la precipitación en abril mientras que su desplazamiento hacia el hemisferio sur a finales del año condiciona la ocurrencia de lluvias en esta época.

1.3.3.2 Temperatura

La temperatura media anual para el municipio de Ipiales es de 10.8ºC, presenta un comportamiento con tendencia hacia la monomodalidad, siendo marzo y abril los meses de mayor temperatura con 11.3ºC y julio el mes más frío con 9.8ºC en promedio. La explicación del comportamiento del mes de julio es debido a que la radicación solar que llega a la tierra durante el día es emitida nuevamente por la superficie durante la noche y especialmente en la madrugada, lo que hace que se presenten heladas en esta época de año.

1.3.3.3 Humedad Relativa

Esta variable presenta un comportamiento bimodal al igual que la precipitación. Sin embargo, su distribución durante el año es algo diferente al de las lluvias. El pico más alto se da en el mes de junio con 86% y el más bajo entre los meses de septiembre y octubre con el 82%. Datos que indican que el régimen de la humedad relativa es más o menos estable durante el año para el municipio de Ipiales.

1.3.3.4 Brillo Solar

La curva de brillo solar es inversamente proporcional a los valores de precipitación, ya que en las épocas de mayores lluvias el cielo permanece constantemente nublado sin permitir la entrada directa de los rayos solares a la superficie. La curva de brillo solar presenta un régimen bimodal con dos períodos de mayor insolación en los meses de julio y enero con 132.5 y 131.2 horas respectivamente.

1.3.3.5 Correlación entre Precipitación y Evaporación

Los valores de precipitación anual están ligeramente por debajo de los valores de evaporación, dado que la primera es de 917.7 mm y la segunda es de 1.002.9 mm, lo cual muestra un déficit de agua en la superficie de 85 mm por año. Esto indica que el área de estudio presenta un clima frío con un comportamiento variable de la humedad mostrando una leve tendencia seca dada la fuerte evaporación del suelo.

1.4 RECURSO AIRE

Entre los contaminantes atmosféricos identificados en el casco urbano de Ipiales se encuentran los generados por residuos sólidos y líquidos manejados en forma inadecuada, los cuales en forma conjunta degradan la atmósfera con la producción de olores nocivos a la salud humana, alteran el ambiente visual que forma parte del paisaje estético constituido integralmente de la relación sociedad – naturaleza. En tal sentido, los conflictos ambientales e este tipo se localizan dentro del perímetro urbano en áreas lineales y puntos específicos de mayor dinámica económica y social como son: equipamientos destinados a la prestación de servicios públicos, como por ejemplo plazas de mercado, matadero municipal, parques y vías centrales de la ciudad, en los cuales se observa falta de colaboración y educación ciudadana como apoyo a su conservación.

Otra forma de conservación es la causada por ruido, cuyos puntos de producción están en el sector central de la ciudad, donde se realiza la mayor dinámica económica y social, al igual que a lo largo de la Avenida Panamericana entre el sector de Las Cruces y el Puente Internacional de Rumichaca, sitio en que se localizan bodegas destinadas a la actividad de comercio exterior, ocupando un gran número de vehículos de alta capacidad de carga.

1.5 AMENAZAS Y RIESGOS

Para el sector urbano se ha trabajado este criterio en función de tres conceptos: amenazas, riesgo y vulnerabilidad; zonificación de las amenazas naturales y riesgos potenciales, los cuales en el diagnóstico se tratan a nivel conceptual y gráfico sobre la parte pertinente al casco urbano de Ipiales.

El tratamiento que se le da a la zonificación de las amenazas naturales se hace en función de la génesis de los eventos: 1. Amenazas por movimientos en masa, que incluye golpes de cuchara, reptación de suelos, terracetas, lentes de solifluxión, deslizamientos, derrumbes y desplomes. 2. Amenazas por eventos hidroclimáticos extremos que contiene a los flujos torrenciales de lodo y piedra, crecidas de ríos, así como encharcamientos e inundaciones.
Respecto a riesgos potenciales se trabaja en función de tres criterios: de alto, mediano y bajo riesgo.

Respecto a las áreas con alto riesgo algunas de ellas se localizan en las urbanizaciones Miramontes, hacia la vía Panamericana; Miramar hacia el flanco del cañón, Barrio Villanueva sector norte del Barrio Totoral, Saguarán, borde de la superficie tabular en la vía hacia Las Lajas desde el Mirador hasta el cementerio, entre otros lugares.

Para las áreas de mediano riesgo están la superficie tabular entre San Vicente II y San José, Carrera 6 con Calle 24 A hasta la Calle 28 con Carrera 4 N. Jardines de Paz El Santuario hasta cercanías del Barrio Miramontes. Flanco del cañón del Guáitara des de el sector de La Pradera hasta Puente Viejo; flanco del cañón del Guáitara, desde Villa Inés hasta Puente Nuevo.

Con relación a las áreas de alto riesgo corresponden a los espacios en donde puede presentarse golpes de cuchara, reptación de suelos en un lapso entre 5 y 15 años dependiendo de la densificación y extensión de las edificaciones. La mayor parte de la ciudad se encuentra dentro de esta área.

Es importante para el casco urbano de Ipiales se realice un estudio profundo sobre los riesgos en función de la sismicidad, por estar Ipiales localizado en una zona volcánica

1.6 UNIDADES DE PAISAJE

El paisaje como concepto fundamental de la organización espacial de un territorio, describe, caracteriza y sintetiza todos los elementos que lo constituyen. Desde esta perspectiva se obtuvieron dos unidades de paisaje: el paisaje urbano y el suburbano.

1.6.1 Valoración y Percepción del Paisaje Urbano

Esta unidad esta representada por la extensión y el funcionamiento local de la ciudad de Ipiales. Su límite con el paisaje suburbano esta definido en gran parte por el perímetro urbano y las áreas de incidencia directa. No obstante debe reconocerse que la actividad y la influencia de la ciudad, que es un sistema abierto, va mucho más allá que el simple establecimiento del perímetro y es la cobertura de la infraestructura y de las edificaciones urbanas las que caracterizan homogéneamente al espacio.

1.6.2 Valoración y Percepción del Paisaje Suburbano

Fuera del perímetro urbano se recrean unos espacios que por su cobertura no corresponden al paisaje urbano. No obstante dichos espacios reciben una influencia directa e intensa de la ciudad. De acuerdo al uso, geomorfología y propiedad de la tierra el paisaje suburbano comprenden cinco subunidades: laderas escarpadas con uso agrícola de propiedad indígena, colinas bajas con uso agropecuario, propiedad colectiva indígena minifundista, propiedad particular latifundista y flanco de cañón con pastos y rastrojos.

1.7 FLORA Y FAUNA

El municipio de Ipiales, en su componente urbano y área suburbana, debido al acelerado crecimiento urbanístico y falta de planificación no ha desarrollado programas encaminados a la conservación de la vegetación cono nicho ecológico de ecosistemas propios de este paisaje.

La periferia de la ciudad se encuentra deforestada, en la cual circundan potreros y ecosistemas disminuidos de achicorias (Achicoria Sp.), Chilcas (Dacharis rnicrophila) y en algunas zonas como los sectores del Seminario y Los Chilcos se encuentran rastrojos de pencas y especies de chaquilulos (Bejaria Sp.).

La zona que comprende el Cañón del Río Guáitara, especialmente Rumichaca, Puente Nuevo y Puente Viejo se encuentran rastrojos de las anteriores especies y algunas áreas reforestadas con plantas comerciales como eucaliptos, las cuales no han tenido el mantenimiento por parte de la comunidad comprometida en este trabajo, conflicto que es aumentado con la presencia de quemas.

En la parte urbana, se compone específicamente de mínimos jardines de vegetación ornamental exótica, y en los separadores de avenidas arbustos y árboles de raíces ramificantes, los cuales con su crecimiento deterioran las calzadas, notándose la falta de planificación de parte de Entidades a cargo del embellecimiento urbano.

En el ecosistema urbano, los recursos flora y fauna se caracterizan por tener un hábitat modificado debido a la permanente acción antrópica que impide llevar una relación armónica con el medio natural. La tendencia actual es la extinción paulatina de especies y poblaciones propias del medio urbano.

En la ciudad de Ipiales y en general en el Municipio, la carencia de Plan de Manejo Ambiental ha permitido un inadecuado uso de los recursos naturales, ocasionando la desaparición de gran variedad de especies de la fauna urbana. Las poblaciones propias el recurso avifauna, son: Paloma (Columna livia), Gorrión (Passer domésticus), Chiguaco (Pyrrhocorac), Colibrí (Calypee helenae), golondrina (Streptopella turtur), Juicio (muscivora tiranus), los cuales se albergan en jardines, parques y áreas periféricas del casco urbano.

2. DIMENSIÓN ECONÓMICA

La economía local se fundamenta en actividades agropecuarias, comerciales, de transporte, microempresariales y turísticas, orientadas a la atención de mercados regionales, del interior del País y de la República del Ecuador. Su situación de frontera determina una alta dependencia del estado de la economía ecuatoriana, que se refleja en las cíclicas recesiones económicas producidas por los problemas cambiarios.

Este marco general permite el desarrollo de la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Ipiales, en el cual se considera parte integral del análisis la dinámica económica regional, su funcionalidad y el carácter de las interrelaciones que se producen en el nivel local, regional, nacional e internacional. .

2.1 Sector Primario

En este sector cabe destacar la agricultura, ganadería y la extracción de madera. Estas actividades económicas desarrolladas se caracterizan por estar situadas en un predominante minifundio, su explotación se realiza con base en la pequeña parcela, cuya producción está dirigida a la comercialización, tanto regional como, extrarregional y el excelente al consumo de las familias.

Los cultivos que predominan en la región, según el número de hectáreas dedicadas a éstos son: papa, trigo cebada y maíz. Se considera de mayor importancia el cultivo de papa, en el cual Ipiales participa con el 24.4% de la producción regional de la Exprovincia de Obando y para el cual Ipiales cumple la función de acopio y mercadeo regional. En el componente rural se amplia esta información

Sigue en importancia la ganadería, los productos derivados de esta actividad abastecen el mercado local y regional y su explotación se efectúa artesanalmente, con extensiva utilización de mano de obra.

De otra parte, los recursos forestales son cada vez más escasos y aunque se cuenta con una zona privilegiada de bosques naturales en el Corregimiento de la Victoria, se permite la explotación de subsistencia debido a la falta de alternativas para la supervivencia del campesino.
Es importante referirse en el desarrollo de este componente económico a la comercialización de los principales productos generados en la región. Al respecto desde la formulación del Plan de Desarrollo de Ipiales y la Exprovincia de Obando se identificaron las limitantes que presenta la comercialización de la producción agrícola, la cual se denota con mayor énfasis para los productores minifundistas en los cultivos tradicionales caracterizados por realizarse en pequeños predios, ser bienes de consumo directo, altamente perecederos y por la carencia de adecuados sistemas de almacenamiento.

Corno es conocido, la papa como principal producto de la región y otros como el trigo, maíz, hortalizas y verduras se comercializan en un promedio del 85.0 por ciento de su producción y el excedente es aprovechado para consumo familiar y semilla en algunos casos. Esta situación permite potenciar actividades agroindustriales en la zona. En cuanto a la producción pecuaria se lleva al mercado entre el 75.0 y 50.0 por ciento, si se trata de leche, en el caso de especies como ovinos, porcinos asciende a un 100.0 por ciento y es variable el porcentaje que se presenta para el ganado vacuno.

La dotación de infraestructura para almacenamiento de esta producción y otra proveniente de distintos mercados del orden nacional e internacional es escasa, particularmente para productos agrícolas y en especial los pertenecientes al sector oficial. Actualmente, se puede afirmar que el único sitio destinado para este tipo de actividades es la Central de Acopio y Abasto de Papa, ubicada en la ciudad fronteriza de Ipiales y centro de convergencia de la actividad regional de la Exprovincia de Obando. Este proyecto ha iniciado recientemente sus operaciones y su capacidad está estimada en 1.646 toneladas.

En el sector privado, se cuenta con infraestructura capacitada para almacenar aproximadamente 47.386 toneladas, de las cuales BAVARIA SA. participa con el 13.5 por ciento y el restante porcentaje se concentra en bodegas ubicadas en diversos sitios de la ciudad, como es el caso de Molinos San Fernando, cuyas bodegas están ubicadas cerca de sectores residenciales y tienen una capacidad de 1.038 toneladas.

En lo referente a la capacidad de almacenamiento de leche, Ipiales y algunos municipios de la Exprovincia de Obando como Guachucal y Pupiales cuentan con plantas de enfriamiento con una capacidad instalada de 177.000 litros por día, que equivalen al 64.3 por ciento de la capacidad total existente en el departamento de Nariño, producción que se comercializa para su procesamiento en plantas localizadas en los departamentos del Cauca y Valle.

2.2 Sector Industrial

Este sector presenta un desarrollo lento, debido a diversos factores, entre los cuales están las políticas nacionales y la falta de aprovechamiento de la integración binacional en la franja fronteriza.

En el Municipio se encuentran algunas industrias de transformación de tipo liviano, destacándose la producción de harina de trigo, tostadoras de café y otros establecimientos industriales, especialmente los que utilizan insumos primarios extraídos de la región, corno en el caso de los aserraderos de madera.

El resto del sector industrial puede clasificarse como microempresarial, dedicado a actividades de carpintería, tejidos en lana, ebanistería, confecciones, elaboración de calzado, cerámicas, artesanías, entre otras de menor envergadura. Estas pequeñas empresas utilizan en promedio tres personas siendo esta contribución importante como unidades generadoras de empleo.

2.3 Sector Comercio

Debido a su posición fronteriza se presenta una actividad comercial inestable. El auge o decadencia depende de las fluctuaciones monetarias que se presenten en los dos países limítrofes.

La actividad informal es de gran magnitud dada esta misma situación fronteriza. De acuerdo con datos de Cámara de Comercio de Ipiales, el 40% aproximadamente del total de establecimientos comerciales no están registrados en esta institución.

La actual dinámica de este sector, generada por la política de Apertura Económica ha permitido el incremento de intercambio de productos a través de actividades comerciales de tipo mayorista con otros países, significando exigencias en la infraestructura de servicios básicos y deficiencias en cuanto a equipamiento.

2.4 Sector Financiero

A este sector pertenecen las siguientes entidades, que por su servicio se pueden agrupar así: Bancos 10, Corporaciones Financieras 4, Cooperativas y Organizaciones Financieras de Ahorro y Crédito pertenecientes a Economía Solidaria 1 (Megabanco), Oficinas de Seguros 4 (Estado, Confianza, Bolívar, La Nacional), varias Casas de Cambio y el Sindicato de Cambistas de la ciudad de Ipiales. Información a diciembre de 1998.

Según datos del Banco de la República, los depósitos bancarios superan tasas de crecimiento del 20.0% anual. Esta actividad se estimula por el movimiento comercial resultante de la situación cambiaría de la frontera.

2.5 Sector Transporte

Presenta una gran dinámica debido a la necesidad de intercomunicación por su doble calidad de frontera y zona periférica. Tanto el transporte de carga como de pasajeros, son atendidos por diferentes modalidades y empresas que se organizan de nivel regional y del interior del País.

Con respecto al servicio de transporte urbano, es prestado por taxis colectivos, taxis de servicio público, microbuses y busetas. EI transporte veredal es ofrecido por varias empresas con camiones, camperos, transporte mixto de carga y pasajeros y en algunos casos por vehículos tipo taxi. Con respecto al transporte de carga, ésta es una de las actividades más complejas en cuanto a su estructura y organización interna debido a la necesidad de movilización de grandes volúmenes de productos de intercambio extrarregional generado en el tránsito hacia el norte y sur del Continente.

2.6 Sector Institucional

Como zona fronteriza entre Colombia y la República del Ecuador, presenta características importantes para el desarrollo institucional del País a través de la presencia de organismos estatales que cumplen diversas funciones en el medio de las relaciones internacionales del nivel comercial, aduanero, administrativo, agropecuario y seguridad. Por considerarse a Ipiales el centro de convergencia de los municipios que conforman la Exprovincia de Obando y situarse en ella entidades del orden nacional, regional y local importantes para el desarrollo social, económico, político y cultural de esta región fronteriza, se concentra en esta ciudad la realización de labores institucionales que implican acciones de atención a la comunidad mediante la prestación de sus servicios.

2.7 Análisis Sectorial

Los criterios de política urbana, consideran que las ciudades no son un fenómeno social aislado, se define como unidad básica de la sociedad que concentra un gran numero de población, una inmensa cantidad y calidad de producción social, cultural y económica y posee una inconmensurable capacidad de transformación, adaptación y respuestas a las cambiantes condiciones del entorno. Económicamente, la importancia de la ciudad con respecto a la generación de riqueza se amplió considerablemente al tener en cuenta que su actividad es el sustento de las demás. El complejo tejido de relaciones sociales y económicas que la ciudad crea y reproduce, apoya la aparición de nuevas empresas, creación de empleos, innovación en los procesos productivos y el desarrollo de otros productos. En este contexto es importante analizar la ciudad de Ipiales como un conglomerado social que forma parte integral de la Exprovincia de Obando y es parte fundamental de la zona fronteriza ubicada entre Colombia y la República del Ecuador. Como tal es acreedora de una especial atención tendiente a fortalecer su desarrollo, en coherencia con las políticas nacionales destacando aspectos legislativos fundamentales como la apertura económica y en forma específica lineamientos planteados para su tratamiento a través de la Ley de Fronteras especialmente.

Ipiales debe ubicarse ventajosamente en el mercado internacional, para lograrlo no es suficiente el esfuerzo individual del empresario, ni la acción particular del sector al cual pertenece, ni la actividad solitaria del Estado. La competitividad requerida para abordar este tipo de situaciones se origina en la adecuada y eficaz operación de los diversos y heterogéneos factores que intervienen para fabricarla. La estabilidad, provisión, recursos humanos capacitados forman parte del manejo integral de las nuevas ciudades.

La planificación económica y social requiere ser complementada con planes de ordenamiento territorial, que permitan articular las acciones sectoriales alrededor de una estrategia de largo plazo.
Este se constituye en el principal instrumento que expresa la organización jurídica, espacial y político — administrativa apropiada para facilitar el desenvolvimiento de las dimensiones básicas del desarrollo urbano, tales como la económica, social, política, cultural y ambiental.

2.8 Composición del Producto Interno Bruto del Municipio

2.8.1 Sector Primario

Con el propósito de conocer el comportamiento empresarial de la ciudad, se presenta el análisis de las (50) cincuenta principales empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Ipiales, las cuales se clasificó por el valor de sus activos declarados en los registros de la Cámara; es importante destacar que el mencionado análisis se lo puede realizar considerando otras variables, tales como el volumen de ventas, el número de empleos generados, patrimonio, etc. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas afiliadas no reportan estas variables, por ello y en consideración a que todas presentan el valor de sus activos, se tomó esta única variable para su estudio.

Para la anterior clasificación no se consideró los activos de las empresas de los grupos del sector financiero, la gran mayoría de las entidades financieras y bancarias que funcionan en la ciudad son agencias y por lo tanto no registran sus activos, patrimonio, etc., en esta Localidad.

Exceptuando la anterior consideración, los resultados que se obtienen permiten demostrar una caracterización de la economía local, reflejada en la composición de sus empresas.

Por activos entre las 50 mayores empresas se tiene la siguiente composición: una (1) del sector primario; veinticuatro (24) del secundario y veinticinco (25) del sector del terciario de la economía. El valor total de los activos de estas empresas suma alrededor de $115.932 millones de pesos.

Como se puede observar, existe un relativo equilibrio en cuanto a número, entre las empresas de los sectores secundario y terciario, porcentualmente el 1% corresponde al sector primario, el sector secundario participa con el 48% y el 50% pertenecen al sector secundario. De acuerdo con esta situación, la mitad de las cincuenta (50) primeras empresas se ubican en el sector terciario de la economía de allí su importancia tanto en número en activos Ver cuadros Nos. 2,3, y 4

CUADRO No. 2

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDAD SEGÚN SECTORES 

No. ORDEN

ACTIVIDAD ECONÓMICA

No. DE EMPRESAS

PARTICIPACIÓN

1

Primario

1

2.0

2

Secundario

24

48.0

3

Terciario

25

50.0

Total

50

100.0

Fuente:  Cámara de Comercio Ipiales. Cálculos P.B.O.T.

Económicamente, la importancia de la ciudad con respecto a la generación de riqueza se amplía considerablemente al tener en cuenta que su actividad sirve de apoyo para el sustento de las demás. El complejo tejido de relaciones sociales y económicas que la ciudad crea y reproduce, contribuye a la aparición de nuevas empresas, creación de empleos, innovación en los procesos productivos y obtención de otros productos.

En este contexto se analiza la ciudad de Ipiales como un conglomerado social que forma parte integral de la Exprovincia de Obando y es parte fundamental de la zona fronteriza ubicada entre las Repúblicas de Colombia y Ecuador. Como tal es acreedora de una especial atención tendiente a fortalecer su desarrollo, en coherencia con las políticas nacionales, destacando aspectos legislativos fundamentales, pero no efectivos, establecidos en forma específica para su tratamiento a través de la Ley de Fronteras, especialmente y los lineamientos para actividades de comercio exterior orientadas a favorecer la adaptación del sector empresarial a los retos y oportunidades derivados de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado de competitividad que se debe alcanzar en el contexto internacional.

En este campo, la crisis económica que afecta a Colombia ha permitido considerar planteamientos novedosos en cuanto al desarrollo del comercio internacional proyectando la creación de Zonas Especiales Económicas de Exportación, en las cuales se establezcan condiciones favorables para la atracción de inversionistas extranjeros a través de empresas industriales que dinamicen los procesos productivos y a la vez generen empleo y posibilidades de mejores condiciones de vida para la población a través de nuevas opciones de crecimiento económico e ingresos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la planificación económica y social requiere ser complementada con un ordenamiento territorial, que permita articular las acciones sectoriales alrededor de estrategias de corto, mediano y largo plazo. Este se constituye en el principal instrumento que expresa la organización jurídica, espacial y política – administrativa apropiada para facilitar el desenvolvimiento de las dimensiones básicas del desarrollo urbano, tales como, la económica, social, política, cultural y ambiental.

Este marco permite manifestar que en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Urbano del municipio de Ipiales, se ha abordado el análisis del sistema económico a partir de la situación diagnóstica de la dinámica sectorial generada en la ciudad, considerando su importancia en el comportamiento e incidencia en la configuración territorial municipal y a la vez, determinando la capacidad de soporte y su influencia en la economía local con implicaciones contextuales regionales, nacionales e internacionales.

CUADRO  No. 3

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS POR TAMAÑO ECONÓMICO

 

No.

 

TAMAÑO

 

CANTIDAD

 

%

 

1

 

2

 

3

 

PEQUEÑAS EMPRESAS

 

MEDIANAS EMPRESAS

 

GRANDES EMPRESAS

 

 

1400

 

344

 

115

 

75.0

 

19.0

 

6.0

 TOTAL

1859

100.0

  FUENTE: REGISTROS CÁMARA DE COMERCIO - IPIALES. 1999

 

CUADRO No.  4

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS MÁS IMPORTANTES

SEGÚN ACTIVOS DECLARADOS 

 

No.

 

ACTIVIDAD

 

CANTIDAD

 

%

 

1

 

 

2

 

 

 

3

 

 

4

 

 

 

5

 

6

 

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN INSUMOS AGROPECUARIOS

 

BODEGAJE, ALMACENAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN BIENES IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

 

ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN  PRODUCTOS ALIMENTICIOS

 

CONSTRUCTORAS Y EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

ASESORÍA E INTERMEDIACIÓN ADUANERA

 

TRANSPORTE CARGA Y PASAJEROS

 

4

 

 

19

 

 

 

4

 

 

5

 

 

 

10

 

8

 

80.0

 

 

38.0

 

 

 

8.0

 

 

10.0

 

 

 

20.0

 

16.0

 TOTAL

 50

 100.0

 FUENTE:  REGISTROS CÁMARA COMERCIO IPIALES - 1999



La economía informal se encuentra presente en la ciudad de Ipiales; la ocupación de los espacios públicos aumenta aceleradamente debido a que el número de vendedores ambulantes ha ido incrementándose permanentemente, convirtiéndose en uno de los principales conflictos que enfrenta la Empresa de Servicios Varios de Ipiales ISERVI, la carencia de reglamentaciones que produzcan efectos legales válidos y falta de instrumentos de planificación que propongan alternativas de solución a este tipo de labores, se convierte en un conflicto social difícil de asumir sino se dispone de lineamientos que permitan orientar el proceso de ordenamiento en un marco de participación y manejo integral.

En este orden, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Urbano de Ipiales, una vez caracterizada y analizada la dinámica económica local, regional, nacional e internacional asume la responsabilidad social de delinear algunos emprendimientos que orientan futuras actuaciones dentro de esta dimensión concebida en un marco de políticas que procuran eficiencia y competitividad exigidas a nivel de internacionalización de la economía.

Las alternativas de solución propuestas que permiten asumir responsabilidades sociales y compromisos por parte del Estado, comunidad organizada y sector privado de la localidad obedecen a la interpretación de la realidad y alcanzar una imagen deseada del municipio de Ipiales en su contexto urbano y suelo de protección, procurando la sostenibilidad y eficiencia económica para el desarrollo y su incidencia en el ámbito regional, nacional e internacional.
 


IR AL P.B.O.T.


 Copyright ©2007 / New York - All rights reserved www.ipitimes.com®  - Artur Coral Folleco /  Alvaro Pantoja Coral

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com