IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS AC-F /COLOMBIA

NOTICIAS DE NARIÑO

Época de amargas mieles para el gremio panelero


La difícil situación que afrontan los paneleros en Nariño ha llevado a la colectividad a buscar alternativas de producción y nuevas opciones de empleo.

Coordinación: EVELYN KATERINE VILLOTA

EMAIL:municdiario@yahoo.es

Colaboración: MIGUEL CORDOBA CAJIGAS

DIARIO DEL SUR

La tecnificación de los trapiches es una necesidad urgente para mejora la producción de la panela.

 

La actual crisis de los paneleros en Colombia se debe principalmente a las políticas adoptadas por el Gobierno y la falta de garantías para el desarrollo del sector en los municipios productores.


Según estadísticas en panela, Colombia ocupa el segundo lugar, después de la India, entre cerca de 30 países productores, con 7% de la producción mundial. Ocupa el primer lugar en consumo, con un promedio de 25.5 kg de panela por persona al año. El cultivo de la caña panelera comprende 192 mil hectáreas, el sexto lugar en superficie cosechada después del café, el maíz, el plátano, el arroz y la yuca.

Su producción, cercana al millón cien mil toneladas al año, es hecha por 70 mil productores, que generan 350 mil puestos de trabajo directos y un millón de indirectos, además de 25 millones de jornales, el segundo producto en generación de empleo rural después del café.

Como trago amargo

Este dulce pero a veces por las circunstancias amargo producto se constituye en una base importante para la economía básica de 236 municipios, en doce departamentos, aportando el 6.7% del producto agrícola de Colombia. La panela corresponde al 2.18% del gasto en alimentos de los hogares y está considerado dentro de los llamados bienes-salario, por su participación en el costo de sostenimiento de obreros y campesinos.

 

La situación actual de los paneleros a nivel nacional es critica, manifiestan los agremiados que la cusa se debe a las políticas adoptadas por el Estado.


Sin embargo, la producción de caña y el laboreo de la panela se dan en condiciones de atraso que no se compadecen con los desarrollos tecnológicos. La producción se efectúa en trapiches artesanales, de los cuales aun muchos son de tracción animal; adolece de problemas como la falta de mecanización, cultivos antiguos, carencia de renovación de socas, baja población de tallos por unidad de superficie, problemas fitosanitarios, altos costos de corte, transporte y manejo de la caña, bajos niveles de extracción del jugo, subutilización de los trapiches, escasez de mano de obra por causa de la alta emigración, falta de crédito institucional e intereses onerosos, altos precios de los insumos, incertidumbre del productor por la acentuada fluctuación de los precios de la panela y la ausencia de asistencia técnica. A ello se suma el que las zonas paneleras se caracterizan por su inadecuada infraestructura vial, un altísimo déficit de servicios públicos en el área rural y miles de personas con necesidades básicas insatisfechas.

Luces y esperanzas

Harold Portilla Castillo, presidente del comité municipal de paneleros de Consacá, desde hace un mes y medio está al frente del comité departamental en Nariño y desde esta posición analiza la situación del gremio.


Para el funcionario, la corporación guarda la esperanza de contar con el apoyo del Estado para salir de la crisis en que está sumido.

 

Harold Portilla Castillo, presidente del comité municipal de paneleros de Consacá


¿Como llega a la presidencia del comité departamental de paneleros?


.- Anteriormente desempeñaba el cargo de secretario del comité departamental y luego de sostener varias reuniones con los miembros de esta organización en Samaniego y en Pasto se decidió por mayoría pedirle la renuncia a Cruz Alberto Caicedo, quien presentó su dimisión y los delegados de los municipios me eligieron como encargaso de la presidencia hasta que se realicen elecciones.

¿Durante este tiempo que actividades ha cumplido?


.- Una de las principales acciones considero, es el haber hecho presencia el 18 de abril en la reunión nacional con los miembros de la junta de paneleros y los gerentes de Fedepanela en representación de Nariño.

¿Quien lidera Fedepanela?


.- Según conozco los abogados presentes en la reunión del 18 de abril determinaron que legalmente Néstor Durán continúa como gerente (E), hasta que la autoridad competente se pronuncie. Estas situaciones presentadas han desencadenado una división del gremio panelero a nivel nacional. Incluso por la división presentada Fedepanela podía quedarse sin presupuesto del gobierno nacional. Únicamente había recursos hasta el mes de marzo. El próximo primero de junio hay una reunión de la junta ante el Fondo Nacional Panelero para definir el presupuesto 2006.

¿A nivel departamental hay división?


.- Afortunadamente no. Los cinco delegados de los municipios paneleros estamos trabajando unidos en procura de sacar adelanta al gremio y buscar alternativas de superación que permitan mejorar las condiciones de vida de los asociados.

 

<< El unir esfuerzos para afrontar la mala “racha” es la invitación del comité a nivel nacional.

¿Fedepanela seguirá prestando servicios a los paneleros de Nariño?


.- El centro seccional de Fedepanela que está encargado de prestar los servicios de asistencia técnica a los productores continuará desarrollando su accionar desde Sandoná, inclusive apoyando también varios programas y realizando la formulación de proyectos.

¿Continuará en desarrollo el programa Resa panelero?


.- En la actualidad se hacen gestiones con el gobierno para definir los aportes que realizará a este programa durante este año en el departamento, incluso en el mes de junio el gerente (E) de Fedepanela Néstor Durán, hablará sobre este tema con el mandatario seccional. Una vez se definan estos recursos se ha programado coordinar reuniones de información con los alcaldes interesados en poner en marcha la segunda etapa de este programa.

¿Está de acuerdo con la implementación de una planta procesadora de mieles?

Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con este proyecto. Es más con la reactivación de la cooperativa de paneleros de Nariño será más fácil la comercialización del producto el cual se pretende sea de mejor calidad y por ende a un mejor precio.

¿A que se debe el incremento del precio de la panela?

.- Principalmente a la utilización de una gran cantidad de mieles en la producción de alcohol carburante, por consiguiente las mieles de ingenios azucareros ya no se utilizan en los derretideros en la producción de panela. Por esta situación hemos conocido que los ingenios azucareros ya no tienen sobreproducción de azúcar, echo que ha incrementado los precios.

¿A qué precios se ha comercializado en las últimas semanas la panela en Nariño?

.- La panela ha llegado al tope de 24 mil pesos por paca de 22 kilos ($1.091 por kilo), sin embargo en la última semana rebajó nuevamente a $21 mil, debido al paro realizado en la vía Panamericana y en especial al temor de los transportadores por el paro armado previo a las elecciones.

Los precios de compra de la panela han caído hasta el 50% con relación a otros años, causando una grave crisis que amenaza con eliminar las pequeñas y medianas unidades agrícolas, los trapiches artesanales y las hectáreas de caña panelera, y arruinar a las familias que subsisten de su producción.

¿Según sus conocimientos cual será el comportamiento de los precios?

.- El precio se puede estabilizar después de las elecciones presidenciales; llegando incluso a niveles de $25 mil o $27 mil la paca, muy parecidos a los precios del interior del país que oscilan entre 28 mil pesos y $30 mil por paca de 22 kilos.

 

<< El reproche a las políticas que quiere imponer Estados Unidos es generalizado en los países latinos.

¿Cuántos trapiches están moliendo en la actualidad?

.- En toda la región panelera se está moliendo en la mayoría de los trapiches instalados, llegando a procesar por los precios cañas inmaduras, por lo que se presume que en dos o tres meses habrá una mayor escasez de panela.

¿Se prevé un aumento del área cultivada de caña?

.- Hasta tanto el precio de la panela no se estabilice dudo que los agricultores se decidan a sembrar caña.

¿Cómo percibe el panorama de los paneleros en Nariño?

.- Considero que si los productores y cañicultores se unifican el gremio puede salir poco a poco de la crisis en la que han estado sumido en los dos últimos años. Pero es necesario que los asociados se unan y lideren un proceso de cambio que optimen sus condiciones vida.
 


 

Su opinión o comentario, aquí

 


 

Página Web de Ipiales

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Full StoryNoticias de Nariño, Colombia


Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


 


© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com