PUPIALES DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

"La cuna del pensamiento"

PUPIALES

SU NOMBRE SE DERIVA DE: PAPIAL. Que en el lenguaje de nuestros indígenas significa: Secar al sol lo húmedo.
Numero de habitantes: 29.950.
Extensión: 13.043.3. hectáreas que representan el 0.39% del total de la superficie del departamento de Nariño.
Contexto regional: por su localización Pupiales hace parte de la ex provincia de Obando.
Climatología: por estar en las zonas bajas de latitudes se encuentra influenciado por la verticalidad de los rayos del sol que conjuntamente por estar rodeado de montañas y dominado por altiplanicies presenta un clima preferiblemente frío húmedo a frío seco, típico del altiplano Nariñense.
Hidrología: en el municipio la mayoría y las principales corriente que surcan y abastecen a la población pertenecen al páramo de la paja blanca denominado por los primeros pobladores como CHILTAZON, palabra quechua que significa : cerro lleno de agua. Y hoy se le denomina estrella hídrica del departamento abastece 44 acueductos y 6 municipios.

 

PRENSA.

Son varios los programas que La administración municipal al frente el alcalde: NORBERTO REVELO PEREZ viene desarrollando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuna del pensamiento.

ENTRE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES:

1- PROPAGAR LA CULTURA EN CADA UNA DE SUS MANIFESTACIONES :
creación de escuelas de teatro, danza, música, pintura
- Creación de la casa de la cultura y la juventud; para ello con recursos propios del municipio se adquirió un edificio en donde todo el área cultural se desarrollará a partir del año entrante.
- Apoyo constante a la banda musical del municipio con la dotación de instrumentos, y capacitación constante.

2- Conservación y preservación de la salud

3- El fomento del deporte en cada una de sus disciplinas.

4- MEJORAR LA EDUCACION DEL MUNICIPIO.

CULTURAL

Las vacaciones recreativas se programan con el objetivo primordial de enseñar a los niños a manejar adecuadamente su tiempo libre y presentar a los adolescentes y adultos actividades productivas para su formación.
Estas vacaciones recreativas se dictan por personal profesional con amplia experiencia y además se cuenta con la asesoría del SENA, en lo que a adolescentes y adultos se refiere.
Estas vacaciones recreativas han tenido mucha acogida en la comunidad; 50 niños aprenderán a elaborar caretas, elaborar figuras en barro, pintura en cerámica y natación.
70 personas entre adultos y adolescentes se capacitarán en: floristería, pastelería, culinaria básica, panadería, cerámica y elaboración de collares.
Las vacaciones recreativas para adolescentes y adultos se imparten en lo que se refiere a floristería, pintura y elaboración de collares, también lo correspondiente a culinaria, pastelería y panadería
la administración municipal hace que sus niños, jóvenes, adolescentes y adultos aprendan en estas vacaciones actividades novedosas.
Uno de los aspectos relevantes del municipio de Pupiales es su BANDA MUSICAL GUARDIA DE HONOR.
Ganadora de varios certámenes a nivel local, regional, departamental y nacional en eventos realizados en la Exprovincia de Obando, el municipio de Samaniego a nivel departamental y en Paipa nivel Nacional ocupando el primer lugar. En este año estarán representando a Nariño en el CONCURSO NACIONAL EN ANAPOIMA CUNDINAMARCA. un certamen que agrupa a músicos de todo el territorio Colombiano.
El director de la banda: Geovanny Bravo, manifiesto sus agradecimientos para con la Administración Municipal Al frente el alcalde: Norberto Antonio Revelo Pérez, quien preocupado por el desarrollo musical y el fortalecimiento de este bello arte en Pupiales ha adquirido compromiso directo para apoyarlos en cada uno de los requerimientos de la GUARDIA DE HONOR.
Geovanny Bravo señaló que los 32 Músicos que hicieron un excelente papel en Samaniego, darán lo mejor de su talento y tiempo para llevar en alto el nombre de Pupiales en Anapoima Cundinamarca, evento que tendrá lugar en el mes de noviembre.
Por ello desde ya inician nuevos montajes musicales, con responsabilidad, esfuerzo y dedicación; con el apoyo incondicional del Alcalde de su Municipio.

DEPORTES

En el ámbito deportivo el municipio destaca grandes talentos en el Bicicross, el ciclo montañismo y el ciclismo:

En la VI valida nacional de Ciclo montañismo realizada en la ciudad de Pasto, en el mes de agosto el municipio de Pupiales, obtuvo excelentes resultados:

Son cinco los premios que los deportistas le entregaron al municipio, con sacrificio, entrega y amor por este deporte.

Categoría infantil: Primer lugar; Diego Unigarro.

Categoría Pre juvenil: Tercer puesto; Jairo Medina.

Categoría Elite: Tercer puesto; Edwar Unigarro.

Categoría Master: Segundo lugar; Luis Pazmiño, Tercer lugar: Jairo Guepud.

Los deportistas están satisfechos por la buena representación que hicieron en el torneo Nacional.

Cabe resaltar que las tres mejores ubicaciones dentro del nacional las obtuvieron los deportistas que pertenecen al Club Bielas de Acero de Pupiales.

El club agradeció la vinculación directa de la Administración Municipal, y del Instituto del deporte con su disciplina.

En adelante los ciclo montañistas Pupialeños continuarán entrenando para representar a su municipio y a Nariño de la mejor manera como lo hicieron en esta válida Nacional.

El deporte llega hasta los sectores apartados del municipio.

EN PASADOS DÍAS EL INSTITUTO PUPIALEÑO DEL DEPORTE INAUGURO LOS PRIMEROS JUEGOS URBANOS Y RURALES, LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DESFILARON POR LAS PRINCIPALES CALLES PORTANDO LA CAMISETA QUE IDENTIFICA AL EQUIPO DE SU BARRIO O SU VEREDA.

ESTOS JUEGOS HAN TENIDO GRAN ACOGIDA EN EL MUNICIPIO, TANTO QUE DEL SECTOR RURAL PARTICIPAN 23 EQUIPOS Y DEL URBANO 42; EN LAS DISCIPLINAS DE BALONCESTO, MICROFUTBOL, FUTBOL Y BOLEIBOL.

LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS DEL SECTOR RURAL SE JUGARAN EN CUATRO ZONAS CON PUNTOS ESTRATEGICOS: ESPINO SUR, CHIRES CENTRO, EL COMUN E INCHUCHALA.

EN EL CASCO URBANO LOS PARTIDOS SE JUGARAN EN EL COLICEO SEMICUBIERTO BARRIO EL BOSQUE Y EN EL POLIDEPORTIVO DEL BARRIO SAN FRANCISCO.

DE ESTA MANERA EL INSTITUTO PUPIALEÑO DEL DEPORTE Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PROMUEVEN DIFERENTES DISCIPLINAS EN TODOS LOS RINCONES.

LA CAPACITACION DE LOS ARTESANOS DEL MUNICIPIO ES PRIMORDIAL PARA LA ADMINISTRACION LOCAL

Arte

Mediante talleres de capacitación dirigido a los artesanos del carnaval, se mejora las fiestas de fin y comienzo de año con la técnica del uso del hicopor fundido.
El taller culminó el día 17 de septiembre con una ceremonia de clausura y entrega de certificados a los participantes, además de la exposición de todo los trabajos elaborados.

El taller de capacitación lo dictó el maestro JORGE YARPAZ.
Así los artesanos de Pupiales, se capacitan en una técnica novedosa que les permite nuevas opciones de trabajo en el carnaval.

El mismo taller de uso del hicopor fundido, se impartió a los niños entre 8 y 14 años, que se interesan por el arte y en enero participan en el carnavalito, esto con el fin de que inicie su formación y conocimiento ya que ellos son los artesanos del futuro.

Cultura

MUCHAS PERSONAS SE DESTACAN EN EL CAMPO DE LA LITERATURA.
El Pupialeño William Arteaga Patiño participó en días pasados en el concurso de tertulias literarias del país organizado por funda lectura y el ministerio de cultura.

El 25 de agosto su tertulia denominada. El tragaluz del infinito fue elegida como una de las ganadoras
María consuelo Araujo, ministra de cultura y Carmen Bravo directora ejecutiva de funda lectura, se dirigen amablemente agradeciendo la participación del Pupialeño en el concurso felicitándolo por haber sido una de los ganadores, y entregándole un premio para el municipio un paquete con obras literarias importantes de Colombia para que en Pupiales se continúe difundiendo la lectura.

LA INVERCION EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TAMBIEN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.
150 MILLONES DE PESOS SE INVIRTIERON EN OBRAS DE PAVIMENTACION EN PUPIALES.

Norberto Revelo Pérez, hizo la entrega oficial de pavimentación de las calles: galería Municipal, centro de salud y escuela urbana niño Jesús de Praga.

Revelo Pérez hizo la entrega oficial de la obra resaltando los valores que se cultivan en el municipio, dando a conocer que fue un trabajo conjunto entre administración municipal y comunidad. Señaló que esta obra beneficia a todos los sectores del municipio entre los mas importantes: educación, comercio y salud.


Proyectos

Entre las especificaciones técnicas que presenta la obra están:
Inversión: $150.000.000
Pavimento: loza de concreto
zona vehicular: 2.500 metros cuadrados
zona peatonal: 1.500 metros cuadrados
Lámparas: 06
Jardineras: 10
Reposición de alcantarillado y acueducto: 315 metros
Pintura de la galería Municipal
Nuevo acceso a la galería Municipal.

Las obras se iniciaron a mediados del mes de abril y satisfactoriamente se entregaron a la comunidad.

EN EL CAMPO ASI COMO EN LA CIUDAD EL TRABAJO ES OPORTUNO E INDISPENSABLE
EN EL SECTOR RURAL SE MEJORA VIAS.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONJUNTAMENTE CON SECRETARÍA DE OBRAS PUBLICAS ADELANTAN TRABAJOS EN LO QUE SE REFIERE A MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE VIAS.

ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN EN LAS 29 VEREDAS DE PUPIALES.

SE HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CADA VEREDA EN LO QUE SE REFIERE A MANO DE OBRA, PARA AGILIZAR ESTOS TRABAJOS, EL MUNICIPIO POR SU PARTE BRINDA MAQUINARIA, PERSONAL CALIFICADO Y MATERIAL SUFICIENTE PARA QUE LAS VIAS QUEDEN EN PERFECTO ESTADO.

CENTENARIO DE LA PRESENCIA FRANCISCANA EN PUPIALES.

EN EL MES DE OCTUBRE LA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE MARIA INMACULADA DE LA LLEGADA A PUPIALES.
EN AGOSTO DE 1904 LAS HERMANAS FRANCISCANAS LLEGARON DESDE TUQUERRES POR LA VIA DE CHIRES Y CASAFRIAGALOPANDO A CABALLO, DIRIGIDAS POR LA MADRE CARIDAD BRADER ZANER.

EN LA ACTUALIDAD LA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS CONTINUA FORMANDO A LAS GENERACIONES PUPIALEÑAS Y DE LA EXPROVINCIA PARA BENEFICIO Y BENEPLACITO DE NUESTROS PUEBLOS.

PARA EL CENTENARIO SE HAN PROGRAMADO UNA SERIE DE ACTIVIDADES
DE CARÁCTER RELIGIOSO, CULTURAL Y DE CONVIVENCIA EN LA CUAL SE EXALTA LA LABOR DE ESTA COMUNIDAD.

ALCALDE DE PUPIALES: NORBERTO REVELO PÉREZ
24 de octubre de 1962, terminó sus estudios en la escuela Normal Superior PIO XII, graduado del colegio Nacional Sucre y con un título de Administración Pública.
Un hombre de mucho entusiasmo y proyección hacia el futuro; con muchos cargos anteriores se destacó para ser el Alcalde de Pupiales, vale reconocer su trabajo como primer gerente de la Empresa de Acueducto de la ciudad de Ipiales, gerente fundador de EMSERP, Secretaria de obras Publicas en Pupiales.

Hombre sencillo y muy dedicado a su comunidad “mi familia, mi ciudad; mi amor la vida por mi patria”.

La localidad de Pupiales fue fundada en 1536 por SEBASTIÁN DE BELALCAZAR, según documentos encontrados en Madrid, Sevilla y Quito en 1537 se empieza hablar de la Hispanidad Pupialeña, donde el Cacique PAPIAL fue también un precursor en lograr la fundación de Pupiales.
En 1734, fue levantada como parroquia, por orden de Felipe Tercero, quien la nombró como municipio el 29 de Agosto de 1581, según la ley 131 de 1863 se formo la Municipalidad de Obando.

NOTA
Un agradecimiento muy especial al señor alcalde Norberto Revelo Pérez y a la señorita Anabel Pantoja (relaciones públicas) por la atención prestada y datos de información.

 


 

GALERIA DE FOTOS DE PUPIALES

<<Casa en barro. Foto por Sandra Bolaños para "Ipiales Times" www.ipitimes.com Nueva York.

 

 

Tendremos mas informacion y fotos!!

 

Gracias por su visita!!

- FOTOS DE MUSEO: piezas arqueológicas Pupiales

- FOTOS Colegio Normal PIO XII (festejando en estos días 100 años en Pupiales). Y UNA FOTO DE 1904, RECIEN LLEGADA LA COMUNIDAD FRANCISCANA.
 


 

"Ipiales TIMES" www.ipitimes.com.com Promoviendo a las regiones de Nariño,  desde 1993!

 

Esta página web es un aporte gratuito de la promoción universal del departamento de Nariño

© ® 2004 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

artcoral@go.com / ac@ipitimes.com