IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

   VIDEOS 

NOTICIAS INTERNACIONALES AC-F

2008

  FICHAS VIRTUALES DE IPITIMES.COM

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño


 BARACK OBAMA

7 Nov 2008


VIERNES, 7 NOV 2004 - FICHAS VIRTUALES DE IPITIMES.COM - NEW YORK - EE.UU.

BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

 

 ESPECIAL! 

Política Internacional > "Elecciones en Estados Unidos" [UNIVISION] - [TERRA] - [EL PAIS - España]

 

BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS 4 Nov 2008 11:00 P.M.

 

-- Un rumbo diferente del mundo con efectos en todos los países y regiones

-- La democracia es muy fuerte en USA, todo es posible en este bendito país

-- Elecciones en Estados Unidos, un ejemplo claro de la democracia

-- Soñar en grande es posible. Hay que soñar, pero en grande, SI SE PUEDE!

-- BARACK OBAMA, el primer presidente afro-americano en la historia de los Estados Unidos

-- Nueva York celebra en Times Square de Manhattan

-- OBAMA hace historia como el primer presidente de origen negro

-- Los DEMOCRATAS ganan la presidencia

-- Brutal cobertura ante el impacto social de la Internet

 

Obama, nuevo presidente de EU El Universal (México) 
Economía de nuevo presidente de EEUU espera 77 días tras elección Houston Chronicle
EE.UU. elige nuevo presidente Voice of America
DATOS-Temas de política exterior para nuevo presidente EEUU Reuters América Latina
Barack Obama es el nuevo presidente de los Estados Unidos ADN Mundo
Obama se convierte en el primer presidente afroamericano de los EEUU Antena 3

Barack Obama es el nuevo Presidente de EEUU La Tercera

Así es el nuevo presidente de EE.UU. BBC Mundo

 

Seguimiento de noticias  OBAMA PRESIDENTE en Yahoo!

 

Coberturas especiales >> MSN |

 

Quien es Barack Obama?

Biografía de Barack Obama AOL

Quién es Barack Obama?

BARACK OBAMA, es el primer presidente afro-americano de los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la carrera de Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

 

Fotos de Barack Obama >> Google | Yahoo! - Terra

Fotos de noticias ordenadas por fecha >> Yahoo!

 


MIERCOLES, 4 NOV 2004 - IPITIMES.COM - NEW YORK - EE.UU.

ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS

EL VOTO HISPANO Y NEGRO DEFINIRA QUIEN OCUPARA LA CASA BLANCA

Por Carlos Villota Santacruz
Internacionalista
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar 
Celular 57 315 3540770

ESPECIAL PARA IPITIMES.COM /Nueva York

La cita en las urnas que los norteamericanos cumplirán este 4 de noviembre, serán las más importantes en la historia del país. La razón,  se va a marcar una época por la presencia de un candidato negro a la presidencia como Barack Obama, que vapuleó cualquier pronóstico y alcanzó la nominación del partido demócrata. Adicionalmente, hay una candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, que potencialmente la convierte en la primera mujer en orientar los destinos de la Casa Blanca. Más allá de estos hechos, hay elementos que afectan al mundo y el particular a América Latina. De entrada, la recesión que vive Estados Unidos, es un tema que se va a definir después de las elecciones. Cuando se conozca quién es el presidente electo. Cuando se sepa la composición del Congreso. Una situación, que medirá las posiciones de los nuevos gobernantes tanto en el legislativo como en el Ejecutivo. En conjunto, enfrentar es una recesión económica muy grave, con un déficit presupuestal extraordinariamente alto, con un planeta hostil a los norteamericanos en todos los sentidos, con unos programas que no se cumplieron durante los últimos 8 años de Gobierno republicano y con una cantidad de promesas del partido demócrata en que es el abanderado del cambio. Es la primera vez en la historia de la negritud norteamericana, que una persona de su comunidad tiene una real opción de ocupar la presidencia. La clave, se ha concentrado en que Obama logró construir un equipo de trabajo y una propuesta que a la luz de la opinión pública ha resultado muy atractivo. Sin embargo, sería muy atrevido pronosticar cual puede ser el resultado en materia electoral, pero si se puede decir, que la jornada en las urnas, pueden marcar por quinta vez en la vida democrática de los Estados Unidos, en que un presidente gane el voto popular y pierda la presidencia por el voto electoral.

Bajo esta radiografía, el punto neurálgico de las lecciones de este martes en los Estados Unidos se concentrará en el cierre de la jornada a las 7, 7 30 y 8 de la noche. En los Estados del este del país. En ese momento se cierran los comicios, se hace el conteo de los 270 votos electorales, que necesita un candidato para convertirse en presidente. Lo que si no existirá es una unidad nacional. Los demócratas seguirán siendo demócratas y los republicanos seguirán siendo republicanos. Es decir, el llamado a la unidad de país solo aparecerá para defender el honor y la dignidad del país. En la otra orilla, se encontrará la interpretación y el manejo de la situación económica –a todas luces compleja- donde existe la tesis que los propios norteamericanos no creen que sean los culpables. Manejan la teoría que la responsabilidad es del resto del mundo.

El otro elemento a considerar, es que este 4 de noviembre se sentirá con más fuerza la presencia del voto hispano, que en las elecciones pasadas. . Las estadísticas son contundentes. Cerca de un 23 por ciento aumento el registro de hombres y mujeres latinos, que recibieron la ciudadanía norteamericana, lo que significa una cifra de 12 millones de nuevos votos hispanos. Esos votos hispanos, están concentrados en los Estados más grandes del país. Son precisamente esos Estados, los que dan la mayor cantidad de votos electorales. Luego, si los hispanos salen a la calle a votar, posiblemente sea el factor determinante del resultado de las elecciones. En cuanto a la comunidad negra se refiere, no tienen hasta hoy, ninguna mejor oportunidad de votar por un candidato de su raza. Además, la comunidad negra en los Estados Unidos, en su mayoría son demócratas. Es decir, votan por el partido demócrata. Bajo esa circunstancia más que nunca van a votar demócrata. Por esa razón, el Congreso también va a ser demócrata. En una palabra el voto hispano y e voto negro se harán sentir con toda su fuerza.

La pregunta que levanta es: ¿para Colombia que le favorece más que gane Obama o que gane McCain? La respuesta es simple. Para Colombia es más beneficioso la composición del Congreso. Por qué. Por qué en el Congreso es donde se estudian las leyes que le pueden beneficiar. Para no ir más lejos, el caso del TLC. De manera, que es importante que el Congreso de los Estados Unidos quede en manos de amigos de Colombia.

Otro factor a analizar, es el retraso en el conteo de los votos, como sucedió en el pasado en el Estado de la Florida. Es un hecho que no se puede descartar. Este suceso se ha registrado cuatro veces: en el año 1888 comenzó a ocurrir el fenómeno, de que un candidato ganaba el voto popular pero perdía el voto electoral. Y es más importante el voto electoral que el voto popular. Es decir, en el caso de las elecciones de Bush, Al Gore sacó más votos populares que Bush y, sin embargo perdió las elecciones, por qué en la Florida los 17 votos electorales –que era la diferencia que le llevaba en votos electorales Al Gore a Bush. Con esos votos ganó Bush las elecciones. De allí, que se demorara tanto el conocer el resultado, a lo que se sumó el reclamo de los demócratas, quienes demandaron el reconteo de los votos, en un Estado, donde generalmente ganaban los demócratas, pero una vez evacuado el proceso de reconteo de los votos, ganaron los republicanos. Eso fue muy extraño. Lo que se comprobó posteriormente, es que los electores tuvieron problemas a la hora de depositar el sufragio. Esos comicios fueron controvertidos, un hecho que no puede ser ajeno este martes 4 de noviembre, dada la polarización y la lucha cerrada por la presidencia de los Estados Unidos entre Obama y McCain. No se descarta, que pueda ocurrir, que uno de los candidatos obtenga la mayoría del voto popular –arrase el voto popular alrededor de las 8 de la noche- pero que no alcance los votos electorales necesarios y que además, se registre un cambio en otros Estados, donde todavía están votando como sucede en el este del país (caso California). Esa situación puede cambiar radicalmente el resultado de las elecciones. Puede presentarse el mismo problema del año 2.000, cuando Bush tuvo que esperar casi tres meses para recibir la credencial como presidente.

Lo cierto, es que la polarización no se terminará con la cita en las urnas. Dependerá que tan cerca esta un candidato del otro. Si gana McCain con un resultado favorable de pocos votos, seguramente los demócratas reclamarán un recuento de votos y lo mismo ocurrirá si gana Obama. No sería sorpresivo que la polémica se levante sobre el resultado final de las elecciones, pero en circunstancias que puede ser distintas a la que se experimentó años atrás. Lo que si es cierto, es que el voto hispano y negro será definitivo a favor de uno u otro aspirante, que de acuerdo a los encuestas puede convertir a Obama en el primer presidente de los Estados Unidos afro.

 


Envíe sus comentarios


<< NOTICIAS INTERNACIONALES DE IPITIMES |


Con las últimas noticias sobre el Dpto. de Nariño, Colombia. On-Line.



DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

Todo sobre nuestra región.

Por WWW.IPITIMES.COM® /New York. ©2008.


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to:) ac@ipitimes.com