IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

Compartiendo, democratizando y estructurando la información

Jueves, 27 de agosto de 2009

Actualidad de Nariño  No. 99

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


PASTO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA


Programación cultural y deportiva
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “PIEL DE CARNAVAL”

San Juan de Pasto, agosto 27 de 2009. IPITIMES.COM.- En el marco del Primer Encuentro de Culturas Andinas, la Universidad de Nariño estima importante resaltar el espíritu que anima el ingenio y la creatividad de los trabajadores del Carnaval, guardianes perpetuos de nuestras raíces y costumbres ancestrales.

Es así como este jueves 27 de agosto el Maestro Carlos Benavides realizará la apertura de la exposición fotográfica “Piel del Carnaval”, en las instalaciones de la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño, a partir de las 7:00 p.m.

El título “Piel de Carnaval” hace referencia a las tomas de acercamiento que el autor realiza en la mayoría de fotografías para resaltar el detalle de la forma, el brillante colorido, el gesto, la textura, el movimiento alegre y la expresión festiva de este arte efímero.

“En la obra no aparecen todas las carrozas ni todas las comparsas, ni todos los ganadores; la selección, tan solo muestra instantes oportunos aleatorios, permitidos por la luz y la danza fugaz de los jugadores” mencionó Carlos Benavides, autor de la exposición fotográfica.

Perfil del Artista
Carlos Benavides Díaz. Maestro en Artes Plásticas con tesis laureada de la Universidad de Nariño. Se ha desempeñado en su Alma Mater, como docente de fotografía en la Facultad de Artes y director técnico de la Unidad de Televisión. Documentalista para la GTZ de Alemania. Realizador del documental “Café Nariño Supremo” para la Federación de Cafeteros, exhibido en Estados Unidos, además dirigió la serie documental, Nubes de Fiesta, emitido por ATEI de Televisión Española.

Mayor Información:
Carlos Benavides Díaz – Celular: 314 771 3030
Unidad de Televisión UDENAR – Tel: 7291406
 


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA CAMPEONATOS DEPORTIVOS UDENAR

San Juan de Pasto, agosto 27 de 2009. IPITIMES.COM.- El Sistema de Bienestar Universitario y la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño invitan a la comunidad estudiantil para que se inscriban en los primeros campeonatos deportivos del semestre B de 2009, que se inaugurarán en el mes de septiembre:

Campeonato Inter – Programas:
• Fútbol
• Baloncesto (Mixto)
• Fútbol – sala (Femenino y Masculino)
• Voleibol (Mixto)
• Fútbol – tenis
• Tenis de mesa
• Ajedrez

Campeonato Interprimíparos:
• Fútbol femenino
• Fútbol sala

Inscripciones abiertas
Reunión con Delegados: Viernes 28 de agosto – 8:30 a.m.
Congreso Técnico: Martes 15 de septiembre – 10:00 a.m.
Inauguración: Jueves 17 de septiembre – 9:00 a.m.
Coliseo Adriana Benítez – Udenar Torobajo

Mayor Información:
Jennifer Luna – e-mail: martinaariza@hotmail.com
Coordinación de Deportes – Teléfono: 7311449 Ext: 284

 


PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE SUICIDIO
 

Primer Congreso Internacional de Suicidio del 27 al 29 de agosto
Lugar: Holtel Cuellar's

San Juan de Pasto, agosto 26 de 2009
. IPITIMES.COM.- La Facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Medicina de la Universidad de Nariño invita a profesionales, médicos residentes y estudiantes del áreea de la salud a participar en el primer Congreso Internacional de Suicidio, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Cuellar’s.

Trece conferencistas internacionales y trece nacionales conforman el grupo de profesionales invitados para el desarrollo de este importante congreso que tiene tres propósitos fundamentales:

• Crear un espacio académico y científico para mejorar las competencias de los profesionales de la salud mental del Departamento de Nariño.
• Elaborar una declaración o carta de paz, con el concenso de los expertos, que contenga los principios fundamentales de prevención y tratamiento de la conducta suicida. Se pretende que este documento sea validado a través del Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud para que se establezcan las guías y principios ya mencionados para Colombia y el mundo.
• Realizar un foro comunitario de proyección social el sábado 29 de agosto, al que pueden asistir grauitamente y participar padres de familia, educadores, jóvenes y la comunidad en general.

Costos de inscripción
Profesionales: $ 80.000 Cupo limitado
Médicos residentes y estudiantes $ 50.000 Cupo limitado
Universidad de Nariño, Programa de Medicina – Teléfono: 7311449 ext. 204
Clínica Los Andes - consultorio 701- Tel: 731 43 00 ext. 700

La ceremonia de inauguración del Congreso se realizará el jueves 27 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Cuellar’s, a partir de las 7:00 p.m. El evento contará con la participación de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de la Universidad de Nariño.

Contactos
Dr. Cástulo Cisneros Rivera
cfcisr@gmail.com  - Celular: (0057) 315 580 2371
Dr. Jorge Forero Vargas
jaforero@telecom.com.co 

Apoyo Institucional
Instituto Departamental de Salud de Nariño
SecretarÍa de Salud de Pasto
Empresa Social del Estado Pasto Salud
Secretaria de Salud de Ipiales

Mayor Información:
Programa de Medicina Universidad de Nariño
Teléfono: 7311449 Ext: 204
medicinaudenar@hotmail.com

 

[PDF] Programa del Primer Congreso Internacional de Suicidio del 27 al 29 de agosto de 2009.

Subido a la Internet por IPITIMES.COM /New York en formato PDF.

 


Gran Asamblea de Reforma Profunda
VINCÚLATE CON EL PROCESO DE REFORMA
Tercera reunión para la continuidad de la elaboración del Reglamento de la Gran Asamblea de Reforma Universitaria
Fecha: jueves 27 de agosto - Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Auditorio Luis Santander Benavides


San Juan de Pasto, agosto 26 de 2009. IPITIMES.COM.- La Universidad de Nariño invita a estudiantes, docentes, trabajadores y comunidad en general a participar en la tercera reunión de la Gran Asamblea Universitaria de la Reforma Profunda.
La reunión tendrá lugar el jueves 27 de agosto de 2009.
Lugar: Auditorio Luis Santander Benavides
Hora: 9:00 a.m.

Propósito: Continuidad de la elaboración del Reglamento de la Gran Asamblea de Reforma Universitaria.

 

INFORMACION ENVIADA POR Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.


IPIALES
CERTIFICADOS NUEVOS COMUNICADORES PARA EL MUNICIPIODE TANGUA NARIÑO

 

Dr, Javier Bastidas, delegado del presidente del Colegio Nacional de Periodistas,

toma el juramento a los nuevos Colegiados del CNP Nariño.


Tangua, 26 de agosto de 2009. IPITIMES.COM.- Con el apoyo de la primera autoridad de ese municipio, doctor Jesús Andrade Mejía y por gestión de los directivos y trabajadores de la Emisora de Tangua, William Fidencio, Santacruz y Deivy Santacruz, se cumplió con el proceso de formación y actualización en medios de comunicación, el cual contó con el apoyo total de la administración municipal quienes prestaron su total apoyo a los docentes y directivos de Americasistem@.com, el Primer centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones para que se lleve a cabo el transcurso de trabajo con 16 estudiantes que recibieron su certificación en el municipio de Ipiales el 22 de agosto en ceremonia especial a la cual asistió el personero del municipio de Tangua doctor, Diego Arturo Castro López, la secretaria de Planeación municipal de Tangua, Aidé Trejo Tulcán en representación del señor alcalde, asimismo estuvo presente el delegado del presidente del CNP, Nariño doctor Javier Bastidas quien realizó la toma de juramento a los nuevos colegiados quienes serán acreditados en los próximos 15 días para continuar laborando de forma eficiente y eficaz en beneficio de su comunidad. El coordinar para el equipo Tangua, comunicador social Juan Delgado Celis, felicitó y agradeció la participación activa de los nuevos comunicadores y la confianza depositada en el trabajo desarrollado que hoy brinda frutos excelentes, como es la entrega de nuevos comunicadores que servirán a la comunidad tangueña desde los diferentes campos de acción, con una visión objetiva de informar, entretener y educar a la población.

Los nuevos Técnicos laborales en Medios de Comunicación son: ORLANDO ILDEFONSO ANDRADE MEJÍA, THANIA YOLIMA TIMANA PASCUAZA, JORGE ELIECER RENDÓN ZULUAGA, DEIVY EDIXON SANTACRUZ SANTACRUZ, PRISCILA PRESLEY PASCUAZA RODRÍGUEZ, CLAUDIA YOLANDA JOSA DELGADO, JESÚS ESTEBAN PORTILLA ARGOTY, JESÚS EMER MAYA YÉPEZ, JOSÉ OSBERTO PAZ PRADO, DIEGO ORLANDO ANDRADE PUCHANA, FIDENCIO WILLIAM SANTACRUZ CABRERA, SEGUNDO FRANCISCO ROSERO MONTAÑO, JESÚS ANTONIO JARAMILLO VELASCO, JUANITO LIBARDO ERAZO TIMANÁ, HÉCTOR GIOBANY CÓRDOBA ARGOTY Y PATRICIA EDELMIRA CÓRDOBA ARGOTY.

INFORMACION ENVIADA POR AMPARO ERAZO ERAZO
Licenciada en Ciencias de la Educación
Especialidad Gerencia y Liderazgo
Comunicadora
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK


PASTO

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS

 

 

INFORMACION ENVIADA POR LA PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK

26 de agosto de 2009


EDUCACION
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
HOY ES EL GRAN FORO DEPARTAMENTAL SOBRE EDUCACIÓN PERTINENTE

San Juan de Pasto, Agosto 27 de 2009. IPITIMES.COM.- El Club Colombia será el escenario para la realización del Gran Foro Departamental Sobre Educación Pertinente, organizado por la Gobernación de Nariño y la Secretaría de Educación y Cultura.

El foro permitirá un debate sobre la educación en el contexto regional, analizar si efectivamente los planes educativos satisfacen las necesidades de los estudiantes y del departamento en su entorno cultural, económico, social y político.

Desde las 8 de la mañana de este jueves (27 de agosto), docentes de las instituciones educativas de Nariño se reunirán con representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Educación y Cultura, y otras entidades para socializar experiencias que fortalezcan la educación media, básica y superior, acorde con las necesidades sociales y económicas de la región.

El Ministerio de Educación Nacional ha escogido el 2009 como el año de la pertinencia, la educación para la innovación y la competitividad, buscando suscitar una reflexión en toda la comunidad educativa del país sobre cómo enfrentar acertadamente estos retos.
 


ABREN CONVOCATORIA NACIONAL PARA CURSO B-LEARNING EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

San Juan de Pasto, Agosto 27 de 2009. IPITIMES.COM.- El Ministerio de Educación Nacional abrió la convocatoria para participar del pilotaje del Curso B-learning en los establecimientos educativos de todo el país.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

El curso b-learning, el cual tiene una duración de 3 meses, está dirigido a establecimientos educativos oficiales, que serán representados por un grupo de docentes (entre tres y seis), de educación básica o media que se desempeñen en las áreas de matemáticas o ciencias naturales.

El Ministerio de Educación Nacional financiará en su totalidad la participación de los docentes en el componente virtual, al igual que el desplazamiento de tutores.

Los Establecimientos Educativos interesados podrán inscribirse hasta al 5 de septiembre. Mayor información al teléfono (091)222 2800 o en la página web del ministerio www.mineducacion.gov.co
 


CONVOCAN CONCURSO PARA DIRECTOR ASISTENTE DE BANDA SINFÓNICA EN MEDELLÍN

San Juan de Pasto, Agosto 27 de 2009. IPITIMES.COM.- Con el propósito de seleccionar el Director Asistente de la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, el Municipio de Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana y la Universidad de Antioquia - Facultad de Artes, han lanzado una convocatoria a nivel nacional a todas aquellas personas interesadas en este campo.

La fecha límite para la inscripción es el lunes 7 de septiembre de 2009 a las 6:00 p.m. (fecha de entrega personal de la documentación solicitada o de envío sellado por correo). Mayor información: Universidad de Antioquia - facultad de artes TEL: (4) 2195895

Información enviada por Esp Danny Fernando Rassa Bravo
Jefe de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
27 de agosto de 2009


DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Gobernador de Nariño rechazó enérgicamente nueva masacre contra el pueblo Awá

San Juan de Pasto, agosto 26 de 2009. IPITIMES.COM.- El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, rechazó y condenó enérgicamente la nueva masacre contra el pueblo Awá que grupos armados aún sin identificar, perpetraron en la mañana del miércoles 26 de agosto, en zona rural de Tumaco.

Según información oficial de la Policía Nacional fueron doce los indígenas asesinados y dos personas más resultaron heridas, en el resguardo conocido como el Gran Rosario, a hora y media a pie de la vía que comunica a Tumaco con Pasto. (partiendo del Kilómetro 89)

“Esto es una salvajada, es gravísimo, asesinaron a personas inermes, entre ellas a un bebé de ocho meses”, repudió Navarro Wolff.

El mandatario de los nariñenses dijo que el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $100 millones de pesos a quienes permitan la identificación y captura de los responsables del asesinato múltiple contra el pueblo Awá. “Nosotros como Gobernación de Nariño, anunciamos la entrega de $30 millones de pesos adicionales. No ahorraremos esfuerzo alguno, para que esto se aclare”, enfatizó.

El Gobernador de Nariño, expresó su solidaridad y la de todos los nariñenses con el pueblo Awá víctimas de diferentes actores armados ilegales y anunció acompañamiento y atención a las familias damnificadas por la escalada de los violentos.

Información enviada por Edgar González R.
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
26 de agosto de 2009


PASTO

SE CANCELA EVENTO PARA PROMOCIONAR EL ENCUENTRO DE CULTURAS ANDINAS EN PASTO

 

Apreciadosamigos,
 
Para nosotros es  de gran importancia contar con su presencia en todas las actividades que se llevan a cabo, por eso en esta ocasión pedimos disculpas ya que por   motivos ajenos a nuestra voluntad hemos tenido que cancelar el evento cultural  que se  programó para mañana  miércoles 26 de agosto a las 6:30 p.m.,  en la plazoleta del centro comercial de la Gran Estación.
 
El evento era con el fin  de  promocionar  el Encuentro de Culturas Andinas que se esta realizando en la ciudad de Pasto.
 
Nuevamente reiteramos nos disculpen y estaremos enviándole otras invitaciones para que podamos contar con su grata compañía.
 
Adjunto información del desarrollo y alcance hasta el momento  del Encuentro de Culturas Andinas, que culmina el 30 de agosto.

 

Información enviada por la Oficina delagada de Narino, Colombia


OFICINA DELEGADA DE NARIÑO

Crónica: Tiempo de Florecer

En este lugar del sur atrae energías y pensamientos milenarios. Se cruzan la creatividad, la habilidad de las manos imaginativas y los pensamientos que nos deben permitir enfrentar los grandes relatos de este sistema mundo.

La generosidad aparecía como una gran ofrenda. Cada mamo, cada abuelo y abuela es la humanidad de origen. Occidente que sigue acostumbrado a la prepotencia de valores materiales, dejaba una estela de huellas de malestar. Sin embargo, esta nueva posibilidad que se abre para florecer y ocupar un lugar con respeto.

Vienen para ofrecer armonías, bien vivir y posibilidades inmensas para resolver tensiones propias de nuestra manera de habitar el mundo de la vida en los tiempos de hoy. Se escucha de las mujeres un llamado profundo: no se puede creer en los cambios mesiánicos. Las grandes transformaciones son de la estructuras del pensamiento, de las posibilidades de juntarnos para realizar aquí y ahora nuestros sueños colectivos[1].

Caerán los relatos de la razón. Pero no se trata de un encuentro académico. Aquí, el lugar mayor, los protagonistas son hombres y mujeres sencillos que hablan desde sus pueblos y culturas milenarias con las palabras mayores, con las palabras primeras.

Más alla del imaginario extendido en occidente de personas exóticas y esotéricas, ellos son auténticos portadores de maravillosos secretos, memorias, historias, conocimientos, permanencias, saberes recónditos, mitos, rituales, dones, palabras sencillas, gestos, obras maravillosas de la creación e imaginación humana.

Esta ofrenda que inicia su recorrido con las expresiones del encuentro y las posibilidades de reconocer la infinita limitación de lo humano. La arrogancia con la cual Occidente plantea aún hoy la derrota y extracción de la naturaleza, contrasta con el pensamiento andino caracterizado por la reciprocidad y solidaridad que surge del hondo pensamiento de estos pueblos fundantes.

La palabra mayor que recrea la vida y el respeto de su totalidad en todas sus manifestaciones. La palabra que es portadora de alternativas para vivir de todos los pueblos originarios en los manejos de la soberanía alimentaria, el agua, la salud, el territorio, el equilibrio y manejo de los conflictos en la vida familiar y comunitaria.

¿Cómo se trasmiten esos saberes? ¿Cómo preservarlos? De tal forma que no se incurra en declaratorias formales que simplemente resuelven el tratamiento de los saberes culturales con la perspectiva del lucro y la mercantilización. Es absolutamente necesario sistemas concertados de protección de dichos saberes culturales. Hace buen tiempo occidente está acabando con la diversidad de expresiones biológicas de la vida en el planeta. Pero, lo más grave aún está aconteciendo: se están muriendo las culturas. Y las culturas son mundos posibles, nuevos mapas de saberes, posibilidades inmensas de crear arte, de posibilitar distintas formas de juntarse, como aprendizajes de quienes han habitado estos lugares en forma milenaria; como aportes a las perspectivas del hombre moderno todavía embriagado por la racionalidad instrumental.

Ocupa un lugar fundamental la centralidad de la espiritualidad. Espiritualidad que resulta de la manera de estar en el mundo. Estos pueblos no necesitan reconocerla como otra dimensión de lo humano. Evitar las energías negativas que producen los malestares propios de la vida contemporánea, así por ello están enfermas las personas y las sociedades. Desean mal, aman sin emociones reciprocas, desprecian la solidaridad, irrespetan la singularidad de lo humano. Somos incapaces de tener compasión por los excluidos. Siendo que la reciprocidad con solidaridad es la única posibilidad de vivir juntos.

Los sabedores vienen con alegría a mostrar su jardín de la vida. Lo dicen en lenguaje diáfano, sincero de un conocimiento que envidiarían algunos profesionales. Ven la vida en todas las expresiones, colores, saberes, sabores, imágenes, hermanas plantas, animales, piedras, sus propias energías. Solo que estas maneras mejores de aproximarse al mundo de la vida no tienen forma de equiparse con la visión fragmentaria, ausente de cualquier posibilidad holística de los saberes de la racionalidad moderna en occidente.

No se trata de diálogos que algunos catalogan como imperfectos. Es una suma de saberes o nivelación de paradigmas. Para reconocer la diversidad de posibilidades de hermanarse con el mundo de la vida natural, con la riquísima urdimbre de pensar, de emocionar y amar de estas culturas la gran mayoría milenarias. Ahora, pueden pasar a construir puestas en común de sociedad, que en contexto resuelvan la salud, la educación y el bien vivir de los pueblos andinos[2].

Establecer el gran Shaquiñan[3] de los pueblos andinos. Será un encuentro maravillo de culturas, de paisajes inigualables, de pensamiento, de saberes de nuevas técnicas para manejar la tierra, de emociones para crear una amistad y hermandad duradera que supere las fronteras.

De esa nueva manera de auto reconocerse en los nuevos caminos del intercambio positivo de pensamientos y saberes, han circulado iniciativas maravillosas que el encuentro sistematizará para avanzar a un posicionamiento mejor en la sociedad: que transitan desde el apoyo al reconocimiento y los correspondientes sistemas jurídicos de protección de los saberes culturales ancestrales[4], la relación con los saberes académicos, el despliegue de las expresiones creativas y artísticas de los pueblos, la autonomía para gobernarse y proteger los territorios, la difusión y una manera pedagógica para que florezca y se produzcan miles de encuentros de pensamiento y saberes que beneficien a los depositarios de tan inmenso capital simbólico de las culturas primeras en tiempos de hoy.

Esas maneras deben aprovechar la riqueza inmensa de los saberes culturales, que nada tienen que envidiar a las formas de aproximarse del saber moderno. Pero tienen que inventar formas distintas de apreciar y gozar el encuentro de culturas, de pensamiento y saberes.

 

[1] Intervención profunda sabia de Leonor Zabaleta: Mujer Sabedora de la Sierra Nevada de Santa Marta.
[2] Una riquísima experiencia de mirada del Ayahuasca y su relación terapéutica nos fue presentada por la Doctora Rosa Gove del Perú.
[3] El Gran Chapac Nan. El Camino del Inca propuesta del Instituto Nacional de Cultura de Perú, que vuelto una idea permanente debe posibilitar el encuentro para crecer de los pueblos fundantes.
[4] Este aporte se recoge del trabajo colectivo de Rodrigo de la Cruz titulado Elementos para un Régimen Subregional de Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afroamericanas.

 


Llegaron para nuestro gusto y apreciación:
Una muestra de culturas Juveniles y propias en el Encuentro Andino

Sonidos, movimientos del cuerpo singulares, prismas culturales de patrimonios multiculturales. Una muestra de las culturas juveniles y propias como despliegue de la creatividad se tomaron por dos días las calles desordenadas y acumuladas de rutina caótica de San Juan de Pasto[1]. Ellos están en toda la geografía de la Región. Y tienen nombres de pueblos singulares: mallamas, males, guachucales, apontes, genoyes, pejendinos, epedaras, awas, acompañados de una pequeña muestra afro colombiana, en un caso: y en otros del guaico, caltarranos, costeños, pastusos, de provincia, etc. En fin pueblos indios y mestizos que pueden expresar desde sus almas, músicas, rituales dancísticos, puestas en escena en diversos formatos artísticos.

El medico sabedor boliviano participante del Encuentro manifestaba: “La música y la danza son verdaderas ciencias”. “Pues, curan los desequilibrios del alma.” Así, como este territorio es cuna de las manifestaciones artísticas que resultan de uno de los actos humanos más complejos: la imaginación creadora expresa en ritmos, formas coreograficas, artesanías, pinturas literaturas orales de claro sabor popular.

¿Por qué curan los desequilibrios del alma? Porque permiten soldar tejidos sociales. Hoy tan frágiles frente a la emergencia de las sub-culturas mafiosas e individualistas. En esa rica urdimbre afectiva y creativa se curan las personas y comunidades, enalteciendo su contribución a la formación del patrimonio cultural popular.

Se demostraría que es la cultura una gran terapia individual y colectiva para mantener y transformar la sociedad entera. Y el acto creativo resulta, de gran complejidad pues combina los aportes individuales con la creatividad y los saberes culturales de los pueblos. La creatividad como ingrediente y condición de la sensibilidad humana.

La sensibilidad es una especial condición que permite traer a la escena pública los gustos estéticos. Pero, en esta ciudad se pudo apreciar la mixtura, los niveles y la acogida que tienen estas expresiones como reconstructoras y cohesionadoras de tejido social. [2]

Un valor apreciable que debe potenciarse en la nueva política departamental de cultura: el papel protagónico de niños-niñas y jóvenes. Ahora tenemos ahí el talento germinal que garantice la conservación de tan rico patrimonio de los nariñenses.

Músicas que tiene que encontrar su propia entidad para desarrollar la mixtura propia de los contextos sureños. Formas coreográficas que tienen las metáforas de las culturas populares: la serpiente, los monos, la trenza e inmensas posibilidades de reencontrar un lenguaje del cuerpo, que tenemos que investigar y desarrollar.

Ahora bien, debemos formar los públicos para que podamos apreciar los orígenes cosmogónicos de todas estas expresiones, de tal forma que podamos no solo apreciar la riqueza de dichas manifestaciones sino también comprender sus sentidos y simbolismos. La vieja ciudad colonial puede quedar pequeña para comprender y permitir que en forma periódica, podamos apreciar la inmensa variedad de colores, formas, músicas de origen campesino, indio y afro descendiente. Es la fiesta colectiva, que así valorada abandone la mirada marginal, o la percepción elitista[3] . Deben llegar para quedarse. Y ello solo es posible, si multiplicamos procesos para que florezcan a la manera de escuelas permanentes donde se promuevan valores, donde se perfeccionan las estéticas, y es posible tener el apoyo para que operen los relevos generacionales.

Se trata de un gran proyecto cultural regional en la diversidad, que se recrea en el multicolor territorio nariñense. Un proyecto que supera las ideologías y las perspectivas limitadas de nuestra comprensión de lo político. Es un proyecto que subvierte la inercia conservadora tradicional, que tiene la maravillosa posibilidad de incluir, de hacer crecer y renovar al tejido social, de reconocerse con lo otro, con lo diferente. Es un nuevo encuentro para los valores fundantes de la reciprocidad y solidaridad del pensamiento andino reafirmado con este Encuentro.

Combinarán por fin la esencia de lo popular que está en la base nutricia de todas éstas expresiones. Podrán venir sabores, formas artesanales, pinturas, danzas, músicas, conocimientos, permanencias populares. Y deberán cualificarse en espacios sub-regionales que culminen en los encuentros de la andinidad. Una ciudad cultural andina tendrá forma en estos encuentros, que bien planificados y pensados deben cualificarse a partir de procesos culturales y no de efímeros eventos. Ahora, con planes estratégicos de cultura, comunicaciones y educación adoptados y construidos participativamente, nos permite afirmar que tenemos el libreto o la partitura básica. El resto es la organización de un sector cultural que no dependa del apoyo estatal, pero que se base en su agenciamiento.

Puede tener Pasto y Nariño un ordenador para todos los cultores en todas las manifestaciones estéticas. Este encuentro en forma regular puede y debe institucionalizarse desde abajo con sus protagonistas, a partir de una estrategia de fortalecimiento de los gestores culturales, su formación y recuperación de las lecciones aprendidas para que tengamos nuevos lenguajes estéticos y artísticos, la masificación y la cualificación de los jóvenes talentos.

Finalmente llegamos al papel y retos de la comunicación pública para la cultura. Así como no se tienen la suficiente preparación para los grandes acontecimientos donde se fragua la cultura, se debe comprender su papel de formar para transformar imaginarios de ciudadanos como sujetos creativos y que pueden y tienen derecho a disfrutar el acto estético desde los nutricios componentes del arte y la cultura popular.

 

[1]Hacemos referencia al Encuentro de Jóvenes de la mayoría de las Estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales y a la muestra cultural en el marco de la Cumbre de Pueblos Indígenas efectuados el San Juan de Pasto el pasado 22 y 23 de Agosto de 2009.
[2]Estuvieron en escena muestras de cultura popular como las Bandas de Yegua, los Danzantes de Males, San Juanes, Bandas de municipios Andinos, Coreografías del Pacifico Nariñense, Juegos Tradicionales, etc.

[3]Circunstancia similar que acontece con los Carnavales Populares, empezando por el de Negros y Blancos. Que ante la ausencia de un clara defensa de la guarda de la memoria cultural, tiene riesgos inmensos por instancias de gestión del mismo.  

TEXTO DE LUIS CALPA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS.
PUBLICADO EN LA INTERNET POR IPITIMES.COM /NEW YORK.


Por LUIS EDUARDO CALPA
Equipo de Sistematización del Encuentro Andino
Escuela de Derecho Propio Pueblo de los Pastos
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
Agosto de 25 de 2009.


TURISMO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Nariño suscriben convenio de cooperación turística

San Juan de Pasto, agosto 26 de 2009. IPITIMES.COM.- La Alcaldía de Bogotá y La Gobernación de Nariño firmaron un convenio de cooperación en el renglón del turismo, que permitirá el intercambio de experiencias, desarrollo institucional y la conformación de cadenas productivas, que integrarán a estas regiones andinas.

Así lo dio a conocer la Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Elsa Victoria Muñoz, quien reconoció los atractivos naturales de Nariño. “Esta región además de ser frontera, posee costa sobre el Pacífico, volcanes y una ciudad como Pasto con Carnaval, turismo religioso, gastronomía, lo que constituye a Nariño como un destino muy atractivo y diferente a los tradicionales”.

A su vez el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff se mostró complacido del logro de esta nueva alianza estratégica que fortalecerá los esfuerzos realizados desde la Oficina de Turismo del Departamento, por continuar posicionando la marca región, “Emprende camino, Conoce Nariño”.
La Asesora de este proceso, Marcela Bustamante agregó que se trata de aunar esfuerzos técnicos, logísticos, administrativos y financieros para facilitar el intercambio de información, experiencias y de cooperación para el fortalecimiento de la gestión turística entre el departamento de Nariño y el Instituto Distrital de Turismo.

El principal alcance de este convenio es el de permitir el intercambio de información entre ambas instituciones, el fortalecimiento de la gestión turística basada en el intercambio de experiencias y la cooperación técnica que de acuerdo con las posibilidades y disponibilidades puedan brindar tanto el IDT al departamento de Nariño y éste último al IDT.

 

Información enviada por la Oficina delagada de Narino, Colombia

Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
Agosto de 25 de 2009.


PASTO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA
Segunda subasta pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño
 


San Juan de Pasto, Agosto 26 de 2009.IPITIMES.COM.- Una segunda subasta a través del sistema de martillo con el Banco Popular realizará el Instituto Departamental de Salud de Nariño el próximo vienes 28 de agosto en la oficina de Guabito, ubicada en la carrera 8ª No 31-70, en la ciudad de Cali.


A precios más bajos serán subastadas los siguientes elementos: 1 camioneta doble cabina, 1 motocicleta, 42 neveras para almacenar biológicos, 1 planta eléctrica y 1 rollo de cable de fibra óptica, elementos que son exhibidos desde el martes 25 hasta el jueves 27 de agosto en las instalaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Los interesados en participar en esta subasta pueden acercarse a conocer los artículos al Instituto Departamental de Salud de Nariño, calle 14 No 28-20, sector Bomboná.

La información de cada uno está publicada en las páginas Web del Banco Popular www.elmartillo.com.co y del Instituto Departamental de Salud de Nariño www.idsn.gov.co. Para mayor información comunicarse con la línea gratuita 018000 518111.

La primera subasta, realizada en el mes de junio arrojó resultados positivos pues se vendieron la mayoría de las motocicletas. Un aspecto a tener en cuenta en esta segunda subasta es la rebaja de precios.

INFORMACION ENVIADA POR MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
300 7795452
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK


IPIALES

BANCO DE LA REPUBLICA

 

Lanzamiento de la maleta didáctica. Ipiales, agosto 2009.

 

PROGRAMACION CULTURAL DEL MES DE AGOSTO DE 2009

BANCO DE LA REPUBLICA - SUCURSAL IPIALES

 

MALETA DIDACTICA "TULPAKA" CULTURA Y VIDA DE LOS PASTOS

Ver más información en ACTUALIDAD DE NARIÑO No. 97.

 

INFORMACION ENVIADA POR Luis Efrain Revelo Pineda
Banco de la República - Ipiales, Narino, Colombia.
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.


MAS NOTICIAS EN DESARROLLO,...


Más información en proceso de edición digital para la Internet!


REVISTA "NARIÑO" Subida por IPITIMES.COM /NEW YORK

Full StoryActualidad de Nariño No. 98 Nuevo!

Full StoryActualidad de Nariño No. 97

Full StoryActualidad de Nariño No. 96

Full StoryActualidad de Nariño No. 95

Full StoryActualidad de Nariño No. 94

Full StoryActualidad de Nariño No. 92

Full StoryActualidad de Nariño No. 91

Full StoryActualidad de Nariño No. 89

Full StoryActualidad de Nariño No. 87

Full StoryActualidad de Nariño No. 86

Full StoryActualidad de Nariño No. 85

Full StoryActualidad de Nariño No. 83

Full StoryActualidad de Nariño No. 79

Full StoryActualidad de Nariño No. 77

Full StoryActualidad de Nariño No. 75

Full StoryActualidad de Nariño No. 74

Full StoryActualidad de Nariño No. 72

Full StoryActualidad de Nariño No. 62

Más,..


<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


. Envíe sus comentarios


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com