IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

Compartiendo la información

Miércoles, 19 de agosto de 2009

Actualidad de Nariño  No. 97

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


IPIALES

PROGRAMACION CULTURAL DEL MES DE AGOSTO DE 2009

BANCO DE LA REPUBLICA - SUCURSAL IPIALES

 

MALETA DIDACTICA "TULPAKA" CULTURA Y VIDA DE LOS PASTOS

 

New York, 19 de agosto de 2009.

 

Esta maleta fue producida por la Oficina de Servicios Educativos del Museo del Oro del Banco de la República con la colaboración de Ana María González Galvis. Agradecemos también a los maestros y maestras que colaboraron con sus opiniones e ideas. © Banco de la República de Colombia.


Usted puede reproducir este material únicamente para uso educativo sin finalidad comercial.

La nueva maleta didáctica Los muiscas y su organización social del Museo del Oro del Banco de la República busca generar un impacto imborrable en la mente de sus alumnos, en varios sentidos. Para sentir el patrimonio arqueológico, qué mejor que tener en la mano fragmentos originales de hace 500 o 1.000 años. Para hacer propio el pasado prehispánico, qué mejor que convertirse por un minuto en un sacerdote, en un cacique o incluso en una momia muisca. Para disfrutar los museos y descubrir que son lugares donde siempre, a cualquier edad, está vigente el gusto por aprender, la maleta brinda la oportunidad de montar en el aula de clase su propia exposición.


Diseñado de acuerdo con las nuevas tendencias educativas y con la colaboración de varios grupos de maestros y estudiantes, este material le permite hacer más ameno el proceso de construcción del conocimiento. En un país donde los muiscas son parte importante del currículo pero el maestro encuentra pocos materiales para hacer una clase sobre ellos, la maleta ofrece actividades cuidadosamente diseñadas para dar una visión de los muiscas muy completa y científicamente actualizada. El maestro o maestra sin duda podrá adaptar el contenido al grado de sus estudiantes, fomentar el análisis y conectar con otros temas del currículo.

Clara Isabel Botero
Directora Museo del Oro – Banco de la República

Maleta 'Tulpaka' da a conocer la cultura y vida de Los Pastos
Como una iniciativa para dar a conocer el legado cultural e histórico de la comunidad indígena de Los Pastos en la ciudad fronteriza de Ipiales se hizo el lanzamiento de la maleta didáctica 'TulpaKa'.


El propósito es dar a conocer a los estudiantes y a la comunidad en general todos los elementos representativos de nuestros indígenas, como vestimentas, utensilios del hogar, hiladores entre muchos objetos más. En total son 21 elementos característicos de Los Pastos conformados por los municipios de la antigua provincia de Obando.

Lanzamiento por lo alto
En el Banco de la República de Ipiales se realizó el lanzamiento de la maleta 'Tulpaka'. Antes de iniciar el evento se procedió con el ritual indígena para dar apertura a este programa.
Más de un año se tardó este proyecto para que se pudiera mostrar a los habitantes del sur de Colombia y norte del Ecuador.

Qué es Tulpaka
Tulpaka, según Los Pastos y pueblos andinos, significa "escenario de reunión de reivindicación y del traslado del saber y conocimiento".
Tulpa implica la voz de los espíritus. Con esta maleta y los elementos que se exponen le enseñará a la gente a "Mingar" (utilidad y significado de cada uno de los elementos) y que ojala las 24 comunidades indígenas del pueblo de Los Pastos puedan hacer su propia maleta con sus adecuadas particularidades.
En la apertura de la maleta estuvo presente la analista de colecciones del Museo del Oro de Bogotá, Virginia Moreno.
"La idea es que la maleta viaje por Colombia con manejo del área cultural del Banco de la República, pero primero estará rotando por las diferentes comunidades indígenas de Los Pastos y en la medida que la vayan solicitando pueda viajar por las distintas sedes del Banco de la República de Colombia", señaló Virginia Moreno.
"Este es el primer paso para que otras comunidades se animen a seguir este ejemplo que es conservar las tradiciones ancestrales por medio de este museo en miniatura. Esta fue una excelente idea porque se dan a conocer los saberse ancestrales", señaló Moreno.

Representación indígena
La comunidad en general recibirá talleres y guías para que conozca y valore a sus ancestros.
La maleta 'Tulpaka' se constituye en el mini museo de la comunidad de Los Pastos, cuyo contenido identifica a nivel nacional e internacional su propio pensamiento, saberes y tradiciones que se exponen al público en el Banco de la República de Ipiales.
Con este tipo de maletas los indígenas quieren dar a conocer a los investigadores, sociólogos y comunidad en general que este pueblo está presente con ese gran legado cultural, por ello se están dando a conocer en toda Colombia.
Nosotros existimos y somos la huella de nuestros ancestros, por ello siempre tenemos un tema que lo llevamos en nuestra mente y corazón que dice: somos un solo pensamiento, una fuerza y un sentimiento.

Elementos
En este minimuseo de la cultura indígena de Los Pastos se podrán encontrar varios elementos, entre ellos:
Aspador. Elaborado en madera y su uso es elaborar madejas con lana hilada.
Guango. Telar para la fabricación de diferentes tejidos.Guarco-Balanza. Para pesar lana y otros materiales.
Fuete axial. Se utiliza para castigar e impartir justicia a los infractores.
Insignias. Bastones de mando elaborados en material de chonta. Kende. Para actos sociales, rituales y culturales.
Yugo. Para amarrar la yunta de bueyes.
Rueca y sixe. Para ubicar el guango de lana.
Cobija amarrada. Lana de diferentes colores y motivos para protegerse del frío.
Olla de barro quemado para cocinar y conservar alimentos.
Piedra y mano para moler elaborado en roca porosa, para triturar alimentos.
Perrero y cuspe de madera que se usa para la recreación de los niños y jóvenes.
Danzante. Atuendos de colores vistosos que visten al danzante, se utiliza en rituales y danzas ceremoniales.
China elaborado en madera, para hacer ovillos (devanar).
Fogón de 3 tulpas para preparar alimentos y recrear el pensamiento.
Arado elaborado en madera para romper la tierra en surcos.
Piruro - Volante de madera, corteza de fruta y cerámica, ayuda a girar el sixe y sostiene el hilado.
Cacho de una especie de carey, que se utiliza como alarma o para convocar a la comunidad.
Callana. Elaborada en barro quemado donde se tuestan y preparan alimentos.
Copa de barro quemado y pintado donde se hacen ofrendas y sirven alimentos.
Chinde. De bejucos de chilante donde se transportan alimentos.
Wipala. Bandera de 7 colores (cueche), está elaborada en tejido de lana, se utiliza en actos culturales y rituales.

Las maletas didácticas son pequeñas exposiciones que el profesor monta en el salón de clase. Contienen réplicas de piezas de orfebrería y cerámica precolombina y fragmentos arqueológicos originales de cerámica, hueso, piedra o concha que tienen 500 o 2.000 años de antigüedad y sí se pueden tocar.

Cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que explica los objetivos y temáticas, sugiere múltiples actividades para hacer con los estudiantes y provee lecturas que profundizan en el tema. Varias de ellas llevan además un afiche didáctico o un juego de mesa para los alumnos.

 

 

Las nuevas Maletas Didácticas del Museo del Oro sirven a diferentes áreas, y no solamente a la de Sociales. Todas ellas parten del patrimonio cultural para promover la identidad, la diversidad, la convivencia y el trabajo en equipo, la lectura y la investigación. Ya existen siete títulos completamente nuevos (y el juego Amazonas), con numerosas actividades que el profesor puede escoger y adaptar a su PEI o a la edad de sus alumnos, desde el jardín infantil hasta la universidad. Los estudiantes pueden utilizar una misma maleta en años sucesivos sin temor a repetirse; por el contrario construyen cada vez un mejor dominio y análisis del tema.


Los ocho títulos se prestan gratuitamente en el Museo del Oro en Bogotá y en las sucursales del Banco de la República en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Los temas de las maletas son:
-- Los muiscas, sociedades prehispánicas
-- Calima: narraciones indígenas, animales míticos
-- Noticias de 16.000 años
-- Nariño: arte prehispánico
-- La música de la vida
-- Amazonas
-- Juego Amazonas
-- Cauca, espejo de la diversidad de Colombia

 

Más información en proceso,..

 

Publicado en la Internet por IPITIMES.COM /New York.

Información enviada por: Luis Efrain Revelo Pineda

Banco de la República - Ipiales


IPIALES


CASA DE LA CULTURA DE IPIALES
En cinema Casa de la Cultura
PRESENTA:
 

ELEGY

 

Es la tercera y última película del ciclo de Amor, pareja e infidelidad, propuesta por Cinema “Casa De La Cultura”, para este jueves 20 de agosto, en el teatro municipal a partir de las 7:00 p.m.
ELEGY. Sinopsis: David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta.
A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él.
Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.
Isabel Coixet, la directora, sigue con su costumbre ya casi inveterada de rodar en inglés -el español lo reserva para los spots políticos-, aunque en este caso la novedad es que lo hace con capital estadounidense en su totalidad, aportado por la compañía Lakeshore. Otro elemento inédito en la directora catalana es que no firma el guión, escrito por Nicholas Meyer a partir de la novela "El animal moribundo", de Philip Roth. Aunque ciertamente los temas abordados, amor y desamor, enfermedad y dolor, sentido de la vida y la sombra de la muerte, son plenamente coherentes con el resto de la filmografía coixetiana.

Ficha técnica: ELEGY

Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Dennis Hopper, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Chelah Horsdal, Sonja Bennett
Guión: Nicholas Meyer
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Distribuye en DVD: On Pictures
Duración: 108 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama

Información enviada por ALIRIO VELASQUEZ V.
Director Ejecutivo Casa de la Cultura de Ipiales
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
LA VERDAD SOBRE MARTE

Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño
Miembro de la “American Astronomical Society”

Recientemente está circulando por Internet una noticia falsa sobre el planeta Marte. En ella se informa que el 27 de agosto del presente año se observará a Marte del tamaño de la Luna llena!!...

La noticia dice lo siguiente:

“El 27 de Agosto del 2009, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo. El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo. Será tan grande como la luna llena. Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra. No os lo perdáis. Será como si la tierra tuviera dos lunas. La próxima vez que este Acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287”

Pues bien, vamos ha demostrar que ese informe es una gran mentira!

Debido a la órbita elíptica bastante alargada que describe Marte alrededor del Sol, cada 2 años y 50 días aproximadamente, se produce un encuentro cercano entre Marte y la Tierra, pero no con similares características. Durante estos acercamientos, se tienen condiciones óptimas para enviar naves espaciales hacia el planeta rojo como también para observar mediante telescopio detalles de la superficie del planeta: casquete polar, grandes cañones, tormentas de arena, etc.

El 27 de agosto del 2003 Marte tuvo un gran acercamiento a la Tierra: estuvo a una distancia de 56 millones de kilómetros. Acercamientos similares se produjeron también en las siguientes fechas: 23 de agosto de 1924; 18 de agosto de 1845; 13 de agosto de 1766.

De otra parte, el 7 de noviembre del 2005 Marte estuvo a 70 millones de kilómetros y en diciembre 24 del 2007, a 88 millones de kilómetros. El próximo acercamiento ocurrirá el 29 de enero del 2010 y la distancia será de 99 millones de kilómetros.

Pero en ninguna de las fechas de encuentros cercanos, el tamaño aparente de Marte ha sido semejante al de la Luna llena!! Veamos por qué:

La Luna llena tiene un tamaño aparente de medio grado = 30 minutos de arco = 1800 segundos de arco. Durante el gran acercamiento del 27 de agosto del 2003 el tamaño aparente de Marte fue de tan sólo 25 segundos de arco. Dividiendo 1800/25 nos da como resultado 72. Es decir, el tamaño angular de la Luna llena era en esa oportunidad 72 veces más grande que el tamaño angular de Marte!

Por consiguiente ni siquiera con telescopios pequeños se podía mirar a Marte con las especificaciones que se indican en la falsa información de Internet.

Hay otras inconsistencias en la información que circula por Internet: Allí se explica que en el cielo se mirarán dos lunas!!!......Otra gran mentira!!
Para Colombia, en esa fecha, Marte saldrá por el horizonte a las 2 de la mañana y la luna no estará en el cielo!. La luna se mirará en el cielo al anochecer de ese mismo día y en fase de primer cuarto creciente!

En conclusión: Si quisieramos mirar a MARTE de ese tamaño, tendriamos que viajar en una nave espacial y acercarnos al planeta rojo!!.

O mejor aún: Si Marte se observara a simple vista del tamaño de la luna...estaríamos ya en los últimos tiempos!!!!....porque Marte se habría salido de la órbita!!..

Lógicamente eso no puede ocurrir porque las órbitas de los planetas son muy estables!

Por ALBERTO QUIJANO VODNIZA
Celular: 315-5167252
Master in Physics - University of Puerto Rico
Director of "University of Narino Observatory"
Member of the "American Astronomical Society"
Pasto, Narino. COLOMBIA.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK

 
NOTA PUBLICADA POR PERIODICO EL SUR, DE JALISCO, MEXICO
 

El 27 de agosto, dos “lunas” en el cielo, no se lo pierdan

Apúntenlo en la agenda, en el celular, en la pared, en el calendario o donde se les pegue la gana, lo importante es que lo apunten ya que vale la pena. El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia, Canadá, ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra, será el día (27-08-2009), 27 de agosto del 2009 (jueves).

Pero lo más interesante de todo es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado en la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas, México; con este cálculo matemático Maya, pos’ ahora los Mayas son considerados como los griegos de América y orgullo de México.

Y respecto a lo de “LAS DOS LUNAS”, por lo menos cuatro o cinco generaciones de la “humanidad humana” no volveremos a ver este fenómeno natural.

Muy poca gente está enterada por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009. No hay que ser… Háganlo circular: Dos Lunas en el Cielo El 27 de Agosto, (jueves)  a las 12:30 A.M. O sea que será media hora después de la media noche de ese día 27 de agosto/2007. Pa’ que salgan a mirar al cielo “EL PLANETA MARTE”…. será la estrella más brillante en el cielo…

Será tan grande como la luna llena, Marte estará a 55.75 millones de kilómetros de la tierra. No te lo pierdas, será como si la tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se producirá, pos’ nomás imagínense, está previsto para el año 2287.

Compartan esta información, ya que nadie que esté vivo hoy,  podrá volverlo a ver, en su vida… nunca jamás. De todas maneras yo me voy a estar encargando de recordarles en algunas de las ediciones siguientes.

 

 

ENLACES RELACIONADOS

La gran mentira sobre Marte y la Luna llena Uruguay al día - ‎10/08/2009‎. Este año, Marte no tiene oposición, la próxima es en enero de 2010 y es bastante lejana. Si el lector sale el 27 de agosto a media noche, podrá ver la Luna ...

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

 

 


PASTO
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO

Pronunciamiento público de la Directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga, previo a la reunión con los gerentes de las ESP y hospitales

a realizarse mañana martes 18 de agosto en la sala juntas de la Gobernación de Nariño, a parir de las 9:30 de la mañana.
 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

San Juan de Pasto, Agosto 18 de 2009. IPITIMES.COM.- La crisis financiera, resultado de la insuficiencia de recursos para atender las nuevas competencias en materia de prestación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable, ha llevado a que el Instituto Departamental de Salud de Nariño realice innumerables gestiones ante el Gobierno Nacional, órganos de control, Corte Constitucional y demás instancias, con el fin de buscar una salida a esta problemática.

Para ello desde comienzos del año 2009 se puso en conocimiento del Ministerio de la Protección Social el impacto de las medidas adoptadas en cumplimiento de las sentencias C 463 y T 760 de 2008. De igual manera, fijó su posición en varios escenarios, entre ellos la Cumbre de Gobernadores desarrollada en la ciudad de Medellín en el mes de marzo y convocó espacios de análisis y discusión con otros estamentos, es así como en colaboración de los representantes a la Cámara y senadores del departamento se determinó efectuar una citación a los Ministros de Hacienda y Crédito Público y Protección Social con el fin de alcanzar un pronunciamiento oficial frente a la situación y el establecimiento de nuevas políticas administrativas que conduzcan al re-direccionamiento de recursos suficientes para que los entes territoriales asuman sus competencias de manera integral frente a los requerimientos en salud de los usuarios y demás obligaciones con los actores del sistema, como es el caso de los recobros presentados a la entidad por parte de las Empresa Promotoras de Salud (EPS).

En este sentido, y frente a las solicitudes de recobro radicadas por las EPS, la entidad en aras de atender estos requerimientos, se encuentra culminando el proceso de auditoría requerido con el fin de establecer los montos reales adeudados y las equivalencias en el tema de medicamentos para posteriormente proceder a la autorización de los pagos respectivos, según la disponibilidad de recursos para la presente vigencia, lo que no implica un desconocimiento arbitrario de sus competencias sino, por el contrario, la racionalización de sus recursos, toda vez que la entidad no puede asumir compromisos que no cuenten con el debido respaldo presupuestal.

Así las cosas y ante la imposibilidad física de atender la totalidad de los requerimientos en materia de salud y de los recobros presentados por las EPS, producto de la situación en expuesta, la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud hacen un llamado respetuoso a todos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que en unión con el ente rector se sensibilicen frente a la crisis, participen activamente y concurran en la búsqueda de soluciones ante el Gobierno Nacional.

Por ANA BELÉN ARTEAGA
Directora
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA - REPUBLICA DE COLOMBIA. DIRECCION DE GESTION DEL RIESGO
530 estudiantes y docentes de Arquitectura de Colombia y Ecuador, visitaron a Pasto, para participar del concurso de vivienda CONVIVE IV, dentro del proceso de reasentamiento

San Juan de Pasto, 18 de agosto de 2009. IPITIMES.COM.- Durante el pasado fin de semana, Pasto recibió a 530 visitantes de 25 Universidades de Colombia y 5 del Ecuador, comprometidas con el Concurso Binacional Universitario de Hábitat Andino: Reasentamiento y Desarrollo en Pasto, denominado CONVIVE IV; el cual representa una oportunidad para mostrar propuestas arquitectónicas, que permitan el reasentamiento individual o colectivo, de las comunidades de la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras (ZAVA), con soluciones y alternativas de vivienda que se ajusten a la realidad.

La delegación binacional de Arquitectura, visitó los corregimientos de Mapachico y Genoy, donde se observaron las condiciones arquitectónicas y socioculturales, y se hizo contacto directo con pobladores de la zona; así mismo, se realizó un recorrido por los corregimientos de Cabrera y Catambuco, para identificar posibilidades de expansión y desarrollo. Los visitantes recibieron información sobre volcán Galeras, ordenamiento territorial y proceso de reasentamiento, mediante ejercicios académicos y trabajo de campo, con participación de entidades y personas involucradas con estos temas.

Hacia delante se realizarán diálogos regionales, para aclarar inquietudes de los participantes del concurso. Los trabajos se recibirán hasta la segunda semana de enero del año 2.010, a través del comité organizador, integrado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, la Revista ESCALA y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Alianzas entre el SENA, las Alcaldías de la Zona de Amenaza Volcánica Alta del volcán Galeras y el Proceso Galeras, beneficiarán a comunidades de la zona

El Proceso Galeras a través del área de gestión económica productiva, que coordina el economista Harold Montufar, se reunió con la Alcaldía de Pasto, Nariño y representantes del SENA regional, para conocer la oferta formativa y laboral, que la entidad dispondrá durante el próximo año, en beneficio de la población ubicada en la ZAVA.

También se dialogó sobre los requerimientos logísticos y financieros, necesarios para suscribir convenios con el SENA, por ello los orientadores de los programas: Fondo Emprender, Jóvenes Rurales, Formación Profesional y Trabajo; Sistema Nacional del Trabajo y Banca de Oportunidades, de manera inicial accederán a información sobre el Proceso Galeras y en el mes de septiembre, se reunirán con las comunidades de la ZAVA, para identificar sus necesidades de formación y capacitación; teniendo en cuenta que el plan de acción de la entidad, se aprueba en noviembre de este año.

Información enviada por Vicky Delgado
Consultora de PNUD en Comunicaciones
Gerencia Proceso Galeras
Para: IPITIMES.COM / New York.

 

. Envíe sus comentarios


 BLOG 
REVISTA CULTURAL AVATARES


Dirección Web: http://revista-avatares.blogspot.com/
Convocatorias de la Revista Cultural Avatares y
del I Concurso de Cuento Revista Cultural Avatares 2009.

La revista cultural “AVATARES”, en su número de lanzamiento, pretende en su apertura integrar en un horizonte de encuentro la pluralidad de los saberes, que se cristalizan en un movimiento profundo y directo para el mundo: Ese movimiento es una llamada para ejecutar su continua vuelta hacia sí.

Este espacio en su dinámica apela necesariamente al diálogo como acogida, hacia una poética de lo diverso siempre por venir, en el que la cultura está exponiéndose entera a sí misma, para experimentarnos y dejarnos hablar desde el acontecer de la escritura.

CONVOCATORIAS

-- Convocatoria Revista Cultural Avatares.
-- Convocatoria I Concurso de Cuento Revista Cultural Avatares 2009.

La invitación generada a partir de sus dos convocatorias es para emprender un viaje, a cuyo término ya no será el mismo, al pie de los caminos cruzados.

El AVATAR tiene su lugar propio, dejemos que anticipe nuestra morada.

Coordinación Revista Cultural “AVATARES”

Para resolver cualquier duda dirigirse al e-mail: revista.avatares2009@gmail.com, o a los celulares: 311-770 50 22 / 315-391 74 41

Información enviada por Aura Yohana Villota
Para: IPITIMES.COM /New York.

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

EL ENCUENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS EN PASTO
GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR POR UNA LIMPIA POR PASTO Y NARIÑO CON LOS TAITAS Y CHAMANES, EN EL ESTADIO LIBERTAD

San Juan de Pasto, Agosto 16 de 2.009

Doctor
ANTONIO NAVARRO WOLF
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
La Ciudad

Ref.: EL ENCUENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS EN PASTO.

Apreciado Doctor:

Reciba nuestro cordial y atento saludo, portador de los mejores deseos porque sus Labores Administrativas y Profesionales, estén siempre repletas de éxitos por el crecimiento y desarrollo de Nariño.

Como pastuso raizal, con la plena confianza en LA PALABRA DE DIOS, que asegura: “CUANDO LOS JUSTOS GOBIERNEN, EL PUEBLO SE REGOCIJA”, es nuestro deber como ciudadanos del común y corriente, sin tener nada que ver con la Administración de nuestro Municipio y Departamento, pero SÍ, con la obligación de hacer nuestros aportes porque a Usted y su Equipo de Trabajo LE VAYA BIEN y por ende, LE IRÁ BIEN A NARIÑO.

Permítame presentarle MI SINCERA FELICITACIÓN por la Excelente Programación Cultural, que se ofrece a todos los habitantes del Sur Occidente del país, con la realización del ENCUENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS, provenientes de muchos países de América y en el cual, nos compartirán sus Grandes Conocimientos Científicos, Ecológicos y más que todo por el Respeto a la Vida de todos los Seres Humanos, como de las Plantas y Animales, que nos ofrece La Naturaleza y que en estos últimos años, se encuentra seriamente amenazada por la falta de conciencia de todos los que habitamos el Planeta Tierra.

Usted como el Verdadero Líder de nuestra región, muy bien sabe por LA GRAVE PROBLEMÁTICA, por la cual venimos atravesando en todos los puntos cardinales de su jurisdicción y que requieren de su SOLUCIÓN INMEDIATA, antes de que la credibilidad de sus gentes se pierda del sinnúmero de PROMESAS INCUMPLIDAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.

Por la falta de TOLERANCIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, se ha comprobado la ARROGANCIA de los Gobiernos de Colombia y de los Países Vecinos, como Ecuador y Venezuela, que han sembrado una serie de incertidumbres, que ameritan que SU VOZ, Dr. ANTONIO NAVARRO, se haga sentir y se siga oyendo en los Estamentos Nacionales e Internacionales, para que nuestro Departamento, estando ubicado EN ZONA DE FRONTERA, no tenga que ser la víctima por el rompimiento de las Relaciones Diplomáticas entre los Pueblos Hermanos.

En nuestra sociedad viene campeando el desempleo, el hambre, la miseria, la violencia, la deserción estudiantil, el indolente trabajo infantil, el atraco, el asalto a mano armada, la prostitución infantil, la llegada permanente de Familias Desplazadas que vienen a engrosar los cinturones de miseria a nuestras ciudades de otras regiones del país con la falsa promesa del Presidente de otorgarles CRÉDITOS BLANDOS, que para acceder a los mismos, las entidades bancarias, les exigen el lleno de requisitos, que les es imposible cumplirlos, convirtiéndose en UN VERDADERO ESPEJISMO que se asemeja a LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMÉRICA.

A lo anterior se suma la falta de estimulo a la niñez y juventud en actividades recreacionales, culturales y deportivas, que permiten que dirijan su camino hacia la drogadicción, alcoholismo, satanismo y suicidio, índices que han ido creciendo más y más, con el paso de los días. Aspectos negativos que han tocado todos los estratos de nuestra sociedad actual.

A todo lo anterior, se suma LA CRISIS DEL DEPORTIVO PASTO, que seguramente debido a la herencia recibida de Dirigentes que únicamente buscaron con su prestigio ganado con mucho sudor en los Estadios Nacionales, siendo en el poco tiempo CAMPEÓN DE COLOMBIA y MUCHAS VECES SUBCAMPEÓN y protagonista número uno de los Octogonales Finales, quisieron hacer “SU AGOSTO” y que jamás sus ingresos han llenado las expectativas de quienes amamos el Deporte y las Sanas Costumbres, siempre sus Arcas están en Banca Rota, a pesar de los inmensos esfuerzos que hacen Las Entidades Gubernamentales, Privadas y Afición Deportiva, por brindarle su respaldo y apoyo.

Gracias a Usted, Dr. NAVARRO se le han abierto las puertas de Empresas Nacionales para que le entreguen su Patrocinio Económico al Mejor Embajador de la región, a nivel nacional e internacional y es básico que LA ACTUAL DIRECTIVA que SI TIENE CREDIBILIDAD, siga contando con su respaldo y apoyo, para que NO DESCIENDA A LA B.

Considero que con la llegada de los Taitas y Chamanes, sean los encargados de REALIZAR UNA VERDADERA LIMPIA el día de mañana en el Estadio Libertad, donde se espera se den cita Los Pastusos y Nariñenses de Bien, que tenemos confianza en LAS GESTIONES DE NUESTROS GOBERNANTES tanto de nuestro Departamento, como de los Sesenta y Cuatro Municipios, para que UN HAZ DE VOLUNTADES, se logre sacar del ATOLLADERO a la Sociedad Nariñense, que de acuerdo a sus principios y valores éticos y morales, estamos confiados Doctor Navarro... QUE SI SE PUEDE.

Quiero finalmente agradecer la deferencia del Dr. FABIO TRUJILLO, Secretario de Gobierno que con lujo de detalles, supo reemplazarlo en sus Vacaciones Laborales y de la Dra. MARCELA GONZÁLEZ y todo su Equipo de Trabajo de la Oficina de Prensa de la Gobernación de Nariño, por su eficiente labor al divulgar TODO LO BUENO que puede mostrar nuestra región a Colombia y el Mundo, con mucha dedicación, responsabilidad y esmero.

De Usted, Atentamente,

JORGE ENRIQUE TELLO CHÁVEZ
C.C. No. 12.960.051 de Pasto

Información enviada por Jorge Enrique Tello Chavez: jet.30@hotmail.es
Para: IPITIMES.COM /New York.

 

. Envíe sus comentarios


FUNES, Nariño, Colombia


GUANGO DE PALABRAS SOBRE FUNES
(Esculpiendo la propia estatua)

Los estudiantes de quinto semestre del programa de Administración Publica Territorial de la ESAP, llevaron a cabo una exploración investigativa, etnográfica, que permitió comprender algunas costumbres y tradiciones significativas generadoras de identidad en los habitantes de la cabecera municipal del Municipio de Funes, en el departamento de Nariño.

Para llevar a cabo la investigación los estudiantes se organizaron en binas y aplicaron entrevistas abiertas a informantes claves, previamente identificados.

Posteriormente se hizo una lectura grupal de los resultados y se agruparon las respuestas, según categorías deductivas.

El Municipio de Funes se encuentra a 52 Km. de Pasto al sur occidente del Departamento de Nariño, con una temperatura media de 15°C y con 407 Km2 de superficie; zona generalmente montañosa que se destaca por la gran variedad de climas.

Los habitantes de Funes que fueron entrevistados, hablaron acerca de su municipio, el cual se puede conocer por sus palabras:
 

Historia

 


“... se dice que fue fundado por unos padres Jesuitas de apellidos Téllez y Funes, de ahí el nombre de nuestro municipio y el nombre del río Téllez, hay una vereda llamada Téllez, aunque ahora hay dos Téllez Alto y Téllez Bajo”.

"Pues no de todas, aquí en funes había 2 razas, los blancos y los indígenas; de éstos dicen que provienen algunos nombres y apellidos como los Quevedos, Pascuazas y Miramases y los nombres de algunos veredas, como El Puratal, Sucumbios, el Totoral y Chitarrán...”.

“Funes es una tierra tropical, bien linda, hace algunos años era una tierra de paz, bastante acogedora, la gente toda vivía en comunidad, aunque había problemas, a pesar de la pobreza todos vivíamos bien; pero que pena decirlo, hace algunos años Funes se convirtió en una tierra prácticamente de los grupos al margen de la ley, porque ellos tomaron nuestras tierra, las de arriba, las de las montañas, para cultivos ilícitos, donde prácticamente ya empezó la violencia”.

Producción agrícola y costumbres alimentarias

 


Los habitantes del municipio hablan acerca de sus costumbres alimentarias y de la importancia que los alimentos sean preparados con los productos cultivados por ellos mismos:

“Antes se sembraba de todo un poco como el fríjol, trigo, maíz, cebada, anís y linaza, que antes se la sembraba en todas las huertas, no se sembraban en cantidad, pero si para las aguas frescas y para hacer el aco”. “Para preparar el aco, tostaba la linaza en callana y después se la molía; se cernía en cedazo muy fino y esta harina se la preparaba con panela rallada. Se lo servía con café y se lo hacía mucho para los avíos, esto era para que de aguante”.

“Los productos que se dan en este municipio son el maíz, el fríjol, la alverja, el trigo y la papa en las diferentes veredas de partes altas y bajas”.


“En primer lugar este municipio ha sido siempre un municipio agrícola y tiene la ventaja que las tierras de este lugar son muy productivas, aquí tenemos la ventaja que se produce toda clase de cereales, toda clase de lo que se siembre. En un principio este municipio fue el primer productor de anís del departamento de Nariño; han dejado de cultivar el anís, por motivo de la tecnificación que hay y sobre todo porque según me cuentan al anís tenían que hacerle el despulque que consistía en quitarle la yerba para lo cual tenían que ir los trabajadores de rodillas o en cuquillas; entonces usted sabe que hoy en día, la gente ya, con la nueva tecnología, no quiere someterse a eso. Hace aproximadamente unos 5 o 6 años vinieron unos señores que no recuerdo, de otro municipio, a cultivar el anís, a seguir cultivando el anís, pero la gente ya no quiso asistir al trabajo, por lo que se acabo de contar”.

“Con la producción de abonos y todo eso la gente ya no siembra prácticamente el trigo y la cebada, han desaparecido de aquí, la cebada en primer lugar, ha desaparecido, porque había únicamente un comprador en nuestro departamento que era Bavaria, como eso ya lo terminaron aquí en Nariño, ya han dejado de cultivarla, y el trigo por el bajoprecio; el maíz lo cultivan pero muy poco”.

 

 


“Aquí pues se da papa, maíz, trigo, cebada, arbeja, fríjol, pero eso no se comercializado en el mercado, la gente lo lleva a vender a otros lugares, yo creo que la papa, cuando hay en abundancia, como que la comercializan aquí, porque la gran mayoría del mercado de aquí de Funes es generado desde el Ecuador, porque es más barato y la gente todo lo que produce aquí lo lleva a vender a Pasto, a las bodegas grandes para comercializarlo”.

“Aquí, le cuento que para los campesinos el clima está muy variable y la gente pierde mucho y por eso se está dedicando a otras alternativas de cultivo, porque la agricultura no les está generando entradas sino mas bien les está generando perdidas cada vez que siembran, porque el clima es tan variable que no les lleva a nada; yo he mirado que ahora se están dedicando a sembrar tomate de árbol y como que les esta yendo un poco bien, ojalá pues se generara más oportunidad de trabajo en cuanto a cosas y productos nuevos que les puedan abrir mercado en otros lugares”.

“La gente se dedica más a la agricultura, aunque las tierras ya no producen como antes, les comento yo sembraba un bulto de fríjol y recogía 20 bultos, otras personas se dedican al comercio”.

“Ellos siembran muy poco lo que es el maíz, el fríjol, la arveja, y lo demás ya todo es comprado, la gente ya empieza a consumir lo demás, lo que es el arroz, ya todo la van llevando, incluso hasta el maíz lo están comprando, ya no hay buena producción de alimentos;, ahorita ya no hay casi los cereales, ya están reemplazados por frutas y el tomate de carne y el tomate de árbol, ahora ya empezaron a sembrar el lulo, hay también plantaciones de café, pero son muy pocos”.

La importancia del maíz

“En la vida que yo soy, el maíz es la vida de nosotros, el maíz, el fríjol, el trigo es la vida de nuestra, de nosotros y con eso nos hemos mantenido, cuando eso da, vuelve la vida; cuando es tiempo malo no sabemos que hacer”.

“El maíz en este momento es importante para la vida de los Funeños pero ya últimamente han dejado de cultivar el maíz, esto como otra de las cosas que se producía era el trigo, la cebada, pero por cuestiones de precios de costos de que le digo”.

“El maíz, se utiliza para la chicha; la gente es bien ocurrente, hace empanadas de añejo, tamales, roscones, panuchas; con el trigo hacen el pan de allulla, pan de sal o de dulce decimos acá. El fríjol, la alverja se sacan a vender a Pasto aunque para los productos agrícolas el precio es muy bajo”

“Antes se hacia el morocho o mazamorra, colada, mote y arriada. Antes por ejemplo se hacia un perol de morocho y se guardaba para ayer, hoy y mañana, el mote se lo pelaba el viernes por tarde y el sábado se comía y aguantaba hasta el lunes y no se compraba arroz”.

“En cuanto al maíz se saca la mazamorra, la chicha, el mote, el añejo, para estos alimentos se emplea mucho el maíz morocho o tabla, antes había un maíz que lo llamaban “Ibarreño” el cual se ha perdido y era muy bueno”.

“Ahora prácticamente no hago nada, ahora es poco el maíz que se cultiva, porque han entrado otros cereales como el fríjol, un fríjol que lo trajeron del Putumayo que se llama bolón rojo, ese lo cultivan en varas pero no es igual al fríjol que se cultivaba antes; en cuanto al trigo se lo ha reemplazado por arveja, en cuanto al maíz se lo ha reemplazado por frutas, se siembra tomate de árbol, tomate de carne y el maíz ya es muy poco que lo están sembrando. Solamente se siembra para la subsistencia de las personas, ya no es como el tiempo de antes, el tiempo de antes, eran maizales donde había para todos, es un producto que todas la gentes tenían para su subsistencia, por eso casi no se lo vendía, en cambio ahora ya no; la cebada tampoco, porque eso también ya no tuvo mercado, entonces la gente ya dejóesos cultivos, en vista de todo este problema de los cereales que no han tenido mercado, resulta que se vino la siembra de los cultivos ilícitos, por eso es que en los campos ya no hay cereales, hay cultivos ilícitos”.

“El maíz, éste es el principal alimento de los funeños, de este se obtienen la mayor parte de alimentos; tales como la mazamorra, la chicha, la sopa de maíz o arniada que le llamamos, el pan de maíz, el mote, el añejo, las arepas, por eso lo cultivan bastante”.

“También se hace la ñuta o arniada, las arrancadas de maíz capia, el mote, los alfajores, el tostado, el aco; estos alimentos se preparan cuando el maíz se lo cosecha seco y cuando el maíz se lo cosecha tierno se saca la poliada, la merienda de choclos que se los acompaña con papas cocinadas con todo cáscara y con ají y en algunas ocasiones también con habas, y los envueltos de choclo. Todas estas comidas se las saca del maíz. ¡Ah!… me olvidaba del pan de maíz y las empanadillas, para hacerlas se muele el maíz capia, se cierne la harina en un cedazo, se saca la harina y se revuelve con agua hirviendo y se le hecha hartos huevos, se revuelve en una batea, después cuando la masa este bien revuelta se hacen las hojaldras y se las corta en círculos, luego se las rellena con dulce de calabaza y se las coloca al horno de leña”.

“También se hacia la sopa de buñuelos, la chara de trigo y de cebada”.

“La chara de cebada era un poquito más complicada, les voy a contar desde el comienzo, se seca bien la cebada, se la hace moler pero que quede como arrocillo, luego se la avienta, cuando quede lo más arroz, se la remoja y cierne en un harnero, pero como todavía queda pluma, se la acaba de desplumar en la olla. Ahora ya viene pilada sin pluma como decíamos antes”.

“Primero les diré algo en cuanto a la alimentación, lo principal la Chicha, como bebida tradicional, se decía que esta daba nuevas energías y hasta ahora se la toma como refresco para calmar la sed. También se convidaba en las mingas, cuando se acomodaban los caminos”.

“También se hacían las tortillas asadas en callana, se las hacía de maíz o trigo. Se las sirve con café de mañana y a cualquier hora del día”.

“Los platos típicos son el cuy, el pan de maíz, las empanadas de añejo y las panuchas”.

“Si, bueno el maíz se lo utiliza en primer lugar para la alimentación, eso ha sido muy importante y también pues, diga usted, para la preparación de la comida, todo es del maíz, como le digo, se saca el pan, la harina, la chicha, envueltos, arepas, champús”.

“La hoja de la mazorca se la utiliza como para hacer tamales, el pelo de choclo como para remedio, algunas aromáticas; si, la hoja y la mata, se utilizan para la alimentación de los animales, los cuyes, los caballos y de todo eso se les dá ”.

“Un almuerzo normal en Funes es una sopa de maíz, plátano con arroz y fríjol o arveja y cuando Dios ayuda, un pedazo de carne y chicha”.

 


“Antes se hacia el morocho o mazamorra, colada, mote y arniada. Antes por ejemplo se hacia un perol de morocho y aguantaba para ayer, hoy y mañana, el mote se lo pelaba el viernes por tarde y el sábado se comía y aguantaba hasta el lunes y no se compraba arroz, el aco se lo hacia de un maíz amarillo o de cebada... cuando se hacia”

“Se hace la arniada, el mote, el champús, el añejo para las empanadas y el tostado hecho en callana, que aquí nos gusta mucho, la arniada, el pan de maíz que no lo preparamos sino que lo compramos, y lo demás se prepara en las fiestas”.

Información enviada por Arturo Obando I.
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO
 

Gobernador de Nariño presidirá reunión con gerentes de EPS para abordar crisis financiera de la salud

San Juan de Pasto, 17 de agosto de 2009. IPITIMES.COM.- El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, convocó para el próximo martes a los gerentes de la Empresas Promotoras de Salud (EPS) y de los hospitales con el fin tratar la temática relacionada con la crisis financiera que atraviesa el departamento de Nariño que impide la prestación de servicios de salud requeridos por la población pobre y vulnerable y la atención de los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.

DIA: Martes 18 de agosto de 2009
LUGAR: Sala Juntas de la Gobernación de Nariño
HORA: 9:30 de la mañana

Durante la reunión el Mandatario Seccional y la Directora del Instituto departamental de Salud de Nariño darán a conocer los avances de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, la Corte Constitucional y demás instancias.

Información enviada por Aura Yohana Villota
Para: IPITIMES.COM /New York.


PASTO

SE ABREN LAS VOTACIONES PARA LOS PREMIOS SHOCK DE LA MÚSICA 2009

La agrupación musical nariñense Bambarabanda, logró obtener dos nominaciones para los premios nacionales Shock 2009.

 

<< Agrupación musical nariñense Bambarabanda. Foto por Paola Castaño.


Después de su rotundo éxito en Rock al Parque, ahora estos talentosos artistas necesitan del apoyo de todos los habitantes para que con su voto puedan lograr ganar para Nariño un premio de carácter nacional.

La octava entrega de Los Premios Shock de la Música se realizará en el Palacio de los Deportes en Bogotá el próximo miércoles 7 de octubre de 2009. Una vez más, la publicación musical número uno en Colombia convocará músicos y personajes de la industria, productores, sellos disqueros, personajes de la farándula, modelos, medios de comunicación y lectores.

Las votaciones a través de www.shock.com.co están abiertas desde ya y la gente podrá votar por sus artistas favoritos una vez cada 24 horas hasta el domingo 4 de octubre a la medianoche. También podrá hacerse a través de los formularios impresos que aparecerán en las ediciones de la revista de los meses de agosto y septiembre.

Este año, uno de los homenajeados de la noche será el fallecido Rey del Pop, Michael Jackson, quien definitivamente se convirtió en un ícono de la música en el mundo entero y definitivamente fue un referente para nuestros artistas.

Con su voto la gente participará por entradas dobles para el evento, instrumentos musicales y artículos autografiados por los artistas nominados.

LA AGRUPACIÓN BAMBARABANDA OCTUVO SUS 2 NOMINACIONES EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

MEJOR ARTISTA O AGRUPACIÓN ALTERNATIVA
Dub Killer Combo (Root Boy)
Bambarabanda (El baile de los obligaditos)
Velandia y la Tigra (SuperZencillo)
Palenke Soultribe (Oro)
Alejo Aponte y Latonera (Gente)

DEBUT DEL AÑO
Velo de Oza (Tunja)
V for Volume (Bogotá)
Bambarabanda (Pasto)
Madame Complot (Bogotá)
Pipe Bueno (Cali)

Información enviada por JAIME GOYES ANDRADE
COMUNICADOR SOCIAL
CEL 301 734 9194
Para: IPITIMES.COM /New York.


Más información en proceso de edición digital para la Internet!


ACTUALIDAD DE NARIÑO Subida por IPITIMES.COM /NEW YORK

Full StoryActualidad de Nariño No. 96 Nuevo!

Full StoryActualidad de Nariño No. 95

Full StoryActualidad de Nariño No. 94

Full StoryActualidad de Nariño No. 92

Full StoryActualidad de Nariño No. 91

Full StoryActualidad de Nariño No. 89

Full StoryActualidad de Nariño No. 87

Full StoryActualidad de Nariño No. 86

Full StoryActualidad de Nariño No. 85

Full StoryActualidad de Nariño No. 83

Full StoryActualidad de Nariño No. 79

Full StoryActualidad de Nariño No. 77

Full StoryActualidad de Nariño No. 75

Full StoryActualidad de Nariño No. 74

Full StoryActualidad de Nariño No. 72

Full StoryActualidad de Nariño No. 62

Más,..


<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


.  Blog de Opinión - Envíe su comentario.


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com