IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Página principal.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino",

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño


 Noticias del departamento de Nariño


LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DE ©2008 - IPITIMES.COM® /NUEVA YORK


DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA - ULTIMAS NOTICIAS DE LAS MEJORES FUENTES

 

PASTO
RUEDA DE PRENSA REINITAS CARNAVAL

CORPOCARNAVAL

San Juan de Pasto, 24 de noviembre de 2008. IPITIMES.COM.- COMPAÑEROS REITERO LA INVITACION A TODOS USTEDES PARA QUE NOS ACOMPAÑEN EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008 A LAS 3:00 P.M. EN EL SALÓN 2 DE LA CAMARA DE COMERCIO A LA RUEDA DE PRENSA QUE SE OFRECERÁ CON MOTIVO DE PRESENTAR A LAS 34 CANDIDATAS AL REINADO DEL CARANVALITO. MAYOR INFORMACION: TEL: 722 37 12 GRACIAS POR TODA SU COLABORACION.

ANA VICTORIA BUCHELLI
OFICINA DE PRENSA CORPOCARNAVAL
CEL: 317 660 75 69

 

PASTO
MAÑANA CIERRE DE AUDICIONES PARA ORQUESTAS Y GRUPOS DE MUSICA TROPICAL BAILABLE
CORPOCARNAVAL

San Juan de Pasto, 24 de noviembre de 2008. IPITIMES.COM.- Mañana martes 25 de noviembre hasta las 6:00 p.m. se vence el plazo de inscripciones para los grupos y orquestas de música tropical bailable. Las directivas de Corpocarnaval manifestaron que se espera obtener un buen número de inscritos en las dos modalidades con el fin de que el jurado calificador pueda escoger a las mejores y sean ellas las anfitrionas de los diferentes tablados que se presentan los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero.

Los organizadores ratificaron una vez más que podrán participar y concursar solo los grupos establecidos en el Municipio de Pasto y dentro de los requisitos que deberán cumplir están: Entregar formato único de hoja de vida debidamente diligenciado que se adquiere en las oficinas de Corpocarnaval. Los demás requerimientos serán entregados en las instalaciones de la Corporación.

ANA VICTORIA BUCHELLI
OFICINA DE PRENSA CORPOCARNAVAL
317 660 75 69
 

 

PASTO
PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Este martes 25: Presentación Oferta Institucional MinAgricultura
MINISTERIO DE AGRICULTURA

San Juan de Pasto, martes 25 de noviembre de 2008.
Lugar: Cámara de Comercio de Pasto 9 de la mañana

DESCRIPCIÓN:

Con el fin de socializar las convocatorias del Ministerio de Agricultura para el fomento del sector productivo rural, artesanal y turismo, se convoca a través de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, a alcaldes, presidentes de concejo, representantes de las JAC, grupos asociativos, gobernadores de cabildos indígenas y demás representantes del sector en el departamento de Nariño.

ANTECEDENTES:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene programas para asignación de recursos a través de convocatorias públicas enfocadas en el fortalecimiento de actividades productivas en el sector agropecuario, artesanías y turismo, estas convocatorias son: Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas, Distritos de Riego, Adquisición de Tierras y Proyectos Piscícolas, las cuales tienen las siguientes características:

Oportunidades Rurales:

Es una convocatoria pública del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el apoyo a los empresarios rurales, quienes son los responsables de la selección de prioridades de inversión y personal.

Es aplicable a las líneas agropecuaria, agroindustrial, ambiental, artesanal o turística y que generen valor agregado a sus productos ya sea a través de poscosecha, transformación, empaque, etc., y cuyos productores están legalmente organizados y cuyos asociados pertenecen a los niveles 0, 1 ó 2 del Sisben y tiene como objeto: Otorgar recursos a las mejores propuestas de negocio presentadas por organizaciones microempresariales rurales que tengan un negocio en marcha en donde ejecuten actividades productivas que permitan la generación de ingresos y empleo.

Alianzas Productivas

La invitación a presentar Perfiles de Alianza es una convocatoria a los sectores cercanos a la producción agropecuaria, para que durante el periodo de la misma presenten los Perfiles de Alianza a la Secretaria de Agricultura del Departamento, dirigido a los sectores vinculados a la producción agropecuaria y a la comercialización de los productos agropecuarios que hacen parte de la lista de productos priorizados.

Convocatoria pública para Construcción y/o adecuación de sistemas de riego

Los proyectos que se apoyarán dentro del marco de esta Convocatoria, tienen como finalidad manejar el insumo más importante en el proceso productivo agropecuario: el agua. Las iniciativas que se presenten podrán incorporar un manejo por defecto (riego) o por exceso (control de inundaciones o drenaje), siempre bajo el entendido de que sean integrales, completos, reales, ejecutables y útiles. En consecuencia, los proyectos deberán contemplar un adecuado uso del recurso hídrico, cuyas obras civiles y de ingeniería estén articuladas con un proceso productivo con proyección de mercado.

CONVOCATORIA: SUBSIDIO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE PISCICULTURA

El INCODER financia proyectos productivos piscícolas encaminados a la producción y comercialización de un producto piscícola, cuya ejecución no sea superior a un año y beneficie como mínimo a 7 familias.

Para erectos de esta convocatoria pública, se entenderán aquellos encaminados a la producción y comercialización de un producto piscícola cuya ejecución no sea superior a un año contado a partir del perfeccionamiento de los convenios que se suscriban para la ejecución de los proyectos elegidos.

Los rubros a financiar dentro del marco de la presente convocatoria son: Obras de infraestructura física, insumos y equipos. En esta convocatoria podrán participar como proponentes quienes cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:
• Asociaciones u organizaciones de campesinos, productores o pescadores.
• Cooperativas o cooperativas de trabajo asociado de tipo agropecuario siempre que el proyecto sea para el beneficio de sus miembros.

CONVOCATORIA PARA ADQUISICIÓN DE TIERRAS POR POBLACIÓN DESPLAZADA O AGRICULTORES

La presente convocatoria tiene por objeto adjudicar el subsidio integral para la compra de tierras a población en situación de desplazamiento forzado por la violencia, a que se refiere el Capítulo I, Título IV de la Ley 1152 de 2007, como un aporte en dinero efectivo que el Estado Colombiano le otorga a través del INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL-INCODER, por una sola vez, a los pequeños productores y trabajadores del sector rural para:

i. Pagar total o parcialmente el valor del predio rural que el beneficiario desea adquirir para desarrollar el proyecto productivo que propone, de conformidad con los requisitos, proporciones y montos establecidos en estos términos de referencia,
ii. Compensar hasta la concurrencia del tope máximo del subsidio, las deudas contraídas en virtud de la Ley 160 de 1994 en aquellos casos en los cuales el beneficiario se encuentre relacionado como víctima del conflicto armado pendiente de reparación en los términos de la Ley 975 de 2005, hecho previamente certificado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación,
iii. Sufragar parcialmente los costos de implementación del proyecto productivo que se desea adelantar en el predio que se pretende adquirir, de conformidad con lo establecido en estos términos de referencia.

El subsidio integral de tierras tiene cobertura nacional y se otorgará sólo a beneficiarios cuyos proyectos productivos ofrecidos tengan como componente la adquisición de un predio situado en suelo rural, de conformidad con la clasificación adoptada por los respectivos municipios en los Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial de que trata la Ley 388 de 1997.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

San Juan de Pasto, 25 de noviembre de 2008

9:00 – 9:30: Himno nacional
Himno del departamento de Nariño
Palabras Dr. Javier Ortega, Director Ejecutivo (E) CCP.
Palabras Ing. Javier Andrés Cuaical Alpala, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento

9:30 – 10:00: Presentación Convocatoria de Oportunidades Rurales. Dr. Ricardo Rodríguez, Programa Oportunidades Rurales Min.
10:00 – 10:30: Presentación convocatoria Otorgamiento del subsidio integral de tierras para población desplazada por la violencia y agricultores, Dr. Jairo Mosquera, INCODER.
10:30 – 10:45: Refrigerio.
10:45 – 11:15: Presentación convocatoria Alianzas Productivas. Dra. Karen Ezpeleta, MIN. AGRICULTURA
11:15 – 11:45: Presentación convocatoria para apoyar proyectos piscícolas productivos. Jairo Mosquera, INCODER.
11:45 – 12:15: Presentación convocatoria para Distritos de riego. Luís Alfonso Delgado, Coordinador Programa Agro Ingreso Seguro.
12:15 – 12:30: Oferta Institucional de apoyo y acompañamiento a cada convocatoria. Ing. Javier Andrés Cuaical, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento.
12:30 – 01:00: Preguntas.
 

 

CUMBRE DEPARTAMENTAL

PASTO, NOVIEMBRE 22 DE 2008
PROPUESTAS DE ASUNTOS ECONOMICOS Y MEDIDAS DE ALIVIO Y REACTIVACION FRENTE A LA CRISIS QUE VIVE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

San Juan de Pasto, 25 de noviembre de 2008. IPITIMES.COM.- Aprobadas de manera unánime por los participantes: Gobernador de Nariño, Obispo de Pasto, alcaldes municipales, congresistas, diputados, concejales, rectores de universidades. Voceros de cabildos indígenas, consejos consultivos, gremios económicos, organizaciones sindicales y comités de personas afectadas por empresas captadoras de dinero.

1. Hacer un pronunciamiento público que contextualice las propuestas específicas y que dé respuesta a la posición del Gobierno Nacional que califica la situación que afronta la región, como un problema derivado de la ambición desmedida, del imperio de una cultura mafiosa y del coletazo de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo.

El pronunciamiento debe reivindicar el espíritu de trabajo y sacrificio de los Nariñenses y señalar las condiciones estructurales de exclusión e inequidad política, social y económica como la causa real del problema. Así mismo debe referirse a la responsabilidad del Estado Colombiano, rector de las políticas y controles financieros, por permitir el funcionamiento y crecimiento de las llamadas “pirámides”.

Finalmente, el pronunciamiento expresará la decisión y el compromiso de los Nariñenses de hacer todo lo necesario para superar la critica situación actual.

2. Que al amparo del estado de emergencia adoptado mediante decreto 4333 de 2008, se tomen todas las medidas requeridas para enfrentar de fondo la situación de crisis económica y social que viven los Nariñenses, en particular las personas directamente afectadas por el desplome de empresas captadoras de dinero, que solo en Nariño fueron mas de 30.

Mas concretamente, entre otras, se proponen las siguientes medidas:

2.1. CREACIÓN DE UN FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD, en favor de los afectados por las empresas captadoras de dinero.

El objetivo de este fondo es garantizar el reintegro del capital inicialmente invertido por las personas afectadas.

Se proponen como fuentes de financiación de dicho fondo las siguientes:

• Devolución, decomiso, e incautaciones de dinero y bienes en manos de las empresas captadoras. Aquí se incluye las sumas que hoy están bajo custodia de la Fiscalía y otras autoridades.
• Impuestos que el Estado captó por el funcionamiento de las mencionadas empresas.
• Tasa impositiva a las utilidades del sistema financiero Colombiano.
• El 4 por mil que recaudan las entidades financieras en las regiones más afectadas.
• Tasa impositiva al consumo de la cerveza.
• Un porcentaje de los impuestos que pagan los casinos y juegos de azar.
• Un porcentaje de los recursos manejados por el Fondo de Estupefacientes.
• Recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera ( FAEP)
• Partidas de presupuesto nacional, adicionales a las fuentes antes señaladas y por el valor que se requiera para el reintegro de la totalidad del capital inicialmente invertido por los ahorradores.

2.1.1. La devolución de los recursos a las personas afectadas, se hará directamente por el Fondo de Solidaridad y Salvamento. En consecuencia, los agentes interventores designados y aquellos que se designen en adelante por el Gobierno Nacional, para intervenir y liquidar las empresas captadoras de dinero, limitarán sus funciones a:

a) La identificación de las personas y la cuantificación de los recursos a reintegrarse, con base en las reclamaciones soportadas en fotocopias autenticas de los documentos de consignación, o en la información que se obtenga a partir de la lectura sistematizada de las tarjetas prepago, de la empresa DMG. Se debe posibilitar que las reclamaciones, se hagan en el mismo lugar en que se hicieron los depósitos.
b) La realización de bienes que se devuelvan o se incauten a las empresas captadoras y transferir su producido al Fondo de Salvamento y Solidaridad.

2.1.2. El costo del proceso de intervención debe ser asumido por el
Estado.
2.1.3. Para agilizar la devolución de los dineros a las personas afectadas, el Gobierno Nacional con recursos del FOGAFIN facilitará la liquidez del Fondo de Salvamento y Solidaridad. Estos recursos, el FOGAFIN los reintegrará con los ingresos provenientes de las fuentes del Fondo de Solidaridad.
2.1.4. Los criterios y mecanismos de reintegro de los recursos económicos a las personas afectadas, se concertarán entre el Gobierno y los representantes de dichas personas.

Se creará un Comité veedor con representación de los afectados para
supervisar estos procesos

2.2. MEDIDAS DE ALIVIO INMEDIATAS

a) Ampliación del periodo de todo tipo de créditos vigentes, con un año muerto para el pago, sin capitalización de intereses. Similar tratamiento se solicita para los créditos educativos otorgados por el ICETEX
b) Creación de una LÍNEA DE CRÉDITO NUEVA, de fomento productivo y libre inversión a través de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, con un interés del DTF -2.00% E.A. y con una garantía al menos del 80 % por parte del FNG, contemplando un plazo de crédito de 10 años con un periodo de gracia de 2 años. Con base en esta línea se posibilitara la refinanciación y reestructuración de pasivos vigentes.
c) Implementación y ampliación de la cobertura de los programas sociales del Gobierno Nacional en el Departamento de Nariño, especialmente los de seguridad alimentaria, Familias en Acción, Familias Guardabosques y atención al adulto mayor.
d) Concesión de subsidios para cubrir matriculas y gastos educativos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria: alivio educativo, de igual manera para cubrir gastos de matriculas en educación técnica, tecnológica y universitaria.
e) Incremento de los recursos del SENA regional Nariño para los programas de capacitación y formación laboral, lo mismo que para las convocatorias cerradas del Fondo Emprender.
f) Establecimiento de programas específicos de vivienda urbana y rural.
g) Autorización del Gobierno Nacional para la importación de combustible desde Venezuela, con el fin de disminuir sustancialmente el precio al consumidor. Además, esto permitirá liberar los recursos que la nación invierte como compensación del transporte de combustibles para que sean reinvertidos en la región con el fin de aliviar la crisis socio económica que atraviesa el Departamento.
h) Aplazamiento de la medida de cambios de las especificaciones de los cilindros de gas, cuyo costo recaerá en el consumidor.

3. PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA

a) El Departamento y los Municipios deben agilizar la inversión que requiere la ejecución de los proyectos contemplados en sus planes de desarrollo.
b) Alivios fiscales para los contribuyentes de renta a partir del año 2009, para proteger, conservar y fomentar el empleo.
c) Modificación por vía extraordinaria de la normatividad vigente sobre zonas francas adaptadas al contexto regional que viabilicen la instalación de tres zonas francas, que generaría la reactivación del los sectores de la economía.
d) Priorizar, ampliar y flexibilizar la aplicación de los programas del Gobierno Nacional especialmente de AGRO INGRESO SEGURO, para reactivar el sector agropecuario en el Departamento de Nariño.
e) Asignación de mayores recursos de fondos parafiscales (café, ganado, hortifruticula, palma, cacao y caña), para financiar programas a favor de los productores Nariñenses, en el respectivo sector.
f) Implementar un programa integral de apoyo a la micro, mediana y pequeña empresa.
g) Asistencia técnica y financiamiento al Plan Binacional de Turismo.
h) Priorizar y agilizar la implementación de proyectos de inversión o cofinanciación nacional como los siguientes: plan de movilidad de Pasto, otorgamiento de la garantía soberana para el crédito destinado al plan de acueducto y alcantarillado de EMPOPASTO, prioridad en la implementación del Plan Departamental de Aguas de Nariño, ejecución de las obras de concesión de la vía Pasto-Rumichaca - Aeropuerto, terminación de la carretera Pasto Mocoa, asignación presupuestal e inicio de las obras de mejoramiento para el aeropuerto de Ipiales, reactivación del puerto de Tumaco, terminación y complementación del plan vial 2500, construcción del centro de eventos, parque industrial y central de abastos en la capital del departamento.
i) De hacerse efectiva la venta de CEDENAR, los recursos que se generen de esta transacción deben reinvertirse en su totalidad en el mejoramiento de la infraestructura del departamento.
j) Canalización por parte de Acción Social de mayores recursos de Cooperación Internacional para Nariño.

EN LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL SE DARÁ ABSOLUTA PRIORIDAD AL TEMA RELACIONADO CON LA CREACIÓN DEL FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD.

4. OTRAS PROPUESTAS

a) Establecer un equipo interdisciplinario para la viabilización de la propuesta de creación de una banca solidaria que se construya a partir de las experiencias existentes desde las iniciativas privadas: cooperativas, mutuales, fondos rotatorios, fondos de empleados y las publicas como: banca de las oportunidades, jóvenes rurales y línea de mujer cabeza de familia.

La Banca solidaria debe estimular el ahorro y facilitar el crédito en condiciones de interés, plazo, acompañamiento y servicios accesibles a los sectores populares, con el fin primordial de incentivar la generación de ingresos.
b) Conformación de una comisión de trabajo con representantes de la Gobernación de Nariño, alcaldías municipales, empresas de servicios públicos y el comité de personas afectadas para estudiar posibles medidas de alivio a nivel regional y local.
c) Apoyo de los contribuyentes nariñenses a programas sociales a favor de los sectores vulnerables del Departamento, obteniendo a cambio las deducciones tributarias establecidas en las normas que regulan la materia.

Enviado a IPITIMES.COM /Nueva York,
por Edgar González Rodríguez
Prensa
Gobernación de Nariño


Envíe sus comentarios



NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran las fuentes. Incluye toda aquella información sobre el departamento de NARIÑO, enviada a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.
Queridos visitantes, expresen libremente sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..


Sigue: Publicación del 17 Nov 2008 y anteriores  .


<< Ir a la página inicial de noticias "NARIÑO TIMES"


Archivo: "Nariño Times" >> 17 Nov 2008 - 13 Nov 2008 - 12 Nov 2008 - 8 Nov 2008 - 5 Nov 2008 - 2 Nov 2008 - 28 Oct 2008 - 22 Oct 2008 - 21 Oct 2008 (UDENAR) - 18 Oct 2008 - 10 Oct 2008 - 5 Oct 2008 - 1 Oct 2008 - 27 Sep 2008 - 22 Sep 2008 - 20 Sep 2008 - 12 Sep 2008 - 9 Sep 2008 - 5 Sep 2008 - 3 Sep 2008 - 2 Sep 2008 - 29 Ago 2008 - 28 Ago 2008 - 26 Ago 2008 - 25 Ago 2008 - 24 Ago 2008 - 22 Ago 2008 - 18 Ago 2008 - 13 Ago 2008 - 8 Ago 2008 - 1 Ago 2008 - 30 Jul 2008 - 29 Jul 2008 - 25 Jul 2008 - 22 Jul 2008 - 21 Jul 2008 - 17 Jul 2008 - 15 Jul 2008 - 13 Jul 2008 - 10 Jul 2008 - 9 Jul 2008 - 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008  


HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...


DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras


<< NARIÑO TIMES | Departamento de Nariño: Info. & Links | Noticias de Ipiales


Con las últimas noticias sobre el Dpto. de Nariño, Colombia. On-Line.



DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

Todo sobre nuestra región.

Por WWW.IPITIMES.COM® /New York. ©2008.


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to:) ac@ipitimes.com