IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

      VIDEOS 

INFORMACION SOBRE NARIÑO AC-F

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino",

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opinones, o pegue su noticia de Nariño

 

 COMITE CIVICO DE CATAMBUCO, Pasto, Nariño

9 Jul 2008

Pasto, 8 de Julio de 2008

PRIMERA CREMATON EN CATAMBUCO

La comunidad se organiza para afrontar las acciones legales contra la funeraria que busca montar el horno crematorio en inmediaciones de Catambuco.

El COMITÉ CIVICO DE CATAMBUCO ha previsto para este domingo 13 de Julio, desde las ocho de la mañana, el desarrollo de una jornada cívica calificada como PRIMERA CREMATON, tendiente a lograr la vinculación de la sociedad civil, mediante un apoyo eficiente y decidido, en la constitución de un fondo económico común que permita financiar los gastos que demandan las acciones legales y operativas para lograr la eliminación de la amenaza que para los derechos a un medio ambiente sano representa la construcción de un horno crematorio en la vereda La Merced, kilómetro10, de la vía Pasto-Ipiales por parte de una funeraria de la ciudad.

El proyecto, autorizado por la Alcaldía de Pasto y Corponariño, además de ser un monstruoso ejemplo de cómo el interés y el capital particular se imponen sobre el interés y bienestar generales, representa un alto impacto en materia de contaminación ambiental y, al mismo tiempo, una congestión vehícular que afectaría la movilidad de la carretera Panamericana con desfiles o caravanas fúnebres a cualquier hora del día.

La Organización Mundial de la Salud, alerta que los hornos crematorios/incineradores, vierten a la atmósfera dioxinas , furanos y metales pesados (mercurio, cadmio y cromo), y son un agente cancerígeno humano cierto; sea cual fuere la tecnología y la temperatura utilizada.

La comunidad, que aspira en un tiempo no lejano, materializar el sueño de municipalizar el corregimiento, para lo cual reúne todas las condiciones constitucionales y legales para visualizar un mejor nivel de vida (área metropolitana), y exige se descarte la descabellada idea de que sea un lugar de procesamiento de muerte con todas sus secuelas contaminantes. (Ver pie de página).

LA CITA POR LA VIDA: DOMINGO 13 DE JULIO DE 2008.
COMITÉ CIVICO CATAMBUCO


Mayor información a teléfonos: 315 814 3778 (Luis Armando Timarán - 317 484 5505 (Modesto López)- 313 747 7448 (Profesor Legarda) 313 791 1620 (Profesor Menandro Bastidas)

-------------------
 

PIE DE PAGINA


1 DIOXINAS: Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) y las policlorodibenzodioxinas (PCDD). Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.

2 FURANOS: Los furanos cuyo nombre genérico es policloro-dibenzofuranos (PCDF) son un grupo de 135 compuestos de estructura y efectos similares a las dioxinas y cuyas fuentes de generación son la misma. Se considera que estos compuestos son los contaminantes principales de los policlorobifenilos (PCB). Cuand1 se hace referencia a las dioxinas y compuestos similares en los textos de divulgación se incluye también a los furanos y PCB.

 

Información enviada por JESUS ORTÍZ MUÑOZ para ipitimes.com /Nueva York
C.C. 12 962 692 de Pasto
Abogado adscrito a la Fundación Jurídica Popular de Colombia
Calle 18 No. 20 A-35
Tel.: 311 323 6413
E-Mail: JESUS ORTIZ MUÑOZ -
ortizjesus946@yahoo.com
PASTO

 

 Fundación Jurídica Popular de Colombia - Pasto, Nariño

9 Jun 2008

 

Pasto, 9 de Julio de 2008.

 

FUNDACIÓN PIDE A COCEJO ACLARE ORIGEN DE FONDOS DE REFORMA

El Concejo de Pasto anuncia que está tramitando una reforma adminsitrativa y se sabe que se crearán por lo menos cuatro nuevas secretarías, subsecretarías y cargos accesorios. Lo que no se ha dicho es cuánto le cuesta al municipio y especialmente en cuanto afecta al presupuesto de inversión social (Gasto público Social) estas ingeniosas creaciones burocráticas. Por eso le hemos dirigido una petición al Concejo de Pasto para que se nos informe tales eventualidades.

Señores
CONCEJO MUNICIPAL DE PASTO
Atte. Sr. Presidente
ALEX RASA
La ciudad

Ref.: DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL.

Respetados señores:

Tanto ustedes en sus procesos de comunicación como la prensa local, se ha ocupado en las últimas horas de informar que el Concejo de Pasto discute un Proyecto de acuerdo que reforma la estructura de la administración municipal de Pasto.

En el día de hoy, fue entrevistado el señor Miguel Paredes, asesor del Alcalde de Pasto, en el noticiero de Colmundo, e informó que se crearían cuatro secretarías e igual número de subsecretarías, lo cual implica también la creación y/o reubicación de nuevos empleos con cargo al presupuesto municipal, con las obligaciones laborales y prestacionales de ley.

Pero lo que no se ha dicho, ni por parte del Concejo Municipal, ni por parte de los voceros del Gobierno Municipal, es de dónde van a salir los recursos para estas creaciones burocráticas o qué rubros se van a afectar con tales iniciativas. Preocupa saber qué tratamiento le dan al interior del Concejo Municipal de Pasto, a estos proyectos que revelan un origen de la más pura estirpe clientelista.
Por tanto, comedidamente, SOLICITO:

1. Se me compulse copia auténtica del proyecto de acuerdo y de las actas que condensen las discusiones sobre los pormenores financieros del proyecto de reestructuración administrativa presentado por el gobierno municipal de Pasto.

2. Se informe tanto al suscrito peticionario, como a la comunidad a través de medios idóneos, el origen de los recursos con los cuales se va a cubrir los costos que demandan los nuevos empleos y qué partidas o rubros del presupuesto de inversión se verán afectados con esta medida. Se servirán incluir el monto de estos costos calculado porcentualmente respecto al presupuesto para la vigencia de 2008.

Desde ya anuncio que me reservo el derecho de utilizar tales documentos en las acciones legales correspondientes.

Cordialmente,

JESUS ORTÍZ MUÑOZ para ipitimes.com /Nueva York
C.C. 12 962 692 de Pasto
Abogado adscrito a la Fundación Jurídica Popular de Colombia
Calle 18 No. 20 A-35
Tel.: 311 323 6413
E-Mail: JESUS ORTIZ MUÑOZ - ortizjesus946@yahoo.com
PASTO

 

 Noticias de Nariño, Colombia, de diferentes fuentes

8 Jul 2008

 

8 Jul 2008 Corte ordena captura ex guerrillero colombiano Univisión

8 Jul 2008 ECAP denuncian la muerte de tres indigenas Awà, a causa de minas ... Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

8 Jul 2008 Condenado guerrillero Yesid Arteta a 27 años de cárcel La F.M.

8 Jul 2008 Sigue en pie condena contra Yesid Arteta El Colombiano

8 Jul 2008 ONIC invita al foro latinoamericano y tribunal indígena Biodiversidad en América Latina

8 Jul 2008 La música Andina se toma la Media Torta Estereofonica.com

8 Jul 2008Suspenden vuelos de Satena El Pais Cali Colombia

8 Jul 2008Se han devuelto muy pocas tierras: Misión de la Oea Semana

8 Jul 2008¿Por qué las FARC -EP son bolivarianas? semana.com.ve

8 Jul 2008Más ingresos por precio del petróleo llegan al Meta mensualmente El Tiempo (Colombia)

8 Jul 2008Desde hace 10 años, dos madres lloran el secuestro de sus ... Caracol Radio

 

 PRENSA DE DESARROLLO VIAL DE NARIÑO - DEVINAR S.A.

8 Jul 2008

 

DEVINAR S.A., recibió vista de representantes de los Bancos que avalan el proyecto vial
Los funcionarios del orden nacional recorrieron la totalidad de la vía para conocer avances y alcances del proyecto


San Juan de Pasto, 8 de Julio de 2008. DEVINAR / ipitimes.com.- Representantes de los Bancos que avalan la realización del proyecto vial Rumichaca-Pasto-Chachagüí –Aeropuerto visitaron durante la semana anterior la sede de DEVINAR S.A., con el propósito de conocer de primera mano los alcances del proyecto y los avances del mismo, tras la anticipación de la rehabilitación del trayecto 4 (Pasto Chachagüí) el pasado 31 de marzo.
Ana Maria Rodríguez y Diego González de Colpatria; Álvaro Manotas de Bancolombia, Mario Valderrama del Banco GNB Sudameris; Alejandra Torres y Juan Felipe Castro de la firma asesora NEXUS, recorrieron la vía desde Chachagüí hasta Pasto en horas de la mañana comprobando la presencia de maquinaria y frentes de trabajo de las empresas que hacen parte de la concesión y que cumplen con el cronograma establecido tras el inicio de la rehabilitación. Además conocieron la ubicación del túnel de Daza que unirá la variante oriental de Pasto y el par vial de Daza al aeropuerto.
En la tarde el concesionario llevó a los funcionarios a un recorrido por el trayecto 3, entre Ipiales y Pasto. Durante el viaje, conocieron las inmediaciones de los terrenos que cruzará la variante oriental de Pasto y la zona de la variante de Ipiales.

DEVINAR S.A. se reunió con comisión del concejo de Pasto el pasado viernes 4 de julio
Los concejales fueron acompañados por un representante de la gobernación de Nariño y un miembro del comité cívico


De otra parte el viernes 4 de julio.
DEVINAR / ipitimes.com.- DEVINAR S.A. recibió a una comisión del concejo de Pasto, encabezada por el concejal Harold Ruiz y con la participación de los concejales Gustavo Núñez, Ricardo Cerón, Javier Revelo y Carlos Narváez. Así mismo, se unieron a la reunión la ingeniera María Mónica Gómez, en representación de la gobernación de Nariño y el señor Andrés Ortiz como representante del comité cívico de Chachagüí.
La reunión sirvió para que los líderes comunitarios se actualizaran en la información del desarrollo de la concesión y dieran a conocer algunas de sus inquietudes frente al proyecto. Al final del encuentro se llegó a acuerdos con la comisión para optimizar los canales de comunicación con el concejo de Pasto y, a través de este, con las comunidades beneficiadas con el proyecto.

Responsable
Alejandro Rosero Montenegro para ipitimes.com /Nueva York
Comunicador Social
Desarrollo Vial de Nariño - DEVINAR S.A.
TEL. 7317317
Cel. 300 363 9219
prensa@devinar.com
clownieco@yahoo.com

 

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

8 Jul 2008 

 

Ministro de Hacienda y Gobernador de Nariño contemplan alternativas para Aeropuerto de Ipiales

San Juan de Pasto, julio 8 de 2008. Gobernación de Nariño /ipitimes.com.- El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, confirmó que en dialogó sostenido con el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, se contempló la imperiosa necesidad de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto San Luís, que sirve a Ipiales.

En este sentido, el Ministro de Hacienda propuso como posible puente de financiación, la venta de Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar.

Sobre esta propuesta, el Gobernador Navarro Wolff, aseguró que “se trata de una buena idea que hay que estudiar juiciosamente, para poderla concretar, en caso de ser viable”.

Ministro Zuluaga y Gobernador Navarro, acordaron discutir el tema en próximos días, en compañía del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego y el Director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.

 

Por Edgar González R. para ipitimes.com
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia.
E-Mail de la Gobernación de Nariño: prensagobernarino@gmail.com

 

 SENA Regional Nariño, Colombia

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA"

 

8 Jul 2008

 

SE SUSCRIBE CONVENIO PARA OFRECER CAPACITACIÓN TÉCNICA LABORAL

San Juan de Pasto, julio 8 de 2008.- SENA /ipitimes.com.- En el marco del Programa de Ampliación de Cobertura, el SENA Regional Nariño suscribió un convenio de cooperación con la institución de Formación y Desarrollo Humano CINAR SISTEMAS, con el fin de brindar formación técnica laboral inicialmente a 50 jóvenes pertenecientes a población vulnerable del municipio de Pasto, en las áreas de informática contable y financiera y diseño gráfico.

Las inscripciones par participar de este proceso de formación se están realizando a través de la Oficina del Servicio Público de Empleo, ubicada en la Calle 22 no. 18-62 Avenida Colombia. Este convenio está dirigido especialmente a bachilleres, población desplazada, reintegrados y/o pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Liliana Arévalo Quintero para ipitimes.com /Nueva York
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel: 730 33 24 ext. 150
Celular: 300 655 29 66

larevaloq@misena.edu.co

 Noticias de Nariño, Colombia, de diferentes fuentes

 

7 Jul 2008 Armada colombiana rescata comerciante, halla explosivos y captura ... 2001.com.ve. ...La acción de rescate se registró en zona rural del municipio Roberto Payán, en el departamento de Nariño, a donde llegaron las tropas de la Armada por ...

7 Jul 2008 180 mil millones de pesos anuales le cuestan al país las pensiones ... El Tiempo (Colombia). ...Hasta el momento el ex congresista que ha alcanzado una mayor edad como pensionado es Miguel Peregrino Ortiz, del departamento de Nariño, quien se pensionó ...

7 Jul 2008 Enseñar se volvió la muerte en Santacruz de Guachavez en Nariño El Tiempo (Colombia)

7 Jul 2008 “Internet una red de personas no de máquinas”, Balance de Campus ... Equinoxio 

 

7 Jul 2008 (Actualización) Full StoryNOTICIAS AC-F > COLOMBIA > POLITICA > INGRID BETANCOURT

Ingrid Betancourt y 14 rehenes más, finalmente libres. Júbilo mundial!. Duro golpe a las FARC 2 Jul 2008.

 

 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA

7 Jul 2008 

 

Personas en situación de desplazamiento recibieron grado en control social

San Juan de Pasto, julio 7 de 2008. Instituto Departamental de Salud de Nariño /ipitimes.com.- Un grupo 75 personas en situación de desplazamiento recibieron la certificación que los acredita como veedores de la inversión pública y la gestión luego de su participación en el diplomado en Control Social a la Gestión Pública promovido por la Red Institucional de Apoyo al Control Social y el convenio Ministerio de la Protección Social – Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que contó con el apoyo del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

“Esta es una experiencia modelo a nivel nacional que se gestó desde las entidades que conforman dicha red y que surge por la necesidad de capacitación a la población vulnerable en lo relacionado deberes y derechos en salud e inversión de los recursos del Estado y, en especial, los destinados a atender sus necesidades”, explicó la directora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Rocío de la Espriella.

Fueron 80 horas, entre viernes y sábados, las dedicadas a su formación en torno a diferentes temáticas relacionadas con aseguramiento, derechos en salud sexual y reproductiva y programas de promoción y prevención. Adicionalmente, se abordaron temáticas que tienen que ver con Derecho Internacional Humanitario, leyes, mecanismos de participación ciudadana, entre otros aspectos.

“Este fue un espacio en el que se concretó el compromiso de cada uno de los asistentes con la promoción del auto-cuidado y la inducción para acceder a los servicios de salud”, manifestó la subdirectora de promoción y prevención de Instituto Departamental de Salud de Nariño, Fabiola Figueroa.

Líderes cívicos, veedores ciudadanos y representantes de asociaciones de usuarios asistieron al diplomado que contó con el apoyó del Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Instituto de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, Acción Social, Profamilia, Fundaafecto, la Dirección Local de Salud, la ESE Pasto Salud, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación, entidades que hacen parte de la Red Institucional de Control Social.

El diplomado estuvo coordinado por la profesional de apoyo del Ministerio de la Protección Social, Ana Lucía Molina, y la jefe de la división de participación social del IDSN, María Betty Ríos.

MARIA EUGENIA PARRA para ipitimes.com /Nueva York
Comunicadora Social Instituto Departamental de Salud de Nariño
Tel: 723 54 28 Ext. 154. Cel: 300 779 54 52
Gobernación de Nariño:
prensagobernarino@gmail.com

 

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

7 Jul 2008 

 

Funes multiplicó recursos en Cabildo Abierto

San Juan de Pasto, julio 7 de 2008. Gobernación de Nariño /ipitimes.com /Nueva York.- La gran fiesta de la presupuestación participativa se vivió en Funes, donde fueron priorizados recursos por $1.343 millones de pesos. Este record en inversión se logró con los aportes de la cofinanciación y de nuevas instituciones que gracias a la credibilidad de los Cabildos Abiertos, suman en pro del desarrollo de los municipios nariñenses.

De esta forma a los $353 millones de la Gobernación de Nariño, se sumaron $386 millones de la Alcaldía, $210 millones del Sena que irán a un fondo de proyectos productivos agropecuarios y $600 millones adicionales que se comprometió a viabilizar la ESE de Funes mediante un crédito que posibilitará la construcción de la primera etapa de un completo Centro de Salud para todos los funeños.

A estos recursos se sumará la mano de obra de la comunidad en procesos como la compra de lotes y construcción de polideportivos en zonas rurales, como es el caso de la vereda Chapal.

El Cabildo número 14, estuvo presidido por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el Alcalde de Funes, Luís Armando Delgado y el Personero, Mario Fernando Puchana.

Una de las acciones priorizadas que más alegría despertó en la comunidad fue la de la conformación de un fondo para el mejoramiento de la infraestructura del sector educativo al cual fueron ubicados recursos por un monto de $190 millones de pesos.

Al Cabildo Abierto en Funes asistió el Director de Cooperación Internacional de Cataluña David Minoves, quien destacó el modelo de entrega de recursos de cara a la comunidad, como un ejemplo a seguir en otras regiones de América Latina. “Por supuesto que apoyaremos este tipo de iniciativas de fortalecimiento a la democracia”, dijo Minoves.

La gran fiesta de los Cabildos Abiertos estuvo matizada por la participación de las tradicionales Mojigangas de Funes, la Banda Municipal y grupos de danza de la Tercera Edad que igualmente ambientaron la posesión de los nuevos directivos de las Juntas de Acción Comunal de este municipio.

Por Edgar González R. para ipitimes.com
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia.
E-Mail de la Gobernación de Nariño: prensagobernarino@gmail.com
 

 CAMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA

 

7 Jul 2008

 

COLOMBIA SE SACUDE DEL HURACAN DE LA GLOBALIZACION

El reciente cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá no solo abre una nueva puerta a los empresarios y productores del país, sino que invita a cambiar de mentalidad en materia de negocios. La razón. Después del Tratado con los Estados Unidos, la iniciativa es la más compleja adelantada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, en su propósito de alcanzar 9 TLC con 54 países al término del año 2010.

El Acuerdo posee un capítulo novedoso de inversiones. La idea, es que el Tratado posibilitará nuevas líneas de producción, que de una u otra manera, generará un vinculo de inversión de doble vía colombo-canadiense, que a su vez se complementa con un libre acceso al mercado de ese país de azúcar crudo y azúcar refinado

Lo evidente, es que el cierre de la negociación del Tratado, invita a que tanto el Gobierno como empresarios y la ciudadanía en general cambien de mentalidad sobre los retos y oportunidades que impone la globalización y que se traduce en la construcción de oportunidades de negocios con el vecino de Estados Unidos en sectores como el floricultor, biocombustibles, productos forestales, frutas y hortalizas.

“El TLC con Canadá dejó sentadas las bases de mecanismos de protección. Por ejemplo, en el caso de los aceites, donde se tenía una enorme vulnerabilidad por la capacidad productora de nuestro interlocutor, Colombia logró preservar el componente variable de la franja de precios, que se traduce en una protección indefinida para ese sector”, dijo el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

En esa línea, otros productos que salieron airosos de la negociación fue la carne de cerdo, que logró una protección por espacio de 13 años. A lo anterior, se suma una salvaguardia especial agropecuaria para el fríjol. En otras palabras, los productos colombianos lograron acceso al mercado canadiense, pero a su vez blindaron sectores de suma importancia para la economía del país.

Adicionalmente, es que el Acuerdo comercial que se negoció con Canadá brindará la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de crecer tecnológicamente, lo que más temprano que tarde, les permitirá avanzar en la construcción de alianzas estratégicas con Pymes de ese país.

Sin duda, es una muy buena noticia para el sector empresarial, que hecha al piso la tradicional, endeble y vulnerable minieconomía del estancamiento por el de apertura de mercados como el canadiense, que dan vida a una megaeconomía orientada al desarrollo.

Para el Ministro de Comercio. Industria y Turismo Luis Guillermo Plata, el TLC con Canadá generará muchos puestos de trabajo, mucho progreso y muchas posibilidades de inversión. A su tesis, se une la de los especialistas, que advierten que el Gobierno del presidente Uribe deberá afianzar su visión de largo plazo en materia comercial con ese país y adoptar mecanismos ágiles para la toma de decisiones a todo nivel en materia de gestión pública, con el propósito de enriquecer el acervo científico y tecnológico entre los colombianos.

Es decir, no se trata de firmar o cerrar un Acuerdo de la dimensión y de la magnitud como el quedó normatizado con el Gobierno canadiense. Lo que viene en adelante, es complementarlo con una permanente capacitación al sector empresarial, para enfrentar con éxito los vientos de la globalización.

De no ser así, no solo se echaría por tierra lo alcanzado en la mesa. Se dio un paso importante en el ámbito de los TLC, que requiere ser complementado con un poder legislativo incorruptible, un poder judicial diáfano, expedito, confiable y ajeno a tecnicismos y tinterilladas, acompañado por un poder Ejecutivo con capacidad de no enredarse en el ajedrez político.

“Si bien, se cerró un capítulo en la negociación Canadá, es evidente que Colombia requiere urgente y aceleradamente contar con una infraestructura física amplia, moderna y eficaz que le garantice crecientes de productividad y competitividad para encarar el empuje arrollador del cambiante mundo de hoy y del futuro. Sin infraestructura no podrá haber ni intercambio ni desarrollo”, comentó el Representante a la Cámara por Nariño Javier Tato Alvarez.

Mientras ese momento llega, el país parece entrar de manera paulatina en la “ola” de la interconexión con el mundo a través de un Tratado con Canadá que deberá ser estudiado y ratificado por el Congreso.. “Estamos más o menos, a unos seis u ocho meses para que el Tratado pueda ser implementado. Lo cierto es que es un empujón grande. En el momento de acceso, en el momento en que entre en vigor el Tratado, el 98 por ciento de los productos colombianos podrán acceder al mercado canadiense, de forma inmediata, libres de arancel”, sentenció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata.

Con este Tratado, Colombia confirma que es un país en pleno y acelerado proceso de modernización.

Mayor Información: 315 333 82 99

 

 ARTICULOS DE OPINION - PASTO

7 Jul 2008

 

CONSEJOS PARA CUANDO COMPRE GASOLINA

Los expertos dicen que el futuro de la movilidad en el mundo, dada la crisis y altos costos de los combustibles, será la motocicleta a mediano plazo, pero en un futuro, a largo plazo, será la bicicleta. En esto los chinos nos llevan muchísima ventaja. Lamentablemente en Pasto, todavía hay quienes creen (especialmente si son funcionarios de tránsito) que la movilidad estará a cargo de buses y busetas como el transmilleno de Bogotá. Pero no les guarde rencor, la mejor venganza es el perdón por su ignorancia.

Pero, si todavía usa usted carro para moverse conviene tener en cuenta estos consejos que un experto generosamente nos ha compartido con base en su gran experiencia en el manejo de petróleo y derivados:

• Cargue gasolina temprano, es decir, preferiblemente por la mañana, cuando la temperatura de la tierra esta fría. Si se ha dado cuenta, las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más frío el entorno del tanque, más densa estará la gasolina. Cuando el clima es más cálido, la gasolina se expande, por lo que el galón que compra por la tarde... ya no es exactamente un galón. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas y al gobierno, a través del ministerio del Transporte, le importa un comino que esto ocurra pues es un aspecto técnico que casi nadie advierte o reclama (Los políticos menos y peor si son uribistas.)

• Cuando esté llenando el tanque no ponga la manguera en modo de expendio rápido. El disparador o gatillo tiene tres (3) tiempos: lento, medio y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean mientras usted está bombeando. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de vapor. Si usted está bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual está usted pagando más por menos.

• Llene el tanque cuando está a la mitad, dado que más gasolina tenga en el tanque habrá menos aire en el mismo y por eso la gasolina se evapora más rápido. Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante que sirve de capa de tolerancia o colchón entre la gasolina, el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación.

• Si hay un camión tanque bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento de la bomba o surtidor, no se detenga a cargar gasolina porque la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar también en su tanque de gasolina.

Jesús Ortiz Muñoz para ipitimes.com /Nueva York
Abogado - periodista
Ortizjesus946@yahoo.com
311 323 64 13

 

 Noticias de Nariño, Colombia, de diferentes fuentes

 

6 Jul 2008 FARC enfrentan su peor momento en 44 años de lucha armada Prensa Libre (Guatemala)

6 Jul 2008 SARKOZY LE AGRADECIÓ A CRISTINA Crónica. ... Asimismo, las autoridades reportaron que en otro refugio, ubicado en el departamento de Nariño, al suroeste y fronterizo con Ecuador, los rebeldes tenían ...

6 Jul 2008 Cronología de un sueño hecho realidad : Ingrid Betancourt libre El Rancahuaso. ...10 de junio del 2001:: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en el departamento de Nariño. - 26 de julio del 2001: Las FARC asaltan un edificio ...

 

Sigue: Publicación del 5 Jul 2008 .

Archivo: "Nariño Times" 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008  

 

HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...

DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras

.

NARIÑO TIMES | Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



NARIÑO

 

Full StoryInformación general del departamento de Nariño y los mejores enlaces
Full StoryPlan de desarrollo del departamento de Nariño (2004-2007)
Full StoryNoticias del departamento de Nariño, Colombia
Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia

Full StoryRevista "COMUNICANDO" Noticias de Ipiales
Full StoryRevista "Nariño"

Full StoryMunicipios del departamento de Nariño, Colombia

Full StoryIpiales, Nariño, Colombia. Página Web subida por ipitimes.com. Información general y más,..

Full StorySantuario de Las Lajas Nariño, Colombia.

Full StoryLibrería Virtual "Artur Coral-Folleco"

Full StoryArtur Magazine Noticias y novedades sobre el director de ipitimes.com por Vivienne Ducci.

Full StoryMúsica las 24 horas al día 6 estaciones musicales de Radio. Música de Ipiales y más,..

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco: Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com