IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NARIÑO - Blogs Opinión - Indice

®

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Página principal.

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

  Noticias de Ipiales, | Revista Comunicando de Ipiales, | Revista "Narino",

Full StoryBusque las noticias de Nariño en: Yahoo - Diario del Sur - Comunicando Ipiales

Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

Full StoryEnviar comentarios, sugerencias u opiniones, o pegue su noticia de Nariño


Viva los XXIX juegos olímpicos de Beiging 2008 en:

ipitimes.com Internacional En Español! - Actualización continua,..

Del 8 al 24 de agosto de 2008. Fichas virtuales AC-F (Cobertura especial): Seguimiento de noticias; fotos; videos; radio; periódicos; calendario; info. sobre Beijing (Pekín), China,..


. Revista "Nariño" del mes de agosto de 2008

 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, COLOMBIA

22 Ago 2008

 

Nariño campeón en torneo nacional de tenis en silla de ruedas

San Juan de Pasto, Agosto 22 de 2008. El secretario técnico del comité departamental de discapacidad de Nariño, Álvaro Javier Zarama, fue el ganador del Campeonato Nacional de Tenis en Silla de Ruedas, modalidad dobles, llevado a cabo en la ciudad de Pereira.

El mencionado deportista nariñense hizo pareja con el representante por el departamento del Atlántico, Eliécer Oquendo, quien participará por Colombia en los Juegos Paralímpicos en Beijíng, China.

La pareja ganadora se enfrentó con los representantes de Bogotá, valle, Quindío, Santander, Caldas, Meta y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Este es el primer título obtenido por el departamento de Nariño en la historia de este deporte.


Alerta en Nariño por venta de productos naturales no aptos para consumo humano

San Juan de Pasto, Agosto 22 de 2008. Un llamado a la comunidad para que se abstengan de comprar productos naturales sin registro Invima, realizó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, tras percatarse de la venta de productos naturales fraudulentos en la ciudad de Pasto.

En operativo adelantado la semana anterior por funcionarios de la oficina de Control de Medicamentos se encontró en un hotel de centro de Pasto a un grupo de supuestos médicos cubanos que realizaban consultas y comercializaban productos de dudosa procedencia y a altos costos.

Los técnicos de saneamiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, con el apoyo de la Policía Nacional, decomisaron 100 unidades de Hepaflux, 8.955 unidades de Complejo Restaurativo y 20 sobres de un producto en polvo denominado La Flor del Carnicero, entre otros productos.

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño enfatizó que gracias al oportuno aviso de la comunidad se logró adelantar este decomiso y recordó que los productos sin registro Invima no son aptos para el consumo humano.

En lo que va corrido del año, la Oficina de Control de Medicamentos del Instituto Departamental de Salud ha realizado diez decomisos los cuales se han llevado a efecto en el Pedregal, Buesaco y Terminal de Transportes de Pasto.


Documento enviado por MARIA EUGENIA PARRA para ipitimes.com /Nueva York
Comunicadora Social Instituto Departamental de Salud de Nariño
Tel: 723 54 28 Ext. 154. Cel: 300 779 54 52
E-Mail: Gobernación de Nariño:
prensagobernarino@gmail.com 


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

22 Ago 2008

 

PASTO

CON ÉXITO AVANZA SEGUNDA ETAPA DE MESAS TEMÁTICAS

Pasto, jueves 22 de agosto de 2008. El proceso de Reforma del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Nariño, ahora democrático y altamente participativo, enfrenta por estos días la segunda etapa de su realización.

En la jornada del miércoles 20 de agosto las nueve mesas temáticas se reunieron nuevamente para dar continuidad al plan de acción y a la formulación de indicadores que permitan la aprobación e implementación de los diferentes proyectos en el transcurso de los próximos 12 años. Según Evelio Aguiño, Coordinador de la mesa temática “Modernización de la Infraestructura”, el objetivo de esta segunda etapa es llevar a través del plan estratégico, los problemas identificados en el diagnóstico previo a un estado positivo, siguiendo las pautas dadas en la metodología del Marco Lógico y la MGA, Metodología, General Ajustada.

Precisamente el uso de estas metodologías en los grupos de trabajo ya están dando sus primeros frutos, pues una de las mesas más adelantadas en este proceso es la de “Modernización de la infraestructura”, en la cual tres proyectos macro ya se pueden visualizar; como la construcción y dotación del laboratorio en el bloque 1, la renovación y adecuación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la Universidad y la ampliación y renovación de la biblioteca.

Después de esta jornada cada una de las Mesas Temáticas continuará el proceso de elaboración de proyectos, correspondiente a la segunda etapa, en la próxima reunión que se desarrollará el jueves 28 de agosto. Y el martes 2 de septiembre el turno será para las Extensiones de la Universidad de Nariño presentes en los Municipios de La Unión, Túquerres, Tumaco, Ipiales, Samaniego y Ricaurte.

Documento enviado por Angela Karina Gómez Ortega para ipitimes.com /Nueva York
angelagomez@udenar.edu.co
Jefe de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Mayor Información: 7315440
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 7291406

E-mail: comunicaciones@udenar.edu.co


PASTO

CON CANTO Y TEATRO ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE RECIBIERON BIENVENIDA

San Juan de Pasto, jueves 22 de agosto de 2008. La Sección de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño puso en marcha una programación lúdico – cultural para dar una cordial bienvenida a 1500 nuevos estudiantes de pregrado, que hoy iniciaron sus estudios en todos los programas académicos que ofrece la Institución. La programación inició en horas de la tarde en el Auditorio Luís Santander con una carulosa bienvenida a cargo del Rector de la Universidad de Nariño, Silvio Sánchez Fajardo, quien recordó a los nuevos estudiantes el compromiso que asumen a partir de hoy con la Universidad Pública, además de hacer una presentación histórica de su Institución. Acto seguido los estudiantes de primer semestre disfrutaron con la presentación de la agrupación coral de la Universidad “Allegro Coral” y de la obra “Los Zapatos de Casimira”, a cargo del Movimiento Teatral de la Institución.


El viernes 22 de agosto la programación continuará con presentaciones deportivas de taekwondo, patinaje extremo y simultánea de ajedrez, seguido de danzas folclóricas de la Universidad, narración de cuentos y presentaciones musicales de rock, canción social y la agrupación “Raíces Andinas”, como artistas invitados.


Con el desarrollo de esta programación quedó claro que en la Sección de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño, los nuevos estudiantes encontrarán apoyo continuo y beneficios especiales como becas de alimentación, subsidios de vivienda, créditos de estudio y un constante acompañamiento en la parte cultural y deportiva, que contribuyen y generan un desarrollo digno de los estudiantes. ¡Bienvenidos!


Carta en el Umbral Rte. Rectoría de la Universidad de Nariño, Colombia


Documento enviado por Angela Karina Gómez Ortega para ipitimes.com /Nueva York
angelagomez@udenar.edu.co
Jefe de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Mayor Información: 7315440
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 7291406

E-mail: comunicaciones@udenar.edu.co


SEMINARIO INTERNACIONAL SOCIALISMO SIGLO XXI

 

Estimados/as colegas,

La organización del Seminario Internacional Socialismo Siglo 21 - Realidad o
Fracaso para America Latina
le recuerda que la fecha límite para entega de
ponencias es el día 30 de Agosto de 2008.

Además, les comunicamos que dicho Seminario se realizará en homenaje a Orlando
Fals Borda, pionero de la Sociologia y el Socialismo en Colombia.

Para mayor información comunicarse con:
Ricardo Oviedo Arevalo
seminariosocialismo21@udenar.edu.co
Coordinador


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con estas noticias


 JESUS ORTIZ MUÑOZ

22 Ago 2008

El COMITÉ DE MOTOCILISTAS DE PASTO

Pasto, 22 de Agosto de 2008

1.- Que en reunión realizada en la tarde de ayer, se evaluaron los aspectos jurídicos y las implicaciones sociales del decreto 0408 del 13 de Agosto de 2008, proferido por el Alcalde de Pasto y mediante el cual se impone una restricción vehicular para las motocicletas y, al mismo tiempo, se prohíbe la circulación con parrillero hasta el centro de la ciudad.

2.- Que este decreto antitécnico, inconsulto y represivo no solamente sataniza a un vehículo mundialmente aceptado, sino que conlleva perjuicios directos en contra de la población pobre de Pasto, además de contener protuberantes fallas de carácter jurídico, por lo cual se ha optado por respaldar una acción de nulidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa que radicarán oportunamente abogados demócratas solidarios con el movimiento popular.

3.- Que dadas las características de impopularidad e inconveniencia jurídica de semejante medida, el Movimiento de Motociclistas de Pasto continuará exteriorizando su inconformidad por medio de movilizaciones permanentes, hasta tanto el Alcalde de Pasto y se secretaria de Tránsito, tomen la prudente determinación de derogar este lesivo decreto.

4.- Invitamos a las fuerzas sociales y populares de la ciudad de Pasto a continuar respaldando nuestra justa causa, para dignificar el uso de la motocicleta como un vehículo popular de transporte y, a la vez, llamamos a todos los motociclistas a al unidad y disciplina que nos permitan lograr este propósito de beneficio colectivo, pues el interés general prima sobre el interés particular.

Documento enviado por JESÚS ORTÍZ MUÑOZ para ipitimes.com /Nueva York
Abogado - Periodista
U. de Nariño - U. Nacional de Colombia


Tel.: 311 323 6413


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 ALCALDIA DE IPIALES, Nariño, Colombia

21 Ago 2008

 

IPIALES

35 músicos de Ipiales, los mejores de Nariño
Ipiales el mejor en concurso departamental de bandas
La Banda de Músicos de Ipiales regresó con el apoyo de la Alcaldía después de 23 años a Samaniego y ganó.

Ipiales, agosto 21 de 2008 - Los 35 músicos de la Centenaria Banda Municipal de Ipiales, concursó en la edición XXV realizada en pasado fin de semana en el Municipio de Samaniego – Nariño. En este evento, la excelente ejecución instrumental de nuestros músicos ipialeños se impuso, logrando el mayor puntaje dado por el jurado calificador del concurso. Al final la banda ipialeña se consolido como la mejor banda musical del departamento de Nariño.

Edwin Ibarra, director de la Banda de Ipiales, manifestó que el primer lugar del concurso, se logró gracias a la constancia y disciplina de los 35 músicos en la etapa de preparación, la cual se realizó por espacio de tres meses. Ibarra, resaltó también el apoyo dado por la Alcaldía Municipal de Ipiales, para garantizar la presencia de los músicos en Samaniego. Indicó que el alcalde Gustavo Estupiñán, desde el inicio se comprometió con apoyar esta participación, lo cual se cumplió a cabalidad, garantizándose así las condiciones óptimas para los artistas.

En esta tarea se destacó la participación de la empresa de transporte Supertaxis del Sur.

Una de las insignias del Banda Municipal de Ipiales, como es el maestro Parmenides Ibarra, dedicó el triunfo al alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán, como muestra de agradecimiento al apoyo recibido desde el gobierno local. El maestro Parmenides, finalmente calificó de grato el acompañamiento del alcalde en una de las jornadas realizadas en la Ciudad Paisaje de Nariño.

Ahora la Banda Municipal de Ipiales, tiene la responsabilidad de representar al departamento de Nariño, en el concurso nacional de bandas musicales a realizarse a finales del mes de septiembre en el municipio de Paipa departamento de Boyacá. Para esto el alcalde de Ipiales confirmó el apoyo del gobierno local hacia la institución musical más representativa de nuestro municipio como es la Banda Municipal. Gustavo Estupiñán, igualmente reiteró su felicitación a los músicos ipialeños y los convocó a continuar llevando la representación de Ipiales, con la dignidad y el honor demostrado en el municipio de Samaniego.


 

Parque 20 de julio de Ipiales, Narino, Colombia. Foto publicada el 21 Ago 2008.

Responsable: RUBEN DARIO ROJAS M. para ipitimes.com /Nueva York
Jefe de Prensa Alcaldía Ipiales
Celular: 317 500 64 53
Telefax: 0327 732529

E-Mail: gustavoalcaldeipiales@gmail.com


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con estas noticias


 Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia

21 Ago 2008

 

Servicios Amigables en salud para adolescentes y jóvenes de Nariño

Nueva York, Agosto 21 de 2008. NARIÑO TIMES.- Teniendo en cuenta el incremento de embarazos en adolescentes y jóvenes y la baja prestación de los servicios de salud en este sector poblacional el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Población para las Naciones Unidas desarrollan en Pasto el taller Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes dirigido a alcaldes, directores locales de salud, coordinadores de promoción y prevención y gerentes de empresas sociales del estado de los 64 municipios del departamento.

“La convocatoria facilita estrategias en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva y la salud mental, encaminadas a identificar el riesgo de un embarazo a temprana edad, el peligro de adquirir una enfermedad de transmisión sexual o el abuso de sustancias psicoactivas”, explicó la asesora del Ministerio de la Protección Social, Diva Janeth Moreno.

Se trata de romper unas barreras de acceso en las instituciones prestadoras de salud y fortalecer la atención integral y diferencial de la población entre los 10 y 19 años de edad.

El proceso es apoyado por el Fondo de Población para las Naciones Unidas, agencia de cooperación internacional que presta asesoría a diferentes países en vías de desarrollo en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.

“Mientras los métodos de planificación familiar son efectivos en las mujeres y hombres adultos, los jóvenes y adolescentes representan los mayores indicadores de prevalencia de embarazos, esto sumado a las infecciones de transmisión sexual que deterioran la calidad de vida de esta población y ponen una carga de responsabilidad que les impide desarrollar su actividad productiva”, aseguró el asesor del Fondo de Población para las Naciones Unidas, Francisco Javier Sierra.

El taller Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes se realizará hasta el próximo viernes 22 de agosto en las instalaciones del Club Colombia.

Nota enviada por MARIA EUGENIA PARRA para "Nariño Times", Nueva York.

Oficina de Comunicaciones

Instituto Departamental de Salud de Nariño

Cel.: 300 779 54 52


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" Regional Nariño

21 Ago 2008

 

Aprendices SENA participan con sus productos en la Feria del Café

San Juan de Pasto, agosto 21 de 2008.- Aprendices vinculados a los programas de procesamiento de lácteos, mercadeo y ventas y mesa y bar, participan por estos días de la Feria del Café que se realiza en el municipio de Buesaco- Nariño.

Todas ellos son personas desplazadas de diferentes municipios del sur del país que han perdido a varios miembros de sus familias y que no lograban acceder a un empleo, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad y su bajo nivel de escolaridad. Gracias al apoyo brindado por el SENA, además de formación técnica en las áreas de interés, recibieron charlas de orientación en temas como preparación para entrevistas de trabajo, elaboración de hojas de vida, pruebas psicotécnicas y utilización de Internet, entre otros.

Para la aprendiz Betty Rodríguez, el hecho de que tengan que caminar largas distancias desde sus viviendas para asistir a los cursos no representa mayor dificultad, ya que “la formación impartida por los instructores del SENA le ha brindado las herramientas necesarias para formular un proyecto productivo que le ayudará a salir adelante junto a su familia”.

Personas como Hermes López, quien participa del curso de Mesa y Bar y aprendió a elaborar cócteles alternativos -sin alcohol-, y ya ofrece al público en general sus productos que tienen bajo costo y excelente calidad.

Presupuesto del Sena no ha sufrido ningún recorte, advierte su Director General

Ante algunas protestas presentadas en Bogotá, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, reiteró que el presupuesto de la entidad no ha sufrido ningún recorte que afecte su normal operación. Explicó que esa es una información equivocada que proviene de la Ley de Ciencia y Tecnología que cursa en el Congreso de la República, en la que, sin embargo, se reafirma la autonomía del presupuesto del SENA.

“Teníamos una preocupación la semana pasada y conversamos con los congresistas ponentes del proyecto de Ciencia y Tecnología. Se respeta absolutamente la autonomía del SENA en el manejo de sus recursos. No hay ningún recorte, ninguna preocupación. Sin embargo, personas interesadas en que el país tenga desórdenes, que estas instituciones no funcionen, se han dedicado a manipular a muchachos ingenuos e incentivarlos a estas actividades”, dijo Montoya.

Añadió que para este año el SENA ejecutará un presupuesto de más de un billón de pesos. “Este año ejecutamos un presupuesto de un billón 344 mil millones de pesos. Solo hay un aplazamiento de una plata, pero eso tiene que ver con un ajuste fiscal que no tiene nada que ver con el motivo de la protesta”, explicó.

Recordó que durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, el SENA ha elevado el número de personas que se forman con la entidad. “El SENA, gracias a la voluntad del Gobierno, a la política decidida del Gobierno Uribe, ha crecido de forma impresionante. En el 2002 solamente llegábamos con cupos a un millón de estudiantes. Este año superamos los 5,5 millones de personas y eso tiene que ver con la capacidad de haber ejecutado todo nuestro presupuesto”, manifestó el Director nacional del SENA.

Nota enviada por Liliana P. Arévalo Quintero para "Nariño Times", Nueva York
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 730 18 04 ext. 150
E-Mail: larevaloq@misena.edu.co
IP: 72149
Cels.: 300 655 29 66 - 315 759 12 87


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 RED COLOMBIA STEREO WEB MASTER NICOLÁS RINCÓN

21 Ago 2008

 

Material de guerra en NARIÑO

En operaciones desarrolladas contra las bandas criminales denominadas “Nueva Generación”, tropas de la Brigada Móvil 19, en combates de encuentro, dieron como resultado el decomiso de un material de guerra perteneciente a esta organización delincuencial.

El hecho se registró en la vereda Santa Rosa, municipio de Policarpa (Nariño), donde los efectivos militares decomisaron fusiles, munición, granadas de mano, granadas de mortero y chalecos multipropósito.

En otras informaciones, tropas de la Vigésima Novena Brigada decomisaron semilla de coca perteneciente a la cuadrilla “Daniel Aldana” de las Farc. Los hechos fueron registrados en el municipio de Barbacoas (Nariño), donde los efectivos militares destruyeron 15.000 matas de coca.

De otro lado en el municipio de Pensilvania (Caldas), tropas de la Octava Brigada hallaron y destruyeron artefactos explosivos pertenecientes a la cuadrilla 47 de las Farc.

Nota enviada por AURA YOHANA VILLOTA para ipitimes.com
correodelsurvillota@yahoo.com


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 Noticias de Nariño, Colombia, de diferentes fuentes

20 Ago 2008

 

-- Fiebre de las "pirámides" genera caos en el Sur El Pais Cali Colombia. En ciudades como Bogotá, Pasto y Popayán más de doce ‘pirámides’ han cerrado de un día para otro llevándose el dinero de miles de incautos ahorradores.

-- “El Cauca cuenta con nuestro compromiso”: Cardesa El Liberal - Popayán. Además se efectuó un encuentro, a propósito de la finalización de la primera fase del Laboratorio de paz II que se desarrolla en los departamentos de Nariño ...

-- Desplazamiento masivo por combates entre militares y paramilitares ... El Universal (Venezuela). ... San Francisco y El Porvenir, caseríos de Policarpa, a unos 650 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó Efe. ...

-- Contraloría detectó irregularidades en pago de impuestos por licores El Liberal - Popayán. ... a vinos nacionales que por su contenido de alcohol pagan menos tributos, así como cigarrillos con estampillas de rentas del departamento de Nariño. ...

-- Ocho muertos en dos accidentes de autobús en Colombia El Nuevo Herald. Al mismo tiempo, se reportó otro accidente de autobús, al parecer por fallas mecánicas, al suroeste del país, en el departamento de Nariño, ...

-- AUTOS VOLKSWAGEN O 'PICHIRILOS' INVADIERON EL EJE CAFETERO DURANTE ... Ciudadeje.com. Aficionados de Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Popayán, Medellín, Pasto, Ibagué y el Eje Cafetero, e incluso el dueño de 'Nikita', Xavier Toscano Fabara, ...

-- Llega el séptimo festival de cine Francés Estereofonica.com. ... documentales y cortos podrán ser vistas por cinéfilos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Bucaramanga, ...  

-- El comercio ya se mueve en Rumichaca El Comercio (Ecuador). “Tenemos que descargar en Tulcán y luego retornar a Ipiales”. Otros conductores también formaron una fila, que en pocas horas causó una congestión, ...

-- El comercio se reactiva en la frontera norte El Comercio (Ecuador). Mientras que el fin de semana, a las almaceneras temporales de Tulcán y de Ipiales llegaron los conductores de las tractomulas a cargar la mercadería que se ...

-- Incautado material explosivo y alucinógeno La F.M. Bogotá, Agosto 18, (LA FM) En la vereda la Estrella, municipio de Ipiales, Nariño, tropas de la Vigésima Novena Brigada, durante el desarrollo de ...

-- Contraloría detectó irregularidades en pago de impuestos por licores El Liberal - Popayán. ... a vinos nacionales que por su contenido de alcohol pagan menos tributos, así como cigarrillos con estampillas de rentas del departamento de Nariño. ...

-- DEPORTES Desde la tribuna, todos los goles son fáciles... Futbolred. Las primeras fechas no han sido como esperábamos, para nuestro Deportivo Pasto... pero lo bueno es que hay 13 juegos para demostrar que el esfuerzo diario, ...

-- DEPORTES Desde la tribuna, todos los goles son fáciles... Futbolred. Las primeras fechas no han sido como esperábamos, para nuestro Deportivo Pasto... pero lo bueno es que hay 13 juegos para demostrar que el esfuerzo diario, ...

-- “La curva de la muerte” El Liberal - Popayán. La persona lesionada fue identificada como Martha Cecilia Váquez de 35 años, quien iba a bordo de un vehículo Renault 4 verde, de placas NBE 356 de Pasto. ...


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia

20 Ago 2008

 

Instituto Departamental de Salud y ESAP apoyan iniciativas de desarrollo campesino

Nueva York, Agosto 20 de 2008. IPITIMES.COM.- Con el propósito de promover el desarrollo rural y el bienestar de los pequeños y medianos productores agrarios se adelantará en los municipios de Ipiales y La Unión el seminario-taller de Inducción y Capacitación Campesina convocado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Departamental de Salud de Nariño, las organizaciones campesinas de base y las veedurías ciudadanas rurales.

Así lo dio a conocer el representante legal del Sindicato Agrario de Nariño, Bolívar Narváez, al explicar que ésta es la segunda convocatoria de Participación Social en la que se abordarán temáticas relacionadas con organización comunitaria, Derechos Humanos, política ambiental, formación psicosocial, economía solidaria, alternativas para el desarrollo del agricultor minifundista y leyes agrarias, entre otros aspectos.

El primer encuentro se desarrollará en el municipio La Unión los días 21 y 22 de agosto, entre tanto, el segundo seminario-taller se realizará en Ipiales el 29 y 30 de agosto en el Hotel Santa Isabel.

La ANUC de base y el Sindicato de Pequeños Agricultores convocan a los integrantes de comités veredales, corregimentales y juntas municipales de usuarios campesinos a unirse a esta convocatoria de beneficio general.

Documento enviado por MARIA EUGENIA PARRA para ipitimes.com
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 Noticias de Nariño, Colombia, de diferentes fuentes

19 Ago 2008

 

-- Ocho muertos en dos accidentes de autobús en Colombia El Nuevo Herald. Al mismo tiempo, se reportó otro accidente de autobús, al parecer por fallas mecánicas, al suroeste del país, en el departamento de Nariño, ...

-- Valle es la nueva reina nacional de la esmeralda La Vanguardia Liberal. La virreina fue la Señorita Bogotá, Natalia Ospina Acevedo; la primera princesa la Señorita Bolívar Negaira Roa Oviedo; la segunda princesa la Señorita Nariño, Juliana Alvarez Meza y la tercera princesa, la Señorita Córdoba, Yulieth Gómez Gamez.

-- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombiana denuncia la ... La República. Otra acción de hostigamiento e intimidación a líderes sociales fue denunciada por el Consejo de Comunidades Negras de la Coordillera Occidental de Nariño, luego que dos de sus dirigentes, María Antonia Amaya y Jospe Arcos

-- CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE SAMANIEGO Cauca sonó con la sinfónica El Liberal - Popayán. La Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca alcanzó el primer puesto en la categoría Nacional del  Concurso Nacional de Bandas de Samaniego, celebrado el pasado fin de semana.

-- Cauca y Chocó, los mejores en el 'Petronio Álvarez' El Tiempo (Colombia). ... las cuatro categorías de este importante certamen, que reunió a 72 agrupaciones venidas de los más recónditos rincones de Chocó, Nariño, Cauca y Valle. ...

-- Llega otra versión de Muda Plan B Bogotá. ... Cali, Manizales, Medellín, Neiva, Pamplona, Pasto, Pereira y Riohacha. Tienes plazo de enviar tus trabajos hasta el próximo viernes 12 de septiembre. ...

-- DEPORTES Cali y América no encuentran el norte El Pais Cali Colombia. Los juegos Huila-Caldas, Santa Fe-Quindío, Pasto-Envigado, Junior-Equidad y Cúcuta-Tolima, comenzarán a las 3:30 pm La fecha la cierra el choque ...

-- Aumentan el interés por producir biodiésel La Patria (Colombia). ... principalmente en Tumaco, donde se cambiarán 10 mil hectáreas, con el fin de frenar y evitar la expansión de la enfermedad del cogollo en las plantas. ...

-- DEPORTES Resultados quinta fecha La Cronica del Quindio. 80’ Fabián Morales [Deportivo Pasto] Tarjeta roja. El Atlético Bucaramanga sumó tres puntos de oro al derrotar al Deportivo Pasto en el estadio Alfonso ... 


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 Acción Social -  Colombia

19 Ago 2008

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL MIRA AL OCCIDENTE DE COLOMBIA

. Se cumple en Popayán el Tercer Encuentro Multidonante
. Doce representantes de países y agencias se reúnen con departamentos del occidente de Colombia.
. Los Encuentros Multidonantes responden al propósito del Gobierno Nacional de fortalecer las regiones en cooperación.


Popayán, 19 de agosto de 2008. Accion Social / ipitimes.com.- Representantes de países y agencias internacionales conocen las prioridades de desarrollo de los departamentos de Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Nariño y Valle del Cauca, con el fin de explorar nuevas posibilidades de apoyo internacional y hacer más efectiva la asistencia extranjera.

El hecho se da en el Tercer Encuentro Multidonante, que se desarrolla en la ciudad de Popayán, dentro del propósito la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- de fortalecer a las regiones en materia de cooperación internacional.

En su intervención el Alto Consejero Presidencial Luis Alfonso Hoyos Aristizábal destacó la respuesta de agencias y países al llamado de ACCIÓN SOCIAL y de estos departamentos al Tercer Encuentro Multidonantes. "Se pretende lograr mayor coordinación y aprovechar de forma más eficiente los recursos internacionales, que complementan el esfuerzo de los departamentos y del Gobierno Nacional".

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, destacó algunos proyectos que se adelantan en su región como el Segundo Laboratorio de Paz, apoyado por la Unión Europea y pidió apoyo para programas agrícolas y de nutrición. Recordó que su departamento es uno de los principales exportadores de cafés especiales, cultivados en zonas como Tierradentro.

Por su parte el gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, afirmó que en su departamento se requiere el concurso internacional para la construcción de la paz y el desarrollo humano, principalmente. "Somos pobres y vivimos lejos, nuestra prioridad es atender la población afectada por la violencia la cual está relacionada con el tema de los cultivos ilícitos".

El Tercer Encuentro Multidonante paralelamente adelanta una exposición en la que cada departamento tiene la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los donantes y presentarle de manera más detallada algunos de los proyectos que quieren adelantar.

Número de proyectos de cooperación en cada departamento:

Cauca: 110
Chocó: 83
Huila: 94
Nariño: 110
Tolima: 52
Valle del Cauca: 157


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia


 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" Regional Nariño

19 Ago 2008

 

Instructor SENA presentó platos típicos nariñenses ante Primera Dama de la Nación

Nueva York, agosto 19 de 2008. IPITIMES.COM.- La Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, en compañía de reconocidos chefs a nivel nacional e internacional saborearon 21 platos elaborados por igual número de instructores de cocina del SENA provenientes de diferentes regiones del país.

Uno de los instructores fue Mario Moreno, experto en cocina del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, quien preparó tres platos típicos nariñenses: locro con crocantes de añejo, cuy asado con lapingachos y ají de maní y dulce de chilacuán con queso doble crema.

“Aquí hay una riqueza inmensa de sabores, texturas, colores y aromas que nos hace sentir orgullosos”, expresó Lina Moreno, tras calificar el evento como un ejercicio cuya meta es dejar en un futuro no muy lejano, un recetario en la Casa de Nariño, con menús de comidas cien por ciento colombianas propuestas por instructores del SENA.

En el evento denominado Legado Gastronómico Colombiano, que permitió un recorrido desde la Guajira hasta el Amazonas, expertos en el arte de la culinaria destacaron la creatividad de los participantes en la utilización de ingredientes, a la vez que resaltaron el aporte cultural de la gastronomía colombiana como patrimonio inmaterial que se ha convertido en una fuente enorme de empleo.

Liliana P. Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 730 18 04 ext. 150
IP: 72149
Cel: 300 655 29 66-315 759 12 87
E-Mail:
larevaloq@misena.edu.co


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con esta noticia



Sigue: Publicación del 18 Ago 2008 y anteriores .


Archivo: "Nariño Times" >> 18 Ago 2008 - 13 Ago 2008 - 8 Ago 2008 - 1 Ago 2008 - 30 Jul 2008 - 29 Jul 2008 - 25 Jul 2008 - 22 Jul 2008 - 21 Jul 2008 - 17 Jul 2008 - 15 Jul 2008 - 13 Jul 2008 - 10 Jul 2008 - 9 Jul 2008 - 5 Jul 2008 - 26 Jun 2008 - 11 Abr 20085 Abr 2008 - 26 Mar 2008 - 10 Mar 2008 - 4 Mar 2008 - 27 Feb 2008 - 19 Feb 2008  


HAGA SU PROPIA BUSQUEDA SOBRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

NOTICIAS  

Nuevo! AC-F  Lea las noticias generadas automáticamente sobre el departamento de Nariño del día de HOY y anteriores en:

Diario del Sur - RCN - dePasto.com - Caracol - Yahoo - Fotos Yahoo - MSN - IPITIMES-IPIALES - TVMARTUMACO ...

. 

DEPORTES

Enlaces relacionados > Deportes en Nariño:

Ultimas noticias Deportivo Pasto - Dépor Pasto Campeón 2006 - Fotos en la Cancha - Estadio Libertad de Pasto - Cuycitas [SUR] - Los Hinchas  - Asociación de Clubes del Fútbol Profesional Colombiano - Asociación Deportivo Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre - Club Deportivo Pasto - Red Galeras


NARIÑO TIMES | Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



NARIÑO

 

Full StoryInformación general del departamento de Nariño y los mejores enlaces
Full StoryPlan de desarrollo del departamento de Nariño (2004-2007)
Full Story"Nariño Times" Noticias del departamento de Nariño, Colombia (Aquí)
Full StoryNoticias de Ipiales, Nariño, Colombia

Full StoryRevista "COMUNICANDO" Noticias de Ipiales
Full StoryRevista "Nariño"

Full StoryMunicipios del departamento de Nariño, Colombia

Full StoryIpiales, Nariño, Colombia. Página Web subida por ipitimes.com. Información general y más,..

Full StorySantuario de Las Lajas Nariño, Colombia.

Full StoryLibrería Virtual "Artur Coral-Folleco"

Full StoryArtur Magazine Noticias y novedades sobre el director de ipitimes.com por Vivienne Ducci.

Full StoryMúsica las 24 horas al día 6 estaciones musicales de Radio. Música de Ipiales y más,..

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco: Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com