IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

Compartiendo la información

Actualización: 4 Sep 2009 /3 Sep 2009 /Martes, 1 de septiembre de 2009

Actualidad de Nariño  No. 101

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


PASTO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Programación Udenar para el fin de semana

 
CLAUSURA DEL XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA

San Juan de Pasto, septiembre 4 de 2009. IPITIMES.COM.- Todo un éxito ha sido la realización del XV Congreso Iberoamericano de Antropología Aplicada; conferencistas nacionales e internacionales compartieron sus estudios e investigaciones en los campos de la antropología, la historia, y las tradiciones en torno a las fiestas y las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos.

Es así como el sábado 5 de septiembre se realizará un desfile para clausurar este importante congreso, al cual, toda la comunidad está invitada para participar.

2:00 p.m. – 6:00p.m. Acto de Clausura
“La Fiesta de mi pueblo” Desfile senda del Carnaval desde la Glorieta Julián Bucheli hasta la Plaza del Carnaval.

Mayor Información:


Claudia Afanador – Coordinadora del Evento - Tel: 7230964
E - mail: 15ciap@udenar.edu.co
 


XX SEMANA CULTURAL LICEÍSTA – SECCIÓN PRIMARIA

San Juan de Pasto, septiembre 4 de 2009. IPITIMES.COM.- A mediados de agosto, cerca de 1.200 estudiantes del Liceo de la Universidad de Nariño participaron de la XX Semana Cultural Liceísta, celebración que es parte esencial en su formación integral, y que además busca integrar a los estudiantes.

Ahora el turno es para los estudiantes de la sección primaria, quienes junto con los padres de familia, se congregarán este sábado 5 de septiembre en las instalaciones del Plantel, para desarrollar una programación especial que incluye diferentes expresiones artísticas como oratoria, danza y teatro.

La celebración de este día cultural iniciará a las 8:00a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. del 5 de septiembre en el Liceo de la Udenar.

Mayor Información:
Liceo Universidad de Nariño – Tel: 7230965

Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño


INFORMACION ENVIADA POR Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


DPTO. DE NARIÑO
CRONICA

San Juan de Pasto, viernes 4 de septiembre de 2009.


MASACRE AWA
CRÓNICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA

 

Por Camilo Fajardo Cabrera

 

Son repetidas las ocasiones en que se ha anunciado el interés de los grupos armados, actores del conflicto, en desaparecer y borrar la existencia de la comunidad indígena Awa.

Múltiples acciones de grupos ilegales evidencian la importancia que el territorio donde habita esta etnia tiene para la producción y el tráfico de estupefacientes, la comercialización de armas y el tránsito de grupos custodios de personas secuestradas.

La comunidad indígena Awa se caracteriza por educar a sus integrantes, desde los primeros años de vida, en el respeto por el otro y la convivencia armónica con la naturaleza, armonía que se rompe cuando sus territorios, considerados como sagrados, son manchados con sangre inocente derramada por varios mártires como las doce personas que perdieron la vida y, de los cuales seis eran menores de edad, incluido un pequeño de apenas seis meses de nacido.

Fue de rechazo Nacional e Internacional el crimen de los pasados días, todos exigieron al unísono el pronto esclarecimiento de los hechos, sin embargo hoy nos atrevemos a recordar que en varias comunicaciones las organizaciones indígenas publicaron los hechos que miembros del Ejercito Nacional cometieron el pasado mes de mayo contra el Señor Gonzalo Rodriguez Guanga, quitándole la vida, cuya denuncia fue dada a conocer por su esposa Sixta Tulia García quien fue vilmente asesinada el veintiséis de agosto en inmediaciones del Resguardo del Gran Rosario.

Al observar las fotos que tomaron vecinos del sitio podemos registrar con dolor la sevicia y crueldad con que fueron ultimados todos y cada uno de quienes estaban al interior de la vivienda. A un costado de la residencia tres menores de edad, entre los que está Yeison Ferney, la criatura de apenas seis meses, tienen disparos en sus cráneos, lo que permite asegurar que fueron ultimados cruelmente, convirtiendo este ajusticiamiento en un etnocidio y un crimen de lesa humanidad.

Ahora el Gobierno quiere presentar a una sola persona, capturada en el departamento del Putumayo, como el autor intelectual y material de un hecho que se anunció en el momento mismo en que la Señora Sixta Tulia garcía denuncia que servidores públicos acabaron con la vida de su esposo.

Quedamos a la espera de una pronta solución que permita a esta pacífica comunidad terminar con el estado de zozobra y temor a que son sometidos por fuerzas bélicas que ven en su decisión neutral y de no participación en el conflicto, una latente amenaza contra sus intereses crueles, genocidas y asesinos.

INFORMACION ENVIADA POR Camilo Fajardo Cabrera
c.c. 87.573.648
celu: 317 643 97 23.
E-Mail: kfc21cnc@gmail.com
IPITIMES.COM /NEW YORK
4 Sep 2009


PASTO
Instituto Departamental de Salud de Nariño
En septiembre se adelanta Jornada Nacional de Vacunación
 

 

San Juan de Pasto, septiembre 3 de 2009. IPITIMES.COM.- Alcanzar coberturas de vacunación del 95% en los niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil que habitan en municipios de alto riesgo para tétanos neonatal es el propósito de la jornada nacional de vacunación “Día de Ponerse al Día”.

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño se coordinan las diferentes acciones encaminadas a desarrollar la estrategia de intensificación de la vacunación en los 64 municipios, en especial, para llegar a toda la población que aún no ha tenido acceso a las vacunas.

“Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, tanto públicas como privadas, deben iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población que así lo requiera ampliando horarios que permitan el fácil acceso al servicio, además deben establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias para lograr la vacunación de niños hospitalizados que no tengan contraindicaciones”, manifestó la directora de la institución, Ana Belén Arteaga.

Durante el presente mes de septiembre se intensificarán las campañas para recordarles a los padres de familia que deben vacunar a sus hijos contra enfermedades como la poliomelitis, tuberculosis, tétanos, tosferina, rubéola, sarampión y fiebre amarilla, entre otras.

Se espera igualmente vacunar contra el rotavirus a toda la población infantil nacida a partir del 1 de enero de 2009 e intensificar la búsqueda de niños para completar las segundas dosis.

Esta es la tercera jornada nacional de vacunación del 2009 en la que los niños y mujeres en edad fértil podrán recibir totalmente gratis vacunas que los protegen contra enfermedades fácilmente prevenibles.

MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para IPITIMES.COM /NEW YORK

3 de septiembre de 2009

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

INVITACION

ALEPH TEATRO 

MES DE AMOR Y AMISTAD

RECITAL 

MAKEDA DANZA


BELLY DANCE,

GYPSI

AFRICAN DANCE

ZABATIA 

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

HORA 8 P.M. 

LABERINTOS

SABADO 5 DE SEPTIEMBRE de 2009

HORA 5 Y 8 P. M. 

Aleph Teatro Calle 16 No. 32-28. Pasto,Colombia. 

Hello friends, people art lovers. MAKEDA BELLY DANCE SCHOOL, in September, two romantic shows of: Belly Dance, Gypsi and African Dance

Friday 4: ZABATIA - 8pm.

Saturday 5:  LABYRINTHS - 5 and 8 pm.

Aleph Teather street 16 No. 32-28. Pasto, Colombia SA.

 

INFORMACIN ENVIADA POR Verónica Larraniaga

Para IPITIMES.COM /NEW YORK

3 de septiembre de 2009

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
SENA - REGIONAL NARIÑO
Nuevas oportunidades de empleo para Pasto

San Juan de Pasto, septiembre 3 de 2009. IPITIMES.COM.- La Oficina de Servicio Público de Empleo del SENA hará parte del proceso de selección de personal para la tienda Arturo Calle que operará en el centro comercial Unicentro que abrirá sus puertas durante el mes de octubre.

En ese sentido se encuentran abiertas las vacantes para los siguientes cargos:

1. Vendedores: bachilleres con experiencia mínima de un año en ventas, preferiblemente de ropa masculina, con excelente presentación personal, actitud de servicio y disponibilidad de tiempo completo.

2. Auxiliares Punto de venta: bachilleres con experiencia mínima de seis meses en ventas o servicio al cliente. Disponibilidad de tiempo completo o fines de semana.

3. Cajeros: bachilleres con experiencia en el cargo, actitud de servicio y disponibilidad de tiempo completo. Preferiblemente conocimientos en sistemas y contabilidad básica.

4. Sastres: preferiblemente bachilleres con formación y experiencia en manejo de máquina plana, fileteadora y arreglos de ropa.

5. Auxiliares de seguridad: bachilleres con mínimo un año de experiencia en el cargo y con el curso actualizado de vigilancia vigente.

6. Merchandiser: técnico o estudiante de últimos semestres de diseño de modas, de interiores, gráfico o industrial.

Las personas interesadas en aplicar a estos cargos deben tener registrada su hoja de vida en la página www.colombianostrabajando.sena.edu.co, y debidamente soportada en la Oficina de Servicio Público de Empleo, que se encuentra ubicada en la calle 22 numero 18 - 62 Avenida Colombia. Este es un servicio que de manera gratuita ofrece el SENA y que tiene por finalidad poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades en este campo.

INFORMACION ENVIADA POR Liliana P. Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143

larevaloq@misena.edu.co
IP: 72149
Cel: 3017356186
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK
3 SEP 2009

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
GABRIELA MUÑOZ RODRIGUEZ
Este sábado 5 de septiembre, se realizará una misa al cumplirse un año del fallecimiento de la comunicadora social, Gabriela Muñoz Rodríguez. La eucaristía tendrá lugar en la Casita de Belén del barrio Las Acacias (por el antiguo Telenariño) a las 6: 45 de la tarde. invita: Leonardo Muñoz y familia.

Esperamos la presencia de todos los amigos y colegas.

Gracias,
Edgar González R.

 

Información enviada por Edgar González R.

Para IPITIMES.COM /NEW YORK

3 de septiembre de 2009

 

. Envíe sus comentarios


IPIALES
 

Cinema Casa de la Cultura
PRESENTA:
ALAS DE LIBERTAD

 
Jueves 3 de septiembre
Teatro Municipal
7:00 p. m.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
TITULO ORIGINAL Birdy
AÑO 1984
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Alan Parker
GUIÓN Sandy Kroopf & Jack Behr (Novela: William Wharton)
MÚSICA Peter Gabriel
FOTOGRAFÍA Michael Seresin
REPARTO Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby, Dolores Sage
PRODUCTORA TriStar


Birdy es un joven veterano de Vietnam que convalece en un hospital del ejército. Para escapar de un mundo irracional y agresivo, se niega a comunicarse con otra persona, y se encierra en fantasías sobre las criaturas voladoras que poblaban sus sueños infantiles. En un esfuerzo por romper su silencio, su psiquiatra trae a Al, su mejor amigo. El cree que la respuesta puede estar en su juventud, cuando presenció los primeros intentos de Birdy para volar y alejarse del mundo. Sólo su cariño y amistad podrán penetrar la coraza que el muchacho ha puesto a su alrededor para así traerlo de vuelta al mundo real.

Nunca antes se había visto una amistad retratada con tanta nostalgia como en esta película. Dos niños que se convierten en hombres y se basan solamente en los recuerdos para traer el pasado y poder así mirar hacia adelante con optimismo, por que el personaje de Cage sabe que su amigo se recuperará y que por lo mismo le tiene que mantener la esperanza para que pueda volver a volar. Se nota que Alan Parker, el director, se ve identificado con Modine por la ternura y la ambientación que logra en este personaje. Es tan complejo y a la vez sencillo el tratamiento que dan ganas de ver una y otra vez esas escenas donde queda al desnudo la amistad incondicional y el poder de la esperanza.

Birdy es sobre un sueño o una obsesión, y un amigo. Con esos elementos, Alan Parker nos cuenta una historia compleja, de una manera limpia y simple, aunque haya guerras y pájaros volando directo hacia los vidrios.
Cruza los aires en esta gran historia que estelarizan Matthew Modine y NIcolas Cage. Para escapar de un mundo irracional, Birdy (Modine), un veterano de Vietman , convalece en estado catatónico en un hospital del ejercito, donde él cree que se ha vuelto una de las criaturas voladoras con plumas de los sueños de su infancia. En un esfuerzo de romper el silencio de Birdy, su psiquiatra le presenta a Al Columbato (Cage), el mejor amigo de Birdy de toda su infancia. Al desesperadamente intenta alcanzar al perturbado Birdy y traerlo de regreso a la realidad. La respuesta puede estar en su juventud, donde el excéntrico Birdy y sus primeras alas volaron con la ayuda de Al.

 

SINOPSIS ARGUMENTAL
Alas para el camino a casa
Mientras el mundo de los pájaros es inocencia, pureza, altura y plenitud, en Alas de libertad (Birdy) el mundo de los seres humanos es simplemente un gran basural. A raíz de eso la envolvente fascinación de su protagonista por las aves está revestida de los caracteres de una opción a favor del idealismo, la nobleza y la virtud. Que este proceso corresponda a un ingreso gradual a los dolorosos y desesperados dominios de la locura es un dato que para los fines presuntamente alegóricos de la película no interesa demasiado; de alguna manera la reclusión de Birdy en las cárceles de la enfermedad mental -hasta el extremo de creerse pájaro y comportarse como tal- es liberación, triunfo personal y poesía en estado químicamente puro. A partir de una relación sustentada, más que en conductas o en intereses comunes, en puros magnetismos recíprocos, Alas de libertad es la historia de una amistad entre dos muchachos que habitan en un barrio miserable de Filadelfia durante los años 60. Uno de ellos -Al Columbato- parece condenado al destino que le auspician las emporcadas realidades de su ambiente.


INFORMACION ENVIADA POR ALIRIO VELASQUEZ V.
DIRECTOR EJECUTIVO CASA DE LA CULTURA DE IPIALES, NARINO, COLOMBIA
Para IPITIMES.COM /NEW YORK

3 de septiembre de 2009

 

. Envíe sus comentarios


 

PASTO
SENA - REGIONAL NARIÑO
SENA firmó convenio con Hospital San Pedro

San Juan de Pasto, septiembre 3 de 2009. IPITIMES.COM. - En el marco del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Técnica del recurso humano que desarrolla el SENA, se firmó un convenio con la Fundación Hospital San Pedro, cuya finalidad es desarrollar competencias que permitan identificar y ejecutar acciones puntales en las etapas de planeación al diseño e implementación del modelo estándar de control interno en dicha institución prestadora de servicios de salud.

El convenio incluye la puesta en marcha de un diplomado en Modelo Estándar de Control Interno -MECI- en el cual vienen participando ochenta funcionarios del nivel directivo y operativo del Hospital.

El Coordinador Misional del SENA en Nariño, Edmundo Arteaga Grijalba indicó que la importancia de este convenio radica en que le apunta competitividad de la Fundación a través de la formación de sus trabajadores en un tema de vital importancia y que hoy en día adquiere mayor relevancia, como es el control de calidad. Asimismo indicó que el desarrollo de competencias redundará en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

INFORMACION ENVIADA POR Liliana P. Arévalo Quintero
Oficina de Comunicaciones
Centro Internacional de Producción Limpia- Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143
IP: 72149
Cel: 3017356186
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK
3 SEP 2009

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

La fiesta de lo profano a lo sagrado
XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA APLICADA

San Juan de Pasto, septiembre 2 de 2009. La Universidad de Nariño, en su compromiso con la región, desde la Facultad de Ciencias Huma¬nas invita al XV Congreso Iberoamericano de Antropología Aplicada – La Fiesta de lo Profano a lo Sagrado, en el cual investigadores, gestores culturales y actores de la fiesta participarán con ensayos y posters, resultado de proyectos de investigación y experiencias de gestión cultural en el área de los actos festivos.

La importancia del estudio sobre la fiesta y el compartir su conocimiento, tanto de quienes la in¬vestigan como de quienes la viven y la reproducen año tras año, está en cómo ella da sentido de vida, a la comunidad, conserva las costumbres y tradiciones que conducen a una calidad de vida, centrada en la cultura.

Fecha: Septiembre 2 al 5 de 2009.
Lugar: Auditorio Luis Santander Benavides - Universidad de Nariño

Mayor Información:
Claudia Afanador – Tel: 7230964
Coordinadora del Evento
E - mail: 15ciap@udenar.edu.co
http://www.udenar.edu.co/eventos/antropologia.aspx

INFORMACION ENVIADA POR Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

“Estamos en contra de la Guerra”
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO ELEVA SU VOZ DE PROTESTA ANTE LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO AWÁ

San Juan de Pasto, septiembre 1 de 2009. IPITIMES.COM.- El Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Silvio Sánchez Fajardo, acompañado por un grupo de trabajadores de la Institución y algunos zanqueros invitados, se dieron cita la mañana del martes 1 de septiembre, frente a las instalaciones del Palacio de Justicia en Pasto, para elevar su voz de protesta frente a la masacre registrada hace una semana contra el pueblo Awá, en zona rural del Municipio de Tumaco.

La comunidad en general se acercó para expresar su repudio ante este caso de violencia que enluta al pueblo Awá y a Nariño. Por su parte los periodistas de diferentes medios de comunicación, regionales y nacionales, brindaron todo el apoyo a la academia en este acto simbólico de protesta y rechazo en contra de los actos violentos. La gente se mostró orgullosa de la Universidad.

“La Universidad de Nariño levanta esta voz de protesta porque se está volviendo cotidiana la muerte y necesitamos volver cotidiana la vida. Estamos muy tristes porque al matar a nuestros indígenas, especialmente a los niños Awás, que tienen las raíces de la lengua nativa, corren el riesgo que se su lengua se acabe, y con ellos, los pueblos. La Universidad de Nariño muy modestamente ha venido a expresar su tristeza, y la gente escribió frases de apoyo que serán publicadas en el Periódico Institucional; Estamos en contra de la Guerra” afirmó el Dr. Silvio Sánchez.

El Rector de la Universidad, aseveró que es necesaria una nueva forma de educar, con bases infundadas en el respeto hacia las concepciones propias en el paradigma de una producción limpia del conocimiento. Y agregó que el Gobierno, la Universidad, las instituciones y los ciudadanos deben estar afirmando otras éticas, que no se proteste una vez cumplidos los hechos, sino que se propenda a la prevención, favoreciendo la vida.

“Creo que esta es este sentido la Universidad tiene una tarea histórica de largo plazo, para que seamos seres humanos de paz y para que la vida sea lo principal”, Silvio Sánchez Fajardo.

Mayor Información:
Rectoría Universidad de Nariño – Tel: 7313604

Oficina de Prensa - Centro de Comunicaciones
Universidad de Nariño
Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño – Sede Postgrados VIPRI
Tel: 7291406 E-mail: ccomunicaciones@udenar.edu.co
 

Información enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


DEPTO. DE NARIÑO

GOBERNACION DE NARIÑO
Alcaldes de Nariño protestan por incumplimiento de Invias

San Juan de Pasto, septiembre 1 de 2009. IPITIMES.COM.- Alcaldes de 19 municipios de Nariño expresaron su inconformidad ante el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, por el incumplimiento en la ejecución de obras comprometidas para atender la última emergencia invernal del año 2008 en diferentes tramos viales del departamento.

Ocho meses después de priorizados los tramos viales a intervenir, en un esfuerzo técnico conjunto entre la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Infraestructura Departamental, Comité Regional de Emergencias, alcaldes y comunidades, los recursos comprometidos por INVIAS de $5.370 millones de pesos, no son desembolsados.

“Como agravante está el hecho que INVIAS desconoce la priorización realizada concertadamente con autoridades y comunidad de las zonas más afectadas e incluye nueve municipios diferentes a la misma convocatoria, creando malestar en los habitantes de las localidades, donde ya se había socializado el desarrollo de las obras”, explicó el Alcalde de Policarpa, Pedro Iván Burbano.

“No nos oponemos a que lleguen recursos a los nueve municipios de los que ahora incluye INVIAS, por el contrario, lo que se exige es que lleguen recursos adicionales a la convocatoria inicial para la atención de estos casos”, explicó el Secretario de Infraestructura de Nariño, Mario Alejandro Viteri, pidiendo respeto por las reglas y metodologías planteadas inicialmente desde el Gobierno Nacional.

Mediante un oficio firmado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y los alcaldes de 19 municipios, se espera que el nivel nacional representado en el Ministerio de Transporte e INVIAS, reconsidere la situación planteada y permita la inmediata ejecución de los proyectos.

Algunos de los alcaldes que firmaron el reclamo al Gobierno Nacional, son los de Cumbitara, Policarpa, El Rosario, Sandoná, Linares, Ancuya, Tablón de Gómez, San José de Albán y El Peñol.

 

. Envíe sus comentarios

 


DEPTO. DE NARIÑO

GOBERNACION DE NARIÑO

Gobernación de Nariño mejora accesibilidad al Palacio de Gobierno

San Juan de Pasto, septiembre 1 de 2009. IPITIMES.COM.- La Gobernación de Nariño pensando siempre en mejorar la atención a la comunidad proveniente de los 64 municipios, puso en funcionamiento el servicio de ascensor que garantiza de manera especial la accesibilidad a la edificación a la comunidad con algún tipo de limitación física.

De esta forma, la Secretaria de infraestructura departamental respondió a la iniciativa comunitaria liderada por del diputado, Diego Cortés.

Teniendo en cuenta que el Palacio de Gobierno Departamental es una edificación declarada bien de interés cultural, se tuvo en cuenta no afectar su estructura, ni estética con la implementación del ascensor, con una capacidad para ocho personas y hasta 550 kilogramos.

Igualmente, el nuevo servicio responde a la demanda del usuario, pues en cada piso queda contiguo a las dependencias más visitadas. Archivo en el primer piso, tesorería en el segundo y la Asamblea Departamental en el tercer nivel.

El costo de la obra fue de $136 millones de pesos y cuenta con moderna tecnología y seguridad, como el servicio de citófono directo con portería y alarma.

 

. Envíe sus comentarios

 


DEPTO. DE NARIÑO

GOBERNACION DE NARIÑO

Gobernación de Nariño lidera instituciones que atienden problemática del desplazamiento forzoso

San Juan de Pasto, 1 de septiembre de 2009
. IPITIMES.COM.- Entre los próximos 1 y 3 de septiembre harán presencia en Magüí Payán las diferentes instituciones que hacen parte del Comité Departamental de Prevención y Atención a la Población Desplazada de Nariño.

Así lo informó la Subsecretaria de Gobierno de Nariño, Luz Angélica Chamorro, luego de la reunión extraordinaria del Comité, que propende por lograr el retorno a sus hogares en condiciones de dignidad y seguridad de 179 familias (803 personas).

Estas familias desarraigadas, abandonaron sus viviendas en zona rural de este lejano municipio ante circunstancias propias del conflicto armado y se encuentran en unos casos, hacinadas en cinco viviendas adaptadas como albergues, y en otros, donde familiares y amigos, en la zona urbana de Magüí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, llevó ayuda humanitaria y alimentaria, la cual será complementada con el respaldo institucional de entidades como la Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo, Icbf, Acción Social e Instituto Departamental de Salud, entre otras de las organizaciones que arribarán el primer día de septiembre a esta localidad.

De la misma manera el Comité Departamental de Prevención y Atención a Población Desplazada, realizará acompañamiento a los habitantes de la zona rural de El Charco, cerca de 700 personas, que se encuentran desarraigadas en el sector rural de Brazo Seco. En este municipio los días 13, 14 y 15 de septiembre se realizará el segundo taller de capacitación en el tema de Inclusión con enfoque diferencial al Plan Integral Único de Atención al Desplazado Forzado, para diferentes instituciones que trabajan con el sector en los municipios del litoral nariñense.

Finalmente, la Subsecretaria de Gobierno de Nariño comunicó que el próximo 4 de septiembre la sub comisión de Prevención y Protección se reunirá en la Alcaldía de Tumaco, para analizar la situación de trece líderes de la costa pacífica de Nariño, quienes por diferentes circunstancias se encuentran amenazados.

“Hay que explorar los mecanismos de protección inmediata que el Estado debe brindar para ellos y sus familias”, concluyó la funcionaria.


Información enviada por Edgar González Rodríguez
Prensa de la Gobernación de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
1 de septiembre de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL DEPTO. DE NARIÑO
RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E.

San Juan de pasto, 1 de septiembre de 2009. IPITIMES.COM.- EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SE LLEVARÁ A CABO LA RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E PRESENTADA POR EL GERENTE DE LA INSTITUCION BERNARDO OCAMPO MARTINEZ. EL EVENTO SE REALIZARÁ EN EL AUDITORIO DE LA CAMARA DE COMERCIO A LAS 8:00 DE LA MAÑANA.
ESTAN INVITADOS A PARTICIPAR TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS, ASOCIACIONES, GREMIOS, VEEDURÍAS, UNIVERSIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA EN GENERAL.

TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN INTERESADAS EN PARTICIPAR ACTIVAMENTE DURANTE LA RENDICION DE CUENTAS DEBEN INSCRIBIRSE ENVIANDO POR CORREO O LLEVANDO PERSONALMENTE SUS PROPUESTAS, PREGUNTAS O SUGERENCIAS Y DATOS PERSONALES ( NOMBRE, CEDULA Y DIRECCION O CORREO ELECTRONICO), A LA OFICINA DE PLANEACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO EN LA CALLE. 22 NO 7 - 93 PARQUE BOLIVAR, TAMBIEN PUEDEN INSCRIBIRSE DE MANERA TELEFÓNICA LLAMANDO AL NÚMERO 7333400 EXT 183 O POR CORREO ELECTRÓNICO ESCRIBIENDO rendiciondecuentas@hosdenar.gov.co

SE TENDRAN EN CUENTA LAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS O PROPUESTAS RELACIONADAS CON LOS TEMAS DE SALUD INHERENTES AL QUEHACER DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E.

LAS INSCRIPCIONES DE PROPUESTAS SE REALIZARÁN DESDE EL 26 DE AGOSTO HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Oficinas de Planeación y Comunicaciones
Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E.

Información enviada por Liliana Sanguino Lara
Comunicacion Institucional
Hospital Universitario Departamental de Nariño, Colombia.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
1 de septiembre de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


TUMACO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA
Voz de rechazo y repudio, “El respeto a la vida, sobre cualquier otro derecho”
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO ELEVA SU VOZ DE PROTESTA ANTE LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO AWÁ


San Juan de Pasto, agosto 31 de 2009. IPITIMES.COM.- Tras la masacre registrada hace una semana contra el pueblo Awá, en zona rural del Municipio de Tumaco, en la cual asesinaron a 12 indígenas Awás, entre ellos, siete menores de edad; el martes 1 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. el Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Silvio Sánchez Fajardo, levantará su voz de protesta y rechazo frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, con el fin de promover en la comunidad la exigencia de justicia ante este caso de barbarie contra los pueblos indígenas del Departamento de Nariño.
El Rector de la Universidad estará acompañado por un grupo de trabajadores de la Institución y algunos artistas, quienes harán un enérgico llamado a la comunidad para que se una a esta voz de rechazo contra este tipo de violencia.
Mayor Información:
Rectoría Universidad de Nariño – Tel: 7313604

Información enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


PASTO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

Conferencia con el Maestro Carlos Eduardo Vasco
“REORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD”

San Juan de Pasto, agosto 31 de 2009. IPITIMES.COM.- La Universidad de Nariño se complace en invitar a la Comunidad Universitaria a la gran conferencia que ofrecerá el Maestro Carlos Eduardo Vasco, a realizarse el miércoles 2 de septiembre en el Auditorio Luis Santander Benavides, a partir de las 7:45 a.m.

La temática de la conferencia será la “Reorganización de la Universidad en el marco de la transdisciplinariedad”. El Maestro Carlos Vasco, tiene 36 años de experiencia en el campo de la educación, recibió del Ministerio de Educación Nacional, el premio Simón Bolívar “ORDEN DEL GRAN MAESTRO”, como reconocimiento de su eminente trabajo dedicado a este campo del saber. Además trabajó como profesor de la Universidad de Harvard en 1986 y fue comisionado Coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como “La Comisión de Sabios”, en la que además fue editor de los siete volúmenes de documentos que se produjeron.

Recientemente el profesor Vasco fue una de las personalidades que delinearon los temas para la participación de la ciudadanía en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016.

Conferencista: Carlos Eduardo Vasco – Catedrático Universidad de Harvard.

Fecha: Miércoles 2 de septiembre
Lugar: Auditorio Luis Santander
Hora: 7:45 a.m. – 10:00 a.m.

Es compromiso de toda la comunidad universitaria asistir a este importante evento que se desarrolla en el marco del proceso de Reforma Profunda de la Universidad de Nariño.

“Entregar futuro es la tarea”

Informes: Oficina de Planeación Udenar – Tel: 7296211 - 7311449 Ext: 295

 

Información enviada por Angela Karina Gómez Ortega
Jefe de Prensa Udenar
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
FALLECIÓ EL PERIODISTA MILTON CAMACHO HERNÁNDEZ

Por JORGE ENRIQUE TELLO CHÁVEZ Y FLIA.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
Pasto, Agosto 31 de 2009

En la mañana de hoy, nos enteramos de la infausta noticia del fallecimiento de uno de los Comunicadores Sociales, que llegó a Pasto en 1.964. Milton había nacido en Honda, Tolima, se inició en Ondas del Gualí en su ciudad natal, iniciando como control, paso a locutor y llegó a gerente.

EL ANÉCDOTA DE SUS INICIOS PROFESIONALES: Estando como control en Ondas del Gualí, conectó un micrófono en sus estudios y se atrevió en una transmisión que hacía su emisora en el Estadio, con mucho entusiasmo dar el cambio a sus compañeros que estaban narrando un partido de fútbol. A los pocos minutos llegó HUGO ARISTIZABAL, su gerente, irrumpió en la emisora, preguntándole ¿Quién había dado el cambio al estadio? Y en vez de recibir una reprimenda, lo felicitó y le otorgó como premio el turno de locución de nueve a doce de la noche.

Con el apoyo de su primer gerente, de José Antonio Churio y Alberto Sánchez Cabrera, se trasladó a Bogotá a estudiar locución con los Maestros Juan Harvey Caicedo (q.e.p.d.) y Alberto Piedrahita Pacheco, siendo uno de sus alumnos más sobresalientes.

Dentro de su larga trayectoria profesional, Ramiro Rosero Arteaga en su importante obra, “HISTORIA DE LA RADIO EN NARIÑO", nos hace saber que Camacho Hernández prestó sus servicios en Radio Barrancabermeja, la Voz del Caquetá, Radio Valledupar, La Voz del Nevado, Radio Buenaventura, Radio Calidad; llega a Nariño, trabajando en La Voz del Galeras, Radio Ipiales, Radio Nariño, Ecos de Pasto, La Voz de la Amistad hoy Antena Dos de RCN y en Ondas del Mayo.

Como se puede observar, en su larga trayectoria en la radio, muchas generaciones de nariñenses, podemos dar crédito de su valioso aporte que supo brindarnos, en los diferentes espacios noticiosos y deportivos, en los cuales, demostró su profesionalismo, responsabilidad y su nítida y amena voz, que fácilmente nos permitían identificarlo. Como también el las Páginas de DIARIO DEL SUR, el más leído del Sur Occidente colombiano.

Fue el pionero de las transmisiones de diferentes lugares de la geografía nacional, gracias a lo equipos que le facilitaba el Ejército Nacional. En igual forma, es de grata recordación las primeras emisiones en la pantalla chica de LOS CARNAVALES DE PASTO, por espacio de seis horas en directo, bajo la ayuda técnica de Mario Regalado y el Equipo Técnico de la inolvidable COMCULTURA, de la cual en Nariño no volvimos a tener noticia alguna y que nos llevaba a nuestros hogares muchos canales nacionales e Internacionales a muy bajos costos.

Camacho Hernández transmitió en directo en el vuelo inaugural del avión “Departamento de Nariño” de la desaparecida empresa URRACA, en el gobierno del Dr. Laureano Alberto Arellano.

Como Nariñenses, queremos rendirle nuestro HOMENAJE PÓSTUMO al tolimense, nariñense de corazón MILTON CAMACHO HERNÁNDEZ y hacemos llegar nuestra voz de condolencia a su digna familia y a todos los periodistas del Departamento. Que el Señor lo acoja en su seno. PAZ EN SU TUMBA....

 

. Envíe sus comentarios


PASTO
SENA - REGIONAL NARIÑO
Se realiza taller de buenas prácticas en refrigeración

San Juan de Pasto, 1 de septiembre de 2009. IPITIMES.COM.- La Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope realizarán el Segundo Taller de Buenas Prácticas en Refrigeración, dirigido a técnicos de refrigeración, comercializadores de gases refrigerantes y entidades ambientales.

Esta actividad se llevará a cabo el día miércoles nueve de septiembre a las 2.00 p.m. en el ambiente de mecatrónica del Centro Lope. Esta jornada no tiene ningún costo.

Se abordarán temas como la disposición final de las sustancias agotadotas de la capa de ozono, las buenas prácticas en refrigeración: recuperación, reciclaje, barrido, presurización, vacío, carga de refrigerantes; adiós al clorofluorocarbono y finalmente se efectuará una práctica de recuperación y reciclaje de gas refrigerante.

El objetivo de esta jornada de formación es concientizar a técnicos y comercializadores de gases refrigerantes sobre el manejo adecuado de estos elementos, para contribuir en alguna medida a la protección de la capa de ozono. La rotura de la Capa de Ozono es causada por la emisión de diferentes sustancias a la atmosfera siendo una de las principales los refrigerantes que se utilizan en la refrigeración y el aire acondicionado.

Algunas sustancias agotadoras de la capa de ozono son: los clorofluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos, halones, hidrobromofluorocarbonos, bromoclorometano, metilcloroformo, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo.

El primer taller de Buenas Prácticas en Refrigeración se llevó a cabo en diciembre del año pasado y participaron 40 personas.

Información enviada por Liliana Arévalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
Tel 7301804 ext. 143
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186

Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
1 de septiembre de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


DEPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA
!!!!!!! NUEVA MASACRE, 12 HERMANOS AWA¡¡¡¡¡¡
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

LA UNIPA DENUNCIA EL EXTERMINIO SISTEMATICO CONTRA NUESTRO PUEBLO INDÍGENA AWÁ

San Juan de Pasto, Agosto 31 de 2.009. IPITIMES.COM.- Con indignación y tristeza, la Organización Unidad Indígena del pueblo Awá - UNIPA, se permite dar a conocer a la comunidad nacional e internacional, la MASACRE sucedida el día de hoy veintiséis (26) de agosto del año dos mil nueve (2.009), en la que perdieron la vida doce (12) compañeros indígenas Awá de la comunidad Rosario, Resguardo Indígena Awá Gran Rosario, jurisdicción del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.

Hoy lloramos la muerte de cuatro (4) niños indefensos, que junto a sus hermanos, padres y familiares fueron masacrados a las cinco de la mañana del día veintiséis (26) de Agosto, en su humilde vivienda, siendo preocupante que entre las personas masacradas está la señora TULIA GARCIA, única testigo sobreviviente de hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2009, en donde fue asesinado su esposo GONZALO RODRIGUEZ, hecho que había denunciado responsabilizando al Ejercito Nacional.

Muy a pesar de haberse advertido las serias amenazas de muerte en su contra, ella continúo denunciando la muerte de su compañero, hasta la mañana de hoy cuando las balas asesinas segaron su vida y con ella su testimonio.

Pero no siendo suficiente con asesinar a la señora TULIA GARCIA, la sevicia solo se vio compensada con la muerte de cuatro (4) niños, seis (6) hombres y otra mujer que fueron masacrados mientras dormían.

Al parecer, este hecho se encuentra relacionado con la muerte del señor Gonzalo Rodríguez y hace parte de una política sistemática de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia. A pesar de las denuncias y las investigaciones que dicen adelantar los organismos del Estado, no se ha frenado esta carrera por desaparecer a nuestro pueblo indígena Awá y acabar la impunidad de los hechos perpetrados.

De los setenta y siete (77) compañeros indígenas asesinados en Colombia, en lo que va del año dos mil nueve (2.009), treinta y ocho (38) son parte de la familia Awá, es decir, que hemos puesto el 50% de los muertos, y para el Gobierno central, aquí no esta pasando nada. Peor aún, el Ministro del Interior y de Justicia, el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas manifestó haber logrado acercamientos con los pueblos indígenas con ocasión de la concertación que se desprende del auto 004 orden emitido por la Corte Constitucional en el de 2.009.

Aunque a nuestro territorio se han acercado recientemente personalidades como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ante la alerta emitida por nuestra organización sobre el riesgo de extinción al que se ha condenado a nuestro pueblo, las condiciones para la protección de nuestros derechos humanos permanecen ausentes y, por el contrario, nuestras exigencias generan aún más señalamientos y estigmatizaciones gubernamentales.

Resulta incomprensible cómo a pesar de la presencia e intervención de organismos e instituciones nacionales e internacionales, los actores armados continúan violando los derechos fundamentales, el Derecho Internacional Humanitario y las mínimas condiciones de vida de nuestras comunidades; en ese contexto tan adverso, al que se suman ocho (8) amenazas por parte de los grupos paramilitares contra las autoridades y líderes de nuestra organización, la crisis humanitaria de la población desplazada por la masacre del resguardo Tortugaña Telembí sin solución, las consecuencias nefastas de las fumigaciones con glifosato en nuestro territorio que ha generado enfermedades y muerte. Es una ironía que simultáneamente estemos construyendo la propuesta del Plan de Salvaguarda Étnica para la pervivencia del pueblo indígena Awá mientras seguimos siendo objeto del exterminio.

La crisis humanitaria mencionada, también afecta en el Departamento de Nariño a los hermanos afrodescendientes y campesinos, como lo ocurrido, en esta última semana en los municipios de Maguí Payán y el Charco, con más de mil (1000) personas desplazadas.

Ante la obligatoriedad del gobierno colombiano de generar las condiciones para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas, son las condiciones de la guerra las que se imponen de forma sistemática.

Sobre estos graves hechos y después de permanentes acciones jurídicas y de exigibilidad nacional e internacional, éstas resultan insuficientes; Evidencia de ello, son:

-. La Resolución Defensorial 053 de junio 5 de 2008.

-. El auto 004 del 26 de enero del 2.009.

-. La minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá realizada desde el 22 de marzo al 2 de abril de 2.009, ante la masacre ocurrida en el resguardo Tortugaña Telembí el 4 de febrero del año 2.009.

-. La solicitud de medidas cautelares a la Corte Interamericana de derechos Humanos que fue negada en el mes de junio de 2.009.

-. Diferentes comunicados y pronunciamientos que hemos elevado de manera reiterada, en los cuales se ha expresado nuestra posición de autonomía e imparcialidad ante todos los actores armados.

En ese sentido, consideramos inaplazable se tomen las medidas especiales, ante la situación de emergencia que enfrentamos, a fin de proteger a nuestro pueblo indígena Awá, exigir a los actores armados, legales e ilegales, el cese inmediato de las acciones en contra de nuestro pueblo y llamar a promover las siguientes acciones:

- Adoptar sin dilación, las medidas que sean necesarias para que se garantice la vida, la integridad física y cultural, de nuestras familias indígenas Awá.

- Investigar de manera urgente, seria e imparcial, los hechos ocurridos el día de hoy en coordinación con las autoridades indígenas del pueblo Awá.

- Al Gobierno Nacional, exigimos su presencia inmediata en nuestro territorio para asumir la responsabilidad constitucional de velar por la integridad de las personas, sobre todo cuando tenemos el carácter de protegidas.

- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se solidaricen con nuestro pueblo y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar estos graves hechos.

¡¡ POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO ¡¡

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA – UNIPA –

Datos suministrados por Unipa a Santiago Cortés.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
31 de agosto de 2009.

 

. Envíe sus comentarios


Más información en proceso de edición digital para la Internet!


"ACTUALIDAD DE NARIÑO" Subida por IPITIMES.COM /NEW YORK

Full StoryActualidad de Nariño No. 99 Nuevo!

Full StoryActualidad de Nariño No. 98

Full StoryActualidad de Nariño No. 97

Full StoryActualidad de Nariño No. 96

FullActualidad de Nariño No. 95

Full StoryActualidad de Nariño No. 94

Full StoryActualidad de Nariño No. 92

Full StoryActualidad de Nariño No. 91

Full StoryActualidad de Nariño No. 89

Full StoryActualidad de Nariño No. 87

Full StoryActualidad de Nariño No. 86

Full StoryActualidad de Nariño No. 85

Full StoryActualidad de Nariño No. 83

Full StoryActualidad de Nariño No. 79

Full StoryActualidad de Nariño No. 77

Full StoryActualidad de Nariño No. 75

Full StoryActualidad de Nariño No. 74

Full StoryActualidad de Nariño No. 72

Full StoryActualidad de Nariño No. 62

Más,..


<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


. Envíe sus comentarios


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com