IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

      VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F"

Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.

IPIALESFull StoryFull Story IPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA

Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

 OFICINA DE PRENSA DE LA POLICIA DE NARIÑO  


6 Nov 2007

 

El 12 de noviembre de 2007, La Policía Nacional esta de Aniversario, son 116 años al servicio de Colombia
El Departamento de Policía de Nariño, organiza una carrera atlética en la Ciudad de Pasto

Cordialmente invitados a celebrar juntos el Aniversario de la mejor empresa de Colombia... la Policía Nacional
Atte., Subintendente Mauricio Barrero Morales. Jefe de Prensa DENAR

 

DISPOSICIONES


• Los atletas deben presentarse con su número una hora antes de la salida.
• Los atletas deben portar su respectivo documento de identidad de acuerdo a la reglamentación vigente.
• Cada atleta puede participar en una sola prueba de acuerdo a su categoría.
• Todos los deportistas que participen en la prueba lo hacen bajo su total responsabilidad exonerando a la organización de cualquier accidente que pueda sufrir antes, durante y después del evento.
• TERRENO: Plano y totalmente asfaltado.
• SEÑALIZACION: Se demarcará el recorrido con conos y cintas plásticas.
• HIDRATACION: Se suministrará en el sitio de salida y llegada.
• PRIMEROS AUXILIOS: Sanidad de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Pasto.

 

INFORMACION


LUGAR: Comando De Policía Nariño
TEMPERATURA: 14º C
ALTURA: 2.500 m.s.n.m
FECHA: 12 de noviembre de 2007
HORA: 08.30 a.m.
HUMEDAD: 70%

 

INSCRIPCIONES

 

Comando Departamento Policía Nariño

Calle 20 cra. 27 esquina

 

El 5 de noviembre de 1891 el Gobierno Nacional dicta el decreto 1000, por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional conformando así el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia y quedando eliminadas las policías departamentales.

En el año de 1904 se crea el cuerpo de Policía Judicial en cumplimiento de la ley 43, en 1916 se contrata la primera misión española con métodos de investigación criminal para la formación de detectives; bajo el decreto 1277 del año 1937 se crea la Escuela General Santander academia de formación para todos los Policías, en 1950 se crea la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, con el propósito de formar los mandos medios de la Policía Nacional. Bajo el Gobierno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla la Policía Nacional hace parte de las Fuerzas Armadas y a la vez ingresa al Ministerio de Guerra para ese entonces.

En 1991 bajo el amparo de la Constitución Política de Colombia quedo incorporada la Policía Nacional como un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Así la Policía Nacional queda como una institución centenaria, vanguardista, lo que le ha permitido el reconocimiento al servicio de la ciencia y profesión, posicionamiento, a través de su actividad relacionada con la convivencia y seguridad a lo largo de la historia, y se forma como una autoridad administrativa que cumple funciones preventivas más no represivas.

 


1 Nov 2007

 

Unidades del Comando del Departamento de Policía Nariño, capturan explosivista del 29 frente de las FARC
Presentaba cinco ordenes de captura ordenadas por la Fiscalía General de la Nación

 

 


Pasto – Nariño - Colombia. Actividades de inteligencia Policial realizadas por unidades del Departamento de Policía Nariño, permitieron la captura de un importante explosivista de la columna Mariscal Antonio José de Sucre del 29 frente de las FARC, que delinque sobre la vía al mar.

Se trata de Rafael Rodríguez Nastacuaz, sindicado de pertenecer al grupo subversivo de las FARC, solicitado por la fiscalía Especializada de Cali, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso privativo, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión.

La captura de Rodríguez Nastacuaz, se realizo en la vereda palpis del municipio de Ricaurte en el pie de monte costero del departamento de Nariño, momentos cuando este intentaba ser parte de un grupo de trabajadores que repararía las torres de energía derribadas por insurgentes de la columna subversiva, el pasado 28 de octubre, día de los comicios electorales.

En la investigación judicial se logro establecer que Rafael Rodríguez, conocido con el alias de “Rafa”, es señalado por la comunidad en la participación de diferentes acciones terroristas, como la incineración de varios vehículos, muertes selectivas y la instalación de cargas explosivas en contra de la Fuerza Pública sobre la vía al mar, especialmente en el trayecto que de Ospina Pérez conduce hasta el corregimiento de Altaquer jurisdicción del municipio de Barbacoas.

Alias “Rafa” estaría involucrado en la muerte de los tres técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, en los hechos presentados el 27 de Agosto del presente año, en la vereda el Palpis.

En la acción policial, unidades expertos de anti-explosivos, desactivaron dos poderosas cargas que se encontraban camufladas en un camino que conduce a la Vereda Cabuyal, junto al río Guisa.

Los artefactos explosivos estaban listos para ser activados al paso del personal de Policía o el Ejército Nacional que se desplaza sobre la vía.

La carga estaba compuesta por 50 kilos de pentolita molida, 50 metros de cordón detonante, y 2 detonadores eléctricos.

 

prensadenar@yahoo.es

prensapoliciadenar@gmail.com

TEL. 7235852 EXT. 115

FAX. 7220167

 


 

OPERATIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO
ANNP. NOVIEMBRE 01 DE 2007. PASTO – NARIÑO – COLOMBIA.

CAPTURAS EN FLAGRANCIA

POLICIA JUDICIAL SAMANIEGO: en el barrio la Inmaculada, fueron capturados PEDRO PABLO BASTIDAS y PABLO ARNOLDO BASTIDAS CHAMORRO naturales de Samaniego quienes tenían en su poder 28.000 gramos de carbonato de sodio, avaluados en $200.000 mencionados se movilizaban en motocicleta Honda, de placas QCD-39 A, capturados, motocicleta y sustancia puestos a disposición de la Fiscalía 47 Local de Samaniego.

ESTACIÓN SOTOMAYOR: en la calle Bombona, fueron capturados CARLOS RODRIGO ESTRADA MORA de 44 años de edad, ALBA STELLA GUERRERO de Los Andes y dos jóvenes de 16 y 17 años de edad quienes tenían en su poder 3000 gramos de base de coca y 1 galón de base de coca líquida, capturados y sustancia puestos a disposición Fiscalía 47 Seccional.

PORTE ILEGAL

ESTACIÓN TUMACO ASOCIO DIJIN: en la avenida la Playa, fue capturado NELSON HUMBERTO QUINTERO HULE de 30 años de edad quien tenía en su poder arma de fuego tipo Changón de fabricación artesanal, calibre 16, capturado junto con arma puestos a disposición de autoridad correspondiente.

ESTACIÓN BOCAS DE SATINGA: en la calle del Comercio, fue capturado CIRILO RIASCOS HERNANDEZ indocumentado, de 47 años, quien tenía en su poder arma, fuego tipo Changón de fabricación artesanal, calibre 16, el capturado junto con arma puestos a disposición de la Fiscalía Seccional el Charco.

CAPTURA CON ORDEN JUDICIAL SUBVERSIVO

COMISIÓN ESPECIAL SIJIN-SIPOL-EMCAR: en la vereda Palpis municipio Ricaurte, fue capturado ayer en horas de la tarde RAFAEL RODRÍGUEZ NASTACUAS de 36 años de edad, explosivista de la Columna Mariscal Antonio José de Sucre Farc, quien es el responsable de activar artefacto explosivo, donde el pasado 27de agosto de este año murieron tres integrantes de la Policía (próxima Rueda de Prensa)

CAPTURA CON ORDEN JUDICIAL DOS INTEGRANTES BANDA CRIMINAL LOS RASTROJOS

POLICIA JUDICIAL-ESTACIÓN BARBACOAS: en el perímetro urbano y en horas de la mañana, fueron capturados el cabecilla de la Banda Criminal Los Rastrojos que delinque en el municipio Barbacoas. y a un militante de Carepa Antioquia, de 22 años, quienes tenían en su poder una granada fragmentación IM-26, los dos mencionados son judicializados por los delitos de porte ilegal armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas además de ocultamiento, usurpación o retención ilícita de cedula, fue capturado también en este operativo especial otro individuo de Barbacoas de 32 años de edad, quien tenía en su poder pistola Browing calibre 22, un proveedor y cinco cartuchos, por el delito de porte ilegal de armas. Los tres mencionados fueron puestos a disposición Fiscalía 46 Seccional Barbacoas.(ampliación en Rueda de Prensa)

ESTACIÓN PASTO CAI SANTANDER: en el sector de la iglesia de la Panadería, fue capturado OSCAR ARMANDO JOJOA DE LA CRUZ de 47 años de edad quien es solicitado por el Juzgado Promiscuo municipal de Mocoa Putumayo, por el delito de narcotráfico, mencionado puesto a disposición de autoridad solicitante.

MOTOCICLETAS Y VEHICULOS

POLICIA JUDICIAL PASTO AUTOMOTORES: el grupo especial de automotores recupero en las últimas horas dos motos y un vehículo que habían sido hurtados en Pasto y Bogotá. Las motos recuperadas son una Suzuki, de placa LID-51 A, avaluada en $5'500.000 la cual aparece hurtada el siete de febrero de 2001 y otra motocicleta Suzuki de placas YUH-28, avaluada en $5'000.000 la cual figura hurtada el 28 de enero de 2002. De igual manera se logro la recuperación de un vehículo Chevrolet Optra, de placas BZR-676, avaluado en $45'000.000 el cual aparece hurtado en la Ciudad de Bogotá el día 25 de agosto de este año. No se presentaron capturas, motocicletas y vehículo serán puestos a disposición de autoridad solicitante.

ESTACION PASTO CAI PRAGA: en el sector nororiental de la ciudad de Pasto fue recuperado un vehículo Renault 4, placas NKK-069, avaluado en $4'700.000 el cual aparece hurtado el 10 de noviembre de 2006 no se presentaron capturas.

ELEMENTOS VARIOS

ESTACIÓN PUPIALES: en el barrio la Granja, fue recuperada bicicleta montañera, avaluada en medio millón de pesos la cual había sido hurtada momentos antes por dos sujetos que al notar presencia policial emprendieron la huida, no se presentaron capturas, la bicicleta se entregó mediante acta a su dueño.

SUBESTACION GRANADA: en el barrio Cinco Esquinas, fue recuperado celular marca Sony Ericsson W610, avaluado en $480.000 el cual había sido hurtado por sujetos que al notar la presencia de la Policía huyeron del lugar dejando abandonado el celular, el cual fue entregado mediante acta.

INMOVILIZACIONES


POLICIA CARRETERAS UNIDAD MÓVIL JUICIAL: en el sector del Cebadal, fue inmovilizado vehículo Chevrolet Optra, procedencia ecuatoriana, placa CBN-384, conducida por un ciudadano de Pupiales, este vehículo presenta matricula y tarjeta de interacción falsa , el automotor es puesto a disposición de la División de Fiscalización Aduanera.

CONTRABANDO

POLICIA CARRETERAS UNIR 51: en Túquerres en el sector de Santander, fue incautado un cargamento de procedencia ecuatoriana, avaluado en $2'500.000 como responsable aparece JULIO RODRIGO ARCINIEGAS quien no presentó documentación de legal ingreso al país, lo incautado puesto a disposición DIAN Ipiales.

ESTACION PASTO CAI SIMÓN BOLÍVAR: en el barrio Villa Recreo, se incautó mercancía de procedencia ecuatoriana, avaluada en un millón de pesos de propiedad de JESÚS FERNANDO MELO MELO quien no presentó documentación de legal ingreso al país, lo incautado puesto a disposición de autoridad correspondiente.

SUBESTACIÓN EL ENCANO: en la vía principal de El Encano fueron incautadas 136 cajas de cerámica, procedencia extranjera, avaluadas en seis millones de pesos aproximadamente, como responsable aparece el señor ROBERTO GEOVANNY OLIVA BENAVIDES quien no presentó documentación de legal ingreso al país, lo incautado puesto a disposición de la DIAN.

ESTACION TUQUERRES: en el barrio el Partidero, fue incautada mercancía entre shampoo y desodorantes diferentes marcas así como licor de contrabando de procedencia ecuatoriana, el total del avalúo es de un millón doscientos mil pesos de propiedad de LELIO MUÑOS ORTIZ quien no presentó documentos de legal ingresó al país, lo incautado puesto a disposición de la DIAN Ipiales..

ESTACION PEDREGAL: en la vía de Ipiales hacia Pasto fueron incautados 467 metros de tela para muebles, 2 rollos de tela para uniformes, 5 docenas de crema dental y 12 pares de zapatos de procedencia ecuatoriana, esta mercancía está avaluada en dos millones de pesos, el responsable HÉCTOR JAVIER IBARRA de El Tambo no presentó documentos de legal ingresó al país, lo incautado puesto a disposición de autoridad correspondiente.

GASOLINA

ESTACION SAN PABLO: en la salida a Florencia Cauca, fueron incautados 330 galones de gasolina, avaluados en un millón ochocientos mil pesos. Esta gasolina era transportada en un bus escalera de placas GSC-226, conducido por WILDER BOLAÑOS ORDOÑEZ sin las más mínimas condiciones de seguridad , además este combustible no tenía los documentos que acrediten su legalidad, lo incautado puesto a disposición de autoridad correspondiente.

POLVORA

ESTACION CARTAGO: fueron incautadas 250 unidades de pólvora de salón o tronantes de propiedad de YAQUELINE MENESES LÓPEZ de la Unión, la pólvora era transportada en un vehículo marca Dodge Dart, placas SCN-080, sin las mínimas condiciones de seguridad y sin presentar documentos que acrediten su legalidad, lo incautado puesto a disposición de autoridad correspondiente.

DULCES

ESTACIÓN LA UNIÓN SANEAMIENTO AMBIENTAL: en un granero de propiedad de SANDRA MILENA ROLDAN fueron incautados 147 paquetes de dulces por presentar inconsistencias en fecha de vencimiento , lo incautado puesto a disposición de Saneamiento Ambiental.

ERRADICACIÓN DEPARTAMENTO

SUBESTACIÓN ESMERALDAS: ayer en la vereda Hueco Lindo, fueron erradicadas manualmente 2 hectáreas de coca, no se presentaron capturas, diligencias y material probatorio puestos a disposición de autoridad correspondiente.

 


Noticias de Ipiales |


  UDENAR...

Se une a las noticias de Nariño de ipitimes.com, El Observatorio departamental de Drogas de Nariño, Colombia:

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com