HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | COMO CONTACTARNOS

Artur Coral's Publications of

 New York USA

Hacia la universalidad de Ipiales!         -         MARZO DE 2004

Ipiales TIMES - New York, USA

El periódico digital para la libre expresión de los ipialeños

Tiempo en Ipiales

 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital para la libre expresión  de los ipialeños


Enlaces relacionados:

LA HORA - CARCHI

 

 

 

 

NOTICIAS DE IPIALES Y LA ZONA FRONTERIZA

ULTIMAS NOTICIAS de la ZONA FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA (Nariño, Carchi, Pasto, Tulcán y ciudades circunvecinas) CON ENFASIS EN LA CIUDAD DE IPIALES

Recopilación de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante el proceso automatizado de IpiTIMES

MARZO DE 2004
IPIALES | NARIÑO | COLOMBIA | CARCHI - Ecuador

IPIALES Y LA REGION FRONTEREZA COLOMBO-ECUATORIANA

PERIODISMO DIGITAL

Internet: Publique un artículo o texto en nuestro periódico digital y tendrá un alcance mundial. Nos envía su artículo vía E-Mail, relacionado con Ipiales y nosotros lo revisaremos y editaremos en la red en la sección correspondiente. Ud(s). puede hacer periodismo que no exige que esté realizado por periodistas, según el Cogreso de periodismo digital en España. Apoyamos el diseño de páginas Web rurales! IpiTIMES, convirtiendo a los ciudadanos en periodistas. Siéntase cómodo y comuníquese con nosotros! ac@ipitimes.com  Arturo Coral-Folleco

 

DISEÑO DE PAGINAS WEB GARANTIZADAS

 

Diseñamos su página Web!!

11 años de Experiencia en la Internet!
Para darle garantía a la visualización universal de su sitio, no utilizamos plantillas Web, Páginas Web o sitios prediseñados o predeterminados.

 

DISEÑO CON ANIMACION:

MUESTRAS / SAMPLES, SIN ENLACES: Muestra # 1Muestra # 2 - Muestra # 3  -  Muestra # 4

 

Consúltenos! ac@ipitimes.com

 

ACTUALIDAD DE IPIALES - Viernes, 12 de Marzo de 2004

 

CIENCIA

La Imagenología Bio-Médica
"Es como si el cuerpo humano se volviera transparente"

por Artur Coral-Folleco
Doctor en Ciencias Biomédicas de las Academias de Ciencias de París y Créteil, Francia

Desde la invención del microscopio y el descubrimiento de los Rayos X, los médicos y científicos han usado imágenes para poder diagnosticar y tratar enfermedades, así como para entender mejor la Fisiología y la Biología básicas. El valor científico, educacional y biomédico completo de las imágenes producidas por instrumentos, aparatos o equipos biomédicos, amplían el rango de la visión humana y es profundamente significante. El desarrollo reciente de los métodos avanzados para analizar completamente la información intrínseca de las imágenes biomédicas, ha comenzado a desenterrar el rico tesoro encontrado. "Ver" el interior del cuerpo es una aptitud primaria y necesaria para estudiar y aclarar el proceso básico de la vida, así como para diagnosticar y tratar condiciones de enfermedades que perturban y ponen en peligro la función normal de un proceso biológico. Los equipos, aparatos o instrumentos más usados para producir imágenes Biomédicas son los Rayos X convencionales, los Tomógrafos Computarizados (CATs), las Gammacámaras en Medicina Nuclear, los Tomógrafos por Emisión de Positrones (PET), los Tomógrafos Computarizados por Emisión Simple de Fotones (TCESF), los Tomógrafos por Resonancia Magnética (MRI), los Ecógrafos (Ultrasonido), etc.,..

 

Documento publicado en la PRENSA hispana de Nueva York, Estados Unidos de América

ENTRAR Full Story

 

"...Ipiales se organiza con la Compañía antinarcóticos de la Policía..."

...la ex provincia de Obando es una zona que se ha fortalecido las relaciones de intercambio cultural y comercial con la República del Ecuador, dijo el Alcalde Luis Fernando Villota M...

 

"...La experiencia de las Zeee languideció por el desmonte que se hizo de estos regímenes para abrirle paso a la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del 2006..."

 

Full Story Más fotos impresionantes de la SERIE "NATURALEZA" de Jaime Rodriguez Pantoja en la GALERÍA VIRTUAL de Artes de "Ipiales Times" de Nueva York. Los archivos de IpiTIMES cuentan con una valiosa colección de fotos facilitadas por Jaime Rodríguez Pantoja, recopiladas por Luis Antonio Mueses Coral y editadas en Nueva York por Arturo Coral-Folleco. Las obras de JRP se estan editando y promocionando mundialmente en la Internet. El arte de los ipialeños se deja sentir y los visitantes a nivel internacional expresan sus reacciones felicitando y aplaudiendo su habilidad y dominio artísticos.

 

Full Story Acta final de la XIV reunión plenaria de la Comisión de vecindad e integración colombo- ecuatoriana Documentación facilitada por el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales Dr. Andrés Goyes G. Procesamiento digital por Luis Antonio Mueses C.

 

Full Story Funcionario de la Red de Solidaridad, visitó Ipiales
Un funcionario de la Red de Solidaridad, se hizo presente el día de ayer, con el fin de hablar acerca de la situación de desplazamiento en ésta región de Nariño.

El funcionario recordó a los asistentes, que según la Ley 387 de 1997, la colaboración interinstitucional es fundamental para adelantar procesos de ayuda, y por tanto la Administración municipal al igual que el Consejo, deben estar prestos a colaborar.

En la mencionada reunión, estuvieron presentes representantes de las siguientes entidades: Consejo municipal, Personería, Procuraduría, ICBF, SENA, Desarrollo Comunitario, Secretaria de Hacienda municipal, Planeación municipal, Policía, Cruz Roja, Ejército, Pastoral Social, entre otros.

El representante de la Red de Solidaridad, aseguró que existen recursos para los desplazados, pero que se debe pensar primero en los proyectos y en le proceso, antes de poner atención al monto de los mismos.

Full Story Hoy se realiza taller de capacitación a comerciantes y profesionales del cambio
En atención a la petición realizada por comerciantes y cambistas profesionales de ésta ciudad, la Cámara de Comercio en unión a la empresa Preactivos, llevará a cabo el día de hoy entre las 2:00 y 6:00 de la tarde, un taller de capacitación en el cual se tratarán los siguientes temas: régimen simplificado del IVA, no obligados a declarar impuesto a la renta, trabajadores independientes no obligados a declarar, cambio de régimen, entre otros temas.
La capacitación se realizará en instalaciones de la Cámara de Comercio, y a ella están invitadas todas las personas interesadas en la temática a desarrollar. Para tratar los diferentes temas, fue invitado el Contador Público Manuel Daza Chamorro.

Full Story Desplazados de Ipiales en busca de soluciones
Los desplazados, en cabeza de su presidente, manifestaron su inconformismo, ante la falta de colaboración concreta, por parte de la pasada Alcaldía. Sin embargo, con optimismo, esperan que en la presente Administración municipal, puedan ser escuchados, para tener ayudas concretas en la solución de los problemas más urgentes que los agobian en materia de salud y alimentación, y especialmente en cuestión de vivienda y empleo.

Los desplazados esperan ser tenidos en cuenta, ya que son alrededor de 150 familias, las que se encuentran pasando por este drama de la sociedad colombiana.

 

ACTUALIDAD DEL CARCHI - ECUADOR


sede de Conferencia de la Cruz Roja El Norte (Ecuador)

Ley laboral: los colombianos se sienten intimidados El Comercio (Ecuador)

Ecuador va por fondos para el plan antidrogas El Comercio (Ecuador)

La inseguridad ciudadana obliga a reiniciar los patrullajes El Comercio (Ecuador)

Por falta de trabajo , ecuatorianos se enrolaron en filas El Diario Ecuador

Pasaportes se tramitarán en Tulcán El Norte (Ecuador)

La inseguridad ciudadana obliga a reiniciar los patrullajes  El Comercio (Ecuador)

Alcaldía busca canción a Tulcán El Universo

Curso de neurolingüística El Universo

Aeropuerto de Loja: pista necesita reasfaltado integral
La Hora (Ecuador)

 

Más noticias anteriores sobre El Carchi, Ecuador, en Carchi Times Full Story

 


Jueves, 11 de Marzo de 2004

 

IPIALES

 

Full Story Concejo Municipal recibirá las quejas de usuarios del servicio de energía eléctrica
Ipiales, 11 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Frente a las continuas quejas que vienen haciendo los usuarios del servicio de energía eléctrica, debido al alza exagerada de las tarifas, el Concejo Municipal de Ipiales, desea tomar cartas en el asunto, ya que varios líderes comunitarios de diferentes sectores, están convocando a los afectados a unirse en una manifestación con el fin de rechazar el alza desmesurada en este servicio público, como medida ante la indiferencia del gerente de Cedenar. Ante tal situación, Gustavo Estupiñán presidente del Concejo Municipal (Foto. Pulsar sobre la foto para agrandarla!), indicó que a partir de este día, se estará recepcionando todas las quejas que al respecto se presenten, con el fin de recopilar una buena cantidad de documentos soporte, para ser presentados en una próxima sesión, cuando el Cuerpo Edilicio cite al gerente de la empresa prestadora del servicio eléctrico, para que aclare la situación de tarifas en este municipio.

Full Story Controversia por la elección del Nuevo Personero Municipal de Ipiales
Ipiales, 11 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- La posesión del abogado Lombardo Delgado Guerrero como Personero del municipio, tiene divididas las opiniones, en cuanto a su inhabilidad para ejercer el cargo público.

El día de ayer, el Consejo Municipal se reunió, y la Comisión transitoria analizó el tema y entregó un informe de 20 páginas, del cual se define, que el Consejo del municipio, no tiene competencia para inhabilitar, remover o suspender del cargo, al recién posesionado Personero Municipal, motivo por el cual, el caso pasa a manos de las Procuraduría Provincial.

Si bien es cierto el abogado Lombardo Delgado Guerrero fue elegido para ocupar el cargo de Personero Municipal, a partir del día 1 de marzo, también es cierto, que dicha elección se hizo sin conocerse la causal de inhabilidad que pesaba en su contra, en razón a haber sido sancionado con amonestación, por faltas a la ética profesional, mediante Sentencia con fecha 25 de enero de 2001, emanada del Consejo Superior de la Judicatura, documento que apenas fue conocido por el Consejo municipal, hasta el día 25 de febrero del presente año, a solicitud de ésta corporación.

Full Story Fundación Acción Social por Ipiales, entregará hoy premio “Manos Solidarias”
Ipiales, 11 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Hoy jueves, a partir de las 7:00 de la noche, en el salón Victoria Regia del Hotel Los Andes de esta ciudad, se hará entrega del premio “Manos Solidarias 2003”, por parte de la Fundación Acción Social por Ipiales, a los personajes e instituciones, destacadas en labores benéficas para la comunidad de éste municipio.
Los nominados por categoría para recibir el premio son: mejor labor deportiva del año (club de atletismo Canalsú, club de natación Mistares y el basquetbolista David García), mejor labor cultural (programa Batuta, video el Pacto y hermanos Ruano), mejor labor artística (trío los Antares, Coros Cantares del Sur y Coros Cantares de Nariño), mejor labor institucional (Damas Grises, club Kiwanis y club de Leones), mejor labor periodística comunitaria (Noticiero la Voz de Obando, Noticias Caracol Ipiales, Diario del Sur y Radio Sucesos RCN), mejor labor de ayuda en momentos de emergencia (Cruz Roja Ipiales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil Ipiales), personaje del año (T.C. Luis Antonio Ruda Veloza y el señor Humberto Martínez).

La Fundación Acción Social por Ipiales, creó el premio, con el fin de entregar un mensaje de gratitud y reconocimiento a todos aquellos quienes hacen aportes significativos a favor del bien común del este municipio.

Full Story En riesgo compensación para el transporte de combustible hacia Nariño
Ipiales, 11 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Bolívar Madroñero Presidente Ejecutivo de ADICONAR, señaló que está trabajando jurídicamente y con la ayuda de los parlamentarios, con el fin de que se mantenga la compensación en el flete de transporte de combustible, entre las ciudades de Yumbo y Pasto.

[Foto: Carrotanque de combustible. Pulse sobre la foto para agrandarla!] Actualmente, dicha compensación es de 241 pesos con 47 centavos por cada galón, valor que sería cargado a la cuenta de los usuarios finales del combustible, si la respuesta es negativa por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, el Consejo de Estado, espera que en el Plan de Desarrollo, se incluya le propuesta de la construcción del poliducto, con el fin de que Nariño se siga beneficiando de la compensación.
 


Miércoles, 10 de Marzo de 2004

 

IPIALES

 

"...La apertura económica y la dolarización en el Ecuador, causaron desastres económicos en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.."

"...El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Andrés Goyes G. prepara un estudio económico sobre el impacto que generan los procesos de integración ALCA y MERCOSUR..."

CRONICA
FIESTA, JORLGORIO Y CONFERENCIAS
Ipiales, 10 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Ofreció la Alcaldía de Ipiales en cabeza de la Primera dama. Mensaje a primeras horas de la mañana por las diferentes emisoras de radio, Fiesta en el parque 20 de Julio en celebración del día internacional de la mujer que contó con la asistencia de algunas de ellas, servicio de bus gratis a las mujeres que tuvo un fuerte impacto, y algunas conferencias marcaron la semana propuesta por la Primera Dama de esta ciudad. Las propuestas de la Primera Dama.

TALLERES, ENTREGA DE DETALLES, LABOR SOCIAL
Ipiales, 10 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Por otro lado la fundación Acción Social por Ipiales en un mensaje a primeras horas de la mañana por intermedio de los medios radiales manifestó su compromiso social con la mujer Ipialeña y ofreció para mujeres cabeza de Familia un taller de manualidades y otro de peluquería y maquillaje para quienes no tienen la fortuna de contar con un trabajo fijo los conocimientos adquiridos en estos talleres les sirva como herramienta para poder acceder a recursos para sus familias. Así mismo la visita al Ancianato de Ipiales llenó de alegría a los abuelitos que recibieron regalos por parte de la fundación. Las propuestas de la FASI

Usted amigo lector es el que generará los contrastes de esta crónica.

Full Story La dimensión del tráfico de armas no tiene límites Terra Colombia

Full Story Las FARC atacaron el municipio de Cumbal
 Ipiales, 10 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Momentos de pánico vivieron los habitantes del municipio de Cumbal, durante el ataque terrorista perpetrado por insurgentes de las FARC a esa población, el pasado lunes a la medianoche.

De acuerdo al informe del Teniente Coronel David Marcelo Vargas, el hecho se presentó en zona rural, a tan solo escasos metros del área urbana del municipio, y fue perpetrada por la cuadrilla móvil Mariscal Sucre de las FARC. En los hechos resultó asesinado el soldado campesino Luis Iván Taimal Ortega, quien se encontraba resguardando la población donde había nacido. El intenso combate por parte del Ejército, permitió neutralizar el plan terrorista que pretendía ejecutar el grupo armado ilegal, en contra de la Policía y la población civil de Cumbal, por lo cual no se presentaron heridos ni destrucción entre los moradores de esa población.

Luego del ataque terrorista, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, entre el Alcalde, LA Personera municipal, la Inspectora de Policía y los representantes de la Fuerza Pública, con el fin de evitar hechos similares, que pongan en riesgo la integridad y tranquilidad de la población del municipio.

Full Story Liga de lucha contra el cáncer, organiza brigada de salud
Ipiales, 10 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- La Liga de Lucha Contra el Cáncer Capitulo Ipiales, realizará una Brigada de Salud, durante el próximo fin de semana, en su sede de ésta ciudad. Se realizarán exámenes de seno, toma de citologías, frotis vaginal, así como la atención de enfermedades de transmisión sexual. El objetivo de esta actividad, es la prevención en salud y la detección temprana del cáncer en al mujer y enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres.

Full Story Pequeños vendedores en incertidumbre sobre uso de espacio público
Ipiales, 10 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Edgar Cabrera Presidente de Pequeños Vendedores de la ciudad de Ipiales, manifestó que los integrantes de esa agremiación, tienen preocupación por cuanto hasta el momento no se ha resuelto la situación del nuevo contrato con el municipio, para el uso de los espacios públicos de la bahía de la Galería Central y el espacio ubicado a un constado de la DIAN. La entidad gremial integrada por 70 personas, se encuentra en expectativa, debido a que el contrato anterior terminó el día 31 de enero del año pasado, y hasta la fecha no se sabe nada acerca del contrato respectivo para el presente año.

 

CARCHI - ECUADOR

Full Story UNE de Carchi entregó proyecto para crear universidad estatal El Universo

Full Story No subirán los pasajes, insiste Gutiérrez La Hora (Ecuador)

Full Story Comandante de Policía colombiana destinó personal a zona El Universo

 


9 de Marzo 2004

 

Full Story Se definen proyectos para el desarrollo de ciudades fronterizas El Comercio (Ecuador)

 

COMPAÑÍA ANTINARCÓTICOS EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

Ipiales, 9 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.-
En horas de la mañana del día de hoy 9 de marzo se entregó al municipio de Ipiales por parte del comandante de la Policía Nariño, la décimo octava compañía antinarcóticos que viene a cumplir misiones de control y erradicación de cultivos ilícitos en la ex provincia de Obando.

Esta compañía estará al mando del Mayor Carlos Enrique Aponte Sánchez.
El alcalde de Ipiales el Señor Luis Villota manifestó que esta ciudad es paso obligado hacia el sur del país y que los alcaldes de las doce regiones que abarcará este grupo ANTINARCOTICOS tendrá el respaldo pleno de los alcaldes de las regiones de la Ex provincia de Obando y regiones vecinas.

Invitó al grupo antinarcóticos a trabajar por la comunidad. Dijo, que esta convencido que este grupo actuará con respeto a los derechos humanos sin incurrir en atropellos ni abusos sino que sean amigos de la comunidad y sobre todo por el pueblo nariñense. "ustedes serán los amigos de la ciudadanía en el marco de la constitución y de la Ley y por ello los invitamos a trabajar por esta rica región que es donde comienza Colombia bienvenidos" dijo la primera autoridad el señor Villota Méndez.

El comandante de la Policía Nariño manifestó que se está gratificando una vez más el mandato constitucional del presidente de la república que prometió devolverle a Colombia la seguridad que tanto se anhela.
Este gobierno ha demostrado que el gobierno nacional a través de las instituciones está cumpliendo.
Tengo el beneplácito de ver la llegada de la décimo octava compañía antinarcóticos quienes emprenderán un programa de erradicación, tráfico y transporte de cultivos ilícitos quienes estarán 24 horas del día en sus carreteras.

Invito dijo a los campesinos que están cultivando, amapola, coca a sustituir estos cultivos "malditos" por productos que sean cultivos tradicionales lícitos.
Ya al finalizar su intervención manifestó lo siguiente: " En nombre de la Policía y de toda la institución; Les entrego hoy este puñado de hombres que estarán dispuestos a entregar la vida por regresarle de nuevo la seguridad y la tranquilidad a este país y a esta región".

Presentado grupo de policía antinarcóticos para el municipio de Ipiales
Ipiales, 9 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- El día de hoy en ceremonia realizada en el parque 20 de julio, se hizo la presentación oficial de la XVIII Compañía de Policía antinarcóticos, la cual tendrá jurisdicción en el municipio de Ipiales, y estará encargada del control y erradicación manual de cultivos ilícitos, así como de la persecución de los diferentes agentes involucrados en las actividades delictivas y de narcotráfico.
El acto de presentación del grupo antinarcóticos, comenzó luego de las 11:00 a.m. y se prolongó hasta el mediodía. Al evento asistieron entre otros, el Coronel Oswaldo Báez Estepa comandante del Departamento de Policía Nariño, el Doctor Luis Fernando Villota Alcalde de Ipiales, el Teniente Coronel Antonio Ruda Veloza comandante del ii Distrito de Policía, representantes de la Embajada Norteamericana y personalidades del municipio.

Se espera que con la entrada en funcionamiento del grupo antinarcóticos de la Policía, se recupere la tranquilidad en esta zona del Departamento de Nariño, caracterizada por gente honrada dedicada al trabajo del campo.

Comandante del Grupo Cabal reasume labores
Ipiales, 9 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.-  El pasado sábado 6 de marzo, reasumió la comandancia del Grupo Mecanizado No 3 Cabal, el Teniente Coronel José David Marcelo Vargas, quien se encontraba en un periodo de vacaciones.
Por su parte el comandante encargado, el Mayor Jairo Enrique Mendoza, recalcó que durante los 30 días que permaneció al frente del mando, ha logrado exitosos operativos en la vía al mar, cuyos resultados saltan a la vista, gracias a la colaboración de la comunidad. El resumen de operativos del mes de permanencia en el mando fue el siguiente: siete guerrilleros dados de baja en el sector de Ricaurte y Llorente, destrucción de ocho laboratorios para el procesamiento de coca en el sector de Llorente, incautación de diferentes armas e insumos, así como el control de la vía al mar en coordinación con la Policía Nacional.

Cámara de Comercio organiza seminario taller
Ipiales, 9 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.-  De acuerdo a lo informado por la Doctora Saida Córdoba, Directora del Centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio, se realizará en esta ciudad un “Seminario Taller en Conciliación”, con el fin de mantener actualizados a los abogados que vienen desempeñándose como conciliadores. El objetivo del evento, es que se pueda prestar un servicio optimo y de calidad para la resolución de conflictos, así como la disposición de un espacio para la solución pacífica y concertada de diferentes controversias, por parte de la comunidad de la ex Provincia de Obando. Dicho Seminario Taller, está dirigido a todos los profesionales del Derecho, y se desarrollará los días Jueves 18 de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. viernes 19 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.


8 de Marzo 2004

El equipo internacional de trabajo de IpiTIMES, saluda a la mujer ipialeña en su día

La mujer: amiga... compañera... amante... esposa... madre... trabajadora... luchadora...

Inspiración de las más hermosas letras y canciones... Musa de artistas... Creadora de historia...

SOCIEDAD EL CARÁCTER DE IPIALES ORGANIZA RECITAL DE POESIA
Ipiales, 8 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.-
El 5 de marzo del 2004, como homenaje a la Mujer Ipialeña, la prestigiosa sociedad cultural EL CARACTER organizó un recital de poesía el cual se llevó a cabo en horas de la noche el día viernes 5 de marzo del 2004 en su sede ubicada en el barrio el Cid de la ciudad de Ipiales

El evento contó con la participación de poetas y poetizas de reconocimiento nacional e internacional entre los cuales podemos mencionar a Jaime Rodríguez Pantoja, Julio Cesar Chamorro, y Gloria Santacruz de Poso proveniente de la ciudad de Tulcán y miembro de la casa de la cultura Ecuatoriana.

La lectura de los poemas hizo del auditorio un lugar mágico, que despertó en los invitados sentimientos de nostalgia, alegría y tristeza.

Cabe destacar la participación de la poetiza, Elisa Magdalena Vela de Vela, quien dio lectura a sus poemas con mucha sensibilidad y elocuencia, causando gran admiración en el selecto público Ipialeño quién la ovacionó con sus aplausos.

Ipitimes, se suma a la celebración del día internacional de la mujer, y envía un fuerte abrazo de felicitación y gratitud a la mujer Ipialeña, trabajadora, inteligente llena de Amor y Esperanza que día tras día lucha por el reconocimiento de su admirable e incansable labor para con los suyos y para la sociedad Ipialeña.

Nota por: Luis Antonio Mueses Coral.- Reportero Ipitimes

 

IpiTIMES, 8 de Marzo de 2004

IPIALES

Mensaje de la Reina de Ipiales

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Reina de Ipiales, entrega mensaje a las mujeres en su día
En la conmemoración del día internacional de la mujer, quiero comenzar con un tema que se ha tratado por especialistas y que tiene relevante importancia en esta fecha.

 

<< Adriana Carolinina Lozano Riascos

Raden Adjen Cartini, preclara revolucionaria de Indonesia, que por los años de 1990 luchaba por los derechos de la mujer, decía: “si hemos de pensar seriamente en civilizarnos, el desarrollo moral e intelectual, deben ir de la mano. ¿Y quién puede hacer más por ellos?. Quien puede contribuir más que nadie a la elevación moral de la humanidad, sino es la mujer, la madre, porque en su regazo el hombre recibe la primera educación, allí aprende el niño a sentir, a pensar, a hablar, y esa primera educación influye en toda su vida”.

Este racionamiento de Cartini, impregnado de verdad y lógica, nos conduce a reflexionar, en que del amor y de las caricias de la madre, dependerá en gran medida el futuro de la humanidad. Más aún en estos momentos, cuando en nuestro país, la presencia de la mujer ha sido determinante para el logro de las grandes aspiraciones de la sociedad.
Esta es una excelente oportunidad para hacer un llamado a la concientización sobre el trabajo que como mujeres venimos desarrollando, en procura del mejoramiento de nuestro genero, nuestro Patria y nuestro mundo.

Expreso mis más sinceras felicitaciones a las mujeres ipialeñas, y las invito a tener en cuenta que enfrentamos momentos decisivos para nuestra región y nuestro país. Momentos como este necesitan de todo el coraje, la fortaleza, el amor y la ternura de nosotras las mujeres, quienes a lo largo de nuestra existencia, hemos sido bastiones indiscutibles de la historia. ¡FELIZ DIA MUJER!

 

 

Homenaje a la mujer de Ipiales
Ipiales, 8 de Marzo de 2004.- IpiTIMES.- Con un desfile por las calles céntricas de la ciudad de Ipiales, así como con una celebración eucarística en la iglesia Catedral y la difusión de un programa radial, para la valoración y exaltación de la labor la mujer, se dio cumplimiento al programa organizado por la Pastoral Social de Ipiales. El desfile contó con la participación de una comitiva de la Alcaldía municipal, la banda de paz del Ejército, la Policía nacional, y también la presencia de grupos de mujeres, entidades de carácter social y colegios de la ciudad.

 

Recopilacion de noticias relacionadas con Ipiales

 

"...los representantes de los municipios de Nariño y de las provincias de Carchi e Imbabura mantienen    reuniones para definir varios proyectos. Estos se relacionan con la integración cultural, el turismo, la producción y la excelencia administrativa..."

 

"...el gobernador de Norte de Santander, Miguel Morelli, y el director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Alberto Santaella, así como el alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, y su colega de Ipiales, Luis Fernando Villota, quienes esperan que la nueva propuesta legislativa del Gobierno le dé un nuevo aire al esquema de las ZEEE..."

 

Se definen proyectos para el desarrollo de ciudades fronterizas El Comercio (Ecuador)

Zonas Económicas Especiales de Exportación (Zeee) no crearon El Tiempo (Colombia)

 

Noticias relacionadas con el día Internacional de la mujer a nivel mundial

Aumentan un 23% en cuatro años las excedencias solicitadas por ...  - El Mundo (España)
Arte en femenino - Metrópoli
Explotación a la mujer, la cara oculta de la moda - El Universo

8 de Marzo, día Internacional de la Mujer - Indymedia Argentina
FESTEJARA GDF DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON DIVERSAS  - Notimex
Ofrece Fox castigo a crímenes de Juárez - El Siglo de Torreón

Re: Día Internacional de la Mujer, una historia de solidaridad - Corrientes Noticias
Día Internacional de la Mujer, antecedentes históricos - Once TV

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer - Cronista Digital

Por el día internacional de la mujer ni rosas ni bombones - Nova
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER I - El Sol digital
Múltiples expresiones en Bariloche por el día internacional de ...  - Bariloche 2000

Simplemente... mujeres - El Siglo de Torreón
Sí hay mujeres en Durango: 8 de marzo día internacional de la ...  - El Siglo Durango

Explotación a la mujer, la cara oculta de la moda - El Universo
La violencia doméstica y la discriminación laboral centraron el ...  - Libertad Digital
Aumentan un 23% en cuatro años las excedencias solicitadas por ...  - El Mundo (España)

Recuerdan la violencia del caso de las mujeres asesinadas en ...  - La Crónica de Hoy
La Moneda celebró el Día de la Mujer - 24 Horas

Festejan hoy a las mujeres - Diario Digital Juárez
Realizan eventos en honor de las mujeres - Diario Digital Juárez

 


7 de Marzo 2004

 

"...Poco a poco Colombia se vuelve menos barata para los ecuatorianos, en especial la ciudad de Ipiales..."

 

<< Espacio público en Ipiales. Pulse sobre la foto para agrandarla!

 

"...La gente de Ipiales trata de convertir a la ciudad en agradables atractivos turísticos..."

 

"...Los compradores ecuatorianos representan el 30% de los clientes de los almacenes en Ipiales..."

 

"...Nariño exporta a Ecuador el 75% de sus productos. Tres millones 800 mil dólares anuales, aproximadamente..."

 


6 de Marzo 2004

 

"...3,1 billones de pesos serán invertidos por el gobierno nacional en la construcción de 2.500 kilómetros de vías regionales.."

 

"...autoridades de las provincias de Imbabura y Carchi, por Ecuador,  y el departamento de Pasto, por Colombia, decidieron solicitar que se declare “frontera de paz y desarrollo compartido” a la zona que comprenden sus territorios..."

 

"..Los alcaldes, prefectos y gobernadores de Imbabura, de Carchi y de Nariño (Colombia) declararon a la frontera como zona de paz y de desarrollo.."

 

"..El sur del país se moverá bastante, especialmente las ciudades de Pasto e Ipiales (Nariño) pues buscan promocionarse como destinos aptos para compras entre los viajeros procedentes de Ecuador.."

 

MARZO: Temas religiosos.

SEMANA SANTA en Ipiales, En-Línea, en IpiTIMES y más,..

 

La imparcialidad y neutralidad, es la clave de nuestro éxito periodístico digital universal!!

 

Full Story Comandante de Policía colombiana destinó personal a zona fronteriza El Universo

 


ACTULIDAD DE IPIALES
5 de Marzo 2004

 

Full Story Entrada de usuarios Estereofonica.com 

Full Story Carchi, Imbabura y Nariño se catalogan como zona de paz Diario Hoy (Ecuador)


Nuevo enfrentamiento en la vía al mar
IpiTIMES.- Fuertes enfrentamientos se presentaron el día de ayer, entre miembros de la policía y hombres armados pertenecientes a las FARC, en el sector ubicado entre Ricaurte y Ospina Pérez. Según se informó por parte del comando de la Policía Ipiales, el enfrentamiento deja como saldo cinco policías heridos y un civil muerto y 10 más con heridas leves. El enfrentamiento se dio en momentos en que los guerrilleros del grupo ilegal que pretendían realizar un retén en la vía al mar con fines de extorsión y secuestro, se vieron sorprendidos por los miembros de la Fuerza Pública quienes los obligaron a abandonar el área. Según se conoce, los cinco uniformados heridos, fueron trasladados a los hospitales de Ricaurte y Pasto, donde se encuentran fuera de peligro y se recuperan satisfactoriamente.

 

Sigue vigente la Ley de Fronteras
IpiTIMES.- El día de ayer luego de las 2 de la tarde, el Alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, recibió el comunicado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre el concepto jurídico acerca de la exención del IVA a los productos de la canasta familiar importados desde el Ecuador.

El comunicado emitido por la entidad recaudadora, resultó favorable, ya que se mantiene la exención del impuesto, lo cual quiere decir que en esta región, se continua operando bajo lo previsto en el Artículo 27 de4 la Ley 191 de 1995.

El resultado de la gestión, dejó satisfechos a los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Nariño, quienes ven el hecho como una batalla más que se logra ganar a los gremios económicos del interior del país.

Ecuador exigirá visa a residentes colombianos
IpiTIMES.- A partir del día 1 de abril del presente año, los colombianos residentes en vecino país ecuatoriano, deberán portar visa laboral. Según lo manifestado por el Ministro de Trabajo de Ecuador, a parte de legalizar su estadía o permanencia, los ciudadanos colombianos deberán tramitar ese documento so pena de ser deportados de cualquier lugar de ese país.
De acuerdo a las declaraciones del Ministro ecuatoriano, la labor de verificación del cumplimiento de la norma, estará a cargo de los inspectores de trabajo de ese país, y de encontrarse irregularidades en las empresas donde laboren colombianos, las mismas serán sancionadas con multas equivalentes a 200 dólares por cada día de permanencia ilegal del trabajador.

 


3 de Marzo de 2004

EXCLUSIVO!!

HISTORIA DE UNA REINA

ADRIANA CAROLINA LOZANO RIASCOS
REINA DE LOS CARNAVALES DE IPIALES 2004

"...Su infancia - Educación - Hobbies o pasatiempos - Cómo es Adriana Carolina? - El reinado - La mágica noche de la elección - Cambios en su vida después del reinado - Proyecciones - Fotos,.. ..."

 

Importadores de Nariño se toman las instalaciones de la DIAN
Cansados de esperar, los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Nariño ASOCEIN, decidieron tomarse las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN sede Ipiales, como medida de hecho para presionar al Gobierno en la declaración de una respuesta favorable, acerca de la exención del impuesto de IVA del 16% a los productos de consumo, importados desde Ecuador.
La toma de las instalaciones de la DIAN comenzó a partir de las 5 a.m., y se piensa impedir el ingreso de cualquier funcionario de la institución, de manera indefinida.

Los manifestantes protestan por no haber recibido una respuesta positiva sobre la exención del IVA a los productos de la canasta familiar, que se importan desde el vecino país ecuatoriano, los cuales están exentos del tributo, según lo contemplado en la Ley de Fronteras aún vigente.

Debido a la situación de incertidumbre por el problema en mención, hay estancamiento de mercancías, en las diferentes bodegas y depósitos de la ciudad, lo cual está generando graves pérdidas para los comerciantes y propietarios de las mismas. La situación está afectando a cerca de 100 empresas que generan aproximadamente 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Los miembros de ASOCEIN, esperan que pronto se llegue a una solución, ya que en la pasada cumbre de seguridad realizada en Chachagüí Nariño, se manifestó pleno respaldo por parte del Presidente Álvaro Uribe, quien impartió directrices específicas Mario Aranguren Director Nacional de la DIAN, quien las ha desconocido totalmente.

Mientras tanto, los manifestantes mantendrán su posición firme y pacífica, en la espera de una pronta solución, en beneficio de los asociados y los consumidores del municipio de Ipiales y demás sectores perjudicados.

 

Resultados de la cumbre de autoridades fronterizas
Durante una jornada de cerda de 12 horas, se trabajó el día de ayer en la cumbre de las autoridades de Colombia y Ecuador. En dicha reunión se instalaron tres mesas de trabajo, en lo concerniente a cultura, productividad y excelencia administrativa.
Un seguimiento a todo el trabajo planteado haciendo uso de la autonomía para desarrollarlo, se propuso por parte de las autoridades fronterizas de los dos países.
Intercambio de experiencias en la solucion de problemas, programas de capacitación, así como la construcción de un centro de información para atención al turísta, son entre otras las conclusiones importantes obtenidas en la cumbre fronteriza.

El ICA alerta ante la fiebre del pollo
El instituto Colombiano de Agricultura ICA sede Ipiales, permanece alerta ante la posibilidad de cualquier caso de brote de fiebre aviar. La institución de control sanitario, está decepcionando cualquier tipo de denuncia en relación a la presentación de muerte de aves de corral ó síntomas de la mencionada enfermedad, con el fin de realizar la toma de la muestra respectiva y los análisis de la misma en los laboratorios de la institución, ubicados en la ciudad de Bogotá.
 


2 de Marzo de 2004

Full Story FOTOGRAFIA - IPIALES: Tardes de Ipiales; Las Nubes Verdes. Fotos por Javier Coral G. y Arturo Coral F. Diseño animado.

 


1 de Marzo de 2004

 

Full Story Regreso a diez destinos recuperados Terra Colombia

 

Full Story Aparte de nuestras noticias habituales, IpiTIMES, dedica este MES DE MARZO a temas religiosos - Tendremos LA SEMANA SANTA en Ipiales, En-Línea, y más,.. Envíe fotos, artículos y temas relacionados con la Iglesia católica, protestante,.. oraciones, mensajes, etc,..

IpiTIMES, no discrimina por color, raza, religión, sexo, política,... todos somos seres humanos y por tanto, bienvenidos!

 


29 Feb 2004

Ipiales Times

 


Expresión libre! - IpiTIMES

Entre y opine! Nueva página Web participativa de IpiTIMES!

 


28 Feb 2004

Ipiales Times

 

"..Ipiales es un municipio exitoso en cuanto al incremento de recaudos por efecto de actualización catastral.."

 


Alcalde de Ipiales viajó al Perú
27 Feb 2004

Ipiales Times

La Comunidad Andina de Naciones hizo una invitación especial a los alcaldes de las ciudades fronterizas de Ipiales y Tulcán, así como a la gerente de la Incubadora Binacional de Empresas, Ingeniera María Cecilia Vallejo. El viaje y estadía de los diferentes invitados son costeados por la entidad que hace la invitación. La reunión ha realizarse en Lima Perú, servirá para sustentar proyectos ante el Gobierno español, a través de la Chancillería y el CIDEAL, para que se concreten los aportes de recursos económicos para ésta zona fronteriza.
A la reunión también fueron invitados el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga, el Gobernador del Carchi Luis Castillo y el Prefecto del Carchi René Yandún.
La visita será aprovechada por el Alcalde Luis Fernando Villota, para tener contacto con el Gobierno peruano, con el fin de establecer acciones de integración.

 


23 Feb 2004

Ipiales Times

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

SISTEMAS - SOFTWARE

23 Feb 2004

Ipiales Times

Oscar Andrés Bolaños Coral desarrolla Software para la administración de servicios de Salud.

Profesional de la Universidad de Nariño, Sede Ipiales, realiza su proyecto de grado sobre un Software compuesto de módulos como: facturación, estadística, afiliaciones, auditoría e inventarios, proyectados a administrar instituciones prestadoras de servicios de Salud, entidades promotoras de Salud y direcciones locales de Salud.

 

El día Jueves pasado Oscar Andrés socializó su tesis de grado. En este evento estuvieron presentes sus padres Sr. Luis Bolaños, su madre Sra. Mery Coral, su esposa, compañeros de la Universidad, los jurados de la Tesis y la presencia motivadora del Dr. Fabio Enríquez Miranda, Gerente de la empresa administradora del régimen subsidiado MALLAMAS EPS indígena, empresa en la que Oscar Andrés se encuentra vinculado desde hace un mes.

La ceremonia de graduación se efectuará el 28 de Marzo de 2004 en la Universidad de Nariño, Pasto.

Este proyecto le abre las puertas y un espacio muy grande para la venta de este proyecto, a tal punto que en menos de dos semanas lo han contactado 8 municipios interesados en el Software. Oscar Andrés viajó a diferentes municipios y seguirá realizando demostraciones de su exitoso trabajo.

El Software esta compuesto de módulos como: facturación, estadística, afiliaciones, auditoría e inventarios, proyectados a administrar instituciones prestadoras de servicios de Salud, entidades promotoras de Salud y direcciones locales de Salud.

Redacción de “Ipiales Times”, Manhattan, Nueva York, USA


GOBIERNO

23 Feb 2004

Ipiales Times

Alcalde de Ipiales regresa de su gestión en Bogotá
Luego de algunos días de permanencia en la capital de la República, el Alcalde de los ipialeños vuelve a su despacho, con la firme intención de seguir trabajando a favor de su municipio. El Doctor Luis Fernando Villota, deja en claro que el propósito de su viaje fue la gestión de recursos y colaboración por parte del Gobierno Nacional con los proyectos que se piensan desarrollar en la localidad. Este es el primero de una serie de viajes que realizará con el fin de obtener la ayuda necesaria para implementar de forma satisfactoria el Plan de Gobierno municipal.

 

TELECOMUNICACIONES

23 Feb 2004

Ipiales Times

La ETB prestará servicio de Internet en Ipiales
La ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), suscribió convenio para prestar el servicio de Internet al municipio de Ipiales, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Obando Teleobando. La ETB se encargará de hacer el montaje de toda la infraestructura necesaria para la prestación óptima del servicio.

 

<< Pulse sobre la foto para agrandarla


Se espera que con la entrada en funcionamiento del servicio por parte de esta empresa, se beneficien todos los usuarios, ya que según se tiene previsto, se aplicará un cargo fijo mensual reducido y e igual para todos los suscriptores.

 


5 CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

22 Febr 2004

ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES

Weblogs ¿es posible el periodismo en la red sin periodistas?
El weblog es quizá un formato o, en algunas ocasiones, un nuevo género periodístico, pero sin duda el contenido es lo que condiciona o no el concepto de periodismo, del mismo modo que el papel manchado de tinta no siempre es un periódico. Pero el debate está abierto, y mientras unos pronostican que el weblog es un será una herramienta más del periodismo tradicional otros apuestan que ese millón de hormigas que son los blogs o bitácoras acabarán comiéndose al gigante de los medios de comunicación. Quizás el auge que viven los weblogs tenga mucho que ver con el mal momento que vive la prensa ante la falta de libertad de expresión frente a determinados temas. De las diez comunicaciones presentadas a este Congreso, siete han tratado sobre este tema, que ya se está convirtiendo en el gran debate periodístico de 2004

 


TIPS

PERIODISMO DIGITAL

"...La Internet, una potente base de documentación en la nueva Era de la INFORMACION DIGITAL, plantea a los periodistas grandes retos que solamente serán superados con cimientos formativos sólidos..." Arturo Coral-Folleco

PERIODISMO DIGITAL

"...Las noticias que vamos anotando tienen una corta fecha de caducidad,  y corren el riesgo de convertirse pronto en cadáveres periodísticos profesionales..." Arturo Coral-Folleco

 

COMIENZA LA EDICION DIGITAL ON-LINE DE LA BIOGRAFIA DE ARTURO CORAL-FOLLECO por Margue Peckar & Viviana Ducci - Nueva York, USA.

Las más crudas realidades de su vida,...

Algunos avances:

BIOGRAFIA DE ARTURO CORAL-FOLLECO

Algunos datos biográficos En-Linea # 1

"...y partí para Santa Fe de Bogotá, luego a París, Francia, y después a Miami y Nueva York, en los Estados Unidos de América, lugar donde vivo desde hacen ya 20 años. Siempre llevé a mi pueblo en mi corazón, al que jamás olvidé. Tomé muy fuerte mi lápiz en mi mano, y con mis gratos recuerdos de mi familia humilde y mis amores que estaban muy lejos de mis más anheladas esperanzas, marché en busca de mi superación infinita..." 

 

(Datos extraidos de los borradores de la Biografía fotográfica del Dr. Arturo Coral-Folleco)

BIOGRAFIA DE ARTURO CORAL-FOLLECO

Datos biográficos En-Linea # 2

"...estudié en la escuelita de gobierno "Tomás Arturo Sánchez", en esa época no muy bien estructurada, y mi educación secundaria la hice en todos los colegios existentes en la Ciudad, saltando de uno a otro y graduándome finalmente en el "Colegio Champagnat" de los Hermanos Maristas de Ipiales,..."

 

"...Las más grandes realidades de mi vida, fueron antes, sueños, ilusiones, fantasías,.."

 

  (Datos extraidos de los borradores de la Biografía fotográfica del Dr. Arturo Coral-Folleco)

 


PROMOCION DE IPITIMES EN LA INTERNET, A NIVEL UNIVERSAL

-- Promoción de IpiTIMES a nivel mundial.- más de 100 páginas de nuestro periódico digital son publicadas en el mejor motor de búsqueda del mundo GOOGLE. La Ciudad de Ipiales, cada vez más universal - ENTRAR Full Story

 

-- Más de 60 páginas de IpiTIMES son publicadas en YAHOO!. Yahoo.com es la página Web más visitadas del mundo. ENTRAR Full Story


-- Medios en Colombia.- Arturo Coral-Folleco edita en un nuevo formato y diseño una pagina sobre los medios de Colombia (Periódicos, revistas,...) multilingüe. Ud. puede encontrar toda la información sobre lo que pasa en Colombia, en las fuentes más importantes ENTRAR Full Story

 


20 de Febrero de 2004

ANDRÉS JAVIER GOYES GUERRERO

Director ejecutivo de la Camara de Comercio de Ipiales

Entrevista exclusiva por Luis Antonio Mueses Coral para IpiTIMES

Edición Digital para la Internet y diseño Web por Arturo Coral-Folleco, Nueva York

Economista con énfasis en Administración de empresas con experiencia en el Sector Industrial, Comercial y de Servicios de Apoyo Empresarial y gremial. Experiencia en el desarrollo de la Proyectos de Comercio Internacional y desarrollo económico regional, así como el diseño de Instrumentos administrativos, económicos y jurídicos para la implementación de Ipiales como una Zona Especial Económica de Exportación, con énfasis en el desarrollo de la Normatividad para este régimen especial, el cual fue presentado y aprobado en el Congreso de la República,...

 


AURELIO ARTURO

Considerado el poeta colombiano más importante del siglo XX, Aurelio Arturo sigue siendo un hombre sin descubrir. La Unesco acaba de publicar el estudio más completo que se haya hecho sobre su obra. Nace en La Unión, Nariño, Colombia, lugar donde nació en 1906

. La voz del poeta Aurelio Arturo - Semana

 

Nota! Las noticias de Ipiales EN-LINEA, anteriores a esta fecha, han sido archivadas. Si Ud. esta interesado puede solicitarlas escribiendo a la direccion de E-Mail de Ipitimes: ac@ipitimes.com

 



ARCHIVOS

Solicite nuestros archivos de ENERO, FEBRERO Y COMIENZOS DE MARZO  DE 2004

 

OTROS ARCHIVOS:

III - ARCHIVO DE NOTICIAS DE IPIALES # 3 - DICIEMBRE DE 2003  Full Story

II - ARCHIVO DE NOTICIAS DE IPIALES # 2 - NOVIEMBRE DE 2003  Full Story

I - ARCHIVO DE NOTICIAS DE IPIALES # 1 - OCTUBRE DE 2003 Full Story

 


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


Iglesia San Felipe de Ipiales


El café más suave  del mundo


  

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com o: artcoral@go.com