HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES - New York, USA

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, genter, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Recopilación de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante el proceso automatizado de IpiTIMES

ACTUALIDAD DE IPIALES -  NOVIEMBRE de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

Archivo

30 de Octubre de 2004

 

CONVOCATORIA HA SELECCIONADO DE FÚTBOL
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- La Organización para el Deporte y la Recreación de Ipiales ORDEPI, en cabeza del director Ramiro ARCINIEGAS, ha formulado la invitación para todos los jugadores de Fútbol de la Ex - Provincia de Obando, comprendidos ente los 16 a21 años de edad; con el propósito de que hagan parte de la selección de fútbol con el propósito de que se participe en el Campeonato de la Primera Copa de Fútbol profesional Colombiano del año 2005.

Los jugadores que vayan hacer parte y estén interesados deberán asistir el próximo martes a una reunión para darles a conocer sobre este propósito que lo encabeza la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Ipiales, según lo expresado a este informativo por parte de Ramiro ARCINIEGAS Director del ente deportivo ORDEPI Ipiales.

 

SEGUNDO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA SE REALIZARÁ EN ESTA REGIÓN
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- Con el propósito de evitar y erradicar los posibles focos de infección de la fiebre aftosa en esta región y atendiendo las políticas nacionales del Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A., ha sido dispuesto desde el próximo 2 de Noviembre el segundo ciclo de vacunación, por lo tanto lo que hace el llamado a todos los ganaderos de la región a vacunas a sus animales y así evitar que ese mal pueda propagarse en los diferentes hatos de ganado en este sector del País.

La compañía se mantendrá hasta mediados del próximo mes de Noviembre y poder entregar un parte positivo de la campaña indicaron funcionarios del I.C.A en esta ciudad.


PROGRAMA DE LA PAJA BLANCA UNA CONSTANTE PREOCUPACIÓN PARA LA REGIÓN


Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- Después de efectuado el Concejo de CORPONARIÑO el pasado martes en el Municipio de Ipiales y luego de haber hecho una inspección ocular al sector de la Estrella Hídrica llamado Páramo de la Paja Blanca que es circundado por 7 Municipios de esta Región se ha observado una constante preocupación por los Mandatarios seleccionados directivos de CORPONARIÑO, al igual que los delegados del Ministerio del Ambiente y del Gobierno quienes coincidieron en que hay que trazarse tareas para no dejar morir esta belleza natural.

Según las conclusiones y observaciones que se sacaron de la reunión conjunta se deben efectuar hechos que contribuyan a sostener este ecosistema, como es la de los habitantes del sector Rural para que preserven esta riqueza.

Se efectuó otro tipo de compromisos como la reforestación, la construcción de un vivero, el aprovechamiento de los estanques para el redoblamiento de trucha en el río de este sector.

Este convenio de la conservación de la estrella Hídrica debe ser interinstitucional de los 7 Municipios y no por separado como pretende el Gobierno Nacional se dijo.

CORPONARIÑO se comprometió con los habitantes de la Vereda el Gualte a brindarles apoyo para mejorar la calidad de vida de esta región.

Agregaron finalmente que hay preocupación por la inversión que se debe hacer de los 2.500 millones de pesos en esos 60 días que restan del año y si no se perderán esos recursos, quedando para la vigencia del 2006.
 

CURSO SOBRE VARIEDADES DE HELADOS
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- En horas de la tarde hay en la Casa de la Cultura de Ipiales, se dictará un importante curso microempresarial de helados.

Pues en el los interesados podrán aprender a preparar una gran variedad de productos helados.

Entre ellos helados de queso, vainilla, café, chocolate, frutas entre otras como en sus espectaculares variedades.

Así mismo se aprenderá a elaborar tipos de cremas; helados con diversos productos naturales para el caso de frutas, etc.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la Casa de la Cultura y todos los interesados en formar su microempresa o simplemente para su casa pueden asistir a tomas las clases de esta Helada Temática.

 

CENSO EMPRESARIAL 2004-2005.
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- www.ipitimes.com.- La cámara de comercio de Ipiales realizara el censo empresarial, y comercial con el propósito de conocer las necesidades expectativas, formulación de proyectos de empresas y empleos, este censo se realizara en dos ciclos la primera parte en los municipios de la PROVINCIA DE OBANDO y luego en la ciudad.

CERRO DE LA PAJA BLANCA
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- www.ipitimes.com.- Los siete municipios que circundan la estrella hídrica de la paja blanca se muestran preocupados por la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional en la que recomienda que cada uno de los municipios, haga independientemente la inversión de los recursos que le corresponde de 2500 millones de pesos para la recuperación de este importante ecosistema.
Los Alcaldes han solícita que esta inversión se la haga en conjunto ya que consideran la única forma de recuperar, ese centro natural. En un convenio ínter administrativo se ha concebido realizar la construcción o adecuación de un vivero, reforestación del rió Carchi-Guaitara, también se insito en el concejo con Corponariño en la capacitación y concientización de los habitantes de la región para la preservación del ecosistema .

RECOMENDACIONES PARA LOS NIÑOS
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- www.ipitimes.com.- La administración municipal, el comando del segundo distrito de policía, la policía comunitaria, la primera del municipio, y la capellanía del santuario han hecho el llamado a través de un plegable, ciertas medidas que se deben tener en cuenta por parte de los padres de familia que hay ciertos elementos como libros, dibujos, programas de tv, que pueden conducir al satanismo, en el mismo insisten que los padres de familia revisen los cuadernos de sus hijos por que ellos se puede encontrar elementos o símbolos que identifique la practica satánica. Finalmente insistieron en que no se debe celebrar la noche de brujas, y que esta tradición ajena desaparezca y celebremos nuestra autentica corrida de Ángeles.

CHARLA SOBRE EL SUICIDIO SE DICTO A PADRES DE FAMILIA AYER.
Ipiales, 30 de Octubre de 2004.- www.ipitimes.com.- En el aula máxima del colegio Champagnat se dicto una charla para los padres de familia sobre el suicidio en la juventud que en esta región tiene alta incidencia. La charla fue dictada el por medico psiquiatra CASTULO CISNEROS RIVERA, quien enfatizo y profundizo en el tema, e hizo muchas recomendaciones para que seamos mas afectivos con los hijos y mantengamos una relación mutua con ellos insistió en la observación en que nosotros los padres de familia seamos mas que amigos con los hijos. Los padres de familia asistentes salieron satisfechos de esta charla las que continuaran realizándose gracias a la Alcaldía de la ciudad.

EDICIÓN Y FOTOGRAFIA: SANDRA BOLAÑOS
Webmaster: Arturo Coral-Folleco

 

Puente internacional Rumichaca seguirá cerrado en las noches CRE - El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, aseguró que el puente internacional Rumichaca, fronterizo con Colombia, seguirá cerrado en las ...
La feria de Finados de Tulcán tiene 100 puestos
El Comercio (Ecuador) - ... en vigencia un operativo en toda la provincia para facilitar la circulación de vehículos en la Panamericana y el ingreso y salida de personas en Rumichaca.

Antidrogas incautó de base de cocaína
El Comercio (Ecuador) - ... En otro operativo realizado en Rumichaca fue apresado Roberto Calderón por llevar dos libros, en cuyas pastas estaban ocultos 29 840 dólares falsos, en ...

ONU exige a las FARC liberar a líder indígena colombiano El País (Uruguay) - ... de las FARC la liberación del líder indígena Efraín Pascal, secuestrado el pasado domingo en su comunidad en el municipio de Ricaurte, suroeste del país. ...
NARIÑO

HERIDOS, DETENIDOS Y DESTROZOS EN LA SEDE SINDICAL DE MAESTROS DE ...
Rojo y Negro - Los docentes del departamento de Nariño, vinculados de manera provisional el día de hoy realizaron una movilización por las calles de la ciudad de Pasto, en ...

ONU exige a las FARC liberar a líder indígena colombiano El País (Uruguay) - ... sano y salvo" de Pascal, gobernador del resguardo indígena Awá de Kuambí Yaslambí, ubicado en Ricaurte, en el departamento de Nariño, fronterizo con ...

 

Nueva novela de escritor ipialeño - Lanzan 'El día de mi desgracia'
La organización para la Promoción de la Cultura de Ipiales, entidad que busca la apertura de espacios sociales para el desarrollo cultural de esta región, con sentido humano, identidad cultural y desarrollo social, ha programado el foro denominado "Elementos históricos que han formado la personalidad del ipialeño".
El evento tendrá lugar mañana en las instalaciones de la sociedad El Carácter, a partir de las 7 de la noche. En el marco de este foro se tendrá la presentación del programa a cargo del doctor Marcial Montenegro, un panel de conferencias a cargo de los abogados Guadalupe Flórez y Jorge Luis Piedrahíta, el historiador Bernardo Andrade y el doctor Armando Oviedo. (DIARIO DEL SUR)

 

DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO HOSPITAL Y OTROS BIENES DE LA FUNDACIÓN SAN VICENTE DE PAUL

Por:

ALVARO PANTOJA CORAL

<< (Fotografía Tomada del Libro Perfiles Históricos de Ipiales, 2.003)

Cada día nos produce más tristeza, cuando al pasar frente al edifico del antiguo Hospital San Vicente, en el parque Santander, miramos una mole de cemento, de un edificio, desmantelado, por la misma curia y más exactamente del anterior obispo, Monseñor Gustavo Martínez Frías, de grata recordación para algunos pocos, de ingrata, para otros muchos. 

Es preocupante, la desidia que ha tenido la actual junta directiva de la Fundación Hospital San Vicente. Con la llegada de Monseñor Arturo de Jesús Correa, pensábamos que la situación iba a cambiar, pero para ser  que todo tiende a ser igual que su antecesor:: de completa indiferencia.

Lastimosamente, como no son oriundos de estas tierras, desconocen nuestra historia, y es poco lo que se hace por aprenderla, aspecto que conlleva  a pecar por omisión, hablando análogamente en términos de la ciencia del de Derecho. Fue don Enrique Pantoja Muñoz., su principal gestor e impulsador de esta obra, teniendo como objetivo principal  el de obtener una serie de recursos económicos adicionales, para que dicho hospital  brindara el servicio de salud, esté sí de caridad, para aquellas personas más necesitadas, aspecto que se cumplió a cabalidad, mientras existió el tan añorado hospital San Vicente.. 

Que no hay recursos económicos, para su readecuación, dirán algunos, entonces para qué lo desmantelaron?. Si la memoria no nos falla y porque los conocimos, cuando éramos niños,, recordamos, como el antiguo hospital poseía varios terrenos, en el corregimiento de la Victoria, en el municipio de Puerres, en el municipio de Pupiales, que también surtían de los productos que ofrece la tierra, para ayudar al sostenimiento  de aquel recordado hospital. Por qué no vender una de estas propiedades  y  solventar los costos  para la puesta nuevamente en funcionamiento de este edificio. Presumimos que las fincas todavía existen, tristeza  nos daría el escuchar que también  las vendieron. 

La junta directiva de la Fundación del  Hospital San Vicente,  está en mora de dar respuesta a la comunidad sobre estos y otros aspectos. Hoy desconocemos quienes integran esta junta directiva, con excepción del señor obispo, quien la preside, pues hace bastante tiempo que no emiten algún comunicado sobre su actuación,  especialmente hacia  quienes orgullosamente, todavía profesamos la religión católica.

:: 28 de Octubre de 2004 ::

Esta sección de noticias esta siendo editada y publicada en Ipiales

De vendedor a gerente La Hora (Ecuador) - Y si lo conociera ya como gerente, tal vez no quiera creerle que años atrás vendió camisas, camisetas y zapatos en la calle Ipiales, en el centro de Quito ...

Colombianos intentaron sobornar La Hora 

 

MAS NOTICIAS DE LA REGION FRONTERIZA - IPIALES, PASTO,..

Ud. puede encontrar más noticias sobre Ipiales y la región fronteriza, en:

Full Story Diario del Sur Sección Ipiales - Pasto - Municipios 

Full Story La Hora - Carchi (Regionales, la frontera colombo-ecuatoriana, Ipiales, Tulcán, Carchi,..)


“NARIÑO” La revista digital popular en la Internet . Nueva publicación: Oct., 16-31, 2004  ENTRAR Full Story

Invita a participar de ella gratuitamente! a todos los nariñenses! Envíe su reporte, o déjenos saber su número telefónico, antes del 15 de Octubre de 2004, y nosotros lo contactaremos.

ac@ipitimes.com

 

Noticias de Ipiales 25 de Octubre de 2004 Full Story

Noticias de Ipiales 16 de Octubre de 2004 Full Story

Noticias de Ipiales 9 de Octubre de 2004 Full Story
Noticias de Ipiales 1 de Octubre de 2004 Full Story
Noticias de Ipiales 13 de Septiembre de 2004 Full Story

MAS ARCHIVOS:

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 31 de Agosto de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 16 de Agosto de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales anteriores al 27 de Julio de 2004 Full Story

Archivo de Noticias de Ipiales - Del 6 de Mayo al 12 de Abril de 2004 Full Story


< Revista NARIÑO Sept. 17-30, 2004 | < Revista NARIÑO Oct. 1-15, 2004
IpiTIMES >
Noticias de Ipiales >
El Departamento de Nariño, Colombia >


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal

 


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


ENLACES RELACIONADOS

. Comite permanente por la defensa de los derechos humanos

. Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH: www.fidh.org
. Oficina alta Comisionada de la ONU para los DDHH www.hchr.org.co

. Novib: www.novib.nl

. Amnistia Internacional: www.edai.org

. Human Rights Watch:

. Nizkor

. Planeta Paz: www.planetapaz.org

. Asamblea de la Sociedad civil por la paz: www.porlapaz.org.co

. Codhes: www.codhes.org.co

. America Latina en Movimiento: www.Alainet.org

. Red Eurosur: www.eurosur.org

. ONG, Fundaciones, Institutos y . Centros de Investigación

. ALCA - FTAA - ZLEA - Official Website - Sitio Oficial del ALCA ...

 

Fundación Universitaria SAN MARTIN - Sede Ipiles

. Administración de empresas

. Contaduría Pública

. Ingeniería de Sistemas

 


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com