IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias de Nariño /AC-F

 


2007

 

ALERTA EN TUMACO

17 Ago 2007


Eco del terremoto en el Perú
“EL PUERTO DE TUMACO EN EL SUR DE COLOMBIA, NO ESTA PREPARADO PARA UNA EMERGENCIA POR TSUNAMI” AFIRMA EX GOBERNADOR DE NARIÑO ALVARO ZARAMA MEDINA


Bogotá 16 de agosto de 2007.- “El terremoto que sacudió a territorio peruano, dejó en evidencia que de presentarse un tsunami en el puerto de Tumaco, en el sur de Colombia, se estaría en presencia de un desastre natural acompañado con la muerte de más de 60 mil personas”.

Así lo denunció el ex Gobernador de Nariño Alvaro Zaruma Medina, tras advertir que la presencia de un fenómeno natural de esa magnitud, desnuda que la estructura física de la ciudad de Tumaco, no ofrece garantías de enfrentar una catástrofe asociada a un tsunami.

“Los esquemas implementados por el Gobierno colombiano a través de la Oficina Nacional de Atención de Desastres en Tumaco son inadecuados. La propuesta formulada hace 20 años de relocalización del Puerto no se cumplió y a corto plazo no es viable. Se hizo un esfuerzo en la administración del ex presidente Belisario Betancourt en ese sentido y el Gobierno del ex presiente César Gaviria. En su momento se llevó a cabo un programa de erradicar los barrios construidos sobre palafitos”, recordó.

Sin embargo –señaló Zaruma Medina- de esos dos intentos “pilotos” a la construcción estratégica de centros hospitalarios en la parte continental de Tumaco bajo los 5 años de Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, no se observa un proyecto integral de relocalizaciòn del Puerto.

“El terremoto del Perú el pasado miércoles es una oportunidad de salvar a tiempo a 60 mil personas, que se encuentran en zona de alto riesgo en Tumaco, a través de un programa de relocalizaciòn acompañado con proyectos de orden productivo, social y de salud”, enfatizó el ex Gobernador de Nariño.

Zaruma Medina recalcó que el Gobierno colombiano no puede esperar un s.o.s por parte del Centro de Advertencia de Tsunamis sobre el Pacífico para dar la orden de evacuación.

“La naturaleza nos esta colocando sobreaviso. Es hora de actuar para evitar una tragedia de grandes proporciones. Hay que actuar ya en la reubicación de Tumaco, antes que el mar se deposite en sus calles por efecto de la “ola” de sismos que sacude a Suramérica”, sostuvo ex Gobernador de Nariño Alvaro Zarama Medina.

Responsable: centro de estudios tsunami: investigacinsismos01@yahoo.com.ar


NOTICIAS DE LA ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

17 Ago 2007

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La Dirección Administrativa de Planeación Municipal informa que personas irresponsables están creando falsas expectativas en la comunidad prometiendo rebajar estratos con el fin de obtener beneficios políticos.

La estratificación es un estudio técnico realizado por el Departamento Nacional de Planeación, que permite a las personas que no estén conformes con el estrato asignado a su vivienda, realizar sus reclamos de acuerdo a lo establecido por la ley.

Únicamente la Dirección de Planeación Municipal, a través de la Oficina de Estratificación, es la competente para atender cualquier inquietud y resolver los reclamos de la comunidad.

Las personas interesadas en conocer el proceso de estratificación pueden consultar en la página de Internet www.pasto.gov.co, donde encontrarán todo lo relacionado con la metodología.

SE CAPACITAN ARTESANOS – EMPRESARIOS EN OFIMÁTICA Y MANEJO DE INTERNET

El Centro de Inteligencia de Mercados de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Económico de Pasto, esta capacitando en el Parque Tecnológico de Software –PARQUESOFT- a 60 empresarios en herramientas básicas ofimática y manejo de INTERNET .

Con los cursos de 20 horas cada uno, se pretende desarrollar competencias empresariales en el manejo de Word y Excel y conectar las 60 pequeñas empresas a INTERNET, con el fin de que puedan desarrollar mercados mediante el fortalecimiento virtual de sus portafolios de servicios.

La dimensión artística de los portafolios, será desarrollada por pasantes de DISEÑO grafico de la Universidad de Nariño.

Los empresarios son artesanos de distintos oficios artesanales: barniz de Pasto, enchapado en tamo, carpintería, ebanistería, torno en madera, cultores del carnaval, cerámica, repujado en lámina, tejido y dulcería, entre otros.

Al finalizar el curso, los artesanos conectaran su oferta productiva en la página Web del Centro de Inteligencia de Mercados www.cimpasto.com de manera totalmente gratuita durante un año, tiempo en el cual se espera la visibilización en el entorno mundial de su portafolio, para que mejoren la comercialización de sus productos y así mismo incrementen sus ingresos.

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El día sábado a partir de las 3: 00 de la tarde se llevará a cabo el Taller denominado prácticas en manejo adecuado de residuos sólidos, en la Institución Educativa Ciudadela, ubicada en el barrio Villa Flor II.

El proyecto de Escuela de Gestores Ambientales, liderado por Emas y la Alcaldía Municipal, tiene como objetivo formar lideres sociales que generen proyectos y conciencia comunitaria, en el uso adecuado de los residuos sólidos que se presentan en su entorno.

Actualmente se han llevado a cabo tres Talleres al que han asistido aproximadamente 30 personas, quienes vienen adquiriendo el compromiso de fomentar la cultura ciudadana en el buen manejo de los residuos sólidos, contribuyendo de esta manera al aseo de los barrios.

LANZAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA COMUNA 5 "PRIMERAS OLIMPIADAS DE LA CONVIVENCIA"

La Convivencia , se convierte en el instrumento fundamental que deben emplear los ciudadanos para resolver sus conflictos, es por ello que la Subsecretaria de Convivencia, invita a los habitantes de la Comuna 5, a participar de la programación que se llevara a cabo el día sábado 18 de Agosto partir de las 4:00 p.m., en las instalaciones de la Institución Educativa Luís Eduardo Mora Osejo, donde se inaugurarán las Primeras Olimpiadas de la Convivencia

PROGRAMACION 18 DE AGOSTO DE 2007.

Palabras a cargo del Presidente de Asocomuna 5. Señor Eudoro Benavides.
Palabras a cargo del Doctor Raúl Delgado. Alcalde del Municipio de Pasto.
Palabras a cargo del Secretario de Gobierno. Doctor German Chávez Bolaños.
Obra de Teatro. " La Puerca" a cargo del Grupo Éxodo, Exploradores de la Noche.
Presentación de Plan de Convivencia Comuna 5 a cargo del Dr. Edwin Darío Mora – Subsecretario de Convivencia (E)
Presentación Grupo Musical "Antaguara" Policía Nacional.
Palabras de cierre a cargo del Coordinador de las Primeras Olimpiadas de la Convivencia Comuna 5. Señor Jairo Naspiran.

LANZAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA COMUNA 11

La convivencia se convierte en la herramienta fundamental que permite a los ciudadanos manejar sus emociones y resolver sus conflictos de una manera pacifica. Pensando en ello, los lideres comunitarios de la Comuna 11, priorizaron en cabildos el Plan de Convivencia, cuyo lanzamiento se llevará a cabo el día Domingo 19 de Agosto partir de las 10:00 a.m., en la Cancha del Barrio Corazón de Jesús.

PROGRAMACION 19 DE AGOSTO DE 2007.

Palabras a cargo del Presidente de Asocomuna 11. Doctor Bernardo Guerrero.
Palabras a cargo del Secretario de Gobierno. Doctor German Chávez Bolaños.
Palabras a cargo del Doctor Raúl Delgado. Alcalde del Municipio de Pasto.
Presentación Grupo Musical "Antaguara" Policía Nacional.
Presentación de Plan de Convivencia Comuna 11 a cargo del Dr. Edwin Darío Mora – Subsecretario de Convivencia (E).
Inauguración II Juegos Interbarrios " Juego Limpio"

CONCURSO DE COMETAS SOMBREROS AL VIENTO

El próximo domingo 19 de agosto, la comunidad del Corregimiento de Jongovito, que en quechua traduce " Sombreros al Viento", invita al 4º concurso de cometas.

Este concurso es de gran tradición en el municipio de Pasto y por ello se espera que haya una gran concurrencia de niños, niñas, jóvenes y adultos que colmarán con una lluvia de colores el cielo de Jongovito.

Igualmente, el concurso de cometas irá acompañado de un gran festival gastronómico, donde los visitantes podrán deleitarse con los platos típicos de la localidad; la invitación para el domingo es no hacer el almuerzo en casa, porque en Jongovito podrán encontrar diferentes platos de la región.

En el concurso se premiará a la cometa mas original, a la que mas alto y mas lejos vuele; así mismo, tendrá un reconocimiento la cometa mas grande y la mas pequeña. LA REGLA GENERAL ES QUE LA COMETA VUELE. Habrán premios sorpresas!!!!!

El evento es organizado por la Junta de Acción comunal de la Vereda Chuquimarca y se llevará a cabo en las instalaciones del antiguo aeropuerto, desde las 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m.

El acceso al Corregimiento de Jongovito, distanciado a 20 minutos de Pasto, puede realizarlo en la ruta 14 de la empresa Autobuses del Sur o en su vehículo particular, tomando la avenida panamericana, subiendo por el colegio libertad. La comunidad de Jongovito les espera.

ENCUENTRO DEL ALTO CONSEJERO PARA LA REINTEGRACIÓN SOCIAL CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PASTO

La Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, convoca a Periodistas y Comunicadores Sociales de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, a una Rueda de Prensa con Frank Pearl Alto Consejero para la Reintegración Social, a realizarse hoy en el Hotel Don Saúl a las 9:00 de la mañana.

El organismo nacional adelanta en Nariño, la conformación de seis mesas temáticas de trabajo y la instalación del Comité Departamental de Seguimiento al Proceso, para mejorar la reintegración social y económica.

SE REESTRUCTURÓ CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El municipio de Pasto mediante el Decreto 0319 del 2007 modificó el Decreto 0880 del 20 de octubre de 2005, en lo correspondiente a la nominación, integrantes y funciones del Consejo Municipal de Política Social de Infancia y Adolescencia.

El órgano asesor será de carácter mixto y tiene la responsabilidad de diseñar la política pública, coordinar su implementación y hacer seguimiento permanente a su cumplimiento de manera eficiente y eficaz.

Harán parte de este organismo representantes del sector público municipal, regional, nacional y miembros de la sociedad civil. El mismo sesionará en pleno cuatro veces al año, mediante convocatoria que hará la Secretaría Técnica y de ser necesario se citarán a sesiones extraordinarias.

FESTIVAL DE VERANO 2007 EN PASTO

La Unidad Deportiva y Recreacional de Obonuco será sede del gran festival de verano 2007 el próximo lunes 20 de agosto festivo, con el fin de promover el turismo en dicho corregimiento.

La Alcaldía local a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico y Pasto Deporte invita a la ciudadanía en general, a participar de la programación preparada con la comunidad de obonuco: muestra artesanal, música, danza, gastronomía y eventos deportivos.

SE MODIFICARON PARCIALMENTE DETERMINACIONES SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL PARA ELECCIONES EN PASTO

El Ejecutivo Municipal modificó parcialmente el Decreto 288 del 25 de julio del presente año, en lo referente a propaganda electoral de los próximos comicios en Pasto, mediante el Decreto 0322 del 16 de agosto de los corrientes, acogiendo la determinación unánime del Consejo Local de Seguimiento Electoral, en reunión realizada el pasado 15 de agosto de 2007.

La medida modificatoria establece que se permitirá a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y candidatos, la colocación de veintiún (21) pasacalles por partido o movimiento político, cinco (5) en la zona urbana incluida la sede y uno (1) por cada corregimiento.

De otra parte se permite la fijación de cuatro (4) murales por partido o movimiento político, previa autorización del propietario en inmueble privado y de la Secretaría de Gestión y Saneamiento Ambiental del municipio. Se prohíbe la pinta de murales en espacio público.

La ubicación de pendones y vallas publicitarias en Pasto deberá ajustarse a la normatividad vigente: dieciséis (16) metros cuadrados para pendones y cuarenta y ocho (48) metros cuadrados para vallas. Salvo si la sede política se ubica a dos (2) cuadras a la redonda de la Plaza de Nariño, se autoriza la ubicación de un (1) pasacalle.

Se exceptúa de la prohibición anterior el perifoneo que únicamente será permitido en el sector rural del municipio de Pasto.


SE VIVIO UN MOMENTO DE PANICO EN IPIALES CUANDO SE DIO ALERTA PENSANDO QUE PUDIERA OCURRIR UN TEMBLOR EN LA REGION SUR DE COLOMBIA por Edward Guerrero para ipitimes.com
17 Ago 2007

El 15 de agosto de 2007 en la noche, ocurrió un terremoto de 7,9 grados en la Escala de Richter, "el más violento de los últimos veinte años en América".

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló una advertencia de tsunami emitida después que un fuerte terremoto remeció Perú.

El centro con sede en Hawai había emitido un alerta para las costas de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá y un aviso para el resto de Centroamérica y México.

Aunque canceló los alertas y avisos, el centro dijo que el sismo había generado un tsunami de magnitud desconocida.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami", dijo el centro en su página de internet, de suficiente magnitud como para "ser destructivo" en las zonas costeras cerca del epicentro del sismo.

En Ipiales, Nariño, al sur-occidente de Colombia se vivió un momento de pánico colectivo y se indicó que las personas que vivieran el los pequeños edificios de 6 pisos debían evacuar. Miles de personas salieron siguiendo las indicaciones que se daban por la radio. Pero a media noche, se informó que se había cancelado la alerta y muchos de ellos regresaron a sus respectivos apartamentos.

En la ciudad de Tumaco, la situacion fue más desesperante ya que se dio una órden de evacuación por parte de la gobernación de Nariño.

El día de hoy, 17 de agosto de 2007, se contabilizaron 500 muertos y 830 heridos e internados, muchos en estado de grave. El terremoto de magnitud 8,0 que golpeó el miércoles a ese país tuvo su epicentro en la región de Ica, a 145 kilómetros al sudeste de Lima, provocó derrumbes de miles de viviendas y graves daños a por lo menos dos iglesias, así como cortes de energía eléctrica y de comunicaciones, por lo que muchos pobladores durmieron en las calles.

LA CIUDAD DE ICA

La ciudad de Ica, capital del departamento de Ica tiene una Altitud: 406 m.s.n.m y tiene una Distancia: 267 kilómetros de Lima. El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano. Fue considerado el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.).

Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.
Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango.

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino y devociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.

Siguen las labores de rescate.

QUE ES UN TSUNAMI?

Un tsunami (del japonés tsu: puerto o bahía y nami: ola. Literalmente significa gran ola en el puerto) o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Se calcula que el 90% de ellas son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de tsunamis tectónicos.
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente tsunami del índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Un tsunami tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros pero si se produce a la suficiente profundidad la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad.

Tsunami de Sumatra, en 2004.La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el Océano Pacífico debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.

 

NOTICIAS DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

16 Ago 2007

Por alerta de Tsunami: reunión extraordinaria de Comité Regional de Emergencias

San Juan de Pasto, Agosto 16 de 2007 (PRENSA) Los organismos de prevención y Atención de Emergencias de Nariño, respondieron positivamente ante el llamado del Centro Internacional de Alertas por Tsunamis, que informó sobre una eventual emergencia en Tumaco y Buenaventura.

El sismo de 7.9 grados en la Escala de Richter ocurrido en Perú, a las 6:40 de la tarde de ayer, provocó la alerta temprana en once países, entre ellos Colombia, en la costa sur del pacífico colombiano.

El Gobernador (e) de Nariño, Gilberto Betancourt, presidió la reunión extraordinaria, con los diferentes organismos de prevención, como Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, DAS, Instituto Departamental de Salud y Cuerpo de Bomberos de Pasto, entidades que mantuvieron informadas a las autoridades y habitantes de Tumaco y otras localidades del litoral nariñense, ante la eventual y posteriormente descartada emergencia.
Según la Coordinadora del Comité Regional de Emergencias, Lina Dorado, el simulacro por Tsunami que se realizó en Tumaco en abril de 2005, fue un referente importante en materia de prevención y permitió en esta oportunidad, ante la eventual emergencia, lograr una evacuación de las zonas de mayor riesgo de este Municipio, hacia los sectores determinados como de bajo riesgo.

Responsable:
Edgar González Rodríguez
OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 723 50 03 - Ext. 211 Celular: 300 467 36 78-315 584 0129

 


 

NUESTROS VISITANTES

16 Ago 2007

 

SALUDOS Y EXITOS,

EN POCOS DIAS SE HARA EL LANZAMIENTO DE LA PAGINA DE LA EMIOSRA DE LA POLICIA EN LA SIGUIENTE DIRECCION WEB:   www.radiopolicia961.com .

SI DESEAN INGRESEN Y CONOZCAN ALGO, PERO EL LANZAMIENTO SERA PRONTO.
GRACIAS

WWW.RADIOPOLICIA961.COM
ATTE:

Carlos Oswaldo Popayán Ramírez: carlospopayan@gmail.com
 


 

NOTICIAS DE LA ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

16 Ago 2007

AVANZAN EMPRESAS DE MUJERES PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO

De acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo Municipal Pasto Mejor, en lo relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres del municipio, avanza la implementación de cuatro proyectos productivos de mujeres en distintas zonas del municipio y con objetos productivos distintos: alimentos, manualidades y artesanías y reciclaje.

Estos proyectos productivos de mujeres vienen de procesos formativos en equidad de género y derechos de las mujeres, desde el año 2005, con el objeto de sensibilizarlas en torno a las problemáticas de género y promover la comprensión de la independencia económica como un camino al empoderamiento y a la realización personal.

Las empresas de mujeres, después del proceso formativo en género, iniciaron un proceso técnico pedagógico con la Corporación Haravicus, bajo la coordinación de la Oficina de Género y Derechos Humanos de la Alcaldía Municipal, para definir el objeto productivo, el contexto de la empresa y los planes de negocios correspondientes. En este sentido, quedan conformadas cuatro empresas: ASOCIACIÓN SAZÓN Y SABOR (la cual se constituye en los procesos formativos anteriores del Centro Empresarial Casa de Taminango de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico), DELICIAS DEL DÍA, ENLACE DE VIDA MANUAL y COORPRAGA (constituida hace tres años con procesos anteriores).

Durante el mes de agosto, las empresas en mención recibieron las herramientas de trabajo, maquinarias, insumos de trabajo y materiales, recursos para arrendamientos, para la implementación de sus negocios, y están cualificándose en sus distintos oficios. La realización de estos proyectos productivos beneficia a cerca de 50 mujeres cabeza de familia y a sus grupos familiares, con un promedio de 3 hijos e hijas.

Las empresas decidieron agremiarse y conforman hoy en día la UME (Unión de Mujeres Empresarias), la cual realiza gestiones con otras instituciones para fortalecer la parte técnica de sus negocios, la parte de comercialización, la financiera y la de formación de sus socias en promoción de los derechos de las mujeres y conciencia de género.

PRIMER ENCUENTRO DE REDES CIUDADANAS EN PASTO

Con el propósito de generar procesos de participación ciudadana en la conformación de redes mediante la unión de organizaciones sociales locales en campos o áreas de interés común, se realizará en Pasto el “Primer Encuentro de Redes Ciudadanas en Pasto”.

El evento contará con la participación de los doctores Gladys Daza Hernández, directora del Centro del comunicación educativa audiovisual CEDAL, doctora en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid y el Doctor Luís Fernando García Núñez, Investigador del Instituto Caro y Cuervo, a su vez, docente universitario y Editor de la revista Interacción de CEDAL.

El acto se llevará a cabo el día 6 de septiembre en el Auditorio Madre Caridad de la Universidad Mariana a partir de la 8 de la mañana.

Las conferencias están dirigidas todos los líderes comunitarios de San Juan Pasto y el Departamento de Nariño, que se caractericen por su dinamismo, compromiso social y deseo de establecer alianzas y cooperaciones con organizaciones afines.

La entrada es libre con previa inscripción. Mayor información: Programa de Comunicación Social Universidad Marina en el teléfono: 731 49 23 Ext. 157.

Invitan: Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana, CEDAL, Coorpominga y la Oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Pasto.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CÉSMAG CELEBRA BODAS DE PLATA

Según el Rector de la Institución Universitaria CESMAG, Padre Evaristo Acosta Maestre, desde el día de ayer la comunidad universitaria desarrolla actividades especiales en vísperas de celebrar los 25 años de servicio de la institución en la región.

Dentro de los actos culturales, científicos y deportivos que se han programado hoy se celebrará una solemne Eucaristía de Acción de Gracias en el Templo de Santiago Apóstol, a las 8:00 de la mañana.

En el campo académico, hoy inicia un ciclo de conferencias a las 7:00 de la noche en el Club Colombia, con participación de invitados especiales como el Doctor Galo Burbano y la Doctora Nora Pabón, Directora del Centro de Aseguramiento de la calidad de la Universidad del Rosario.

RESTRICCIÓN VEHICULAR: 0 Y 1

 

Dir. Com: Germán de la Rosa Pantoja

Oficina de comunicación Social

Alcaldía de Pasto

Tel: 729 63 57

E-Mail: germandelarosa@gmail.com

 


 

 ULTIMA HORA 

 

TSUNAMI

15 Ago 2007

Cancelan alerta de Tsunami para la costa del Pacífico

Temblor de 7,7 grados en la escala de Richter cerca de Lima, Perú, causa alerta en Ecuador, Sur de Colombia,..

AFP

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló su advertencia de maremoto este miércoles para los países latinoamericanos sobre la costa del Pacífico.

El centro indicó que su advertencia anterior, tras el poderoso sismo que sacudió la costa peruana en la noche del miércoles, fue cancelado para todos los países mencionados en el reporte anterior: Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras.

Autoridades piden calma y descartan tsunami

Ecuador
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Quito y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) se encuentran monitoreando el Litoral ecuatoriano, luego de que el Centro de Alertas para Tsunamis en Hawai, Estados Unidos, emitiera una alerta de peligro de una ola en el océano Pacífico, que abarca partes del norte de Chile, sur de Colombia, Ecuador y Perú, tras el fuerte temblor de 7,7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a varios kilómetros de Lima, capital peruana.

 

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

15 Ago 2007 11:20 P.M. LO QUE DICEN LAS AGENCIAS: TOMARLO CON CALMA, NO ALARMARSE ... El Informante

15 Ago 2007 Colombia ofrece apoyo a Perú para atender emergencia SNE (Comunicados de prensa)

15 Ago 2007 Terremoto en Perú genera marejada frente a las costas chilenas La Crónica de Baja California 

15 Ago 2007 Cancelan alerta de tsunami en costas del Pacífico El Mercurio OnLine (Chile)

15 Ago 2007 Colombia ordena evacuar parcialmemte puerto por alerta tsunami Reuters América Latina

15 Ago 2007 Cancelada la alerta de tsunami para la costa latinoamericana ... Diario Directo

15 Ago 2007 Presidente colombiano ordena evacuar ciudad por peligro de tsunami Diario Digital RD

15 Ago 2007 ALERTA GENERAL... VIENE UN MAREMOTO AL PACÍFICO La Gente - Radio La Primerísima

15 Ago 2007 Tsunami podría golpear las costas de Chile, Perú y Colombia ABC Color

 


 

SERVICIO COMUNITARIO

15 Ago 2007

 

Señores de ipitimes.com,
tengo un familiar de la tercera edad, que esta deseoso de visitar el santuario de Las Lajas, es por ello que les solicito tengan a bien mandarme información: sobre costos de hospedaje, horarios de visita, costo de transportación ida y vuelta desde México; si existe la posibilidad de viajar en excursión (grupo) o de manera individual, etc. Se los voy a agradecer mucho.ATTE.,

OSCAR FELIPE OLIVA FIGUEROA

oscarflpe@yahoo.com.mx

 


 

10 Recetas para Ser Feliz.

15 Ago 2007
Alejandro

¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la médula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado".

Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intentó suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoró y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado Allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

WILLIAM ROSERO: altesa01@yahoo.com

Pág. Web: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/index.htm

 


 

Pa-Labrar: la palabra que cuenta
Fondo Mixto de Cultura lanza serie documental

AL AROMA DEL ALCANFOR, LA LUCHA DEL PUEBLO IPIALEÑO


San Juan de Pasto, 15 de agosto de 2007. Por Liliana Arévalo Quintero para ipitimes.com /Nueva York.- El próximo 22 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro Imperial se realizará el lanzamiento del documental “Al aroma del alcanfor”, primer capitulo de la serie documental “Sumando Somos Más, una serie, tres movimientos”, un proyecto del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, apoyado por el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura de Ipiales.

El primer capítulo reúne las motivaciones, expresiones, logros y lecciones que para la región dejó el movimiento Pro-reivindicaciones de los Derechos Democráticos de Ipiales.

Con este material audiovisual que consta de tres documentales de 52 minutos de duración cada uno, se busca rescatar el patrimonio histórico urbano de la región que proyectó al departamento de Nariño a nivel nacional como un territorio capaz de defender y luchar por sus derechos ciudadanos.

La serie se desarrolla en una época caracterizada por la irrupción de movimientos sociales como el movimiento cívico de Ipiales, el movimiento de Los Inconformes que nació en Pasto en 1981 y el movimiento del Macizo Colombiano que tuvo gran importancia para la región y se suscitó entre los años 1996 y 1999.

Por:

LILIANA ARÉVALO QUINTERO
Realizadora Regional
Proyecto PA-LABRAR
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
II Laboratorio de Paz. Teléfonos: 729 27 27 – 729 22 01 - 300 655 29 66
lilianarevalo@fondoculturanarino.org

 


 

Cambios climáticos, la cosa es en serio

En los últimos días ha habido muchas discusiones sobre los cambios climáticos. Me han invitado a un sin número de ellas, la última fue en Radio Nederland, donde debatimos con ambientalistas del mundo entero. Hace unos días una periodista ambiental me hizo una entrevista y apareció en el periódico Diario del Sur se la puede leer en http://www.diariodelsur.com.co/agosto/12/internacional.php  está en el periódico del domingo 12 de agosto en la sección internacional.(Totalmente abajo) Me gustaría que la leyeran.

Como ambientalistas debemos estar alerta a que los periodistas no intervengan negativamente en la búsqueda de nuestros objetivos. El cambio climático es real, debemos enfrentarlo y prepararnos a él. No nos dejemos convencer con payasadas como las que escribe Daniel Samper desde España. Eso es alcahuetear a los políticos. Si seguimos con ese tipo de periodismo ambiental que se hace en Colombia ningún político tomará responsabilidades y todo lo culpará al cambio climático. Para todos es sabido que en Colombia el medio ambiente y las decisiones de los políticos en estas cuestiones aún andan en pañales. Pero vamos palante, que juntos podemos salir del desechable o del de tela.

Un cordial saludo,
L. F. Cabrera
MSc Biólogo Ambiental

cabre018@planet.nl

 


 

NOTICIAS DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

NUEVO CORREO ELECTRONICO DE LA OFICINA DE COMUNICACION Y PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO.

15 Ago 2007

 

Hola Colegas:

Este es el nuevo correo electrónico de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Gobernación de Nariño. Desde hoy usted recibirá a través de esta dirección información de interés del Gobierno Departamental.

Gobernación de Nariño: prensagobernarino@gmail.com

EDGAR GONZALEZ
Jefe de Comunicación y Prensa
Gobernación de Nariño

Tel.: 723 50 03 Ext. 211
Cels.: 300 467 36 78
315 584 01 29

 


 

15 Ago 2007

 

EN LA INTERNET

 

J.J. BENITEZ

AUTOR DE LAS OBRAS LITERARIAS CABALLO DE TROYA

PRESENTA:

PLANETA ENCANTADO

HAZ CLICK AQUI: http://www.virb.com/planetaencantado 

Cientos de enigmas, sì!... la mayoría inalcanzables

Un viaje confidencial al rededor del mundo con

J.J. BENITEZ,

en imágenes 2D y 3D...

(comparte con tus amistades esta aventura)

 

De: Luis Antonio Villamil Porras: espaciosgalerialv@hotmail.com

 


 

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO "UDENAR"

14 Ago 2007

Universidad de Nariño y Cámara de Comercio de Tumaco firman convenio interinstitucional

San Juan de Pasto, Agosto 14 de 2007 (Prensa).- Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la Costa Pacifica Nariñense y de ampliar el nivel de conocimiento de los profesionales, la Universidad de Nariño y la Cámara de Comercio de Tumaco firmaron un convenio interinstitucional con el fin de ofrecer a los profesionales de las diferentes disciplinas, programas académicos de diplomado, postgrado y especialización.

“El convenio inicialmente ofrecerá a la zona pacífica la especialización en Desarrollo Regional y un diplomado en Formación en Docencia Universitaria”, comentó Jaime Hernán Cabrera –Vicerrector Académico de la Universidad de Nariño-, agregando que la alianza estratégica entre la Cámara de Comercio y el Alma Mater busca optimizar la calidad de la educación y se constituye en un complemento importante en la formación de los profesionales.

Señaló también que esta es una oportunidad para generar competencias en el mercado laboral y aportar al desarrollo de la región.

Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño recibe nuevo reconocimiento

San Juan de Pasto, Agosto 14 de 2007 (Prensa).- La Red de Astronomía de Colombia –RAC- en su último boletín de divulgación científica -que cuenta con circulación a nivel nacional-, publicó un importante reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo Académico del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

La nota que magnifica a la Institución, escrita por el Director del Observatorio Astronómico de Manizales y Director Editorial del “Boletín Informativo RAC” –Gonzalo Duque Escobar-, fue publicada en primera página y hace referencia a la “extraordinaria y admirable labor” que el grupo dirigido por Alberto Quijano Vodniza realiza en favor de la ciencia.

El editorial destaca que desde el año 2006 este grupo hace parte de la categoría A de COLCIENCIAS, además menciona los múltiples resultados obtenidos con un trabajo de alto nivel, por el cual la actividad científica de Colombia se mantiene vigente y es valorada en las esferas internacionales.

 

Responsable:

 

ANGELA MARIA LOPEZ MARTINEZ
COMUNICACIONES Y PRENSA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

TELEFONO: 731 36 04
CELULAR: 300 617 85 40

 


 

NOTICIAS DE LA ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

14 Ago 2007

SE CONFORMARÁN MESAS DE TRABAJO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN NARIÑO

La Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, adelantará en Nariño un proceso de conformación de seis mesas de trabajo en torno a temáticas relacionadas con salud, educación, apoyo psicosocial, comunidades, trabajo con Fundaciones y de Reintegración Económica, con el fin de mejorar el proceso de reintegración social y económica en el Departamento.

Este proceso se realiza previo a la instalación del Comité Departamental de Seguimiento al Proceso de Reintegración en Nariño, que se efectuará el viernes 17 de agosto en donde se socializará el plan de trabajo que resulte de las discusiones en las mesas temáticas.

La conformación y discusión de las mesas de trabajo se realizará hoy miércoles 15 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, a partir de las 9:00 de la mañana y la instalación del Comité será el 17 de agosto, en el auditorio del Hotel Don Saúl, a las 10:00 de la mañana.

SE FINANCIARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MICROEMPRESARIOS RURALES

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del municipio, convoca a los empresarios rurales del Pasto a presentar proyectos de actividad productiva en la línea agropecuaria, artesanal, turística o ambiental, que serán financiados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo de Desarrollo Agrícola con montos que están entre los $ 32, $ 42 y $ 52 millones de pesos.

Las propuestas productivas deben ser presentadas al menos con 20 asociados, los asociados deben estar en niveles del SISBEN 1 y 2 o por lo menos el 80% de ellos y además deben tener RUT, NIT, Número de Personería Jurídica o Cámara de Comercio y datos del representante legal.

Bajo el cumplimiento de estos requisitos, los interesados deben presentarse el próximo jueves 16 de agosto en el Auditorio principal del antiguo CORPOICA- Obonuco, entre las 8:00 a.m. y 12:30 meridiano.

ACTOS DE FESTEJO A LA VIRGEN DEL TRÁNSITO

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ha organizado varias actividades culturales, educativas y religiosas para el festejo que se hará en honor a la Virgen del Tránsito.

Entre las actividades programadas, hoy miércoles se instalará una muestra fotográfica en la Plaza de Nariño, a partir de las 9:00 a.m. y en horas de la tarde se oficiará una Misa Solemne en la Parroquia San Andrés; mañana jueves a las 6:30 p.m. habrá un acto cultural en el teatro Javeriano, denominado " Tránsito también es Arte para la Ciudad"

Así mismo el DATTM, ha organizado dos carpas que se instalarán en la Plaza de Nariño. En una de las carpas se capacitará a infractores y en la segunda carpa se instalará el Sistema de Información Tránsito Municipal SIMITT , donde aquellas personas infractoras o que se encuentran en proceso coactivo podrán pedir información de su situación. Las dos carpas estarán en la Plaza de Nariño hoy s miércoles y mañana jueves de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua.

CONVOCATORIA FONDO TERRITORIAL DE PENSIONES

La Alcaldía Municipal de Pasto, a través del Fondo Territorial de Pensiones y la Universidad de Nariño, invitan a la capacitación del NUEVO SISTEMA DE BONOS PENSIONALES, al cual asistirán del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la capacitación esta dirigida a entidades que emitan Bonos Pensionales en las Gobernaciones del Cauca, Putumayo, Vaupés, Caquetá y Nariño.

El curso se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de Nariño (Torobajo), en la sede COES, desde el 16 al 18 de agosto. El horario de la capacitación será el jueves 16 de agosto de 2:00 a 6:00 de la tarde. El viernes 17, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El cierre del curso es el día sábado 18 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El seminario no tiene ningún costo de inscripción. Las personas interesadas en asistir deben confirmar su asistencia al correo electrónico pensiones@pasto.gov.co o a los teléfonos 722 26 24 – 722 22 31 o al PBX 729 20 00 ext. 158

NOTA CONVOCATORIAS AL CONSEJO CIUDADANO DE MUJERES

En el mes de julio del presente, se instaló de manera formal, el Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto, una instancia ciudadana, consultiva entre el Alcalde, su equipo de gobierno y las mujeres de la ciudad, en materia de políticas públicas para la equidad de género, creado por el Decreto 067 de 2006.

Esta organización se encuentra conformada por mujeres de 15 sectores de la sociedad pastusa, las cuales fueron elegidas, de manera democrática, por las mismas mujeres de cada sector. En este momento, el Consejo Ciudadano de Mujeres, viene desarrollando su plan de acción a un año, el cual comprende acciones de cualificación, acciones de gestión en la implementación de la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género en Pasto, y acciones de convocatoria a las mujeres de los sectores que, por diversas razones, quedaron desiertos.

Tales sectores son: mujeres afro descendientes, mujeres campesinas, mujeres académicas y mujeres de plazas de mercado. En este sentido, se espera que los medios de comunicación se unan y promuevan en las mujeres de la ciudad, pertenecientes a estos sectores, la importancia de estos procesos de participación política y ciudadana, e inviten a las mujeres a inscribirse durante todo el segundo semestre del 2007, en la Oficina de Género y Derechos Humanos, para realizar elecciones en el mes de enero de 2008.

FOROS CIUDADANOS DE DIÁLOGO DE PLANES DE VIDA CON PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS DE LA ALCALDÍA DE PASTO Y GOBERNACIÓN DE NARIÑO

La Alcaldía local, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el programa Suyusama, la Fundación Social, CORPOMINGA, ASOJAL, ASOJAC y la Cámara de Comercio de Pasto, promueven esta iniciativa ciudadana con el fin de aportar elementos a los programas de gobierno de los candidatos a alcaldía y Gobernación, a partir de las estrategias y proyectos priorizados en los planes de vida.

Los foros ciudadanos se realizarán en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio, con participación de cada una de las cuatro zonas en que se ha dividido el municipio, así:

El sábado 18 de agosto el foro con candidatos a la alcaldía de Pasto se realizará con los planes de vida del Corredor Centro Norte de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

El sábado 25 de agosto el foro con candidatos a la alcaldía de Pasto se realizará con los planes de vida del Corredor Oriental de la ciudad, a partir de las 2:00 de la tarde.

El domingo 26 de agosto el foro con candidatos a la alcaldía de Pasto se realizará con los planes de vida del Corredor Sur de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

El sábado 1 de septiembre el foro con candidatos a la alcaldía de Pasto se realizará con los planes de vida del Corredor Occidental de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

El sábado 8 de septiembre el foro con candidatos a la Gobernación de Nariño se realizará con los planes de vida de Todos los Corredores de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

Una vez realizados los foros ciudadanos y los aportes a los programas de gobierno a las candidaturas correspondientes, el proceso continúa con la construcción participativa y concertada del Plan de Desarrollo 2008-2011.

 

Dir. Com: Germán de la Rosa Pantoja

Oficina de comunicación Social

Alcaldía de Pasto

Tel: 729 63 57

E-Mail: germandelarosa@gmail.com


 

GENTE DE NARIÑO, COLOMBIA

14 Ago 2007

MUERE EL DESTACADO PEDAGOGO, PERIODISTA Y ESCRITOR NARIÑENSE (DE PUERRES)  OCTAVIANO REVELO BENAVIDES

Estimados colegas:

PARA SU INFORMACIÓN, LES ENVÍO LA NOTA PUBLICADA EL DIA DOMINGO EN EL DIARIO DEL SUR SOBRE LA MUERTE DEL DESTACADO PEDAGOGO, PERIODISTA Y ESCRITOR OCTAVIANO REVELO BENAVIDES, EDUCADOR DE VARIAS GENERACIONES DE NARIÑENSES, QUIEN ACABA DE FALLECER A LA EDAD DE 94 AÑOS.

LA NOTA PERIODÍSTICA INCLUYE UN HERMOSO POEMA Y UNA ORACIÓN FÚNEBRE LEÍDAS EN LOS FUNERALES, POR EL POETA Y NOVELISTA JUAN REVELO, (HIJO DEL FALLECIDO), Y AUTOR DE VARIAS OBRAS PUBLICADAS POR NUESTRA EDITORIAL.

CORDIAL SALUDO

CLAUDIA PATRICIA ARRÁZOLA
Coordinadora de prensa y comunicaciones
Epsilon Editores

San Juan de Pasto, agosto 12 de 2007      

Coordinación Jaime Goyes Andrade

Paz en su tumba.
Se fue el maestro Octaviano Revelo

Insigne figura de la educación y la cultura del departamento de Nariño, deja una invaluable obra escrita.

A los 94 años de edad dejó de existir el 7 de agosto el ilustre maestro y escritor nariñense Octaviano Revelo Benavides, nacido en el municipio de Puerres (Nariño), quien dedicó su vida a fortalecer las bases educativas y culturales de esta región.
Octaviano Revelo nació en 1913. Estudió el magisterio en la Normal de Pasto y la especialización sobre Información Pedagógica organizada por la Normal Central de Institutores de Bogotá y el Gimnasio Moderno de esa misma ciudad, que fueron el origen de la Universidad Pedagógica de Colombia.
Su actividad docente fue ejercida durante más de 40 años en varios municipios de la provincia de Obando y en la ciudad de Pasto.
Fue rector de importantes colegios del departamento y profesor de varias generaciones de destacados profesionales nariñenses.
Revelo Benavides participó como organizador y ponente de foros nacionales e internacionales. Fue condecorado por los gobiernos municipal, departamental y nacional, incluyendo la "Medalla Camilo Torres", otorgada por el Ministerio de Educación en 1968. Ejerció el periodismo y fue fundador y director durante más de 10 años de las radio-revistas "Brújula", "Voces Normalistas" y "Magisterio".
Asimismo fue colaborador de varias revistas y periódicos regionales y autor de las siguientes obras: Recompensas y Castigos (1945), Organización y Legislación Escolar (1963), Valores Pedagógicos (1974), Vocación de un Pueblo (1987), Sentir de una vida (1994), Ensayo Biográfico de Marco Fidel Suárez (2002). Obras inéditas: El Cooperativismo en Nariño y
Regiones de Colombia.

Oración fúnebre

Las honras fúnebres se llevaron a cabo en medio del llanto y el dolor tanto de sus familiares como conocidos, quienes despidieron al maestro agradeciendo el gran legado cultural que le dejó a Nariño y al país.
Juan E. Revelo, hijo de Octaviano Revelo, reconocido periodista y escritor quien también como su padre es el autor de importantes obras tanto de poesía como novela, le dedicó a su progenitor unas palabras y una poesía, las cuales arrancaron más de una lágrima a los presentes en el funeral. Dicha dedicatoria reproducimos a continuación:

"Queridísimo padre: Esta tarde estamos despidiendo a tu cuerpo, no a tu alma. Tu cuerpo quedará sepultado en la tierra fuliginosa y húmeda, pero tu alma permanecerá entre nosotros, alumbrándonos, hasta el día que nos toque acompañarte en el viaje inevitable.

Aquí estamos tus hijos, tus nietos, tus bisnietos y tus sobrinos a quienes acogiste en la primera juventud como si fueran tus propios hijos. Aquí están tus familiares, tus amigos, tus discípulos, tus compañeros antiguos, tus colegas en la larga y fructífera carrera de maestro, de educador, de periodista y de político limpio e integérrimo, ausente en tu corazón el egoísmo y el interés personalista; pleno tu cerebro con las ideas altruistas en beneficio de tu tierra, a la que amaste hasta el último día. Siempre dando, sin esperar nada a cambio, porque como solías decir: 'la mayor gratificación del ser humano es compartir lo que se tiene'.

Aquí estamos los que te vimos caminar en largas y penosas jornadas, año tras año, remontando la cordillera, como gitano al servicio de la educación, como Quijote de la enseñanza, muchas veces bajo el cendal oscuro de la incomprensión de los gobernantes de turno y de la burocracia lenta y pesada que en varias ocasiones te negó a ti y a tus colegas el sustento diario.

Aquí estamos los que supimos de tu misión de docente y rector de varios colegios del departamento de Nariño, de tu vocación de escritor, periodista y promotor cultural, de líder en los distintos lugares por donde transitaste; desde el Guáitara hasta el Juanambú, desde las tierras cálidas de Occidente hasta los páramos de la ex provincia de Obando. Aquí estamos acompañándote los que oímos de tus luchas por el magisterio en foros regionales y nacionales, levantando la bandera de una gestión prioritaria sin recortes de presupuesto, para permitir que la educación llegara hasta los sitios más recónditos de nuestra geografía, allí, en donde siempre hay un niño listo a despertar su mente hacia nuevos horizontes.

Tu filosofía de vida era muy clara: el verdadero educador entiende que su misión es la de más alta responsabilidad porque exige calidad, entrega y sentido patrio. Por eso fuiste eximio maestro, orgullo del magisterio de Nariño. Docente de la Normal Superior, formado junto a una pléyade de magníficos educadores que forjaron a más de una generación de nariñenses que años después se distinguieron en diversos campos profesionales en Colombia y el exterior.

De esa época, en la que la exigencia profesional era garantía de alumnos de primer nivel, tú fuiste uno de sus promotores importantes. Educador que supiste que el estudio y la capacitación es el trampolín más eficaz en el progreso de los pueblos. Sembrando en todas partes las semillas del saber, el amor a tu departamento, a sus héroes, a su cultura, a sus raíces más entrañables. Siempre con la satisfacción del deber cumplido, con la palabra de optimismo, con el orgullo patrio aleteando debajo de tu pecho como si fuera una paloma a punto de volar hacia nuevos cielos.

Dios te dio longevidad para ver crecer las semillas que sembraste; para cosechar sus frutos; para recibir el cariño y la admiración de todos tus amigos, de todos los que te conocimos y disfrutamos tu compañía y tus consejos. Dios te dio longevidad para llenarte de sabiduría, para enseñarnos a amar y honrar la memoria de los padres, para sentirnos orgullosos de ser hijos de la tierra que nos vio nacer. Dios también te dio sosiego para aplacar, en la serenidad de la vejez, tu espíritu luchador, para perdonar a los que te atropellaron en el camino, para llegar limpio a las puertas de la eternidad en donde presumimos no hay dolor, ni temor, ni ataduras; en donde sólo habita la paz y la tranquilidad luminosa y total.

Por eso, esta tarde, padre mío, estamos despidiendo a tu cuerpo, no a tu alma, esa alma que te mantuvo lúcido aunque tus músculos envejecidos ya no podían sostenerte más. Esa alma y esa inteligencia que te permitió abrir en nosotros, tus hijos y tu familia, la luz de la inquietud intelectual, la pasión por las bellas artes y la cultura, el amor a la patria que desafortunadamente sigue lacerada por los violentos y los fratricidas. Esa inteligencia y ese espíritu poderoso que consolidaste con el ejemplo permanente hasta el final de tu vida, cuando a la edad de 88 años escribiste tu último libro (el ensayo histórico sobre Marco Fidel Suárez), y que diez años antes te hizo escribir el bello poema de despedida a tu amada esposa Maria Amgelina de Revelo, el cual termina así:

¡Bondadoso Señor! Oye mi ruego:
En el viaje eterno de la vida,
llévame por favor, yo te lo pido,
junto a tu madre y a la esposa mía
que tanto quiero como tú lo sabes.

Hoy ya estás junto a ella. Se cumplió tu petición más amorosa y sentida. Dios te dio en la muerte, el mejor regalo de la vida: Compartir la eternidad con la mujer que llenó tu alma de comprensión, apoyo, lealtad, amor y vital alegría.
¡Descansa en paz junto a ella!
Amén.

Cerradas las cortinas

A la memoria de Octaviano Revelo Benavides

Me acerqué con el temor que produce
un adiós definitivo.
Alas ruidosas en mi corazón
temblando ante lo inevitable.

Sus ojos me miraron un instante con ternura.
Su rostro, con una expresión serena y llena de bondad,
navegó en una placidez profunda…

Te quiero -le dije-
Pero sus labios sin fuerza,
como una línea recta,
en el silencio de la tarde
permanecieron inmóviles…

Tomé entonces sus manos
entre mis manos trémulas,
-palomas frágiles queriendo adormecerse-
y yo sin poder hacer nada,
lleno de impotencia y dolor
ante el misterio de la muerte…

Y al anochecer,
cerradas las cortinas,
su cariñosa voz callada para siempre,
los rostros quietos y silentes
inundados de una infinita tristeza.
Y un nudo en mi garganta,
y una pena, y una lágrima
impidiéndome decirle:
¡Padre mío!... Ya pronto nos veremos.

Juan E. Revelo Revelo

 

SIGUE 10 Ago 2007 >>


 

- La información en este sitio Web no representa la opinión de ipitimes.com

- ipitimes no es responsable del contenido de esta página, ni de los errores ortográficos de quienes nos envían información para ser publicada gratuitamente.

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


 

UDENAR, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

Marcela Meza Centeno - Medios UDENAR. ANGELA MARIA LOPEZ MARTINEZ, Periodista
COMUNICACIONES Y PRENSA. TEL: 731 36 04. CEL: 300 775 89 83


NOTICIAS  AC-F >> | Ipiales | Dep. Nariño | Internacionales | Coberturas |  VIDEOS AC-F  | más,.. |

"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


 

Noticias mundiales de última hora

 

ipitimes.com

 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com


PARIS - NUEVA YORK - IPIALES

 2007