IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias de Nariño /AC-F

 


2007

 

COMERCIANTES APOYAN PROPUESTA DE PABLO ANDRÉS GUERRERO PÉREZ

San Juan de Pasto, agosto 10 de 2007 (PRENSA).- Manifestar el apoyo a la novedosa propuesta del Arquitecto PABLO ANDRÉS GUERRERO PÉREZ, candidato a la Alcaldía de Pasto, es el objetivo de la reunión que realizará el Gremio de los Comerciantes del Municipio, el día sábado 11 de agosto a partir de las 7 de la noche en el salón ubicado en la Calle 16 No. 22 A 45.

Para el Arquitecto PABLO ANDRÉS GUERRERO es importante que las necesidades y aspiraciones del sector de los comerciantes del Municipio, hagan parte de su Plan de Gobierno, que busca la participación activa de la ciudadanía, el fortalecimiento de la economía y el desarrollo social; objetivos que cuentan con el apoyo de diferentes sectores políticos y económicos.

Angela Karina Gómez Ortega
Prensa y Comunicaciones
Campaña Pablo Andrés Guerrero Pérez
Celular: 300 790 4389
Teléfono: 7224245
anrobebe@yahoo.com
angelakarinagomez@hotmail.com

Pablo Andrés Guerrero Pérez
Candidato a la Alcaldía de Pasto 2008 – 2011
Sede principal: Carrera 20ª No. 17 – 63 2do Piso del Teatro Alcázar
Teléfonos: 7202240 – 7202279 – 7202392 - 7204919

 

Pablo Andrés Guerrero Pérez, inicia firme su candidatura a la Alcaldía de Pasto
El Candidato cuenta con el respaldo del Partido Conservador y Movimientos Independientes


San Juan de Pasto, agosto 7 de 2007 (PRENSA).- Con el compromiso de trabajar con seriedad, responsabilidad y honestidad durante la campaña, y para sacar adelante su propuesta como una respuesta popular a las necesidades de renovación, y una nueva forma de hacer política y administrar el Municipio, el Arquitecto Pablo Andrés Guerrero inscribirá su candidatura ante la Registraduría Municipal, hoy miércoles 8 de agosto a las 5 de la tarde.

La hoja de vida del Arquitecto Pablo Andrés Guerrero Pérez garantiza a la ciudadanía una opción diferente y una renovación para dirigir los destinos del Municipio. Su propuesta nace de una base y aval Conservador, pero está sustentada en una participación abierta e incluyente, reflejada en manifestaciones de apoyo por parte diferentes sectores políticos de la vida pública y como tal cuenta con el respaldo.

De esta manera se invita y convoca a todos aquellos que quieran acompañar y apoyar esta nueva opción en el momento de su inscripción. La reunión tendrá lugar a las 4:45 de la tarde en la sede de campaña ubicada en la Carrera 20ª No. 17 – 63 2do Piso del Teatro Alcázar, desde donde se iniciará un recorrido en compañía del Candidato hasta la Registraduría Municipal.

Igualmente se invita a coopartidarios y amigos para que asistan a una reunión de integración y motivación que se realizará en el salón ubicado en Calle 16 # 22 A 45 Centro, a partir de las 6 de la tarde con posteridad a la inscripción.

Angela Karina Gómez Ortega
Prensa y Comunicaciones
Campaña Pablo Andrés Guerrero Pérez
Celular: 300 790 4389
Teléfono: 7224245
anrobebe@yahoo.com
angelakarinagomez@hotmail.com

 


 

SERVICIO COMUNITARIO

10 Ago 2007 Estimados. preciso datos del señor pablo efrain trejo freire, que dice ser nativo de esa digna poblacion colombiana. Saludos, Antenor Freire Canelones. Uruguay

E-Mail: sergio ramirez  sergev90@yahoo.es

 

Envíe su anuncio, saludo a familiares y amigos, o mensaje,.. y lo publicaremos en este sitio Web, gratis!.

 


 

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA. "UDENAR"

 

El Director Alberto Moncayo lanza hoy en Bogotá documental sobre la vida de Aurelio Arturo

Bogotá, Agosto 9 de 2007 (Prensa).- El Director Alberto Moncayo lanzará hoy 9 de agosto en la Cinemateca Distrital de Bogotá, el documental “Aurelio Arturo: El Cantor del Sur”, producción que ganó la convocatoria realizada por la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Cultura.

El documental, en el que trabajaron varios estudiantes de la Universidad de Nariño, relata los acontecimientos de la vida y obra del poeta nariñense.

Moncayo, comentó que después de ganar la convocatoria en la que participó con dos investigadores -uno de ellos de Nariño-, vinculó a un director de fotografía, un actor del cine nacional y estudiantes de la Universidad de Nariño para que ésta sea una producción netamente nariñense.

Invitó además a las personas residentes en Bogotá para asistan a la Carrera 7 Nº 22 – 79 y sean parte de este gran lanzamiento.

 


NOTICIAS DE LA ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

9 Ago 2007

 

125 NIÑAS Y NIÑOS VINCULADOS AL PROYECTO DE NUTRICIÓN Y AFECTO CULMINAN SU CICLO PEDAGÓGICO

El proyecto de Nutrición y Afecto orientado desde la Alcaldía Local a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cada año finaliza sus ciclos de aprestamiento pedagógico. Durante el año 2007, 125 niñas y niños de cinco años de edad, han sido recuperados nutricionalmente para ingresar al sistema educativo.

Hoy viernes a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio del INEM, es el acto de clausura donde las niñas y niños con algún grado o tipo de desnutrición y en situación de vulnerabilidad, recibirán un reconocimiento por haber alcanzado las metas nutricionales y pedagógicas.

SE ADOPTÓ EL ESTUDIO DE ESTRATIFICACIÓN DE PREDIOS DISPERSOS LOCALIZADOS EN EL SECTOR RURAL

La Administración municipal acogió la metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación sobre adopción y aplicabilidad de estratificación, lo cual le permitió recibir el estudio de estratificación avalado por el DANE, previo al censo de predios que se realizó en el sector rural de Pasto.

Uno de los resultados relevantes del estudio estableció, que más de 6.500 predios equivalentes al 82% de los usuarios rurales quedaran en estrato 1 (Bajo- Bajo) y los demás se ubican en otros estratos.

Dando cumplimiento al mandato nacional, el ejecutivo municipal profirió el Decreto 0261 del 11 de julio del presente año, por medio del cual se adopta la estratificación de las fincas y viviendas dispersas localizadas en la zona rural.

Para cobrar los consumos ocasionados en el área rural, las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán aplicar los estratos adoptados en el decreto en mención, en un plazo máximo de cuatro meses después de expedido y publicado el mismo.

Las personas o grupos de personas podrán solicitar, en cualquier momento, revisión del estrato asignado en primera estancia ante la Alcaldía Municipal y si esta no satisface la solicitud, es factible apelar dentro de los cinco primeros días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la alcaldía, ante el Comité Permanente de Estratificación o segunda instancia de atención a reclamos.

En cualquiera de las dos situaciones, el reclamo se atenderá utilizando la misma metodología empleada para realizar los estudios y se resolverá en un término máximo de dos meses.

LANZAMIENTO PLAN DE CONVIVENCIA COMUNA 5.

La Subsecretaria de Convivencia, desarrolla Programas e Iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia y la resolución pacifica de Conflictos a través de las estrategias denominadas "Pacific-Arte" y "Juego Limpio". La semana anterior, la administración municipal, desembolsó los recursos que la comunidad priorizó en cabildos del año 2005, para que a través de un convenio con Asocomuna se adelante el Plan de Convivencia de la Comuna 5, con el cual los habitantes de dicha Comuna llevarán a cabo las Primeras Olimpiadas de la Convivencia, para beneficio de niños, niñas, jóvenes, sus padres de familia y comunidad en general del sector.

Se invita a tota la comunidad que hace parte de la Comuna a participar en el lanzamiento de las Primeras Olimpiadas de la Convivencia en la Comuna 5, el día sábado 18 de agosto, en horas de la tarde, para promover la convivencia pacifica a través de la recreación y el deporte.

TALLERES GRATUITOS EN LA COMUNA 4.

La Comuna 4 priorizó en su Plan de Convivencia, la realización de talleres encaminados a fortalecer los valores y el aprendizaje de un oficio, de tal manera que niños, niñas y jóvenes del sector utilicen adecuadamente su tiempo libre, promoviendo simultáneamente la convivencia pacifica.

Es por ello, que parte de los recursos obtenidos cabildos, se han invertido en la contratación de talleristas capacitados y reconocidos en sus áreas de trabajo y con un alto nivel de responsabilidad, con el fin de dictar en la Comuna, cursos prácticos y GRATUITOS. Los talleres en referencia son los siguientes:

- Taller de Danza Folklórica y Expresión Corporal. Dirigido a Niños, niñas y Jóvenes. Inscripciones al teléfono 7302793.

- Capacitación en Juzgamiento Deportivo para la Convivencia Pacifica. Dirigido a Jóvenes de 14 a 30 años, Inscripciones al teléfono 7325970.

- Taller de Coro Polifónico Infantil. Dirigido a niños y niñas. Inscripciones al teléfono: 7322358.

- Taller de Teatro. Dirigido a Jóvenes mayores de 14 años. Inscripciones al teléfono 7301782.

- Herramientas Comunicativas para la Convivencia Pacifica. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. Inscripciones al teléfono 3007841069.

- Taller de Cuerdas Armónicas (Guitarra clásica). Dirigido a Jóvenes de 14 a 30 años. Inscripciones al teléfono 7218950.

- Gestores y Gestoras de Convivencia. Dirigido a Padres y Madres de Familia, Inscripciones al teléfono: 7306526.

PLAN DE CONVIVENCIA COMUNA 8

Con el objetivo de generar espacios donde la comunidad de manera creativa e inteligente resuelva pacíficamente sus conflictos, la Subsecretaría de Convivencia ha organizado con los líderes de la Comuna 8, un Taller de Instalaciones Eléctricas, donde los jóvenes del sector tendrán la oportunidad de aprender un oficio que posteriormente les genere recursos económicos.

Al taller se han inscrito hasta la fecha 57 jóvenes dispuestos a fortalecer su capacidad de liderazgo y emprendimiento.

PACTO DE CONVIVENCIA EN LA COMUNA 9

La Subsecretaria de Convivencia, a través del Componente de Pactos de Convivencia, pretende aumentar la capacidad de concertación y de cumplir acuerdos entre los habitantes de la Comuna 9, mejorando de esta manera los niveles de tolerancia y solidaridad, aumentando así la confianza interpersonal entre los habitantes de la Comuna. Por ello desde el día Martes 14 de agosto se convoca la comunidad en general a participar de los Talleres de Pactos de Convivencia, los cuales se llevaran a cabo en dos horarios diferentes de 4.00 a 6.00 de la tarde y de 6.00 a 8.00 de la noche, en La Biblioteca Comunal Pandiaco. Su participación en este proceso es fundamental para la construcción de acuerdos de convivencia pacifica que permitirán mejorar las actitudes y los comportamientos de la ciudadanía.

RESTRICCIÓN VEHICULAR: 0 Y 1


 

 

República de Colombia
Departamento de Nariño


Oficina Delegada de Nariño en Bogotá

9 Ago 2007 - Tiene el agrado de invitarlo (a) al lanzamiento del libro de ensayos
¨La voz imaginada”,
presentación a cargo del escritor J. Mauricio Chaves Bustos
así como a la conferencia
“Presencia de Nariño en la literatura colombiana”,
del escritor nariñense, Licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Nariño.

JAVIER RODRIZALES

Fecha: Jueves 9 de Agosto de 2007 Hora: 7.00 p.m.
Dirección: Calle 104 No. 21-85 Oficina Delegada de Nariño

Tels.: 257 57 54 / 257 39 81

Bogotá D.C. 2007

 

 


 

ÁREA DE COMUNICACIONES
COMUNICADO DE PRENSA N° 001


Pa-Labrar: la palabra que cuenta
Nace espacio de diálogo y concertación para municipios de Nariño y Cauca

San Juan de Pasto, 9 de agosto de 2007. Por Liliana Arévalo Quintero para ipitimes.com /Nueva York.- Con el propósito de socializar el sentido comunicativo, el enfoque investigativo y los conceptos que orientarán el modelo de acompañamiento social del proyecto PA-LABRAR, se llevó a cabo el Primer Taller Regional que contó con la participación de los colectivos locales de comunicación de seis municipios de la zona del Macizo Colombiano- Alto Patía.

PA–LABRAR es una franja radial temática participativa en la que de manera propositiva se discutirán temas públicos, permitiendo un mayor acercamiento entre la institucionalidad y los actores sociales de cada localidad para generar un proceso continuado de concertación en el que la población pasa a ser sujeto que investiga y propone.

Las emisoras comunitarias de la zona, así como también las asociaciones establecidas en la región comprometidas con el proceso manifestaron su compromiso con la ejecución del proyecto, tal como lo afirmó Yin Yamir Buitrón, del municipio de Balboa- Cauca: “PA-LABRAR es un espacio que nos permitirá debatir temas álgidos de nuestra localidad, con el fin de proponer cambios que redunden en nuestro beneficio y en beneficio de la región”.

Este proyecto se desarrolla en La Unión, San Pablo, San Lorenzo, Taminango y El Tambo en el Norte de Nariño y en Balboa – Cauca; cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Acción Social en el marco del Segundo Laboratorio de Paz.

Por:

LILIANA ARÉVALO QUINTERO
Realizadora Regional
Proyecto PA-LABRAR
Fondo Mixto de Cultura de Nariño
II Laboratorio de Paz. Teléfonos: 7292727 – 7292201 - 3006552966
lilianarevalo@fondoculturanarino.org

 


 

UNA MANIFESTACIÓN PÚBLICA

Hoy cuando se celebra el día de los profesionales del periodismo y la comunicación en nuestro país, el Círculo de Periodistas de Nariño quiere hacer una manifestación pública, teniendo en cuenta los graves sucesos que se han presentado en lo que va corrido de este año y que comprometen al gremio en general.

 

<< FRANCISCO TERÁN SÁNCHEZ

Quisiéramos que esta celebración fuera solo de alegría y regocijo, para, además, encontrarnos unos momentos y compartir como buenos colegas esta efemérides; reconocernos como periodistas pero también como seres humanos y que esta fuera la oportunidad para estrechar lazos de solidaridad y amistad. Lamentablemente, por ahora, estas aspiraciones solamente se traducen en buenos deseos.

En nuestro caso, y hablamos del Círculo de Periodistas, no podemos celebrar este día cuando todos sabemos que el derecho al respeto a la honra, al buen nombre y, más aún, a la dignidad de nuestro presidente, el periodista Francisco Terán Sánchez, vienen siendo vulnerados de manera sistemática por parte de oscuros o anónimos personajes que enarbolan el odio, el rencor y la intolerancia, como la mejor herramienta para contradecir y vilipendiar a quien aquellos han declarado su enemigo.

En tales condiciones no podemos celebrar este día, más aún cuando de todos es conocida la revelación de la Fundación Medios para la Paz, de que el ejercicio periodístico en Colombia es uno de los más complicados y difíciles del hemisferio, con la circunstancia agravante de que, en nuestro medio, las agresiones y amenazas no sólo provienen de actores armados sino insólitamente de algunos periodistas.

Ni siquiera podemos sacar a relucir como aliciente el poder afirmar que aún no hay en nuestro medio periodistas asesinados, pues no podemos olvidar jamás el macabro caso del descuartizamiento del colega Alejandro Jaramillo Barbosa, cuyo torso fue encontrado por el vigilante ambiental Armando Botina, en la mañana del 25 de Octubre de 1997, en el canalizado Rio Chapal, un día antes de las elecciones de alcaldes y concejales, asesinado a sus 67 años de edad y cuyos restos comenzaron a aparecer en diferentes partes de la ciudad empacados en bolsas negras de polietileno. Su cabeza fue encontrada el 28 de Octubre en un basurero, después de haber sido parcialmente incinerada. Su reconocimiento ante el CTI de la Fiscalía fue hecho por los periodistas Lucio Marino Jurado y Jorge Hernando Carvajal. Sus últimas partes anatómicas consistentes en brazos y pies aparecieron el 30 de Octubre, esto es, cinco días después, cuando el funeral ya se cumplía en la iglesia la Ermita de Cali, ciudad de donde era oriundo.

Sabemos que hay otras maneras de acabar con los seres humanos como la injuria constante y perversa, que es otra forma atroz de violencia. Desde hace varios años este se ha convertido en el día a día de uno de nuestros colegas. Alguien se ha preguntado cómo se siente la familia del colega a Terán Sánchez, cuando advierte que en puntos estratégicos de la ciudad hay carteles insultantes contra de uno de sus miembros? ¿Alguien se ha preguntado qué siente su esposa y lo más grave, sus pequeños hijos?

Desde el Círculo de Periodistas queremos hacer hoy un llamado a la reflexión. Somos conscientes del estilo directo, a veces urticante y atrevido de nuestro compañero, a quien también hemos convocado a la autocrítica y la autorregulación, pero también somos concientes que no pueden ser la violencia y la injuria los mecanismos para pretender acallar su voz, más aún en un país que pregona ser un estado social de derecho donde la libertad de expresión y de pensamiento son el género, en tanto que la libertad de prensa es apenas la especie. Ejercemos un derecho que también implica un deber a la tolerancia y al respeto por la opinión del otro.

En este país donde la guerra se ha instalado de manera perversa, donde incansablemente la sociedad civil busca alternativas para salir del conflicto, los periodistas no podemos reproducir los ciclos de la violencia, pues no es consecuente con su mismo ejercicio.

Desde este punto de vista, el Círculo de Periodistas de Nariño, en la celebración del día del periodista, propone un cese total de hostilidades, un no más a la violencia entre periodistas y, si se quiere, un acuerdo humanitario y profesional que nos permita propiciar el diálogo para encontrarle soluciones a un conflicto interno que deja al gremio seriamente cuestionado ante la sociedad; un acuerdo humanitario que posibilite la solidaridad y el verdadero colegaje como los insumos necesarios para labrar un camino distinto al del odio y la violencia.

Pasto, 4 de Agosto de 2007

CÍRCULO DE PERIODISTAS DE NARIÑO

Edgar González
Esperanza Caicedo de Dávila
Gerardo Dávila López
Lucio Marino Jurado
Manuel Ruiz Parra
María Eugenia Parra
Pedro Pedroza Flores
Santiago Arcos Ortiz
Jesús Ortiz Muñoz

 


 

NOTICIAS DE LA ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

 

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

El programa nacional Casa de Justicia en el marco del convenio con la Universidad de Nariño, para la Formación de Conciliadores en Equidad realizará hoy viernes el Primer Encuentro de Sistematización de la experiencia. El objetivo del encuentro es reconstruir la historia del proceso y conocer estrategias y aprendizajes que permitan modificar y permitan revisar el estado del arte del proceso.

La estrategia estará coordinada por el equipo interdisciplinario de la facultad de derecho de la Universidad de Nariño y el Coordinador del Programa Casa de Justicia. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Nariño.

Al evento asistirán además de los funcionarios de Casa de Justicia, los 120 alumnos y alumnas que se inscribieron en el Diplomado de Conciliación en Equidad.

MULTITALLER COMUNAL

La convivencia posibilita construir colectivamente soluciones pacificas a diversos conflictos, es por ello, que la Subsecretaria de Convivencia, promueve en la Comuna 8, el MULTI – TALLER COMUNAL, una estrategia que pretende que los jóvenes de estratos menos favorecidos, eviten el pandillismo, hurto, alcoholismo, drogadicción entre otros y por el contrario se enriquezcan desarrollando aptitudes creativas, para elaborar diferentes productos en madera, experimentos eléctricos y electrónicos y dediquen el tiempo libre a innovar y se apoye al surgimiento de la pequeña microempresa.

El MULTITALLER COMUNAL, inicia sus actividades el día Sábado a partir de las 2.00 de la tarde, en el restaurante de la Escuela San Vicente No. 2, de esta manera la Alcaldía Municipal apoya las iniciativas juveniles.

PROMOVIENDO LAS INICIATIVAS JUVENILES.

La Subsecretaría de Convivencia promueve en la Comuna 9 el componente de procesos productivos, el cual consiste en la formación en diversos oficios dirigido a jóvenes de la zona; los cursos pretenden trabajar la convivencia pacifica a través del aprendizaje en Informática Básica, permitiendo que los jóvenes desarrollen su creatividad e innovación y ocupen adecuadamente su tiempo libre y generando alternativas microempresariales entre los mismos.

Los horarios en lo cuales se puede acceder a esta capacitación es de lunes a viernes de 2.00 a 5.00 p.m. y de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.; así mismo, los sábados de 8.00 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4.00 p.m., en la Institución Educativa Municipal Aurelio Arturo.

Porque los Jóvenes también hacen parte de la solución.

PREMIO FUNDACIÓN ÉXITO POR LA NUTRICIÓN INFANTIL

La Fundación Éxito invita a participar con sus proyectos, investigaciones y experiencias en las distintas categorías del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil.

Este premio busca reconocer el trabajo de personas, instituciones y administraciones públicas que contribuyen a mejorar la nutrición infantil y la de las madres gestantes y lactantes.
Categorías:

Intervención nutricional comunitaria e institucional. Para programas institucionales o comunitarios que demuestren efectividad en prevenir o tratar la desnutrición infantil o de madres gestantes y lactantes.
Investigación nutricional. Exalta las investigaciones realizadas en Colombia, orientadas a mejorar la seguridad alimenticia, a disminuir o prevenir enfermedades relacionadas con la desnutrición y/o que promuevan adecuados hábitos alimenticios.
Reconocimiento a la alcaldía y a la gobernación que haya ejecutado o esté ejecutando un plan, programa o proyecto de Atención Nutricional Integral, cuya población objeto sea la Materno-Infantil.
Reconocimiento a Toda una Vida por la Nutrición Infantil, busca exaltar y divulgar la labor de personas con una trayectoria mínima de 20 años en trabajo en áreas como la investigación, el ejercicio profesional o social en acciones conducentes a mejorar las condiciones nutricionales de la niñez y/o de las madres gestantes o lactantes en Colombia.
Convocatoria: Recepción de trabajos: Hasta agosto 14 de 2007
premioex@pijaos.udea.edu.co.
fundacion.exito@grupo-exito.com

COLCIENCIAS TIENE ABIERTA CONVOCATORIA NACIONAL PARA JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES – 2007

La Subdirección de Programas Estratégicos de Colciencias invita a participar en el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores 2007. Esta Convocatoria ofrece becas pasantías por un período de 12 meses.

Colciencias abrió su convocatoria “Jóvenes Investigadores e Innovadores 2007" con el fin de apoyar económicamente a las personas que resulten seleccionadas con becas pasantías por un período de 12 meses. El objetivo de este llamado es propiciar un acercamiento al quehacer científico y a la innovación tecnológica por parte de jóvenes profesionales con talento para la investigación y la innovación, mediante su vinculación a grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico de alto nivel, para formarse a través de la metodología "aprender haciendo con criterio”.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de Agosto y contará con un monto de 1.450 millones de pesos para el desarrollo del programa. Los “Términos de Referencia” están disponibles en la página Web de Colciencias http://www.colciencias.gov.co.
Mayor información Centro de Atención de Colciencias (Bogotá Tel 6258480, 2169800, ext. 20814 o contacto@colciencias.gov.co  (en el Asunto del E-Mail coloque convocatoria “Jóvenes Investigadores e Innovadores)

 

 


 

NOTICIAS DE LA GOBERNACION DE NARINO, COLOMBIA

3 Ago 2007

 

Min-Educación reconoce resultados positivos en incremento de matrículas en Nariño

San Juan de Pasto, Agosto 3 de 2007 (PRENSA).- Una auditoria contratada por el Ministerio de Educación Nacional, con la Universidad de Antioquia, entregó positivos resultados en lo relacionado con la confrontación entre número de matrículas, frente a recursos entregados por el Estado para tal fin, en Nariño.

El incremento en el número de matrículas en el departamento, ha mantenido un ritmo constante de crecimiento por año lectivo de cinco mil nuevos cupos, desde la vigencia 2003-2004.

En la Auditoria, la Universidad de Antioquia, basada en datos de la Oficina de Registro de la Secretaría de Educación Departamental, se verificaron las matrículas en los tres municipios de mayor incremento de nuevos alumnos en el departamento, para detectar posibles irregularidades. La Tola, Mosquera y Colón-Génova fueron las localidades objeto del monitoreo.

De acuerdo a cánones del Ministerio de Educación Nacional, las inconsistencias por este concepto no pueden sobrepasar el 5%. En Nariño, se registró un 0,1% en este indicador, cifra que según el Gobierno Nacional, da cuenta del trabajo serio que realiza el departamento en el tema de la inversión en el sector.

La Secretaria de Educación, Patricia Córdoba Vallejo, dijo que este buen manejo permite que en la actualidad se cuente con recursos del Estado para 4.400 nuevas matrículas, en la vigencia que está por iniciar. Incluso se estima que el Gobierno Nacional girará recursos adicionales que permitan aumentar significativamente el número de alumnos, en el año lectivo 2007-2008.

Exposición en tamo, en la Oficina de Turismo de Nariño

San Juan de Pasto, Agosto 3 de 2007 (PRENSA).- Con el fin de dar continuidad a la apertura de espacios dedicados al encuentro con la cultura y la artesanía de nuestra región, la Oficina Departamental de Turismo abrió la Sexta Exposición, perteneciente al maestro Víctor Jaramillo, en la técnica de tamo y denominada “Texturas”.

“En pleno corazón de San Juan de Pasto, este nuevo espacio abierto por la Gobernación de Nariño, permite el encuentro entre los gestores culturales, artistas, comunidad y turistas, en torno a nuestras manifestaciones que refuerzan la autoestima y sentido de pertenencia por la región”, destacó Doris Torres García, directora de Turismo de Nariño.

Mediante esta propuesta Jaramillo, conocido por su trayectoria en el sector artesanal, muestra una nueva técnica de enchapado en tamo, con diseños vanguardistas y tradicionales, encontrando en su obra, variados objetos como estatuillas, representaciones de animales, pequeños cofres, de igual manera, elementos de mesa y objetos decorativos, con novedosos diseños.

Esta exposición estará abierta durante el mes de agosto, para que tanto turistas, como los nariñenses visiten la Oficina de Turismo Departamental.

Artista nariñense expositor invitado a Francia
Del 4 de Agosto al 15 de Septiembre se expondrán los lienzos de Manuel Guerrero Mora en la histórica Abadía de Trizay.

San Juan de Pasto, Agosto 2 de 2007 (PRENSA).- Por iniciativa del Michael Doublet, Alcalde de Trizay, Francia, el artista nariñense Manuel Guerrero Mora es el invitado especial al Centro de Arte Contemporáneo de la Abadía en donde se presentará una muestra del arte colombiano con exponentes del sur y el norte del país.

Guerrero Mora expondrá 20 obras pertenecientes a sus series Sur, Trópico y Éxodo, junto con los artistas Rosario Heinz de Barranquilla y Giovanni Randazzo de Nariño.

La Abadía de Trizay es valorada por su legado histórico y arquitectónico. Ubicada al sur oriente de Rochefort, fue fundada por monjes benedictinos en el siglo XI y su construcción es un valioso ejemplo de la arquitectura medieval. Está considerada como patrimonio cultural de la nación y ha sido objeto de un completo programa de restauración por parte de la administración local. En su interior hay varias salas destinadas a exponer escultura, pintura, tapicería, entre otras manifestaciones artísticas durante todo el año; allí artistas procedentes de diversas latitudes han mostrado su trabajo.

La obra de Guerrero Mora muy seguramente encontrará afinidad con esta Abadía emplazada en un entorno campestre, con espacios llenos espiritualidad y simbolismo.

La serie Sur tiene su origen en el paisaje andino el cual se caracteriza por su geografía imponente y llena de contrastes. Este paisaje se puede apreciar en la región donde el artista nació, al sur occidente de Colombia, donde la luz ecuatorial es un elemento esencial y transformador. Sur es una de las series más extensas de Guerrero Mora, pues ha trabajado en ella desde los años sesenta.

Por su parte la serie Trópico, refleja la obsesión del artista por las formas vegetales y animales que la exuberante región tropical ofrece. A través de estas formas el pintor se refiere a temas fundamentales como la vida, la fecundidad, el nacimiento y la muerte.

Y por último está la serie Éxodo, que expresa el drama de aquellas personas que se trasladan sin rumbo determinado en medio de un paisaje hostil y opresivo. Es una visión personal sobre el fenómeno mundial del desplazamiento y el dramático escenario en que se produce.

La organización de esta exposición estará a cargo de Raymonde Robin, Presidenta del Centro de Arte Contemporáneo de la Abadía de Trizay, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Francia, en cabeza del Embajador Fernando Cepeda Ulloa, y la Gestión Cultural de Ana Lucia Bravo colombiana residente en Francia.

Responsables:
María Eugenia Parra Ortega
Edgar González Rodríguez

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 723 50 03 - 723 95 03 Ext. 211. Celular: 300 779 54 52

 


 

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA. "UDENAR"

 

Calendario de matriculas para estudiantes antiguos

San Juan de Pasto, Agosto 3 de 2007 (Prensa).- Para evitar anomalías en el proceso de matrícula de los estudiantes antiguos de la Universidad de Nariño y con el fin de ofrecer mejores condiciones para optimizar el procedimiento, la Oficina Central de Admisiones, Registro y Control Académico - OCARA – publicó el calendario de matrículas que empezó a regir desde el pasado 2 de agosto.

Este procedimiento que busca organizar, consolidar y agilizar el proceso de matrícula, está publicado en la página Web de la Universidad de Nariño www.udenar.edu.co y hace parte de las políticas de la oficina de OCARA al trabajar en beneficio de la comunidad universitaria.

“Las fechas fueron establecidas de acuerdo a los diferentes programas; el objetivo es atender toda la demanda de estudiantes para cumplir con los cronogramas señalados por la Universidad”, comento Manuel Enrique Martínez -Director de la Oficina de OCARA de la Universidad de Nariño-.

Las matriculas se extenderán hasta el próximo 7 de agosto; mayor información en el portal Web de la Universidad o al teléfono 731 44 79.

 


 

La información en este sitio Web no representa la opinión de ipitimes.com

ipitimes no es responsable del contenido de esta página.

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


UDENAR, UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA

Marcela Meza Centeno - Medios UDENAR. ANGELA MARIA LOPEZ MARTINEZ, Periodista
COMUNICACIONES Y PRENSA. TEL: 731 36 04. CEL: 300 775 89 83


NOTICIAS  AC-F >> | Ipiales | Dep. Nariño | Internacionales | Coberturas |  VIDEOS AC-F  | más,.. |

"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


 

Noticias mundiales de última hora

 

ipitimes.com

 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com


PARIS - NUEVA YORK - IPIALES

 2007