IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES


<< NOTICIAS DE NARIÑO


Nariño, Colombia

 

Estrategia integral de desarrollo regional para Nariño pone en marcha el Gobierno

LA INICIATIVA ES PRODUCTO DE ENCUENTRO ENTRE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, INDÍGENAS, MESTIZAS Y CAMPESINAS DEL SUR DEL PAIS CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE BOGOTA

EL PROXIMO 15 DE JUNIO, LA CIUDAD DE PASTO SERA ESCENARIO DE LA PRIMERA MESA DE CONCERTACIÓN QUE TRATARA CULTIVOS ILÍCITOS, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

EL GOBERNADOR DE NARIÑO EDUARDO ZÚÑIGA SE MOSTRO OPTIMISTA POR EL RESULTADO DEL PROCESO QUE SE EXTENDERA HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE


San Juan de Pasto, Junio 1 de 2006 (PRENSA).- Con el apoyo de una red interinstitucional del Estado encabezada por el Ministerio del Interior, de Agricultura, la Conserjería Presidencial para la Acción Social, las Vicepresidencia de la República, la Fiscalía, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia de desarrollo regional para el sur de Colombia, golpeada en las ultima semanas por levantamientos populares en puntos neurálgicos de su geografía.

Esa fue la principal conclusión de un encuentro entre las comunidades del sur del país y el Alto Gobierno en el Auditorio del Banco Agrario que contó con la presencia del Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el Consejero presidencial para la Acción Social Luis Alfonso Hoyos, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo, el Alcalde de Pasto Raúl Delgado, delegados de las distintas instancias del Estado y los Alcaldes de las zonas protagonistas de las protestas, además de la Dirección de la ACNUR.

“El Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está dispuesto a reunirse siempre con las comunidades. Lo que no le gusta son las medidas de fuerza, por parte de la guerrilla, los paramilitares, ni de los narcos y mucho menos de comunidades que salgan a presionar por la fuerza. El Gobierno reconoce que hay dificultades, pero trabaja de cara a la comunidad” sostuvo el Consejero Presidencial para la Acción Social Luis Alfonso Hoyos.

El funcionario aplaudió la organización de los líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos que presentaron al Gobierno propuestas concretas para dar solución a sus problemas sociales y económicos derivados de la presencia de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño.

“Se parte de la base que milagros no se hacen de la noche a la mañana; sin embargo, hay una tareas específicas para trabajar en temas muy sensibles. Algunos se podrán resolver rápidamente. Otros tomarán varios años. Hay muy buena voluntad y buena disposición del Gobierno, que adelantará una coordinación milimétrica en el despacho del doctor Eduardo Zúñiga, a fin de sacar adelante el proceso que concluirá en el mes de octubre”, indicó.

Hoyos enfatizó que lo que viene ahora es trabajar en mesas de concertación con cada una de las entidades del Estado responsables de la política social y económica, con el animo de dar respuesta a la propuesta de la comunidad.

“Algunos temas son de competencia de la Gobernación y de las Alcaldías. Otros del Gobierno Nacional. Hay temas donde falta mayor información. Por ejemplo, hay una convocatoria abierta de vivienda rural. Por lo tanto, lo que se requiere es que las comunidades obtengan toda la asesoría para presentar las propuestas’ añadió.

El Consejero Presidencial para la Acción Social reveló que la primera cita se cumplirá en la ciudad de Pasto el próximo 15 de junio, que tendrá como agenda los temas de salud, educación, vivienda, erradicación y cultivos alternativos.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

En este sentido, el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias consideró el encuentro entre el Gobierno Nacional y las comunidades de Nariño como muy positivo e insistió que a lo largo del diálogo se presentó un ambiente favorable que permitió cristalizar un cronograma y una agenda de trabajo concreto.

“A partir de este miércoles se pondrán en marcha cinco mesas temáticas, que tendrán apertura –dos de ellas- en la ciudad de Pasto el próximo 15 de junio. Se tratarán, por ejemplo en esa cita, la erradicación y sustitución de cultivos. Otra, para vivienda, salud y educación” afirmó.

El titular de la cartera de Agricultura anticipó que se cuenta con interlocutores para cada una de las mesas y confió en que la agenda de trabajo diseñado entre las partes, permita despejar y aclarar muchos interrogantes de la comunidad de Nariño, protagonista de la última protesta que abrió la puerta a este proceso de concertación.

Arias dijo que el Ministerio de Agricultura participará en tres mesas. Dos de ellas que comienzan el 15 de junio en la capital nariñense. “En el caso de la mesa de erradicación, vamos con todo nuestro equipo interinstitucional, con el fin de impulsar proyectos productivos lícitos, como se ha hecho en otras zonas del país”, precisó.

El funcionario sostuvo que en ese escenario tendrán participación el Banco Agrario, el Incoder y Corpoica con su equipo técnico, con el propósito de colaborar con las Alcaldías y la comunidad a estructurar los proyectos.

“La tercera mesa donde participaremos es la de tierras que será liderada por el Incoder. Su responsabilidad es estudiar los temas de titulación y constitución de territorios afrocolombianos”, dijo.

Uno de las preocupaciones de los líderes campesinos, afrocolombianos, mestizos e indígenas que se desplazaron a Bogotá con el apoyo económico y logístico de Alcaldías y la Gobernación de Nariño, en su dialogo con el Gobierno, se concentró en la seguridad alimentaría y la seguridad en sus desplazamientos.

A esta petición, la Conserjería Presidencial para la Acción Social, el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía y la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia sostendrán una reunión en la capital colombiana con los líderes de la comunidad de Nariño, a fin de trazar un programa de atención y apoyo que garantice la realización de la agenda de trabajo, aprobada entre las partes.

HABLA EL GOBERNADOR

En esa línea el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo, se mostró optimista por los resultados del proceso que se inició y que culminará en el mes de octubre. “Estamos trabajando por fin, de manera conjunta entre la comunidad, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los gobiernos locales. Este proceso hacia falta para dar impulso a una gestión que debió iniciarse hace mucho tiempo, por el interés que existe entre todos los sectores: erradicar la coca”, manifestó.

El mandatario seccional dijo que uno de los pasos que permitió este avance, fue el papel jugado por la Gobernación de Nariño, en el sentido de sufragar los gastos de los líderes de la comunidad y los desplazamientos originados por la manifestación popular.

“Agradezco a la Alcaldía y la Diócesis de Pasto por su apoyo en el área logística para estas comunidades, durante su permanencia en la capital de Nariño y que ahora se encuentran en Bogotá. Ahora se abre un nuevo reto en esta materia. Por ello, he solicitado apoyo del Gobierno Nacional y los alcaldes de los distintos municipios para que el proceso tenga feliz término”, puntualizó.

El Gobernador de Nariño hizo un llamado a los campesinos, a los afrocolombianos e indígenas que se encuentran en la zona protagonista de los últimos levantamientos populares para que acompañen el proceso que se ha gestado en la ciudad de Bogotá.

“La coca es uno de los peores males que tiene el Departamento, genera violencia, prostitución e inseguridad, impide el desarrollo productivo y turístico. Nariño sin la coca, pero con el apoyo estatal, regional, la participación comunitaria y las distintas Alcaldías podrá salir adelante, a fin de dejar sentadas las bases de un futuro mejor para sus habitantes”, concluyó el mandatario seccional Zúñiga Erazo.
 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com