IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

<< NOTICIAS DE NARIÑO

 


Nariño, Colombia

 

Secretaría de Educación atiende estudiantes en zonas de difícil acceso de Nariño

San Juan de Pasto, Mayo 5 de 2006 (PRENSA).- Dos mil seiscientos estudiantes de preescolar y primaria pertenecientes a 22 municipios donde existen zonas de difícil acceso son atendidos por la Gobernación de Nariño, por medio de la Secretaría de Educación Departamental, según convenio suscrito con las Diócesis de Ipiales, Tumaco y Pasto.

Así lo dio a conocer la responsable de la cartera Patricia Córdoba Vallejo al explicar que son dos mil millones de pesos los destinados al pago de maestros, a dotación de muebles, a adquisición de material didáctico y útiles escolares y a compra de tanques de almacenamiento de agua, tubería, pintura y unidades sanitarias, elementos utilizados en saneamiento básico de las escuelas.

La idea -dijo la funcionaria- es atender con maestros contratados aquellos centros educativos distantes, donde está la población más pobre y donde los docentes de planta no quieren llegar. “Si se los envía al poco tiempo interponen tutelas por problemas de amenazas, de orden público o de enfermedad” aseguró.

Por su parte el obispo de Pasto Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños agradeció a la Gobernación de Nariño por la confianza depositada en la Diócesis. “Nosotros como Iglesia estamos optimistas y compartimos la alegría de la gente. Me he sentido especialmente gratificado por las cartas que he recibido de los niños, de los padres de familia y de los educadores pues se ha fortalecido la esperanza en estas comunidades. Estas son actitudes positivas de las autoridades civiles en respuesta a un derecho tan elemental como es el Derecho a la Educación”.

Los niños y niñas beneficiados son estudiantes de centros educativos bastante retirados, la mayoría ubicados a 5, 6 o hasta 9 horas de camino a pié desde el casco urbano de cada jurisdicción.

Policarpa, El Rosario, La Cruz, San Pedro de Cartago, San Bernardo y El Tabón de Gómez son, entre otras, algunas de las poblaciones atendidas por la Diócesis de Pasto y en donde se han reportado hasta el momento 863 niñas y niños matriculados.

Durante la entrega de mobiliario y elementos didácticos La Secretaria de Educación a los docentes de El Rosario la Secretaria de Educación expresó la intención de ampliar esta contratación, y se analiza la posibilidad de atender también población adulta por petición de la comunidad.

Las Diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco llegan actualmente a 22 municipios con zonas de difícil acceso cubriendo un total de 95 centros educativos, varios de ellos que permanecían cerrados fueron abiertos nuevamente.

 


Diálogo entre el Obispo Pasto Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños y la Secretaria

de Educación durante la entrega de materiales didácticos, útiles escolares y mobiliario a los

docentes de El Rosario. En encuentro tuvo lugar en el Seminario Mayor de Pasto.
 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com