IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

<< NOTICIAS DE NARIÑO

 


Bogotá, Colombia

 

EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO
Gobernación de Nariño e Instituto Caro Y Cuervo realizarán homenaje a Aurelio Arturo

Bogotá, Mayo 3 de 2005 (PRENSA).- El próximo jueves 4 de mayo la Gobernación de Nariño y el Instituto Caro y Cuervo, realizarán un homenaje al poeta Aurelio Arturo y a su obra con motivo del centenario de su nacimiento, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro, en el salón Tomás Carrasquilla, a partir de las 5 de la tarde.

 

<< Aurelio Arturo

El homenaje se presentará de una edición de lujo de 500 ejemplares, publicada con el apoyo de la Gobernación de Nariño, que contiene el facsímil de la primera edición de Morada al Sur, junto con textos de destacados escritores y obras gráficas.

El Instituto Caro y Cuervo realizará un panel en torno a la obra y la figura del autor nariñense.

El año de Aurelio Arturo

“Este es el año de Aurelio Arturo (1906-1974) y como nunca antes se le han rendido homenajes, releído sus poemas, y han surgido nuevas obras pictóricas, musicales y literarias en torno a su obra y figura, porque su poesía despierta la admiración de todos aquellos que la conocen y cautiva a quienes por primera vez se acercan a ella. Por ello, se quiere aprovechar el escenario de la Feria del Libro para exaltar su obra y su pluma”, dijo el Gobernador Eduardo Zúñiga Erazo.

“La Gobernación de Nariño se une al homenaje nacional del poeta nariñense Aurelio Arturo, presentando una edición de lujo de 500 ejemplares, que consiste en el facsímil de la primera edición de Morada al Sur; el libro Evocación de Aurelio Arturo con textos de Juan Gustavo Cobo Borda, Álvaro Mutis, Fernando Charry Lara y Ramiro Pabón Díaz; y cuatro obras gráficas del maestro Manuel Guerrero Mora, realizadas en el Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá”, sostuvo el mandatario.

Esta edición conmemorativa constituye verdadera curiosidad porque reproduce la primera edición de 1963 realizada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual le hizo merecedor del Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia. Los trece poemas en ella contenidos, tienen una diagramación sobria y su lectura es agradable. Los herederos de Aurelio Arturo aseguran que el poeta, satisfecho con esta publicación, la empleaba para sus lecturas públicas. Una edición histórica.

También representa una novedad la aparición de 4 obras gráficas de Manuel Guerrero Mora, artista nariñense, quien desde siempre ha sentido una gran proximidad y afinidad con la obra del poeta. Las obras son litoserigrafías que muestran una aproximación visual a la poética de Arturo (ver fotografías anexas).

Según los estudiosos de su obra, Aurelio fue un hombre sencillo, sin afán de reconocimiento o interés por el éxito, le concedía mayor importancia al oficio de escribir, al trabajo constante y empleo esmerado de la palabra. Aunque la totalidad de su poesía puede ser abarcada en un libro no muy extenso, toda ella es imprescindible.

Abogado de profesión, se desempeñó en distintos cargos públicos como juez y magistrado, pero siempre la literatura ocupó un lugar vital. Ávido lector, traductor de poesía y profesor de idiomas. Fue conocido en los círculos literarios de su época y publicó sus poemas en revistas y suplementos literarios, pero sobre todo, su obra Morada al Sur lo consagró ante la crítica y los lectores como un gran poeta.

Su legado


Aurelio Arturo nació en 1906 en La Unión, un pueblo oculto entre las montañas del norte de Nariño. Su poesía es particular y como señala Fernando Arbeláez “está compenetrada por el paisaje y se nutre en los recuerdos de una niñez gozosa”. Su universo es nostálgico y sus versos están llenos de sinceridad.

“El libro Morada al Sur invita a la lectura y al ensueño a través de sus envolventes imágenes y sugerencias. El escritor Fernando Charry Lara señala el aporte de Aurelio: “Su creación ayudó a hacernos comprender que lo mágico es sólo consecuencia de un profundizar en la realidad, horadándola”, señaló el mandatario seccional.

Mi amigo el sol bajó a la aldea
a repartir su alegría entre todos,
bajó a la aldea y en todas las casas
entró y alegró los rostros.

Avivó las miradas de los hombres
y prendió sonrisas en sus labios,
y las mujeres enhebraron hilos de luz en sus dedos
y los niños decían palabras doradas.

Fragmento del poema Sol

El poeta Juan Gustavo Borda afirma: “Tres tradiciones pueden ofrecerse al poeta. El bardo, que simplemente canta. El profeta, que vislumbra y presagia. O el poeta como hacedor: para este último el mundo es creación perpetua. Bien podemos adscribir a Aurelio Arturo esta última y memorable estirpe.”

 


 

INFORMACION RELACIONADA

Noticias AC-F /Ipitimes.com /Nueva York

 

GENTE DE NARIÑO

Homenaje al poeta Aurelio Arturo, nacido en La Unión

 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com