IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL


Territorio de encuentros

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES


<< NOTICIAS DE NARIÑO


Nariño, Colombia

 

Nariño afectado por bloqueos de vías y desplazamiento masivo de personas

San Juan de Pasto, 20 de mayo de 2006 (PRENSA).-  Con protestas, movilizaciones y bloqueos de las principales arterias viales se cerró una de las semanas más complejas en cuanto a orden público en la historia de Nariño. Indígenas de la comunidad Awá y campesinos de Policarpa, Cumbitara, Leyva y El Rosario, entre otras zonas del norte del departamento, se desplazaron al corregimiento de El Remolino, en la Panamericana y el Diviso en el trayecto hacia Tumaco. Las protestas están relacionadas principalmente con la campaña de erradicación aérea y manual de los cultivos de uso ilícito que adelanta el Gobierno nacional en esta sección del país.

La parte más crítica fue cuando centenares de campesinos iniciaron el desplazamiento desde sus lugares de origen para instalarse en la Panamericana norte con un solo propósito: utilizar el bloqueo como la única salida para ser escuchados por el Gobierno Nacional.


Las comunidades indígenas asentadas en el pié de monte costero también se concentraron en algunos sectores de la vía al mar para reclamar por algunos puntos, como parte de la movilización nacional preparada por los pueblos indígenas de Colombia. Aspectos como no al TLC, no a la reforma de la Constitución del 91 y no a la violación de Derechos Humanos algunos de sus planteamientos, así lo manifestó José Virgilio Asa, integrante de la Comunidad Camaguary.

 


Para hacerle frente a la situación el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga se desplazó de inmediato a El Remolino, lugar de concentración de la gente, en compaña de sus secretarios de gobierno, educación, salud, infraestructura y agricultura. En un ambiente tenso se desarrolló un primer acercamiento con el propósito de evitar a toda costa el taponamiento de la carretera Panamericana. Pese a que inicialmente la comunidad no respondió al acuerdo pactado con el mandatario, de no obstaculizar las vías, las autoridades dieron instrucciones para la atención inmediata de la gente en materia de salud.


Desde el inicio de las manifestaciones siempre hizo presencia la fuerza pública con unidades del Ejército y la Policía que intentaban controlar a los manifestantes. Sin embargo, la comunidad por la falta de respuesta del Gobierno nacional realizó un bloqueo total de la vía Panamericana, a la altura de El Remolino, aspecto que dio pié a que el comandante de la Policía Nacional General Jorge Daniel Castro hiciera presencia en Nariño y diera instrucciones de despejar el paso.

 


El mandatario departamental cumplió el papel de mediador entre los indígenas y campesinos y el Gobierno nacional con el propósito de llegar a acuerdos que permitan a dar solución a los problemas suscitados a raíz de la fumigación de cultivos. En un segundo momento se dio una reunión con los representantes de la comunidad Awá y los campesinos del norte en el municipio de Chachaguí donde hicieron presencia los delegados del Gobierno nacional, Andrés Fernández, Asesor del Ministro de Agricultura Juan Carlos Vargas, Asesor de Ministro del Interior y de Justicia.

La posición del Gobierno Nacional definitivamente es que se sienta a dialogar, siempre y cuando, no haya bloqueo de vías, mientras tanto miles de campesinos llegaron a Pasto y se instalaron en el Coliseo Sergio Antonio Ruano a la espera de una solución inmediata y respuesta de las autoridades nacionales.

 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com