IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

<< NOTICIAS DE NARIÑO

 

Nariño, Colombia

 

Ingeominas reporta continuación de estado crítico en la actividad del Galeras


San Juan de Pasto, Abril 25 de 2006 (PRENSA).- Según el reporte de Ingeominas emitido a las 5 y 45 del lunes 24 de abril el Volcán Galeras continúa su estado crítico de actividad y se mantiene el nivel de alerta II de alerta, es decir, erupción probable en término de días o semanas.

Así lo informó el director del Observatorio Vulcanológico de Pasto, Diego Gómez, al Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, al explicar que se mantiene la tendencia general de reducción gradual en la sismicidad con niveles energéticos bajos como vienen ocurriendo desde la semana anterior. “Predominan los sismos relacionados con el componente fluido del sistema y la ocurrencia esporádica de sismos de fractura, de los cuales se resalta el registrado hoy a las 9 y 39 de la mañana con magnitud de 1,9, localizado al suroccidente del cono activo”, dijo.

Agregó, que entre el 18 y 24 de abril se han presentado 36 sismos al día en promedio de eventos, con un máximo de 62 eventos el 18 de abril y un mínimo de 12 el 19 de mismo mes.

“En relación con la actividad superficial y de emisión de gases el comunicado destaca que se mantienen emisiones de vapor de agua y otros gases. Tal es el caso del ocurrido el 19 de abril que, por acción de los vientos, la columna de humo se tendió sobre la ciudad de Pasto, razón por la cual la población sintió olores a gases azufrados. En sectores del costado norte y noroccidente del edificio volcánico, la vegetación ha tomado un color entre anaranjado y rojizo, debido a que se ha quemado por efecto de la lluvia ácida”.

Por lo anterior, Ingeominas recalcó que la evolución de los diferentes parámetros de monitoreo, establecen que el período de mayor crecimiento del domo de lava en el fondo del cráter principal se registró entre enero y marzo del 2006.

La disminución en los parámetros monitoreados evidencian que continúan los procesos de enfriamiento y solidificación de la parte superficial del domo de lava actuando como un sello-tapón que impide la libre movilidad de los fluidos del sistema volcánico.

Ingeominas recordó que el volumen del domo de lava es significativamente mayor que el que ascendió y se emplazó en octubre de 1991. El volumen del material magmático en el interior del sistema volcánico también es mayor ahora que en el período 1989 – 1993.

“La mayor parte de las erupciones volcánicas de los últimos 17 años de vigilancia continua, han ocurrido precisamente en épocas en que los diferentes parámetros monitoreados mostraron niveles bajos”.

Por lo anteriormente expuesto, la Gobernación de Nariño considera poco probable por ahora retornar a nivel III de actividad, escenario que se presentaría después de una eventual erupción.

“Siendo el nivel I una erupción inminente o en curso, Ingeominas no tiene la certeza de contar con el tiempo necesario para dar un aviso previo antes de una erupción. Por eso las autoridades departamentales insisten a la comunidad de la zona de amenaza alta, que aún no ha evacuado, para que lo haga de manera inmediata, a fin de prevenir una posible situación de emergencia” manifestó la coordinadora del Comité para la Prevención y Atención de Desastres, Lina Dorado.

 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com