IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

<< NOTICIAS DE NARIÑO

 

Nariño, Colombia

Este lunes, 24 de abril de 2006, en Quito


Gobernador asiste a la XV reunión de la Comisión de Vecindad de Integración Colombo-ecuatoriana

Bogotá, Abril 24 de 2006 (PRENSA).- El Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo asiste este lunes a la reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-ecuatoriana, a desarrollarse en Quito, la cual es presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Embajador Diego Ribadeneira, y de Colombia, Embajador Camilo Reyes.


El encuentro, es el resultado de la Declaración de los Cancilleres de Ecuador y Colombia del pasado 7 de diciembre del 2005.


Además, del mandatario seccional participarán, los Secretarios Ejecutivos de la Comisión, por el Ecuador, a cargo del Subsecretario de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo, embajador Diego Stacey, y por Colombia, a cargo del Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, doctor Ricardo Montenegro, así como los Prefectos, Alcaldes, y Gobernadores de las tres provincias fronterizas, representantes de las Cámaras de Comercio, y del sector académico, delegados varios ministerios y entidades nacionales y locales.


Los delegados de los dos países integrarán cada una de las seis Subcomisiones: de Infraestructura, Asuntos Ambientales y Cuencas Hidrográficas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Ciencia y Cultura, Derechos Humanos y Asuntos Judiciales.


En la reunión, se conformará una mesa especial de trabajo que conocerá específicamente el tema del Acuerdo Binacional para el desarrollo de la zona de integración fronteriza colombo-ecuatoriana, que será adoptado por los titulares de Relaciones Exteriores de los dos países.


El documento constituye el marco jurídico, dentro del cual se llevará a cabo la integración fronteriza, a través de proyectos de desarrollo económico, social y otros programas para el mejoramiento de las condiciones de vida en esta zona de integración común.

La reunión se inauguró hoy lunes a las 08:30 a.m. y la firma del Acta final de la Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración y la adopción del Acuerdo Binacional está prevista para las 09:30am del martes 25 de abril, durante la ceremonia de clausura de la Comisión de Vecindad.


Antecedentes


La Comisión de Vecindad e Integración Colombo-ecuatoriana fue creada mediante Declaración Conjunta de los Presidentes de Ecuador y Colombia el 20 de junio de 1989. Su organigrama de funcionamiento fue reestructurado mediante Memorando de Entendimiento entre las dos Repúblicas el 18 de noviembre del 2002, y es como funciona actualmente.


La Comisión es el mecanismo bilateral encargado de hacer un seguimiento, análisis, y evaluación de las relaciones bilaterales de los dos países en todos los ámbitos, y de manera particular en los proyectos de desarrollo e integración fronteriza. La Zona de Integración Fronteriza del Ecuador comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos; y del lado colombiano, los Departamentos de Nariño y Putumayo. La Comisión se ha reunido en múltiples ocasiones alternadamente en diferentes ciudades del Ecuador y Colombia.
La última reunión de Vecindad se celebró en Bogotá en el año 2004.

 


Responsables:

María Eugenia Parra Ortega

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com