GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

<< NOTICIAS DE NARIÑO

 

Nariño, Colombia

Volcán Galeras continúa en nivel II de alerta: erupción probable en días o semanas
San Juan de Pasto, Abril 17 de 2006 (PRENSA).- La continuidad del “estado crítico” en la actividad del Volcán Galeras fue el parte suministrado por Ingeominas al Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo. La información fue confirmada en el último comunicado de las 4 y 45 de la tarde del lunes 17 de abril. Esto significa que sigue en nivel II de alerta, es decir, erupción probable en términos de días o semanas.

Según lo expresado por el ingeniero Diego Gómez Martínez a partir del seguimiento y análisis de los últimos días, que realiza el Observatorio Vulcanológico de Pasto hay una reducción gradual del número y de la energía de los sismos. Igualmente, las emisiones de vapor de agua y otros gases son menores como se ha confirmado en los sobrevuelos.

Esta disminución en los parámetros monitoreados hacen parte de procesos de enfriamiento y solidificación del sector superficial del domo de lava que lleva a que actúe como un “sello-tapón” que impide la libre movilidad de los fluidos del sistema volcánico. Esto aumentaría la presión del sistema magmático y favorecería una erupción, explicó Gómez Martínez.

Otro aspecto de preocupación es el volumen de lava presente en el Volcán que ahora es mayor que el registrado en el período 1989-1993.

El Coordinador de Ingeominas en Pasto precisó que el motivo de mantener la alerta en nivel II corresponde a que la mayor parte de las erupciones explosivas del Galeras de los últimos 17 años de vigilancia continua, ocurrieron en épocas en que los parámetros monitoreados han mostrado características similares con niveles bajos de actividad.

Por esto se recomienda a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres continuar con los ajustes de los planes de contingencia y tomar las medidas de acuerdo al desarrollo actual de la actividad del Galeras. Se sugiere igualmente, que los planes, procesos, medidas y restricciones para las zonas de amenaza volcánica alta se revisen y mantengan.

La Gobernación de Nariño considera poco probable por ahora retornar a nivel III de actividad, escenario que se presentaría después de una eventual erupción.

Siendo el nivel I una erupción inminente o en curso, Ingeominas no tiene la certeza de contar con el tiempo necesario para dar un aviso previo antes de una erupción. Por eso las autoridades departamentales insistieron a la comunidad de la zona de amenaza alta, que aún no ha evacuado, para que lo haga de manera inmediata, a fin de prevenir una posible situación de emergencia.

Otros eventos que no se relacionan con Galeras

En el mismo comunicado Ingeominas da a conocer que de acuerdo a los dos fenómenos presentados el jueves 13 de abril NO tienen relación directa con el Galeras. El primero, fue una creciente de flujo de lodos por el cañón del río Azufral como consecuencia de la ola invernal y las zonas inestables de la montaña.

El segundo proceso se relaciona con un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter, con epicentro en cercanías de la población de Sapuyes, ocurrido a profundidades superficiales y sentido en Túquerres, Ospina, Guaitarilla, Guachucal y, por supuesto, Sapuyes.
 


Responsables:

María Eugenia Parra

Edgar González Rodríguez

Carlos Augusto Villota


OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com