GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

Nariño, Colombia

Ingeominas reportó cambio de nivel de actividad de Galeras
San Juan de Pasto, Marzo 28 de 2006 (PRENSA).- En comunicado extraordinario del martes 28 de marzo remitido al Gobernador de Nariño el director general de Ingeominas Julián Villarruel Toro informó el cambio del nivel de alerta del volcán Galeras de III a II, erupción probable en términos de días o semanas.

Según el funcionario desde la madrugada del martes se han registrado cambios significativos en la sismicidad y señales más energéticas asociadas con procesos de fluidos al interior del sistema volcánico no presentados en semanas anteriores. Igualmente, se han presentado sismos similares a los observados en el período 1993-1993 cuando el volcán situó un domo de lava en el fondo del cráter principal.

La actividad sísmica del volcán Galeras viene registrando una reducción gradual en la sismicidad relacionada con los componentes fluidos del sistema, tanto en número pero muy especialmente en la energía de los eventos. Este proceso ha estado acompañado de variaciones en deformación del edificio volcánico, detectada únicamente por instrumentos.
“INGEOMINAS hace énfasis, nuevamente, en las incertidumbres que existen en relación con los pronósticos de erupciones, así como con la magnitud de las mismas, a nivel del conocimiento del fenómeno vulcanológico a nivel mundial”, dijo Julián Villarruel Toro.
Y concluyó que se continúa atento a la evolución del sistema volcánico, para informar cualquier cambio que se presente en las condiciones actuales.
 


Responsables:
María Eugenia Parra Ortega
Carlos Augusto Villota

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981
CELULAR: 315 3540770
 

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com