GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

En Nariño, Colombia

Trata de Personas: tema de preocupación del Gobierno departamental y organismos internacionales
San Juan de Pasto, Marzo 23 de 2006 (PRENSA).- La campaña contra la explotación de personas denominada Que Nadie Dañe tus Sueños toma cada vez más fuerza, especialmente en Nariño como región de frontera. Es así como los organismos internaciones y la Gobernación del departamento, a través del programa de Política Social, le ponen atención a temas como la Trata de Personas considerado uno de los mayores delitos de los que son víctimas los niños, los jóvenes y las mujeres.

Según el Coordinador de Organización Internacional para las Migraciones Antonio José Alzate se ha encontrado una mayor incidencia de delitos como el abuso sexual infantil, igualmente, son altos niveles de personas jóvenes explotadas en trabajos de servidumbre. Pero, la situación más preocupante, sin duda alguna, se presenta en el trabajo sexual, por eso la Organización Internacional para las Migraciones ha dispuesto una línea gratuita nacional 018000522020 para recibir información sobre escenarios sospechosos que conduzcan a adelantar acciones de inteligencia y judicialización.

“Afortunadamente en Colombia hay ya dos leyes del Estado que están penalizando estos delitos con condenas que oscilan entre 10 y 15 años de cárcel”, manifestó Antonio José Alzate de la OIM.

En Nariño se conocen casos de estudiantes de colegios y universidades que hacen parte de portafolios de servicios de prostitución utilizados por los turistas sexuales; así como de venta de servicios también sexuales de niñas y niños por parte de los padres y de reclutamiento forzado de menores a grupos al margen de la Ley.

Ipiales, Pasto, Tumaco y otros municipios de la costa pacífica son las zonas de mayor incidencia de Trata de personas. Las estadísticas del 2006 hasta la fecha no se han consolidado; sin embargo, en lo que va corrido del año se han reportado 4 casos de explotación sexual en la ciudad fronteriza de Ipiales.
 


Responsables:
María Eugenia Parra Ortega
Carlos Augusto Villota

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981
CELULAR: 315 3540770
 

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com