GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO

NOTICIAS DE NARIÑO

Oficina de Comunicación

y Prensa

 

NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA

 

PAGINA WEB DE IPIALES

 

En Nariño, Colombia

Diagnóstico de agua potable, primer paso a un desarrollo sostenible, dice el gobernador Eduardo Zúñiga Erazo

Bogotá, Marzo 1 de 2006 (PRENSA) Con el propósito de salir al paso a la crisis mundial del agua que afecta a 61 países, el Departamento de Nariño realizó durante la vigencia del 2005 un programa de diagnóstico y manejo sostenible del recurso hídrico.

Así lo reveló el Gobernador de EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO, tras advertir que la iniciativa hace parte de la política ambiental de la administración departamental, de crear una cultura ecológica frente al manejo del agua.

“El agua, es hoy un bien preciado en el mercado mundial. El agua esta destinada a convertirse en el oro azul del siglo XXI. Bajo este antecedente, el Departamento de Nariño lidera desde el año 2001, un programa integral de defensa de este recurso natural. Para los nariñenses, el agua, es esencia y fuente de vida. Es un patrimonio común y una herramienta frente a la globalización”, sostuvo el mandatario.

Señaló que el diagnóstico del agua en la vigencia de 2005, dejó trazadas unas líneas de acción que permitirá que el recurso hídrico no sea derrochado por la ciudadanía, renovación del ciclo hidrológico y frene la contaminación causada por el vertimiento de los residuos químicos e industriales.

“Lo que se ha implementado en Nariño es una democracia del agua. Entendemos, que esta se protege y se gestiona a través del sector público y el acompañamiento del sector privado. De allí, que la acción de Gobierno, se concentra en la participación directa de la comunidad en las decisiones relativas a su extradición, consumo y distribución”, apuntó.

Naciones Unidas hace presencia en la costa pacifica de Nariño

Bogotá, Marzo 1 de 2006 (PRENSA) Las Naciones Unidas a través del programa contra la droga y el delito reafirmará su presencia en la Costa pacifica del Departamento de Nariño, como parte de la estrategia del Plan de Desarrollo Alternativo.

Así lo dio a conocer un informe del organismo internacional, donde se advierte que la iniciativa cuenta con recursos de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos USAID y co-implementado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El programa esta orientado a promocionar condiciones para el manejo racional de los recursos forestales, a través del desarrollo de la cadena forestal productiva, el mejoramiento de la seguridad alimentaría y el fortalecimiento organizativo de los consejos comunitarios y las organizaciones de base productiva”, advierte el documento.

El Gobernador de Nariño EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO recordó que las intervenciones de las Naciones Unidas a través del Programa contra la Droga y el Delito, se basan en el desarrollo de la cadena forestal productiva, la diversificación agropecuaria y la seguridad alimentaría y el fortalecimiento organizacional.

“Con el proyecto se han adelantado diversas actividades en forma directa relacionadas con los distintos componentes del proyecto en tres consejos comunitarios y de manera coordinada con la Red de Consejos Comunitarios (RECOMPAS) en otros territorios colectivos, logrando niveles significativos de compromiso y participación comunitaria desde el fortalecimiento de los canales de comunicación y acción entre las comunidades y el equipo de las Naciones Unidas y la FAO, en coordinación interinstitucional con las distintas entidades presentes en la costa pacifica de Nariño”, subrayó ZÚÑIGA ERAZO

Bienestar para la comunidad

Los logros de desarrollo alternativo no son inmediatos pero si son sostenibles. En los años de trabajo en Colombia los proyectos de las Naciones Unidas han contribuido a la generación de capital social y capital humano local, en las zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos, como es el caso del Departamento de Nariño

Este proceso de formación de capital social se ha concentrado en el fortalecimiento de organizaciones campesinas en 8 Departamentos: Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Bolívar y Magdalena.

“Estas organizaciones han impulsado el desarrollo alternativo a nivel local. Hoy, las organizaciones de productores poseen convenidos de comercialización de sus productos, participando en forma activa en los organismos de plantación de sus departamentos”, indica el informe de las Naciones Unidas
 

Responsables:
María Eugenia Parra Ortega
Carlos Augusto Villota

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
CONMUTADOR: 7235003 - 7239503 Ext. 211 300 7795452

OFICINA DELEGADA EN BOGOTÁ
TELÉFONO: 2575754 -2573981 CELULAR: 315 3540770

Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York

E-Mail: ac@ipitimes.com