IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  REGIONAL > Nariño

N NARIÑO, Colombia

NARIÑO: percepción de vida


 

Monumento al Gral Antonio Nariño, precursor de la Independencia, Pasto, Nariño, Colombia. Enero 2006. Copyright © 2006 Noticias AC-F /Ipitimes.com® Artur Coral-Folleco

 

por María Cristina Gálvez Viteri

 

Fotos y diseño por: Artur Coral-Folleco/Nueva York

Cortesía y colaboración: Carlos Guillermo López López

El departamento de Nariño es un sendero del País que al recorrerlo muestra todo su colorido, privilegiado por una geografía y una topografía muy variada que presenta a su vez diversidad de climas cálido, templado, frío y páramo. Lo anterior da cuenta de una espléndida naturaleza que influye directamente en la mentalidad, desarrollo y cultura de sus pobladores.

Al llegar, la magia de la montaña atrapa a propios y extraños convirtiéndose en una ruta que ofrece múltiples sorpresas en un recorrido de poca distancia entre sus 64 municipios y nos permite contemplar diferentes matices de verdes reflejándose en ese temperamento crítico, generoso y calmado del nariñense como lo son los caminos de ida y vuelta por este departamento. Es así como San Juan de Pasto su capital, interioriza el temperamento andino en contraste con los moradores de la llanura del Pacífico y del piedemonte o vertiente amazónica, aspectos que nos permiten entender una riqueza no solamente humana sino social, económica y cultural propia de cada espacio. Se observan entonces tres sendas llenas de energía que históricamente se han ocupado del comercio, la artesanía como un oficio creativo (barniz, tamo, repujado en cuero, talla en madera, paja toquilla entre otros), la ganadería y la agricultura fundamentalmente.

 

Así es Nariño, una colcha de retazos. Copyright © 2006 Noticias AC-F

/Foto, Archivos: Ipitimes.com® Artur Coral-Folleco


Por su parte la vida cultural ha sido intensa por generaciones demostrada en un desarrollo que hoy en día es testimonio del espíritu constituyéndose en un verdadero patrimonio en la historia del departamento desde su creación en 1904, hecho que ha sido observado por muchos cronistas e historiadores que coinciden en afirmar que Pasto no es para el turista que pasa sino para el viajero que llega. Y, en este sentido la historia ha marcado grandes diferencias en el contexto nacional en una evolución cronológica desde la fundación de Pasto en 1536 y los avatares que generaron la Colonia, la Conquista y la República épocas que indudablemente revelan y subrayan el impacto de cada periodo a nivel urbano, cultural y psicológico de la era moderna.

 

Plaza de Nariño en Pasto, la capital del departamento.

Copyright © 2006 Noticias AC-F /Foto por Artur Coral-Folleco

/Ipitimes.com®, 13 de enero de 2006


Existe un aspecto muy importante en todo este proceso y es el de la evangelización que ha determinado la tradición religiosa y obviamente una riqueza arquitectónica en sus iglesias y templos entre los que se pueden destacar San Juan Bautista, La Catedral, Santiago, La Merced, La Panadería, San Agustín, San Andrés, San Felipe Neri, Cristo Rey, muchos estilos de influencia europea, manifestación de una experiencia vivida y que aumentan la percepción humana-cultural de nuestras gentes. En una apuesta con la modernidad unida a una honestidad intelectual, la educación en el siglo XVIIII también encuentra su espacio y es así la Universidad de Nariño a principios del siglo XX con su creación permite un mayor desarrollo económico y social. Todo esto se conjuga con la máxima expresión artística en el campo de la literatura, la música, la plástica, el teatro como hechos singulares en su momento.

 

Templo de Cristo Rey en Pasto, Nariño, Colombia. Copyright © 2006 Noticias AC-F

/Foto, Archivos: Ipitimes.com® Artur Coral-Folleco


San Juan de Pasto, es entonces una lejana ciudad resultado de un pausado quehacer anterior, síntesis de tradición y modernidad, lugar donde se vive y se trabaja para incorporar vestigios de unas culturas que se desarrollaron en el departamento antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, siendo la más antigua de ellas la cultura Tumaco-La tolita del litoral Pacífico y las culturas arqueológicas Capulí y la Piartal -Tuza en la región Andina. Cada posibilidad visual en el paisaje nariñense capta un entorno y manifestación de vida, tejido de sensaciones y de lecturas.

 

Plaza del Carnaval en Pasto, Nariño, Colombia. Copyright © 2006 Noticias AC-F

/Foto por Artur Coral-Folleco /Ipitimes.com®, Pasto, 13 de enero de 2006.


En consecuencia, el futuro se presenta esperanzador para una región que con humildad se ha convertido en un paraíso de belleza y tranquilidad natural como alternativa de vida.

Este sentir ha sido el punto de partida para la gestión cultural que el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez desarrolla en Pasto desde 1984, motivados siempre por la razón de reconocer plenamente nuestra identidad o simplemente nuestra situación cultural en donde la condición humana y la voluntad artística coinciden.

 


INFORMACION RELACIONADA

-- Ipiales, Nariño, Colombia
 


 

Gente de Ipiales, Nariño, Colombia | Página Web de Ipiales

 


Noticias mundiales de última hora


Página Web de Ipiales


Volver al DIRECTORIO AC-F


Nariño: Info. & Noticias


 

 

© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com