IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  SOCIEDAD Y CULTURA > Gente > Ipiales

GENTE DE IPIALES, Nariño, Colombia

NÉSTOR ALEJANDRO CHACÓN JARAMILLO


 

DOCTOR NÉSTOR ALEJANDRO CHACÓN JARAMILLO
UN GIGANTE DE LA CARIDAD

 

por: Álvaro Pantoja Coral

El pasado domingo 9 de abril de 2.006, domingo de ramos, inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, para quienes profesamos la religión católica, se cumplieron las exequias de quien en vida, fue el médico Néstor Alejandro Chacón Jaramillo, en cuya homilía, el cura párroco del templo de la Catedral de Ipiales, padre Cipriano Bastidas, calificó al doctor Chacón Jaramillo, como “un Gigante de la Caridad” y no era ninguna exageración, por algunos comentarios que vamos a realizar a continuación y cuya base de sustento, nos sirve el discurso leído en dicha ceremonia, por uno de sus colegas, como lo es el doctor Juan Oquendo Bustos y lo complementamos con nuestra experiencia, porque afortunadamente, nos prolongó su sincera amistad que la tuvo con nuestro padre, Enrique Pantoja Muñoz..

Acto religioso que colmó las naves del Templo de la Catedral, contándose con la asistencia del señor alcalde municipal de Ipiales, Luis Fernando Villota Méndez, y su equipo de gobierno; de la presencia del señor Presidente del Concejo Municipal de Ipiales, Carlos Prado Obando y algunos ediles; la asistencia de una gran cantidad de gente de todas las condiciones socio-económicas, tanto del sector urbano, como de la parte rural de Ipiales. Pensamos nosotros, muchos de ellos, aliviados de cuerpo, gracias a la mística del Dr. Chacón, como era conocido.

Manifestó el doctor Oquendo Bustos, abrimos comillas “ Fue un hombre todo lleno de virtudes. Cabe entre otras haber sido buen padre y un amante esposo . Se graduó de bachiller, en el año de 1.953, en el Colegio Nacional “Sucre” de esta ciudad (Ipiales) para posteriormente continuar sus estudios universitarios en la facultad de Medicina de la ciudad de Cuenca. A su arribo a Colombia, su patria, trabajó en el municipio de Mallama, en donde hizo su servicio de médico rural y colaborando como médico de planta en la empresa N.A. Hanibal, quien se encontraba en ese entonces construyendo el Oleoducto Transandino” cerramos comillas.

Muchos lo recordamos cuando prestaba sus servicios médicos en el Hospital San Vicente de Paúl de Ipiales, conocido, como el Hospital de Caridad. Posteriormente, pasó a ocupar la dirección del conocido Instituto Colombiano de Seguros Sociales, del cual, salió a disfrutar de su modesta pensión de jubilación. Pero nunca dejo de ejercer su profesión de médico, hasta su muerte.

Para nadie es un secreto, que la gran mayoría de veces, el valor y pago de la consulta se traducía en un “Dios se lo pague”. No únicamente era la consulta en sí, sino, el suministrarle las medicinas, al enfermo, sin importar, si eran provenientes de muestras médicas o él mismo las compraba.

La sala de espera de su consultorio, no era digno de lujos, los tablones de madera sostenidos por ladrillos, se convertían, en el lugar, de la gente pobre, que esperaba un alivio de su cuerpo y a fe que lo lograba. .

También se destacó por su espíritu de colaboración social hacia la comunidad, diferente a la medicina. Es uno de los principales gestores en la construcción de la Capilla, hoy parroquia del barrio Puenes de la ciudad de Ipiales, al igual que su salón adyacente, hoy despacho parroquial.

De igual manera, el ser concejal de Ipiales en varias oportunidades, siempre fiel a su partido liberal. En las pasadas elecciones del 12 de marzo de 2.006, estuvo atento a participar en la consulta del partido liberal, Coincidencia de su sepelio, con la conmemoración de la muerte del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán Cortés, hace 58 años. .

A su esposa, doña Susana Alvarado, a su hijos, Doris y René Chacón Alvarado; a su nieta Ivonne y a su nieto, Juan Víctor, a sus familiares, reciban un mensaje de condolencia y resignación.

Paz en su tumba

 


FOTOS

(Der.): El Dr. Néstor Chacón Jaramillo con un grupo de amigos participando de las actividades de Ipiales. Seguro Social. Foto: Archivos de Ipitimes.com /New York


 

Gente de Ipiales | Página Web de Ipiales

 


Noticias mundiales de última hora


Página Web de Ipiales


Volver al DIRECTORIO AC-F


Full StoryGente de Ipiales


 

 

© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com